Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Balance F. Un cuarto balance no considerado.

Publicado: 7 de agosto de 2006
Resumen
El Balance F es el nuevo balance que guarda directa relación con la flexibilidad vertical y con las desviaciones mediales y laterales de los cascos. A continuación, expongo el estudio que explica y demuestra los efectos de los aplomos incorrectos y de desvasados inapropiados en el casco, con relación a su flexibilidad vertical. Además, cuál es la forma correc...
Temas relacionados:
Autores:
Daniel Anz
Recomendar
Comentar
Compartir
Gabino Fernandez
16 de agosto de 2006
Enhorabuena por tu excelente artículo, amigo Daniel.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
16 de agosto de 2006
Aprovecho este medio para enviar un especial saludo a Gabino Fernandez Vaquero, reconocido herrador de España, y a invitarlo a participar con aportes técnicos en los temas de este foro.
Recomendar
Responder
jairo duque
16 de agosto de 2006
Mis felicitaciones Daniel, por tan estupendo artículo; esto me hace reflexionar para poner más cuidado en el herraje de mis caballos, que aunque son de trabajo de vaquería, no deben trabajar con la piedra en el zapato, deben estar confortables para un mejor rendimiento. Muchas gracias por sus enseñanzas; me dedicaré a aprender algo de esta profesión.
Recomendar
Responder
Emmanuel Novoa
Emmanuel Novoa
17 de agosto de 2006
Muy Muy bueno; la verdad, hace mucho tiempo que no se veía un artículo tan completo y preciso como éste. ¡¡¡Felicitaciones!!!!
Recomendar
Responder
Rubisel Sanchez Carrillo
17 de agosto de 2006
Daniel Anz, toda persona en sus actitudes de expresión demuestran su gratitud para personas que necesitamos de otras. Le felicito por el estudio que publicó. Es muy bueno para todos los que estamos de alguna manera involucrados, y disfrutamos de la presencia de estos nobles animales. Gracias. Es excelente. Saludos desde México.
Recomendar
Responder
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
22 de agosto de 2006
Sr. Daniel Anz: Lo felicito por su artículo ya que concuerdo con Ud. en lo importante que es la correcta estabilización del casco por medio de un correcto desvasado y/o herrado, tanto en caballos adultos de deporte, como en potrillos en crecimiento que están "modelando" su arquitectura osteoarticular, en los cuales muchas veces se intenta corregir ciertos defectos de aplomos adquiridos, sobre todo, por desbalances nutricionales. En los casos de Falseo de Flexión, como Ud. lo llama, quedaría un espacio entre el borde solar de la muralla y la herradura. Lo que no me ha quedado muy claro es si, en esos casos, lo que corresponde hacer es suplementar esa falta de muralla con algún tipo de suplemento en cuña, de manera que el casco reciba igual presión del lado afectado que del otro lado (o sea igual presión de medial que de lateral), o mantener ese falseo de apoyo de manera que el casco en ese lugar reciba menos presiones. En los casos de fractura horizontal del borde solar de la muralla por falta de desvasados periódicos, donde por excesiva pérdida de muralla no se puede equilibrar correctamente el casco, convendría actuar de la misma manera? Desde ya muchas gracias por su atención y aprovecho para saludarlo muy cordialmente.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
23 de agosto de 2006
Estimado Fernando Vedoya: Cuando existe una desviación medial o lateral, la pared vertical o con menor ángulo es la que soporta más peso. Se torna vertical para poder soportar mejor el exceso de peso. El objetivo del herrador o de quien desvasa el casco, es trasladar el peso hacia el centro del casco para distribuirlo en ambas paredes en partes iguales. Al aliviar la pared afectada, automáticamente queda un espacio entre el casco y la herradura al cual denomino falseo de flexión. El falseo de flexión es producto de un acostumbramiento del talón afectado a permanecer en esa posición, por haber estado soportando todo el peso del caballo durante mucho tiempo. Al trasladar el peso hacia el otro lado, el talón afectado quedará en el aire hasta retomar su posición normal. A la posición normal retorna inmediatamente cuando apoya el pie en el piso o cuando se clava la herradura. El falseo de flexión no permanece en el casco por varios días, desaparece inmediatamente por el alto grado de flexibilidad vertical que posee el casco. La dimensión del espacio llamado falseo de flexión dependerá del grado de desviación del casco. El haber trasladado el peso hacia el centro del pie y haber liberado de peso el lado afectado, significa haber equilibrdo el pie lateromedialmente. Pero... ¿Qué ocurriría si coloco un suplemento en el espacio que se crea entre la herradura y el casco? Estaría agravando el problema, porque el caballo debe compensar el desequilibrio verticalizando aún más la pared. Permítame proponerle lo siguiente para que comprenda mejor el concepto. Es algo sencillo pero muy útil. Sólo debe levantarse de su silla. Tome dos libros de su biblioteca y apóyelos en el piso. Coloque el pie izquierdo sobre ellos y el derecho directamente sobre el piso. Imagine que ambas piernas son ambos talones y paredes del casco de un caballo. Luego equilibre su cuerpo para compensar el desequilibrio causado por la diferencia de altura. Notará que su pierna izquierda, la cual está sobre los libros, se verticaliza por recibir más peso. Lo mismo ocurre en el casco del caballo. Si se deja un talón más largo que el otro, éste recibirá mayor presión por la compensación de fuerzas que debe realizar el caballo. Al recibir mayor presión el talón se sobre eleva (igual que su cadera de la pierna izquierda). Pero cuando yo corto los talones de un mismo largo uno respecto del otro (lo cual corresponde a retirar los libros) el talón o su cadera retornan a la posición normal. Usted y el pie habrán recuperado el equilibrio. Si debo aclarar aún más el concepto, por favor hágamelo saber. Le envío un cordial saludo.
Recomendar
Responder
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
23 de agosto de 2006
Estimado Daniel: Le agradezco mucho su pronta respuesta. Ahora creo que comprendo mejor el concepto del Falseo de Flexión. Coincido en lo importante que es, sobretodo en potrillos en formación, el nivelar los talones de manera que ambos talones tengan la misma altura para equilibrar bien el peso en el casco, y así evitar muchas lesiones, no sólo osteoarticulares sino también de la muralla córnea. Lo saluda atentamente. Fernando J. Vedoya
Recomendar
Responder
Daniel Anz
23 de agosto de 2006
Efectivamente Fernando. Personalmente, desde que trabajo considerando en balance F, he logrado excelentes resultados en correcciones de desviaciones laterales o mediales, angulares o rotacionales, sin acudir a herrajes ortopédicos. En potrillos se pueden lograr correcciones de miembros y cascos; en caballos adultos sólo de cascos. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
lisa norat
lisa norat
2 de septiembre de 2006
Estimado Daniel: Felicidades por su buena asesoría para todos. Me gustaría que opine sobre la teoría de armonía sin herraje, y si ha participado de algún entrenamiento de este tipo.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
3 de septiembre de 2006
Lisa, Muchas gracias. Debido a que no tengo una capacitación por especialistas en caballos sin herraduras, le paso a comentar mi propia experiencia sobre el tema. No considero correcto mantenerse en los extremos. Creo que no todos los caballos deberían llevar herraduras puestas en cada momento, ni todos deberían andar sin ellas, ya que son varios los factores que llevan a volcarse hacia una técnica u otra, y también por una cuestión de necesidad y bienestar hacia el caballo. Dentro de mi trabajo, existen momentos en que debo prescindir de las herraduras para curar algunas lesiones específicas del pie, en caballos que normalmente se encuentran herrados.Y existen momentos en que debo herrar caballos, también para curar lesiones, que no se encuentran normalmente con herraduras. Eso es en casos donde debo curar lesiones. En caballos de trabajo que transitan por terrenos donde el desgaste es más rápido que el crecimiento, se debe herrar. No creo que exista un casco más duro que el hierro, considerando además el permanente crecimiento. En aquellas zonas donde trabajan sobre terrenos blandos y el desgaste es más lento que el crecimiento, se pueden prescindir de las herraduras, sólo hay que atender el casco para mantener su buen equilibrio respecto del miembro y el caballo. Dentro del deporte, deben ser pocas las disciplinas donde el caballo puede andar sin herraduras, quizá lo puedan realizar en las pistas, pero hay que considerar que fuera de ellas, siempre hay sectores donde el caballo debe pisar terrenos duros o abrasivos. Por más duro y firme que se encuentre un casco sin herraduras el caballo siente al pisar las piedras. Tener un caballo confinado dentro de sectores donde sólo hay terreno blando me hace preferir un caballo herrado. Al montar un caballo con herraduras y otro sin ellas, sobre cualquier terreno, personalmente, noto una gran diferencia a favor del caballlo herrado. Se encuentra seguro y prácticamente se olvida de sus pies. Debo destacar que hablo de caballos correctamente herrados. Si se vuelve a lo natural y salvaje, se debe olvidar de montar a caballo. Donde el jinete entra en juego sobre el lomo del animal desarrollando actividades que el caballo solo no haría, y transitando por terrenos donde el caballo no andaría, creo que se debe pensar en el bienestar real del caballo. Digo real porque no creo conveniente pensar en natural y actuar en artificial como lo es montar a caballo. Se sabe que la herradura de hierro suele ser un mal necesario, pero considero que algunas veces ofrece mayores ventajas que desventajas. Aprovechando sus virtudes como protectora del casco, se deben realizar aportes mediante correctas técnicas de herrado. Entre un caballo mal herrado y un caballo correctamente desvasado prefiero a aquel sin herraduras, dependiendo del terreno también. Es preferible un caballo de carreras correctamente herrado con herraduras de hierro que uno mal herrado con herraduras de aluminio. El primero correrá más rápido. Luego, dentro de las herraduras, se ncuentran las que escapan a la rigidez del hierro y favorecen la flexibilidad natural del casco, pero a su vez poseen otras desventajas, y así sucesivamente con cada elemento nuevo que pretende ofrecer sus ventajas. Creo que son muchos los factores que llevan a utilizar una técnica u otra, o a apoyar un concepto u otro, personalmente no defiendo ninguno en particular, sólo intento adaptar mi trabajo a cada caballo y de acuerdo a su necesidad del momento, si hay que herrarlo se hierra y si conviene dejarlo sin herraduras se lo deja descalso. No siempre se trata de negocio o de defender una teoría a muerte, el caballo está primero, es una cuestión de flexibilidad de principios. Actualmente trabajo mediante un concepto que combina muy bien las necesidades naturales del caballo como individuo y las necesidades del jinete respecto del trabajo mediante el caballo. No invento nada en el caballo, él mismo me entrega toda la información para desarrollar yo el mejor trabajo de acuerdo a él como individuo. No requiero de fórmulas, números, ángulos ni nombres raros, sólo necesito interpretar correctamente el idioma semioculto que me ofrece el pie. Cuando se combina esta naturaleza que pertenece al caballo con lo que se puede aportar desde nuestros conocimientos, se logra un correcto herrado para cada caballo. Puede decirse también que existe una sola regla en esto y cada caballo la tiene. Me gustaría que, si existe en el foro un especialista en caballos sin herrar, pase a comentar sobre el concepto. Sinceramente sé poco sobre el tema específico; sin embargo, puede que esté hablando demasiado sobre el tema. Sólo sé que la onda de los caballos descalsos ha adquirido una dimención considrerable dentro del mundo del pie del caballo, sería muy bueno utilizar este medio para ampliar conocimientos sobre ello. Lisa, le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
graciela beatriz Mora
graciela beatriz Mora
19 de septiembre de 2006
Sr Daniel, tengo una yegua con la cual practico endurance, y a raíz de ir perdiendo los talones(por herrado mal realizado) terminó con tendinitis. Estuvo parada más de 6 meses, pero aún no había recuperado los talones, tanto así que uno está arremetido. Le hice colocar suplementos con los cuales se veía mejor, pero lamentablemente en la marcha que realicé había mucho barro y perdió la herradura de esa mano que había estado lesionada, y nuevamente recayó en una inflamación del flexor. Por consiguiente está otra vez inactiva. Lo que noto es que el talón arremetido no crece como el otro (tendinitis). Estuve leyendo el tema de las presiones, y si ella tiene un talón más alto y el otro arremetido, cómo la puedo ayudar en su recuperación. Vista de frente está igual de altura; el tema es a la vista lateral y detrás, no está igual. Qué puedo hacer. Atte. Gracia
Recomendar
Responder
Daniel Anz
19 de septiembre de 2006
Estimada Graciela, es probable que se­ encuentre un talón más sobrecargado de presiones que otro, aunque sólo lo podría asegurar viendo algunas fotografí­as del caso. Si existe la posibilidad, puede enviarlas a través del foro. El colapsado de talones o talones arremetidos, se puede deber al caballo con el ángulo del rodete coronario muy marcado respecto del piso, o bien, por herrajes con herraduras demasiado largas hacia atrás. Si se lo ha estado herrando demasiado largo, es decir, dejando demasiado palanca y poco apoyo respecto del centro de equilibrio del casco, es probable que haya ayudado a que los talones se colapsen, ya que todo el peso del caballo habrí­a sido soportado sólo por los talones. Permitir que los talones se colapsen es ingresar en un cí­rculo vicioso del cual es muy difí­cil salir. Se inflama el tendón flexor profundo, se lesiona el navicular; para elllo se colocan suplementos, si no son suplementos es una herradura redonda que otorga más soporte, y así­ se puede estar durante toda la carrera deportiva del animal. Dentro de las posibilidades, lo mejor es prevenir. No todos los herradores trabajan mediante este concepto. Desde mi punto de vista, lo mejor para estos casos de talones colapsados es desvasar correctamente el casco y soltar el caballo al potrero, sin herraduras. Que el caballo mismo reponga el ángulo normal de sus talones. En la mayoría de los casos el casco retorna a la normalidad. Cuando digo desvasar correctamente me refiero a que realmente se debe hacer un buen trabajo de desvasado. Me atrevo a decir que si se permitió colapsar los talones, las posibilidades de que el mismo herrador realice un desvasado correcto disminuyen. Luego de 3 ó 4 meses se debe retornar a un herraje correcto. No se debe olvidar de realizar un desvasado intermedio a los 50 dí­as. Soltar un caballo al campo no debe significar olvidarlo. Si sólo un talón se encuentra arremetido, el tema es más complejo, ya que se deberí­a trabajar teniendo en cuenta el balance F del pie, con el objetivo de igualar la distribución de presiones en ambos lados del pie y talones. Son pocos los herradores capacitados en eso. Lamentablemente no puedo dar una solución concreta mediante palabras, sólo lograrí­a ayudar un poco más si pudiese ver una foto del pie visto de frente, otra del costado lateral y otra desde atrás. Con o sin herraduras. Ojalá usted pueda enviarlas a través de este medio. Puede consultar a Engormix sobre el modo de realizarlo. Le enví­o un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Omar Roque
Omar Roque
3 de mayo de 2007
Hola, disculpe, sus artículos me parecieron interesantes... Desde mi punto de vista los talones deben tener una simetría en longuitud y tamaño para tener un buen crecimiento. El simple hecho de no nivelar esos talones, nos trae como consecuencia una transferencia de carga y por consiguente el colapso de alguno de ellos... Como ya le mencionaba, los talones son estimulados por la carga para su crecimiento y un recorte adecuado es suficiente para poder nivelarlos. La determinación de la conformación y de la edad, es fundamental puesto que no creo que pueda corregir a un caballo que está izquierdo siendo este de mayor edad, puesto que principalmente le estará ocasionando problemas en las rodillas. Un caballo que tiene un desplazamiento de la cápsula lateral o medial, debe considerarse partiendo del centro del miembro, en una vista de frente... También debemos tener en cuenta si se trata de un caballo de base ancha o de base angosta, puesto que la carga depende de ello. La edad sí influye demasiado y, como ya ha dicho, en potros los centros de osificación cierran cerca de los dos años. Así que sería adecuado ayudarlos en los primeros meses de vida para poder obtener un buen aplomo en los mismos. Los tipos de herradura serán de acuerdo al criterio del herrero y de las afecciones del caballo. Para el grado de mal aplomado en un caballo izquierdo, debe considerarse la edad y por supuesto la modificación que sufrirá en la rodilla... Los caballos que en la rodilla o en los carpos tienen una diferencia de volumen, ya sea mayor lateralmente o medialmente, nos traerán serias consecuencias. Los aplomos son fundamentales puesto que cualquier anormalidad dentro de un buen aplomo debe considerarse para hacer un recorte adecuado del casco. Y las herraduras son una fundamental ayuda para ello. Pero eso de las pestañas nos deforman bastante los cascos, además de que relevan a los clavos, así mismo la utilización de bastantes clavos, por muy delgados que sean, siempre nos crean fatiga en la muralla y debemos resaltar que en cascos mal hidratados, es un lío. Gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
5 de mayo de 2007
Estimado Omar Roque, muchas gracias. Estoy de acuerdo con su aporte, ya que amplía mi concepto. Si lee detenidamente el artículo, notará que sostiene el mismo concepto que usted. Sólo existe una diferencia, en el artículo hablo de corrección (antes del cierre de placas de crecimiento o sólo cuando la desviación es de casco) y de estabilización (cuando el problema es de conformación, pretendiendo estabilizar el defecto sin corregirlo). En este último caso, no se altera el defecto de aplomo que posee el caballo, se lo respeta y ayuda a que el caballo lo sobrelleve de una forma más cómoda. Respecto de los clavos y las pestañas, no pude comprender su aporte. Si no es molestia para usted, le pediría expresarlo nuevamente, ya que es de gran interés para mí. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Omar Roque
Omar Roque
6 de mayo de 2007
Sr. Daniel, un saludo. Espero poder aportar algo a su experencia y así mismo lograr un intercambio cultural, puesto que tenemos intereses en común respecto al cuidado de la salud del caballo. Por otra parte quisiera comentarle que en caballos, de acuerdo a su función zootécnica, así como tamaño y peso, es de considerar la cantidad de la utilización de clavos para implantar la herradura, así como el tipo de clavo. Realzando el comentario, desde mi punto de vista, los clavos en cantidad excesiva solo nos traen fatiga en la muralla del casco, así como una limitación en la expansión natural del mismo. También de la misma forma, si se trata de cambiar la condición del casco, es decir si se tiene un casco fuera de su balance geométrico, los mismos clavos son una herramienta para poder impedir la expansión hacia el área en exceso... A las herraduras con pestañas las considero poco adecuadas por la deformación que provocan en el casco, aún sin que éstas sean muy presionadas hacia el mismo; si se llegan a utilizar le sugeriría que adelgace lo más que pueda las pestañas, desde la base hacia la punta, para evitar un precontacto en la muralla y que la aplicación sea lo más plana a la muralla. Gracias.
Recomendar
Responder
Daniel Anz
7 de mayo de 2007
Estimado Omar, tendré en cuenta su aporte. Muchas gracias. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz.
Recomendar
Responder
Wilson Jiménez Rodríguez
Wilson Jiménez Rodríguez
25 de julio de 2007
Señor Daniel, permitame felicitarlo por el profesionalismo con el que maneja el complejo estudio del herraje equino, aunado a la forma didáctica de los artículos que nos permiten en el caso personal, comprender la anatomía del del caballo y el por qué de muchos hechos y circunstancias relacionadas con el correcto herraje y el optimo desempeño, salubridad y calidad de vida del caballo. Por otra parte le solicito se sirva indicarme en qué edad mínima puedo aplicar la correción de flexión sin herraduras a un potro con desviación laterar de sus dos manos (aporte genético del padre).
Recomendar
Responder
Daniel Anz
27 de julio de 2007
Estimado Wilson, muchas gracias. Tanto para las estabilizaciones como para las correcciones, no existe edad límite. Si se hace correctamente, se puede realizar a cualquier edad del caballo. Debido a que el grado de desviación determina el grado del falseo de flexión, sin importar si es estabilización en un caballo geneticamente desviado, o corrección de casco en cualquier caballo y corrección de miembro en potrillos, al límite entre estabilización y desviación lo marca cada caballo. La corrección finaliza cuando se cumple con el objetivo deseado y la estabilización cuando el defecto ya se estabilizó. En el último caso, a la estabilización se la deberá tener en cuenta siempre. Pero no importa la edad del caballo. Esto ocurre gracias a que cuando se trabaja teniendo en cuenta el balance F del pie, se respetan todas las estructuras de éste y sus límites naturales de corte. El caballo hace el resto. Sólo se debe realizar correctamente para no interferir negativamente en una estabilización o corrección. Le envío un cordial saludo Daniel Anz
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
30 de julio de 2007
Hola a todos, Barefoot o la nueva moda o sistema de no herrar los caballos de trabajo y digo los que trabajan ya que no considero necesario herrar a los que no trabajan a excepción de los que necesitan cuidados especiales por algún problema en concreto. Barefoot? Depende de muchas cosas, calidad del casco, horas de trabajo, calidad del terreno, nº de Km. o Millas que recorre cada día, aplomados o desvasados más continuos, disciplina a la que lo dedicamos,... Todos estos condicionantes reducen el nº de caballos de trabajo aptos para dejarlos descalzos a una mínima cantidad bien por nuestra imposibilidad de atenderlo y trabajarlo correctamente, bien por la conformación y calidad del casco, etc. Descalzarlo nos trae una cantidad de trabajo añadido, sistemas de estabulación especial y cuidados continuados que en la mayoría de los casos resultan en imposibles. ¿Natural? Siendo extremistas lo natural desde luego no es llevar a sus espaldas a un jinete, esto ya es anti natura tal como es el herrarlo, el estabularlo en un box, separarlo de su manada y aislarlo, la sobrealimentación con grano, el cruzarlos a nuestro capricho o interés y no por ley del más fuerte,.... Para suspicaces de intereses monetarios: Los herradores Alemanes, que es donde surgió esta escuela del Barefoot con la Dra. Strasse, dicen que son mejores clientes para su bolsillo ya que el desvasado hay que hacerlo cada 30 días máximo y esto les lleva una cuarta parte del tiempo que el herrarlos, no gastan herraduras ni clavos ni mucha herramienta y maquinaria y cobran la mitad. También hay denuncias por maltrato a caballos que han desgastado mas casco que lo que ha crecido con la consecuente cojera y enorme dolor producido. Para ser un buen profesional hacen falta conocimientos de biomecánica, anatomía, podología, ortopedia, forja, ... y muchas horas de prácticas y experiencia para dejar descalzo o no a un caballo que trabaja también. Trabajarlos descalzos es el final de una larga serie de cambios tanto mentales nuestros como de manejo, cría y utilidad que queremos dar al caballo. Y me viene a la cabeza los constantes escándalos por dopaje del tour ciclista de Francia ¿Es natural correr 3 semanas a 200 km. de media al día subiendo puertos de 2000 m.? ¿Es natural correr 100 millas al galope como el Raid o Endurance? ¿ES NATURAL Y/O SALUDABLE LA COMPETICION? PESTAÑAS Y CLAVOS: Se dice que una pestaña hace el trabajo de dos clavos. Las pestañas modernas (que salen desde el borde de la rama de la herradura) no necesitan que se les haga una muesca o caja para ajustar la herradura por lo que no han de dañar la muralla o pared del casco. En USA no se utilizaban y ahora se están generalizando, al menos con los mejores profesionales que han aprendido de sus ventajas e inconvenientes. Las dos pestañas laterales en manos, necesitan de un tiempo de entre herrajes más corto ya que no permiten un crecimiento cónico del casco y los pueden hacer más cilíndricos pero sin pestañas y si alargamos demasiado el próximo herrado el casco engulle la herradura, la ranilla no toca el suelo, etc. y también surgen problemas. Creo que no hay una máxima universal para todos los caballos tampoco en esto de las pestañas o nº de clavos, depende de cada conformación, disciplina, y particularidades de cada caballo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.