Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anaplasmosis y Piroplasmosis en caballos introducidos al trópico

Publicado: 3 de agosto de 2004
Por: Diego Torres
Al igual que con el ganado vacuno introducido de zonas templadas a tropicales, se pueden presentar estos parásitos en la sangre transmitidos por garrapatas. En vacas de tipo Taurus es peligrosísimo, pero ¿me pueden indicar por favor, si en caballos habrá que realizar procedimientos de vacunación o adaptación? ¿Hay inmunidad por edad temprana? ¿Es mortal la infección? ¿Hay formas de tratarla en caso de presentarse? Por favor, ayúdenme con sus experiencias. Saludos a todos, y gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Carballo Mass
Eduardo Carballo Mass
1 de mayo de 2007
Gracias por sus comentarios, pero quiero saber si existe una vacuna contra la piroplasmosis equina. Eduardo Carballo Cartagena, Colombia
raul naranjo blanco
16 de mayo de 2007
No existe una vacuna contra la piroplasmosis.
Pedro Zelada
14 de junio de 2007
Indudablemente, la Anaplasmosis y la Piroplasmosis, son dos enfermedades con las que tendremos que convivir por muchos años más. Estoy consciente que las diferencias con la Malarie son grandes y especialmente de especies diferentes, pero tienen muchas características comunes, especialmente que se hospedan en los hematies y que los individuos enfermos quedan luego como individuos portantes, que permiten la ploriferación posterior de las mencionadas enfermedades. Yo estoy experimentando en mis caballos el uso de los medicamentos humanos como la cloroquina, primaquina, sulfadoxina y mefloquina, que podrían encontrar sensibles a los virus animales que nunca han estado en contacto con estos medicamentos que han sido efectivos en sus homólogos humanos y especialmente que en la lucha contra la malarie ya se consiguió eliminar la enfermedad de los individuos portantes, consiguiendo con esto disminuir enormemente las posibilidades de contagio. Mi muestra es muy pequeña, por lo que los invito a ustedes a meditar sobre esta posibilidad.
filiberto hernandez pablos
filiberto hernandez pablos
4 de noviembre de 2007
Estimados amigos del foro, todas las explicaciones que dais sobre la piroplasmosis son interesantísimas, pero me gustaría me explicarais cuales son los cuidados que hay que tener con un caballo que ha tenido piroplasmosis, que parece ser sigue siendo portador de por vida, que clase de vitaminas hay que suministrarle y cada cuanto tiempo, etc.
Jesus Ledesma
5 de noviembre de 2007
Sr. Hernández lo que yo recomiendo en estos casos es que s ele realicen exámenes de laboratorio periódicos al ejemplar en estas condiciones y los posibles niveles de infestación de los mismos, es de recordarle que las enfermedades riketsiales como las ehrlichiosis, no se curan solo se controlan... Por lo que los exámenes han de realizarse de forma rutinaria, lo aconsejable es cada tres meses. Lo más importante es el control de los vectores como las moscas picadoras y las garrapatas, al igual que el uso del instrumental medicoquirúrgico como son las agujas hipodérmicas. En cuanto al uso de vitaminas u otros medicamentos es igual al de otro animal completamente sano, sin abusar de los mismos.
Anibal Quiroga
Anibal Quiroga
30 de enero de 2008
Hola amigo, te comento que también hay problemas en los caballos c/ la enfermedad de y son un poco mas sensibles que el ganado vacuno. Tienes que proceder c/ la vacunación y también inyectables para la adaptación de tus animales.
filiberto hernandez pablos
filiberto hernandez pablos
30 de enero de 2008
Gracias Jesús por tu respuesta, me es de gran utilidad. Filiberto
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
31 de enero de 2008
Estimados foristas Me parece que lo ideal como mencionaron anteriormente es realizar un examen sanguíneo. Para el tratamiento se puede utilizar imidocarb dipripionato a una dosis de 1mL por cada 50 Kg asociado a un complejo B12 a una dosis de 12 mL esto con la finalidad de recuperar glóbulos rojos y mejorar la anemia. Para el control de los vectores transmisores en el caso de garrapatas que es lo mas común se debería utilizar baños de aspersión con cipermetrinas o una combinación de ethion con cipermetrina tanto para el animal como para el medio ambiente. Gracias.
Romeo Cabrera
Romeo Cabrera
9 de junio de 2008
Con una pregunta tengo una llegua que tenia muchas garrafas se le quitaron pero tengo un problema porque ahora se le esta callendo el pelo de las patas no si alguien de ustedes con su experiencia me pueden ayudar proporcionarle algún medicamento les agadecere sus comentarios. Romeo Cabrera Guatemala romeoy2kd@hotmail.com romeoy2kd@yahoo.com
Juan David Pelaez Guzman
Juan David Pelaez Guzman
28 de septiembre de 2008
Tengo un caballo que se le hizo el diagnostico de laboratorio y el resultado dio positivo a la b.equi, me gustaria saber como puedo tratarlo, por favor ayudenme, el animal esta comiendo muy bien se le aplican los miercoles y los sabados un frasco de dextromin mezclado con 20cc de biosolamine y 20 de belamyl, quisiera saber si esta enfermedad pude ser la que no lo deja engordar, por favor ayudenme.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
5 de octubre de 2008
Buenas noches estimados colegas y amigos, quiero compartirles mi opinión personal acerca de la Piroplasmosis equina en México, una enfermedad infectocontagiosa del caballo, muy común en Latinoamérica, de importancia clínica y económica para Industria caballar, ya que el solo hecho de que un caballo viaje hasta la frontera para poder entrar al país vecino, en el caso de México, es Estados Unidos, el hecho de que el caballo salga positivo a Babesiosis, el gasto que representa el transportarlo a la unidad cuarentenaria de su lugar de origen es de importancia por ello el sugerirle a todos los clientes al momento de extender un certificado de salud previo al viaje el realizar un examen serologico de su caballo es vital para el manejo y control de la enfermedad, tanto para evitar que éste caballo viaje junto con los demas caballos en el remolque y evitar el gasto infructuoso que representa el llevarlo hasta la cuarentena y ser rechazado, como también el correcto tratamiento. También quiero aceverar que en todos los casos clínicos que se nos han presentado en la clínica de caballos con Piroplasmosis positiva (especificamente a Babesia equi) con prueba serologica positiva (ELISA o Fijación de complemento) y que son sometidos a tratamientos agresivos de Imidocarb parenteral, inclusive tratamientos repetitivos hasta por 5 meses continúan siendo positivos serologicamente a las pruebas, y dejenme decirles que por siempre, por lo que nunca podrán salir del Pais. Claro he de recalcar que el tratamiento es de importancia para matar fisicoquimicamente al parásito (protozoario) y evitar la transmisión a otros caballos. Y por último, el remitir las muestras serologicas por supervisión de un profesional, y a un LABORATORIO DE CALIDAD Y DE CONFIANZA con personal serio y entusiasta también influye en el éxito de un Adecuado programa de prevención y control de la enfermedad así como también del seguimiento de la misma en un caballo enfermo sometido a tratamiento con Imidocarb. Saludos
Rafael Pérez Alfonso
Rafael Pérez Alfonso
27 de enero de 2009
Hola a todos los profesionales veterinarios que se pueden contactar a través de este medio, mi pregunta es por que motivo no le de anaplasma marginale o centrale a los equinos.
Adrian Grisales
Adrian Grisales
18 de abril de 2009
estimados colegas, me gustaria conocer que contraindicación tiene el diaceturato de diaminacene en equinos, de acuerdo con su experiencia en campo? gracias por su información...
Marcio Reyes
5 de septiembre de 2009
En cuanto a la pregunta de anaplasma en equinos, sugiero descartar primero Ehrlichiosis
Aristides
Aristides
17 de mayo de 2010
BUENAS TENGO UNA YEGUA CON ANAPLASMOSIS Y EN LA HEMATOLOGIA LE SALIERON ALGUNOS VALORES BAJOS Y EL MEDICAMENTO QUE LE MANDARON FUE: OXITETRACICLINA 5 [percent] SOLUCION VIA IV. BABENIL, IVECMERTINA DUAL OUROFINO, HEMATOFOS. RIPERCOL. QUISIERA SABER SI ESTE TRATAMIENTO ES EL CORRECTO?? LA OXITETRACICLINA SE LA MANDARON POR 7 DIAS Y YO SE LA DI 5 DIAS PORQUE DONDE VIVO ES MUY DUFICIL CONSEGUIR ESTE MEDICAMENTO ESOS 2 DIAS INFLUIRA EN MUCHO???
Carlos Apodaca
8 de junio de 2010
que pasa con aquellos caballos que son positivos a babesia y/o anaplasma cuando sufren inmunodepresión? quiero pensar que es muy factible los signos clínicos de la enfermedad aparezcan, en este caso, que se debe hacer? o bien, si sabemos que el animal va a ser sometido a un estrés y/o a terapias que le puedan generar inmunodepresión, que podemos hacer?
Nelson Terán
Nelson Terán
10 de junio de 2010
Soy empresario en la línea Agropecuaria, es de mi interés montar un laboratorio clínico veterinario. ¿Existe algún examen de laboratorio que determine la enfermedad sin sacrificar el animal? ¿Examen de sangre? ¿Qué equipo y materiales debo disponer? Disculpas, no soy médico veterinario.
Joe Esneider Mayo Rivera
Joe Esneider Mayo Rivera
8 de septiembre de 2010
Saludos a todos ya que estan hablando de algunas enfermedades de los equinos quisiera saber si alguno de ustedes me podría dar informacion acerca de una enfermedad de los equinos que les transmiten a los seres humanos por medio del estiércol pues hasta ahora no he tenido resultados de esta investigación muchas gracias por sus aportes
Dr.mauricio Roca Haensel
Dr.mauricio Roca Haensel
28 de abril de 2011
estoy de acuerdo con todos los comentario de los colegas ,toda enfermedad cual sea trae como perdidas economicas como perjuicio en el trabajo por no contar con un animal de trabajo , mi critero todo animal al que se le realiza un control sanitario es mas dificil que precente alguna enfermedad contegiosa..
Juliana Canton
Juliana Canton
7 de julio de 2011
Estoy buscando información sobre piroplamosis en equinos y di con sus publicaciones en el foro las cuales me resultaron muy enriquecederos. Ya habia encontrado información acerca del tratamiento con imidocarb. Mi pregunta es, el tratamiento nos permite bajar los títulos de las pruebas serológicas? He recibido una consulta sobre este tema por un propietario que posee piroplamosis y desea trasladar el animal a otro pais. Segun el codigo terrestre de la OIE se podria realizar el traslado de lso animales si: 1.no manifestaron ningún signo clínico de piroplasmosis equina el día del embarque; 2.se sometieron a un tratamiento contra las garrapatas durante los 7 días anteriores al embarque; 3. los caballos se han mantenido en un perímetro en el que se toman las precauciones necesarias para controlar las garrapatas y que está bajo la supervisión directa de la Au t o rid ad Ve t e rin aria; 4. los caballos se han examinado periódicamente para detectar la presencia de garrapatas bajo la supervisión directa de la Autoridad veterinaria Alguno de Uds se ha enfrentado a esta situación???
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate