Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento Natural Profesional: No hay caballos que perder...

Publicado: 12 de septiembre de 2007
Por: Rubén Morales P.
Al escribir este articulo para los amigos del Caballo Criollo no puedo tener otro propósito que invitar a los “Vaqueros” a conocer e incorporarse a lo que es la situación actual del Entrenamiento Natural Profesional en países desarrollados de amplia cultura ecuestre como son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Francia, España y muchos otros.

Creo que para poder comenzar un cambio, una integración, un progreso a lo que ya tenemos en términos de entrenamiento, se necesita identificar y reducir las diferencias en aquellas materias, técnicas, métodos o denominaciones que aparentemente están separando a unos entrenadores de otros, en vez de unirlos.

El Entrenamiento Natural Profesional consiste en lograr aprendizaje, progreso, perfeccionamiento y condición física en el caballo a partir de las técnicas clásicas, pero incorporando metodologías y conocimientos de sicología, comunicación y comportamiento naturales propias del caballo.

Es decir, se entrena basándose en lo que se puede ver y observar (área Clásica), agregando un componente intangible, pero determinante como es la comunicación, precisa, efectiva y perfeccionista con el caballo. Manejando sus ciclos de aprendizaje y comportamiento. De modo de tener certeza de lo que esta aprendiendo, sintiendo y evolucionando el caballo, tal como tenemos certeza de lo que escribimos al escribir una carta o cuando conversamos con una persona.

Aún en todo el mundo hay personas que piensan que el entrenamiento Clásico o Tradicional esta “anticuado” cuando no incorpora las técnicas de entrenamiento Natural, por otra parte hay personas que piensan que el entrenamiento Natural es solamente para aquellos entrenadores que quieren ser principalmente buenos amigos de sus caballos.

En mi opinión ambas posiciones son erróneas, pues en definitiva el entrenamiento exitoso del caballo se logra solo con perfección y esta no es posible sin ambos componentes; Clásicos y Naturales.

Aunque para pasar a un nivel superior de discusión de este tema necesitaremos en lo sucesivo dejar atrás estos nombres de entrenamiento tales como Clásico, Tradicional o Natural y comenzar a pensar en fusionarlos y pensar en entrenamiento de “Alta precisión”, “Alta Pureza”, “Alta certeza” o simplemente “Entrenamiento Como se Debe”.

Abundan los ejemplos de entrenadores que combinan ambas influencias para lograr el éxito ecuestre, como Pat Parelli (U.S.A.) entrenador Natural influyente en todo el mundo que incorpora el Dressage (Adiestramiento) y el Western en su trabajo y en sus cursos de formación de entrenadores profesionales.

Por otra parte podría mencionar a uno de los mejores entrenadores que conozco y he visto trabajar, el Alemán Hartwig Burfeind destacado y reconocido actualmente en Alemania y Estados Unidos por su aporte al Dressage (Adiestramiento).

Hartwig proviene de la formación mas Clásica posible, proviene del corazón del Dresage Alemán, alumno de legendarios maestros Alemanes, sin embargo tiene una percepción tan fina de la comunicación desde montado con el caballo, un manejo tan exacto de los tiempos y ciclos de intervención, de los instantes y ciclos de alivio, que él sin proponérselo puede ser uno de los entrenadores mas fieles con lo que el entrenamiento Natural predica, que es lograr la máxima perfección bajo una suerte de control sobre las sensaciones y acciones del caballo.

En el área de la Equitación los ejemplos también son múltiples un ejemplo en Francia es Élizabeth de Corbigny y sus métodos plasmados en libros y videos, los que llama L’ Équitation Étologique, (fusión Clásico y Natural), métodos que compartió conmigo en una visita que hizo a Chile hace unos meses.

En los tres casos anteriores, se trata de entrenadores que en sus respectivos países asesoran a los Binomios Olímpicos.


¿Cómo estamos combinando en Chile ambas especialidades?

En Chile tenemos buenas posibilidades de combinar ambas fuentes y potenciar el entrenamiento profesional del caballo, es a partir de esta disyuntiva que viene al caso mencionar la “Amansa Racional” y tratar de ponerla en contexto.

Para muchas personas en Chile el Entrenamiento Natural (Natural Horse Training o Natural Horsemanship) suena como “Amansa Racional”, sin embargo, ésta ultima no es mas que una pequeña parte, una “semillita” que llego a Chile hace varios años como demostración de que un caballo se puede “desbravar” sin la necesidad de usar violencia, pero en si misma, la “Amansa Racional” no es mas que eso.

De hecho no constituye un proceso de amansa culminado, puesto que en 2 o más horas galopando en un corral redondo, lo único que un caballo puede aprender en el mejor de los casos es que no debe “hacer nada”, no debe arrancar, no debe patear, debería quedarse quieto cuando esta al frente del domador. Pero esta predisposición (a quedarse quieto) es opuesta al estado que necesita el caballo para aceptar y aprender a avanzar, girar, caminar, trotar o galopar.

Es decir no corresponde pedirle durante varias horas al caballo que se quede quieto y enseguida, pedirle que entienda que debe moverse, es una contradicción en si mismo, esto sin ahondar aun en los detalles que mejoran el ejercicio de inmovilización inicial del caballo y los ejercicios que dan partida a los desplazamientos iniciales del caballo.

Otras características que erróneamente se asocian con amansa racional son ejercicios de tipo circenses como sentar un caballo, acostarlo repetidamente siendo manso, hacerlo nadar o enseñarle trucos de cualquier tipo.

Tengo la impresión que en alguna medida, malas interpretaciones y malas difusiones, como las anteriores han dejado un sabor de gusto a poco, posiblemente de desconfianza o disconformidad en algunos profesionales ecuestres Chilenos y creo que están en lo correcto, pues, los profesionales no queremos el caballo para que camine todo el día detrás de nosotros, tampoco queremos que nuestros caballos se acuesten frente a nosotros y nos den la mano como los caballos de un circo.

Pero siento que lamentablemente estas confusiones han retrasado en años la entrada del Entrenamiento Natural Profesional masivamente en Chile. Haciendo una síntesis básica de los ejercicios anteriormente nombrados podríamos resumir lo siguiente:

Amansa Racional: Demostración a cerca de cómo un caballo “chúcaro” se puede desbravar sin violencia, no es un ejercicio de amansa culminado, ni es lo ideal para caballos de alto potencial. Pues al ser un ejercicio demostrativo, simplificado y acelerado “expone” al caballo a un ensillado y monta prematura, con lo que fácilmente puede aprender a corcovear o resistirse de diferentes maneras.

Acostar un caballo: Tiene sentido en casos de caballos resabiados que no responden a los controles primarios normales como flexión lateral de cuello. Un caballo se debe acostar una o dos veces como máximo dentro de un tratamiento de modificación de la conducta, mas veces que eso se convierte en un ejercicio circense o una amansa a ciegas.

El caballo de alto valor requiere de amansa y entrenamiento adecuado a cada caso, pues hoy en día no tiene mucho sentido hacer ejercicios de amansa para caballos salvajes a caballos criados en pesebrera que más que arrancar, se vienen encima de los petizeros.

En Chile veo muchos potros y potrones que lo que necesitan es aprender a respetar el espacio de las personas sin atropellarlos (conducta que influye negativamente en su disposición hacia el jinete).

Después de la amansa viene el trabajo de lograr que el caballo aprenda a hacer su deporte respectivo, sin mañas, sin restricciones. Hasta llegar a un punto que en Entrenamiento Natural se llama; “Que el caballo desee hacer lo que tú deseas hacer”, es decir que el caballo se entregue por completo a su jinete sin pensar en nada más, que busque en el ejercicio la misma perfección que el jinete profesional busca.

Para todos aquellos profesionales que puedan haber quedado insatisfechos con lo que han visto, escuchado o leído sobre Entrenamiento Natural del Caballo, les sugeriría que se den una nueva oportunidad para conocer esta especialidad y les aseguro que si perseveran en este camino conocerán increíbles potenciales que están dentro de ustedes mismos y de sus caballos, ¡adelante! No hay caballos que perder……
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Morales
Recomendar
Comentar
Compartir
Henry Alvarez
12 de junio de 2009
Cristian : Bueno desde mi humilde punta de vista : Es cierto que en las carreras a la chilena los caballos se ponen eufórico por tantas arrancadas en falsa que sedan ,también por la cantidad de energizante que se le suministran y el tipo de entrenamiento ,lo primero que hay que hacer es establecer el liderazgo es decir que el caballo te acepte como su líder hay varios métodos el que me sirvió a mi es el de Chico Ramírez donde paso a paso va dando los diferentes tipos de ejercicios donde se establece la confianza y dominio del caballo eso seria el primer paso de ahí la madurez que tenga el caballo, las experiencias que ha vivido en los cajones , te hago una pregunta el caballo corre porque le justa , te puedo contar que tengo una potranca de carrera que era muy temperamental por su sangre pero con este método hemos logrado que me acepte como su líder, todo esto se hace con mucha tranquilidad y paciencia . Atte
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
12 de junio de 2009
Cristian Millafilo Millafilo : Hola : mandame tu correo y hablamos , el mio halvarez@masonite.cl Atte
Recomendar
Responder
Cristian Millafilo Millafilo
26 de marzo de 2008
hola Henry: Me interesaron los alcances que hicistes respecto a la toma de tiempo en un caballo q corre 200mts, pero como puedes preparar a un caballo q al momento de ingresar a la pista no se ponga mañoso, ya que si le tomas tiempo solo marca diferente a cuando compite con otro, debido a el desgaste q se produce por el comportamiento, entonces barian bastantes los tiempos. tu cres q existe alguna terapia para q ello no ocurra y poder tener un caballo manso para correr en donde la situacion la manejas tu sobre todo en carreras a la chilena con arrancadas. me gustaria saber q sabes al respecto. xau saludos Att. Cristian
Recomendar
Responder
Fernando Nudelman
14 de febrero de 2008
Felicitacionespor fin alguien que sabe del tema,o como vos decis academicamente experto,tenes razon respecto a los vicios y resabios producto de la ignorancia,no se puede domar un caballo en 2 horas,el potro se aburre y no queremos eso,hay mucha imformacion dando vuelta en el foro ,pero nadie expone objetivamente su opinion,soy partidario de la doma racional,lo hago pero conosco sus limites,no todos los casballos son iguales,aca en argentina se hace un poco de doma natura,india como llaman otros,racional o natural,es lo mismo todos nos tenemos que subir en algun momento al potro,y ahi se ven los problemas,con paciencia y un poco de conocimiento se puede lograr muchas cosas,un saludo a todos atte.fernando
Recomendar
Responder
Ernesto Lucagnoli
Ernesto Lucagnoli
9 de diciembre de 2007
Todos comentarios de los amansadores son pura retórica, se me hace que ninguno conoce nada, pues sus palabras son puramente académicas sin ninguna aplicación práctica. Nadie indica cómo comenzar al menos un programa de amansar.
Recomendar
Responder
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
3 de octubre de 2007
Hoy por hoy, en el mundo globalizado, las teorías de la amansada, entrenamiento, han cambiado, cada vez sabemos mas sobre lo que se hace en otros países, pero para mi es muy claro que el trato al caballo es cada vez mejor. Todos estamos combinando métodos de muchos entrenadores del mundo, el hincapié que se está haciendo es sobre manejo de riendas, descanso y alimentación. En esto ya decimos, ni tanto que alumbre al santo, pero tampoco que no lo alumbre, yo pienso que la combinación de métodos de entrenamiento y doma es favorable. Gracias a foros como este nos damos cuenta de cuánto nos falta por aprender, gracias a engormix por acercarnos.
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
26 de septiembre de 2007
Héctor: Hola, qué bueno que entablemos conocimientos, yo en este hobby soy nuevo y me he dado cuenta que en esta actividad hay muchos mitos y los conocimientos que se guardan: 1- Lo primero es tener un caballo que tenga genética es decir padres y madres que hallan sido corredores yo por eso mismo ando buscando uno , me ofrecen un anglo / quarter pero mas me inrteresaria algo mas chico como por ejemplo chileno / árabe , quarter o anglo . 2- En cuanto al tiempo se debe cronometrar, unos lo hacen con 2 relojes uno arriba en la partida y orto a la llegada y sacan diferencia , otros bajan un paño y le dan 10 mts al final . 3- Si tuvieras un dato bueno acerca d e un caballo para los 200mts De antemano gracias por sus futuros comentarios.
Recomendar
Responder
Hector Mauricio
Hector Mauricio
21 de septiembre de 2007
Hola Henry, qué bueno recibir tu respuesta y bueno también encontrar a alguien que se interese por esta linda afición chilena con caballos, pues al parecer a muchos de los chilenos que se dicen ser muy entendidos en caballos le dan poca importancia a lo típicamente nuestro, valorando a veces mucho lo traído de otros países, no digo que este mal, al contrario es bueno sacar lo mejor de otras técnicas extranjeras pero para adaptarlas después a lo nuestro, por eso creo que siempre prefiero ser un ´´Huaso´´ bien informado apasionado por los caballos, que un cowboys de mentira, bueno amigo continuando con el tema de nuestras carreras a la chilena estaré muy gustoso de intercambiar información y experiencias con usted respecto a este tema, desde ya le envío muchos saludos, Atte. Hector.
Recomendar
Responder
Henry Alvarez
19 de septiembre de 2007
Hola amigo Héctor Mauricio: ¡Qué interesantes sus comentarios! También soy un aficionado a las carreras a la chilena, cualquier ayuda acerca de cómo preparar los mancos será bien recibida, y sobre cómo tratar de tranquilizarlos en los partidores para que no se desgasten... algunos dicen que es por los temperamentos que poseen. Además no sé si conoce un criadero de los lagos Monte sol, cualquier comentario se dedican a las carreras a la chilena, gracias. Atte.
Recomendar
Responder
Hector Mauricio
Hector Mauricio
15 de septiembre de 2007
Muy bueno su artículo amigo Rubén, yo soy de Pto. Montt y conozco bastante de su trabajo lo he seguido, y se lo dedicado y profesional que usted es, me interesó bastante el comentario que hace referencia con respecto a tranquilizar un caballo y que éste aprenda a respetar el espacio de su preparador, sobre todo después que ha realizado un ejercicio intenso. Es por eso que quisiera aprovechar para comentar y consultar al mismo tiempo el problema que se produce cuando trabajamos caballos en carreras de tramo corto y luego el preparador pretende que éste se quede tranquilo y derecho en el partidor, respetando también el espacio de su preparador. Creo que usted debe saber mucho acerca de nuestras típicas ¨Carreras a la Chilena¨, deporte muy lindo y pintoresco pero en el que lamentablemente he visto mucha ignorancia. Yo personalmente soy apasionado y trato de dignificarlo, he visto como la gran mayoría de los preparadores y jinetes llegan incluso al maltrato del animal para mantenerlo quieto en el partidor, lo cual es muy difícil por la euforia que surge en el animal después de repetidas y veloces salidas falsas. Bueno, cualquier comentario y o consejo al respecto que provenga de alguien como usted sería de mucho provecho y le estaría muy agradecido. Hasta pronto y que esté muy bien.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.