Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tasas de ovulación y de recuperación embrionaria en yeguas de pura raza española durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009

Publicado: 16 de mayo de 2010
Por: Alfonso Fernandez De Peñaranda, Veterinario. España
El objetivo del presente estudio es reportar datos sobre el comportamiento reproductivo de yeguas Pura Raza Española (PRE) como donantes en un programa de transferencia de embriones en la provincia de Sevilla con el fin de poder estimar  los embriones que pudieran ser colectados en el programa.
Para lograr este objetivo se han realizado dos estudios en yeguas donantes:
 Por un lado analizar la longitud de nuestra temporada de reproducción  en la provincia de Sevilla( Andalucía),  es decir, los meses del año en que esperaríamos un buen rendimiento de nuestro programa de transferencia y  por otro lado se han evaluado 323 ciclos de yeguas donantes PRE de las que posteriormente se ha realizado lavados uterinos con el fin de obtener embriones, y se analizaron las tasas de ovulaciones simples, dobles unilaterales o bilaterales y de estas cuantas sincrónicas o asincrónicas y  las probabilidades de obtener embriones en cada uno de los casos.
Estudio de la temporada de reproducción 
Materiales  y  métodos 
Para evaluar le temporada de reproducción se han analizado solo aquellas yeguas donantes que se han usado durante la temporada completa 2008-2009.
Se utilizaron 21 yeguas donantes de PRE de 2 a 11 años de edad a las que mediante ecografía transrectal y utilizando un equipo de ultrasonidos con sonda de 5 MHz (Aloka 500),se les midieron los folículos ováricos hasta entrar en estro. Frente a un desarrollo folicular mayor de 40 mm. y grado de edema uterino 3 se procedía a inyectar 2.500UI de Gonadotropina Corionica  IM (HCG Lépori 2500 R) y a realizar una inseminación artificial con semen fresco, previamente evaluado, siempre con una dosis superior a 500 x 10-6 de espermatozoides móviles progresivos.
Se registraba  el día de ovulación y a ocho días postovulación se procedía  a realizar el lavado uterino, de elección el día 8 debido a que la llegada del embrión procedente del oviducto se produce el día 6-6,5 post ovulación (  Battut y col., 1997).Se utilizaron dos litros de Lactato de Ringer atemperado en un sistema cerradoformado por una via en Y (Minitube R) con sonda de silicona (Bioniche R) y filtro de vaso cerrado. Posteriormente el operador se  trasladaba  al laboratorio donde buscaba y procesaba el embrión utilizando la lupade lente 10 x (Olimpus R).

Una vez concluido el flushing aplicaban 7.5 mgs.  de Luprostiol IM (Prosolvin R.Laboratorio Intervet ) a la donante con intención de 'provocar una luteolisis y acortar el ciclo de la yegua.
Se iniciaba la temporada en el mes de Octubre y la finalizaba en Junio en Junio.
Resultados y discusión
Los siguientes gráficos muestran el número de ovulaciones y embriones colectados por mes.
 Ovulaciones  Embriones colectados
Octubre41
Noviembre10
Diciembre43
Enero127
Febrero209
Marzo2824
Abril3016
Mayo3723
Junio2111

Tasas de ovulación y de recuperación embrionaria en yeguas de pura raza española durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 - Image 1

Los resultados de este estudio permiten apreciar la evolución creciente de las ovulaciones de nuestras yeguas de PRE en la provincia de Sevilla en la que se observa que existe un alto número de yeguas anovulatorias durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre (81 %, 95% y 81 %, respectivamente).
En Enero tan solo la mitad de las yeguas tuvieron una sola ovulación, 15 se encontraban ciclando en el mes de Febrero.
Se alcanzó el número máximo de ovulaciones en el mes de Mayo en el que el 72 % de las yeguas tuvieron dos ovulaciones.
 A partir de Junio la tasa de ovulaciones empieza a decaer, teniendo como factor limitante las altas temperaturas a las que se tendrían que ver sometidos los potros concebidos en esta época del año.
No se han encontrado diferencias significativas entre el número de ovulaciones y los embriones obtenidos a lo largo de los meses exceptuando el mes de marzo donde se obtuvieron 24 embriones de 28 ovulaciones.
Según los datos obtenidos en este estudio iniciando nuestro programa de transferencia en el mes de Enero y finalizándolo en Junio esperaríamos 7 ovulaciones por yegua colectando una media de 4,3 embriones.
 
