Discusion creada el 17/11/2005

Artrosis en caballos de deporte

Hola de nuevo amigos,

Deseo hacer una consulta, por si alguien puede aconsejarme o aportar su experiencia en una tema que me preocupa enormemente. Se trata de mi mejor caballo, un tres sangres muy entrenado, de 14 años de edad, castrado, que adquirí hace más de dos años y al que actualmente, en el mejor momento de entendimiento del binomio, le han diagnosticado una artrosis en ambas manos. Contacté con el veterinario porque noté un poco de cojera en la mano izquierda, y pensé inicialmente que pudiera haber afección en la espalda. Las anestesias de conducción AD y AE, junto conlas radiografías, dejaron claro el diagnóstico: se trataba de una artrosis en las articulaciones P1 y P2. Se le inyectáron córticoides intraarticulares + antibiótico y una serie de 7 inyecciones IM de Adequan, tras de lo cual, el caballo dejó de cojear totalmente durante dos meses. Ahora vuelve a cojear, incluso más que antes. Inicialmente pensé que pudiera ser acentuado por el brusco cambio de temperatura y presión de la zona, pero tras reposo de tres semanas y nueva visita veterinaria, me confirmaron que el caballo era poco receptivo al tratamiento y que debía decidir que hacer:
1. Seguir con infiltraciones y costosos tratamientos, sin que ello me garantice largos periodos sin cojeras
2. Retirar al caballo a un prado
3. Realizar una neuroctomía (ésto último lo he descartado de partida).
Complemento su tratamiento con dosis diarias de EQsamina, un complemento para la salud articular, pero, incluso suelto, el caballo marca mucho de ambas manos.
Por favor, os agradecería vuestros comentarios.

Un cordial saludo a todos,

Luisa

Luisa Noriega
Luisa Noriega
remove_red_eye 27648 forum 48 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
juan david toro juan david toro
Médico Veterinario
19 de Noviembre de 2005
Hola Luisa. La artrosis como tal en cualquier articulación es una degeneración progresiva del cartílago articular, como sucede en los humanos, y lo que se ha investigado es que uno puede manejar el proceso, tratar de disminuir su avance con algunos medicamentos como los que ya has usado, hacer manejo paliativo del dolor, o lo otro que es producir un proceso más rápido con ayuda quirúrgica de que la articulación se fusione lo más rápido posible, y al formarse ese nuevo hueso, el movimiento de la articulación se va a perder y no hay dolor, pero crea una claudicación mecánica, que dependiendo del grado de movimiento de ésta, va a ser más notoria o menos. Hay técnicas nuevas a base de rayos de última generación para detener el proceso, pero su efectividad y consecuencias no se han podido establecer.
Responder
19 de Noviembre de 2005
Comparto a plenitud el criterio del colega de Cundinamarca, Colombia. Lo primero que hay que analizar es qué actividad realiza el ejemplar, y qué tan deseosa estás de verlo continuar realizando dicha actividad. Si el ejemplar es de alta competencia, no queda otra que hacer lo que se ha hecho hasta el momento con las infiltraciones, las cuales producirán alivio y al mismo tiempo, producirán una anquilosis química lenta que permitirá que el equino realice sus ejercicios. Si es un ejemplar de monta o paseo, y no quieres tenerlo más bajo el régimen terapéutico indicado, lo más loable por razones humanitarias es soltarlo a la pradera durante el día, y durante la noche recogerlo en el establo.
Responder
21 de Noviembre de 2005
Gracias a ambos por sus consejos.
Resulta curioso. A pesar de que el diagnóstico parece certero, al observar a mi caballo, me doy cuenta de algo bastante contradictorio. Me consta que el dolor a consecuencia de artrosis es mayor al inicio del movimiento, y, con el calentamiento, disminuye. Mi caballo, sin embargo, en estado libre, galopa y trota perfectamente al inicio, sin aparente dolor. Es poco después cuando comienza a picar de las manos, especialmente en giros cerrados. ¿Pudiera ser que la reciente cojera fuera ocasionada por una tendinitis? La zona que mi veterinario anestesió era la correspondiente a las articulaciones desgastadas, pero me pregunto si es posible anestesiar sólo esa pequeña articulación sin afectar las zonas anexas. ¿No podríamos estar equivocados al tomar la decisión de retirar al caballo definitvamente? ¿Creen que debería esperar un tiempo prudencial? Y si piensan así, ¿cuánto tiempo debería dejar a mi caballo en reposo en prado para su recuperación?
Gracias anticipadas,

Luisa Noriega
Responder
21 de Noviembre de 2005
Las lesiones articulares, una vez establecidas, son de caracter irreversible, sólo se puede intentar que progrese utilizando el polisulfato de glicosaminoglican, si se detecta en su fase inicial. Para poder establecer que hay una tendinitis, habría que evaluar radiológicamente al equino, y ver qué tan severa es la lesión articular que puedan estar involucrados los tendones flexores o extensores que pasan por la zona. La cojera se presenta una vez que el animal ejercita, o sea, lo llamado cojera en caliente, una vez que la articulación calienta; si fuera todo lo contrario, diríamos que la cojera es en frío o antes de ejercitar el ejemplar, y sería de carácter permanente. Cuando te recomendamos que sueltes tu ejemplar al prado, es pensando que tu veterinario ha hecho lo que está a su alcance, y no hay nada más que hacer, sino dejar que la madre naturaleza haga su trabajo, y el ejemplar ejercitará hasta donde la lesión se lo permita, y movilizará la articulación hasta donde el dolor se lo permita. Creo que en un período de unos dos meses, administrándole cada 5 días ADEQUAN (Polisulfato de Glicosaminoglican), inyectado por vía IM (Intramuscular), podrás ver mejoría si la lesión está en su fase inicial.
Responder
21 de Noviembre de 2005
Hola, cómo estás? Lamentablemente, tu caballo está cursando un enfermedad degenerativa articular avanzada (artrosis). Desde ese punto, la mejor opción y por lo demás ética es sacarlo de competencia, debido a que es un momento ya tardío para poder intervenir, teniendo en cuenta que se ha intentado en una oportunidad con infiltraciones intrarticulares, y la última opción que te queda es la neurectomía (no recomendable).
Ten en cuenta a futuro, en otros ejemplares,la importancia de las articulaciones siendo piezas fundamentales en un equino de deporte.
Saludos.
Responder
22 de Noviembre de 2005
Gracias a ambos.
Una pregunta para Marcos: ¿Te refieres a administrarle una dosis IM de ADEQUAN cada 5 días durante dos meses, mientras guarda un reposo prudencial en prado? Si es así, podría intentarlo. A pesar de que mi veterinario es todo un profesional y confío plenamente en él, siento a mi caballo en el alma, y tengo la sensación de que podría mejorar bastante, y que esa cojera no SÓLO se debe a la artrosis, aunque la artrosis ha podido ser causante de que se lesionara. Tengo la intuición de que hay, además, un proceso inflamatorio por un mal gesto. Esa es la duda. Si yo estuviera en lo cierto, ¿sería conveniente tratarlo con ADEQUAN tal y como me recomiendas, para ver cómo evoluciona? Si en un período de dos o tres meses, no se detectara mejoría, entonces la decisión de retirarlo sería firme, pero me gustaría estar completamente segura.
Muchas gracias a todos.
Un saludo.

Luisa Noriega
Responder
22 de Noviembre de 2005
Como te expliqué al principio, el adequam sólo funciona en lesiones que se encuentran en su fase inicial, o sea comenzando. Sin embargo, cuando se trata de caballos con el que hay un gran nexo sentimental, y se piensa en retirarlo de las competencias, en varias ocasiones he probado el ADEQUAM I.M., una ampolla cada 5 días por dos meses, con la finalidad de darle al caballo cierto confort en sus articulaciones que están en proceso degenerativo, tratando de disminuir el proceso inflamatorio de las mismas, inhibiendo las enzimas destructoras del cartílago articular, y de esta manera, los caballos han mejorado sustancialmente para llevar una vida sin tanto dolor articular. El hecho de que lo veas a los 2 meses posteriores al descanso trotando y caminando sin claudicar, no es indicativo de que pueda volver a competencia, porque de igual manera se reiniciaría el proceso degenerativo articular que ha sido preventivamente paralizado por el adequam al reducir el proceso inflamatorio existente.
Responder
23 de Noviembre de 2005
Muchas gracias por tu pronta respuesta. Me esperanza ver que mi caballo, sin tratamiento alguno, parece que cojea mucho menos. Durante estas últimas semanas, en mi localidad hemos experimentado un brusco descenso de temperatura. Imagino que ello puede haber empeorado el cuadro. Ahora, el tiempo es más estable y soleado, y noto que el caballo se encuentra mejor. Su actitud es increíble. Tiene una energía envidiable. En libertad, es todo un espectáculo: piruetas, saltos, increíbles galopadas, ¿cómo puede un animal aquejado de un proceso tan doloroso mostrarse así? De veras que estoy sorprendida. No obstante, seguiré el consejo y le administraré Adequan a las dosis indicadas. Os tendré al tanto, si os parece, de la evolución.
Un saludo muy afectuoso a todos,

Luisa
Responder
Ricardo Puentes Vazquez Ricardo Puentes Vazquez
Médico Veterinario
23 de Noviembre de 2005
Querida Luisa: el tratamiento primario que se realizó en tu equino es el correcto.
Si al mismo le agregas los Glicosiaminoglicanos polisulfatados lo complementarías adecuadamente, aunque mi experiencia me indica que el tratamienta diario y oral de este tipo de drogas funciona mucho mejor, ya que es una dosis contínua.
Yo le sumaría un buen tratamiento local con hielo 2 veces por día, y además agrégale DMSO al momento del reposo en la caballeriza. Debo decirte que a todo esto es muy importante el reposo absoluto por un período no menor a 90 días.
Cuando reinicies los ejercicios, debes tener mucho cuidado de las cargas de trabajo, siendo siempre importante ir aumentándolas lentamente, viendo que no involucione la mejoría lograda, y siempre conservando la aplicación de frío periódicamente.
Suerte.

Dr. Ricardo Puentes
Especialista en Equinos
Responder
fernando bello fernando bello
Agricultor
12 de Octubre de 2007
Dos preguntas:
1.- ¿En artrosis de los menudillos es conveniente el herraje?
2.- ¿Quien tiene experiencia en uso de baños termales?
Fernando Bello
Responder
28 de Diciembre de 2007
Hola, tengo un caballo que en este momento está compitiendo para salto, y que tiene artrosis en el garrón izquierdo. Aunque esta artrosis no es muy avanzada, a juzgar por mi experiencia, el movimiento diario del caballo, y el buen trabajo y buenos medicamentos (como por ejemplo GLUCOPOWER) han hecho que mejore notablemente y pueda seguir saltando y se mantenga.
De todas formas nosotros creemos que ese fue el mejor remedio.
BUEN TRABAJO MAS BUENOS MEDICAMENTOS.
Gracias.
Responder
jorge horacio giordano jorge horacio giordano
Médico Veterinario
28 de Diciembre de 2007
Luisa:
Creo que para tu problema estaría indicado el uso de Sarapín inyectable, que es un neurolítico químico cuyo principio activo es el extracto de una planta carnívora norteamericana. Es una posibilidad, siempre asegurándose de que la ausencia de dolor no sea causante de un perjuicio mayor para el animal en cuanto a una lesión mayor. La dosis indicada sería de 5cc. en cada rama del nervio palmar (lateral y medial) de cada mano un palmo de mano por encima de la articulación del menudillo. La ventaja de la neurectomía química sobre la quirúrgica es que no hay peligro de formación de neuroma de amputación y de la posible exungulación a la que conlleva éste. La duración de la mejoría casi siempre es de aproximadamente un año. Se pueden repetir sucesivamente en el tiempo, lo que se observa es que en las aplicaciones siguientes la duración del efecto es menos duradera (6-8 meses). En mis largos años de trabajo éste tratamiento me ha dado buenos resultados cuando lo he usado en los casos precisos. Se debe tener en cuenta para el tratamiento que se ha de usar en los casos en que la anestesia troncular de los nervios palmares sea positiva, es decir, que la claudicación desaparezca o sea casi imperceptible.
Espero que mi comentario te sirva de algo.
Un saludo a todos
Jorge H. Giordano
Responder
Vicente Ortega Lopez Vicente Ortega Lopez
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Diciembre de 2007
Hola Luisa, mira mi experiencia en este problema ha sido muy alentadora, utilizando ácido yaluronico; este producto lo puedes administrar vía I.V. intra -articular o intravenoso. El único problema es que no sé si lo consigas en tu país, pero los resultados son excelentes es un poco tardado como 6 meses, son de los nuevos productos para problemas articulares...
Ojalá que te sirva mi comentario.
Responder
Alvaro Vazquez Goyoaga Alvaro Vazquez Goyoaga
Médico Veterinario
28 de Diciembre de 2007
Comentario para Luisa:
Si tienes un diagnóstico serio realizado, y un tratamiento sobre artrosis, plantear ahora si pueda ser un tendón lesionado o que se haya hecho daño, es como volver al principio. No podemos aconsejar sobre un problema, dudando si la causa es otra, totalmente distinta.
Diferenciar una tendinitis de una artrosis interfalángica es tarea sencilla y si tu veterinario trabajó correctamente, que es lo que parece, no debes desconfiar de su diagnóstico.
Las herramientas que se pueden emplear en patología articular son:
1) Antinflamatorios no esteroides
2) Herrajes ortopédicos, plantilla con silicona, herraje de huevo, rolling, etc, o la que mejor le vaya.
3) Conrotectores, como condroitin sulfato, glicosaminoglicanos, que se administran a largo plazo, tratando de evitar que la enfermedad progrese rápidamente
4) infiltraciones articulares...empleamos corticoides pero también el ácido hyalurónico y el adecuan, que no mencionas que se los hayan administrado a tu caballo.
5) Neurolíticos, tipo sarapín u otros (aunque a mí en manos me dan peores resultados que en posteriores).

Estas 5 herramientas se pueden poner simultáneamente en funcionamiento. El herraje es fundamental. También lo es el tipo de suelo donde trabaja.
El tipo de trabajo, ahorrando desgaste, calentando sobre galope, etc.
Nosotros solemos infiltrar Ácido Hyaluronico, con corticoides a dosis muy bajas, en serie de tres infiltraciones administradas cada 15 días. Si hay medios le continuamos con adecuan IM o Hyaluronico endovenosos a dosis semanal durante dos meses.
Sería bueno ver la radiografía.
En cuanto al pronóstico, es muy variable. Hay caballos que se adaptan al dolor, y terminada la fase inflamatoria, hiper aguda de no respuesta a los tratamientos, empiezan a mejorar y después de tiempo se les ve muy bien.
Nos falta hablar del descanso: darle unos meses de descanso es muy saludable.
La mejora a la infiltración articular tarda mucho, a veces 15 días o mas, y fallamos en esperar buenos resultados a los dos o tres días.
Se puede mejorar el diagnostico realizando una resonancia magnética. Es costosa, pero vemos los tejidos blandos dentro del casco y el pronóstico futuro puede ser mucho mas acertado.
Saludos,
Álvaro Vázquez Goyoaga
Madrid - España
Responder
28 de Diciembre de 2007
Sugeriría, sin ser veterinario pero teniendo experiencia en caballos de salto, que utilice algún producto que contenga glucosamina + condortrina, ya que aplicándolo cada semana da excelentes resultados. Algunos nombres comerciales de laboratorios argentinos son Lacrilon y Sosten. Asímismo, hay productos en polvo que contienen lo antes mencionado + MSM y que se encuentran en el mercado de U.S.A
Suerte.
Jose Krause Zagaceta
Responder
fernando bello fernando bello
Agricultor
28 de Diciembre de 2007
Amigos: ¿Qué pasa de las ondas de choque para el tratamiento de la artrosis?

Fernando Bello
Responder
9 de Agosto de 2019
mi caballo ha mejoraado en cuanto a movimiento y dolor con cissus de mascosana
he visto un gran cambio
Responder
luisa perez luisa perez
Estudiante
27 de Agosto de 2019
muy interesantes las capsulas cissus de mascosana, cuanto tiempo llevas administrandoselas?

Responder
5 de Septiembre de 2019
A las 2 semanas ya iba a mejor yo compre una cura de 3 meses.
Puedes descansar y volver a administrar.
Saludos
Responder
29 de Diciembre de 2007
Para la señorita Luisa Noriega, mi consejo es muy sencillo: el caballo debe reducir de forma obligatoria su ejercicio.

Estoy seguro deque tu Veterinario y las radiografías no deben mentir, todos los consejos y tratamientos son muy validos, pero yo no soy partidario de tratamientos drásticos y terapias paliativas para sostener al animal en competición, ya que su vejez será aún más dolorosa...
Hay en el mercado innumerables productos para demorar el proceso degenerativo de las articulaciones, además de medicamentos para reducir inflamación y dolor. Por mi parte puedo dar fe y testimonio de muy buenas respuestas con terapias homeopáticas, uso de hidroterapias y adiciones de plantas medicinales en la dieta. Todo esto te prolongará la vida útil de tu caballo, pero depende del nivel de ejercicio que le des.

Espero haber sido claro Luisa, este es mi punto de vista según mi corta experiencia...
Que todos pasen un feliz año nuevo.
Responder
Antonio Romo Diaz Antonio Romo Diaz
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Diciembre de 2007
DESDE Mi PUNTO De VISTA, Y CON EXPERIENCIA En CABALLOS De CARRERAS PAREJERAS Y De COMPETENCIA En CHARRERÍA, CREO QUE Lo MEJOR PARA Su CABALLO Es Lo QUE COMENTA El MEDICO JORGE HERNÁN, PUES Su Ud. SIENTE Un GRAN APRECIO POR Su CABALLO, Lo MEJOR Es El DESCANSO COMO Te COMENTA UNO De LOS FORISTAS. En El DÍA, En PRADERA Y En La NOCHE En Su CABALLERIZA. DISMINUYA El ALIMENTO BALANCEADO CON El FIN De QUE Su PROPIO ORGANISMO Se CONCENTRE En CUBRIR SUS NECESIDADES NUTRICIONALES....PARA QUE LOS EXCEDENTES, De ALGUNA MANERA, ASI COMO El TRABAJO, NO Le ESTÉN PROVOCANDO ESTA ARTRITIS.
NO HAY RECUPERACIÓN TOTAL En ESTOS PADECIMIENTOS PERO Si ADOPTAS UNA ACTITUD PRÁCTICA CON La OPINIÓN De Tu VETERINARIO, De LOS FORISTAS QUE AQUÍ Te ACONSEJAMOS Y CON Tu PROPIA CONCLUSIÓN Y DESAZÓN, SERÁ MEJOR PARA LOS DOS.
ÁNIMO!
Responder
29 de Diciembre de 2007
Querida Luisa: entiendo tu preocupación, y estoy de acuerdo con muchos de los aportes de los colegas, yo te sugeriría que realizaras una ecografía completa de tendones y ligamentos del área afectada con el fin de determinar el grado de afectación de estas estructuras... Además me parece muy acertado el descanso en potrero, lo cual complementaria con terapia alterna de frío y calor con ungüentos a base de salicilato de metilo y alcanfor, y un producto que en mi país se conoce bajo el nombre comercial de mineral ice, importado de U.S.A, que produce disminución de temperatura y moderada analgesia. El producto lo aplico frío en las mañanas y caliente en las noches, y esta terapia debe ser complementada con sesiones de masaje y unos minutos de nado en una pozeta o arroyo con el fin de que el ejemplar afloje y ejercite las articulaciones en su justa medida.
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo Martinez Castañeda Jose Eduardo
Médico Veterinario Zootecnista
29 de Diciembre de 2007
Desde mi punto de vista, en este caso es mejor retirar al caballo a un descanso permanente, a un agostadero para que termine sus días en libertad creo que es lo mejor, claro si su caballo es de mucha estima y deseas lo mejor para él.
Responder
print
(27648)
(48)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved