Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de la raspa

Publicado: 7 de agosto de 2006
Por: Daniel Anz
Recortar, luego emparejar. El proceso es simple, pero los problemas surgen cuando, normalmente, ya es tarde. Hemos sacado de más y, a veces, entramos en un círculo vicioso que nos lleva a un casco sin pared donde poder apoyar la herradura y sin palma que proteja las partes internas del pie.

A continuación presento algunos consejos a tener en cuenta para lograr un buen emparejado de la palma, luego de haber recortado con la tenaza o la cuchilla de desvasar.

La raspa para herrador mide 43 centímetros y 7.5 de ellos pertenecen a la cola o espacio donde va enroscado el mango. Es decir que tenemos en la mano una herramienta de corte larga y para ser utilizada en su totalidad.
De un lado se presenta con dientes gruesos y del otro con dientes más finos para un acabado más parejo.
La raspa se divide en cuatro zonas fundamentales que el conocerlas permite realizar un mejor trabajo:

- Punta: Es la zona de adelante y es aquella que recibe la presión de corte ejercida por la mano del herrador.
- Cola: Es la zona de atrás y es aquella que recibe el empuje por parte de la otra mano del herrador.
- Filo de punta: Es la zona del filo que realiza el corte regulado por la presión que ejerce el herrador.
- Filo de cola: Es la zona del filo que hace de guía, apoyada en el casco, pero sin cortar.

Cuando la raspa está afilada la presión que se le da en el filo de punta debe ser leve. El movimiento debe ser lento y siempre hacia delante, porque los dientes cortan sólo en esa dirección. Se avanza con la raspa apoyada y se retrocede con la misma en el aire.
Esto permite al herrador ver cada corte y controlar el sacado. El ir y venir con la raspa apoyada oculta a los ojos del herrador el trabajo que está realizando y, quizá, cuando quiera controlar ya será tarde, habrá sacado de más.

Los movimientos deben ser siempre más lentos de lo que puede controlar la cabeza del herrador. Hay herradores que trabajan con sus manos más rápido de lo que puede controlar su cabeza y cuando se detienen para controlar, nuevamente, se pasaron y sacaron de más. Recuerden que para sacar hay tiempo pero para pegar no. Se debe trabajar lento y controlando cada movimiento, la velocidad de trabajo llega con el tiempo.

El filo de cola se utiliza como guía para lograr un nivelado correcto. Esta zona de la raspa siempre debe permanecer apoyada en el lado del casco opuesto a aquel donde se realiza el corte. Si el herrador levanta esta parte de la raspa, mediante el corte en diagonal eliminará toda la pared y, luego, la herradura asentará sobre la palma, provocando una herradura apretada, es decir que ejerce presión y dolor en la palma. La herradura debe apoyar sobre la pared y no sobre la palma.

Al pasar la raspa se debe hacer uniendo los cuatro puntos del casco, los dos talones y los dos hombros, realizando el corte de talón a hombro, de hombro a hombro, de hombro a talón o de talón a talón. De esta forma nos aseguramos un nivelado parejo guiándonos siempre con puntos referentes al nivel buscado.

El raspado tiene un punto inicial o de primer contacto y un punto final o de último contacto. El movimiento durante el último contacto con el casco debe ser hacia arriba, es decir elevando la raspa. Si el movimiento durante el último contacto se hace hacia abajo obtendremos una terminación redondeada, dando lugar a que el poyo de la herradura sea en la palma y no en la pared.

Cómo preservar el filo

Para cuidar la raspa nueva y lograr que el filo perdure, se debe conservar fuera de contacto con otras herramientas y, si es posible, dentro de una funda. Además, es aconsejable utilizar la raspa nueva sólo para emparejar el casco recortado. Cuando esta se desafile y sea reemplazada, se utilizará como raspa nº 2 sólo para trabajar la parte dorsal del casco. Al reemplazarlas nuevamente, la nº 2 pasará a utilizarse como nº 3 durante el cierre, donde se limarán los remaches y se harán las terminaciones necesarias al finalizar el herrado. Al continuar la rotación durante el reemplazo de la nº 1, la nº 3 pasará como nº 4 para ser destinada a limar herraduras, pestañas, redondear bordes, etc.

De esta forma, el herrador preservará la raspa nº 1 siempre afilada para lograr un buen emparejado del casco.
Temas relacionados
Autores:
Daniel Anz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Anz
5 de octubre de 2006
Estimado José, La propuesta que nombra suele ser la más eficaz. Ocurre que es parte del trabajo del domador, y en cierta medida, escapa a las obligaciones del herrador. El bozalejo de cadena, de aplicación sencilla y rápida, es utilizado sólo para casos donde se requiere una doma instantánea. Como herrador, contratado para herrar un caballo, no debo destinar tiempo a domar un caballo. En determinados casos lo hago porque termina siendo mi beneficio, pero sacarle las mañas a un caballo para luego comenzar a enseñarle sobre cómo debe comportarse, suele llevar más tiempo del que debo disponer para ello. Cabe recordar que no es lo mismo levantar las patas de un caballo para limpiarle los cascos o atenderle una herida, que levantárselas para herrarlo, sobre todo cuando el herrador anterior pudo haber trabajado con métodos que no han enseñado al caballo a estarse quieto. Los herradores, no sólo debemos cuidar nuestra integridad física por ser trabajadores independientes, sino que debemos contar con un caballo educado y tranquilo para poder realizar un herrado correcto. La desensibilización es eficaz en caballos bien intencionados, pero en caballos agresivos no suele dar resultados positivos. Siempre recordando que debo contar con un caballo tranquilo en menos de 5 minutos para poder comenzar a trabajar. Dentro de mis posibilidades, asisto a los cursos de doma racional y sin violencia con el fin de rescatar trucos que me permitan, durante mi trabajo como herrador, no tener que utilizar ningún método que cause estrés al caballo. Por el momento, de todo lo que he rescatado y adaptable a mi trabajo de herrador, conozco sólo éste. Estoy siempre dispuesto a aprender cualquier otro método que se adapte a mi trabajo. Agradezco su atención. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
3 de octubre de 2006
Con el objetivo de aportar una posible solución al caso de José Ines Reyes, pido a Engormix si pueden publicar el estudio El Bozalejo de cadena, ubicado en mi sitio. Muchas gracias. Daniel Anz
Daniel Anz
10 de septiembre de 2006
Estimado Miguel Nuñez, debido a que comenzar a describir un herraje correcto desde el principio llevaría demasiado tiempo, le recomiendo visitar el sitio web que lleva mi nombre para orientarse con algunas cosas. Sólo accederá a una base que le dará una orientación. Para consultas puntuales sobre dudas que pueda llegar a tener, es posible mantener un diálogo mediante este foro. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
23 de agosto de 2006
Estimados administradores del foro.
Quisiera saber si me pueden ayudar a visualizar la imagen de la raspa solicitada por el Sr. Andrés Bañados.
Muchas gracias

Para ver imagen: CLICK AQUÍ
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
5 de octubre de 2006
Yo diría que es mejor insensibilizar al caballo. Que se debe empezar por tener control de su cuerpo, y que se le premie cuando se deje agarrar las manos o las patas. Hay que mantener el liderazgo en el caballo.
Hugo Gargaglione
Engormix
5 de octubre de 2006
Estimados Foristas:

les informo que por gentileza de Daniel Anz hemos publicado un nuevo trabajo de su autoria titulado "El Bozalejo de Cadena".

El mismo pueden leerlo haciendo: CLICK AQUI

Saludos

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
3 de octubre de 2006
Es una yegua de un amigo, como de aproximadamente 7 a 8 años. Nunca han podido herrarla de las patas, sólo de las manos. Yo creo que algún trauma tiene porque no se deja agarrar las patas. Ahora, mi potrillo, se deja limpar los cascos por mí, pero el otro día el herrador, cuando le iba a recortar los de las patas, le lanzó una patada. Yo no he intentado por falta de tiempo, y por miedo, pero a ver si mañana intento de nuevo. Voy a intentar también con la yegua que te platico, la de mi amigo, y te informo cómo me fue, si es que no me manda al hospital. SALUDOS.
Andrés Oñate Bañados
3 de octubre de 2006
Estimado Amigo, primero debiéramos saber los años del Animal, si ya está domada; si es así, puede que haya tenidos malos tratos, o alguien le dejó alguna secuela de trauma. Puede que tenga herida, y ni quiere que la toquen porque le duele. El consejo que te puedo dar humildemente, de acuerdo a una experiencia pasada, es que primero hay que infundirle seguridad al animal, que tú eres su amigo. Para eso obsérvala por un buen rato. Luego por medio de rasqueteo en el cuello, y de a poco por su cuerpo, siempre mostrándole y que huela la rasqueta o escobilla para que no le tenga miedo, siempre lento y de a poco. Puedes ir bajando hasta sus pechos, y luego una de sus manos. Una vez que sienta que es agradable y sin esfuerzo, de a poco intenta levantarle la mano. Puede que tengas un ayudante que la distraiga masajeándole el cuello, orejas, que les agrada mucho, y con esto se logra que entre en confianza. Hablarle suave como si fuera nuestra mascota más apreciada, como dicen en la doma, Susurrándole al oído, Tranquila, quieta, ya guachita, ya, Chiiii, bueno, a tu manera. Que te acomode con tono de relajamiento sin cambiar el tono de voz. La idea está en lograr la confianza, para que vea que eres su aliado. Algún poquito de miel, azúcar, les agrada, y principalmente paciencia. El primer día masaje, y tratar de llegar a sus manos, si lo acepta bien, o sino al otro día. Suerte, y que Dios te guíe. Saludos, y luego me cuentas.
Jose Ines Reyes
Jose Ines Reyes
3 de octubre de 2006
Un amigo tiene una yegua que no se deja ni siquiera levantar las patas. ¿Cómo podemos hacer para poderla herrar y a qué se debe este miedo? ¿Cómo se llama la pinza que sirve para cortar los cascos? ¿Y cuánto cuestan?
Miguel A. Nuñez L
Miguel A. Nuñez L
8 de septiembre de 2006
Gracias por todos tus comentarios; no se si para algunos como yo que sólo sabemos es de comprar las herraduras, nos podrían dar o orientar desde el primer paso para el herraje, y de esta manera poder opinar con cierto criterio cuando están herrándonos nuestros caballos, y también para estar seguros que lo que se está haciendo está bien. De antemano les agradezco de todo corazón sus orientaciones.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate