Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento Natural Profesional: No hay caballos que perder...

Publicado: 12 de septiembre de 2007
Resumen
Al escribir este articulo para los amigos del Caballo Criollo no puedo tener otro propósito que invitar a los “Vaqueros” a conocer e incorporarse a lo que es la situación actual del Entrenamiento Natural Profesional en países desarrollados de amplia cultura ecuestre como son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Francia, España y muchos otros. Creo que para poder comenzar un ...
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Mauricio
Hector Mauricio
15 de septiembre de 2007
Muy bueno su artículo amigo Rubén, yo soy de Pto. Montt y conozco bastante de su trabajo lo he seguido, y se lo dedicado y profesional que usted es, me interesó bastante el comentario que hace referencia con respecto a tranquilizar un caballo y que éste aprenda a respetar el espacio de su preparador, sobre todo después que ha realizado un ejercicio intenso. Es por eso que quisiera aprovechar para comentar y consultar al mismo tiempo el problema que se produce cuando trabajamos caballos en carreras de tramo corto y luego el preparador pretende que éste se quede tranquilo y derecho en el partidor, respetando también el espacio de su preparador. Creo que usted debe saber mucho acerca de nuestras típicas ¨Carreras a la Chilena¨, deporte muy lindo y pintoresco pero en el que lamentablemente he visto mucha ignorancia. Yo personalmente soy apasionado y trato de dignificarlo, he visto como la gran mayoría de los preparadores y jinetes llegan incluso al maltrato del animal para mantenerlo quieto en el partidor, lo cual es muy difícil por la euforia que surge en el animal después de repetidas y veloces salidas falsas. Bueno, cualquier comentario y o consejo al respecto que provenga de alguien como usted sería de mucho provecho y le estaría muy agradecido. Hasta pronto y que esté muy bien.
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
19 de septiembre de 2007
Hola amigo Héctor Mauricio: ¡Qué interesantes sus comentarios! También soy un aficionado a las carreras a la chilena, cualquier ayuda acerca de cómo preparar los mancos será bien recibida, y sobre cómo tratar de tranquilizarlos en los partidores para que no se desgasten... algunos dicen que es por los temperamentos que poseen. Además no sé si conoce un criadero de los lagos Monte sol, cualquier comentario se dedican a las carreras a la chilena, gracias. Atte.
Recomendar
Responder
Hector Mauricio
Hector Mauricio
21 de septiembre de 2007
Hola Henry, qué bueno recibir tu respuesta y bueno también encontrar a alguien que se interese por esta linda afición chilena con caballos, pues al parecer a muchos de los chilenos que se dicen ser muy entendidos en caballos le dan poca importancia a lo típicamente nuestro, valorando a veces mucho lo traído de otros países, no digo que este mal, al contrario es bueno sacar lo mejor de otras técnicas extranjeras pero para adaptarlas después a lo nuestro, por eso creo que siempre prefiero ser un ´´Huaso´´ bien informado apasionado por los caballos, que un cowboys de mentira, bueno amigo continuando con el tema de nuestras carreras a la chilena estaré muy gustoso de intercambiar información y experiencias con usted respecto a este tema, desde ya le envío muchos saludos, Atte. Hector.
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
26 de septiembre de 2007
Héctor: Hola, qué bueno que entablemos conocimientos, yo en este hobby soy nuevo y me he dado cuenta que en esta actividad hay muchos mitos y los conocimientos que se guardan: 1- Lo primero es tener un caballo que tenga genética es decir padres y madres que hallan sido corredores yo por eso mismo ando buscando uno , me ofrecen un anglo / quarter pero mas me inrteresaria algo mas chico como por ejemplo chileno / árabe , quarter o anglo . 2- En cuanto al tiempo se debe cronometrar, unos lo hacen con 2 relojes uno arriba en la partida y orto a la llegada y sacan diferencia , otros bajan un paño y le dan 10 mts al final . 3- Si tuvieras un dato bueno acerca d e un caballo para los 200mts De antemano gracias por sus futuros comentarios.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
3 de octubre de 2007
Hoy por hoy, en el mundo globalizado, las teorías de la amansada, entrenamiento, han cambiado, cada vez sabemos mas sobre lo que se hace en otros países, pero para mi es muy claro que el trato al caballo es cada vez mejor. Todos estamos combinando métodos de muchos entrenadores del mundo, el hincapié que se está haciendo es sobre manejo de riendas, descanso y alimentación. En esto ya decimos, ni tanto que alumbre al santo, pero tampoco que no lo alumbre, yo pienso que la combinación de métodos de entrenamiento y doma es favorable. Gracias a foros como este nos damos cuenta de cuánto nos falta por aprender, gracias a engormix por acercarnos.
Recomendar
Responder
Ernesto Lucagnoli
Ernesto Lucagnoli
9 de diciembre de 2007
Todos comentarios de los amansadores son pura retórica, se me hace que ninguno conoce nada, pues sus palabras son puramente académicas sin ninguna aplicación práctica. Nadie indica cómo comenzar al menos un programa de amansar.
Recomendar
Responder
Fernando Nudelman
14 de febrero de 2008
Felicitacionespor fin alguien que sabe del tema,o como vos decis academicamente experto,tenes razon respecto a los vicios y resabios producto de la ignorancia,no se puede domar un caballo en 2 horas,el potro se aburre y no queremos eso,hay mucha imformacion dando vuelta en el foro ,pero nadie expone objetivamente su opinion,soy partidario de la doma racional,lo hago pero conosco sus limites,no todos los casballos son iguales,aca en argentina se hace un poco de doma natura,india como llaman otros,racional o natural,es lo mismo todos nos tenemos que subir en algun momento al potro,y ahi se ven los problemas,con paciencia y un poco de conocimiento se puede lograr muchas cosas,un saludo a todos atte.fernando
Recomendar
Responder
Cristian Millafilo Millafilo
26 de marzo de 2008
hola Henry: Me interesaron los alcances que hicistes respecto a la toma de tiempo en un caballo q corre 200mts, pero como puedes preparar a un caballo q al momento de ingresar a la pista no se ponga mañoso, ya que si le tomas tiempo solo marca diferente a cuando compite con otro, debido a el desgaste q se produce por el comportamiento, entonces barian bastantes los tiempos. tu cres q existe alguna terapia para q ello no ocurra y poder tener un caballo manso para correr en donde la situacion la manejas tu sobre todo en carreras a la chilena con arrancadas. me gustaria saber q sabes al respecto. xau saludos Att. Cristian
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
12 de junio de 2009
Cristian Millafilo Millafilo : Hola : mandame tu correo y hablamos , el mio halvarez@masonite.cl Atte
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
12 de junio de 2009
Cristian : Bueno desde mi humilde punta de vista : Es cierto que en las carreras a la chilena los caballos se ponen eufórico por tantas arrancadas en falsa que sedan ,también por la cantidad de energizante que se le suministran y el tipo de entrenamiento ,lo primero que hay que hacer es establecer el liderazgo es decir que el caballo te acepte como su líder hay varios métodos el que me sirvió a mi es el de Chico Ramírez donde paso a paso va dando los diferentes tipos de ejercicios donde se establece la confianza y dominio del caballo eso seria el primer paso de ahí la madurez que tenga el caballo, las experiencias que ha vivido en los cajones , te hago una pregunta el caballo corre porque le justa , te puedo contar que tengo una potranca de carrera que era muy temperamental por su sangre pero con este método hemos logrado que me acepte como su líder, todo esto se hace con mucha tranquilidad y paciencia . Atte
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.