Estudio de las ovulaciones y tasas de recuperación

Materiales  y  métodos
Para este estudio se evaluaron 323 ovulaciones de yeguas donantes, Pura Raza Española con edades comprendidas entre 2 y 14 años incluidas en sendos programas de transferencia de embriones durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009.
Estas yeguas fueron sometidas a examen ginecológico periódico hasta detectar el estro, fueron inseminadas con semen fresco,  previamente evaluada  y controlada su ovulación mediante chequeos ecográficos cada 24 horas. Como  resultado de estos exámenes clasificamos las ovulaciones en :
-Ovulaciones simples: Encontramos un solo folículo preovulatorio unilateral que es el que ovula.
-Ovulaciones dobles : En el examen ecográfico se aprecia que hay dos folículos preovulatorios ovulando ambos.
Las ovulaciones dobles se clasificaron en:
         Dobles unilaterales: Los dos folículos preovulatorios se encuentran en el mismo ovario.
         Dobles bilaterales: Existe folículo preovulatorio tanto en el ovario derecho como en el izquierdo.

Tanto las ovulaciones dobles unilaterales como las bilaterales se clasificaron en :
         -Sincrónicas: Cuando la ovulación de los dos folículos preovulatorios no dista mas de 24 horas.
         -Asincrónicas: Cuando pasadas 24 horas de la ovulación del primer folículo aún no ha ovulado el segundo.

A los ocho díaspostovulación se procedió al lavado uterino para la obtención de embriones, determinando  la tasa de recuperación embrionaria en cada uno de los casos.

Resultados y discusión
Lavajes uterinos........323
 -Ovulaciones simples......(63 %)............. 205
           Lavajes     -       88        (43%)  
           Lavajes     +     117      (57%)
-Ovulaciones dobles......(37 %) ...............118
         Unilaterales.....(34 %).................40
                -Sincrónicas....(90 %)...36
                    Lavajes    -     (78%).....28
                    Lavajes      +    (22%).....  8
                -Asincrónicas,,,(10%)......  4
                      Lavajes     -    (50%)   ...2
                      Lavajes     +   (50%)..... 2
            Bilaterales.......(66%).........78
-      Sincrónicas....(64%).....50
Lavajes   -   (32%)....16
Lavajes   +   (68%).....34
-      Asincrónicas....(36%)....28
Lavajes    -        (85%).....24
Lavajes    +        (15%)..... 4   
Tasas de ovulación y de recuperación embrionaria en yeguas de pura raza española durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 - Image 2

Tasas de ovulación y de recuperación embrionaria en yeguas de pura raza española durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 - Image 3

Tasas de ovulación y de recuperación embrionaria en yeguas de pura raza española durante las temporadas 2007-2008 y 2008-2009 - Image 4
Conclusiones
El  37 % de las ovulaciones en yeguas PRE fueron dobles. 
 En las ovulaciones simples en un 57 % de los casos se obtuvieron embriones mientras que en las dobles solo se recuperaron en el 40 % de los casos.
De las ovulaciones dobles el 72 % fueron sincrónicas, siendo en las bilaterales en las que la probabilidad de obtener embrión fue  más alta,  un 68 % (34 de 50).
Referencias
-      Battul I, Colchen S,Fieni F, Taunturrier D, Breyes JF 1997.Success rate when attempting to non-surgically collect equine embryos at 144,156 and 168 h. after ovulation.Equine Veterinary Jourrnal (Suppl.25-60-2). 
-      L.Losinno (2009) Comunicaciones personales. 
-      Balbuena G, Garzarón A. I Congreso Argentino de Reproducción Equina 2009.
Temas relacionados
Autores:
Alfonso Fernandez De Peñaranda
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
18 de mayo de 2010
Me da mucho gusto ver este artículo, ya que es el mismo trabajo que hemos estado haciendo desde el año pasado, me encuentro en el norte de México, estado de Sonora, hemos estado trabajando 3 yeguas españolas como donadoras y como receptoras yeguas criollas muy influenciadas de cuarto de milla, los números que hemos obtenidos son parecidos, en cuanto a la sincronía rara vez se separan mas de 24 hrs. todos han sido celos inducidos con Lutalyse (Dinoprost, Pfizer), solo que no usamos LH, basados en estudios que publican la formación de anticuerpos contra el ingrediente y recomiendan solo un uso anual y las donadoras hay que seguir induciéndolas y al Ovuplant no tenemos acceso. Por tanto, monitoreamos folículo cada 6 horas cuando ya están en celo e inseminamos post ovulación (no max. de 6 hrs) con semen fresco extendido con extender Kenney. Hemos colectado embrión viable y transferible en el 78[percent] de los casos y hemos logrado preñar 3 yeguas receptoras por cada donadora en la temporada de Abril a finales de Septiembre. Hemos tenido 3 reabsorciones en el período de los 15-60 días de gestacón. Como medio de colección usamos Bio-Em, que ya viene preparado y también usamos catheter de silicón y filtro de alto volúmen. Agradecería cualquier consejo o Tip que nos pueda compartir. Felicidades por su artículo. Saludos.
Alfonso Fernandez De Peñaranda
Organización Colegial Veterinaria Española - OCV
18 de mayo de 2010
En respuesta al Dr. Ángel Emilio Miranda la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española permite realizar técnicas de reproducción asistida a aquellos animales catalogados como REPRODUCTORES CALIFICADOS, para obtener esta calificación tanto los caballos como las yeguas deben estar libres de osteocondrosis y pasar por un tribunal en el que se le exigen cumplir unas determinadas condiciones morfológicas y funcionales propias de la raza.
Dr. Angel Emilio Miranda
18 de mayo de 2010
El articulo y trabajo esta muy bueno, un estudio bien preparado y guiado cuidadosamente. Los felicito. Tengo una pregunta, la asociación de registros de PRE, acepta registrar crías obtenidas por inseminación artificial y la transferencia de embriones
A
A
17 de mayo de 2010
esta buenisimo el articulo
Andres Barrera
17 de mayo de 2010
Muy buen artículo, pero, porque no excelente? Es necesario desglosar esta calificación. Primero, tener en cuenta el arduo y gigantesco trabajo realizado por el autor y sus colaboradores, le daría un EXCELENTE. MUY BUENO, porque a mi modo de ver le falta un dato crucial y es la tasa efectiva de embarazos , no digamos A TÉRMINO, pero sí ya AVANZADOS, de unos 4 meses y por supuesto , completar en el futuro con otro artículo que nos muestre la tasa de natalidad y la calidad de los productos, el cual espero con entusiasmo que se publique. Yo resido en clima tropical a 9 grados de latitud norte y tengo mi pie de cria ya no en Andalucia sino en la otrora llamada Nueva Andalucia, por la semejana de sus climas y tierras,cerca de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde desarrollo un criadero de Paso Fino Colombiano con aires laterales y diagonales.Estos aires diagonales tienen influencia parcial en la raza lusitana y lógicamente en la que dejaron los españoles durante la colonia. Los climas y las estaciones aquí son diferentes y los partos se dan en Marzo y Octubre especialmente,(en mis yeguas) pero pueden parir en cualquier época, siendo la menos apta Diciembre ,Enero y Febrero por la falta de pastos durante ellos , que es nuestro verano y poco llueve. FELICITACIONES AL AUTOR Y A SU GRUPO por tan instrutivo artículo el cual nos despeja muchas preguntas y nos ahorra muchos esfuerzos en nuestros proyectos y trabajos. Atte Dr Andrés Barrera M.D.
Jorge Gamboa Chacon
Jorge Gamboa Chacon
17 de mayo de 2010
Exelente el articulo, con la investigacion, un saludo desde Costa Rica, la ventaja de nuestro medio es que las yeguas no depende tanto de luz del sol por que es muy paresida todo el año, aun asi en zonas como el caribe y norte los meses mas soleados como febrero, marzo son mas fertiles. Me gustaria algun dia poder ir ha realizar alguna practica con ustedes para especializarme mas. SALUDOS Y GRACIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate