Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prueba de acupresión para diagnóstico de problemas neurofuncionales para compra de caballos

Publicado: 2 de febrero de 2012
Por: M.V.Z. Alberto Sierra Franco, Especialista en clínica y terapéutica en caballo. México
Prueba de acupresión para diagnóstico de problemas neurofuncionales para compra de caballos - Image 1Es una realidad lo que dice el dicho (NADIE VENDE UN CABALLO POR BUENO)  y en estos tiempos este dicho aplica a la mayoría de los casos de venta de caballos, sobre todo caballos ya hechos o arrendados, es el caso que algunos  compradores son víctimas de engaños y fraudes al adquirir caballos, ya sea porque  compran animales de más edad  de la que les dicen, animales con mañas y resabios ocultos o problemas clínicos que se ocultan con medicación previa a la venta.
 
Para evitar caer en una de estas estafas, sugiero hacer algunas pruebas de tactopntura que sin duda alguna servirán para realizar una compra justa y que el animal que se adquiera no nos de sorpresas que más tarde lamentemos o nos cueste miles de pesos en veterinario y medicamentos.
La técnica es sumamente sencilla ya que solo ocuparemos  una pluma común para hacer la prueba; con esta prueba podremos localizar lesiones tanto en cuello, dorso, miembros posteriores y anteriores que se pudieran ocultar con medicación.
La prueba consiste en hacer presión con la parte contraria a la punta de la pluma en la línea que corre detrás del oído y por la parte media de el músculo crinar (romboideo) y el músculo  esplenio  hasta la cruz; en esta línea se podrán localizar lesiones de cuello y miembros anteriores  (se manifiestan estas lesiones con dolor desde leve hasta muy agudo).
Prueba de acupresión para diagnóstico de problemas neurofuncionales para compra de caballos - Image 2
Para localizar lesiones en espalda y miembros posteriores se hace presión con la pluma  en la línea lateral del músculo lumbodorsal , es importante hace una presión constante y firme ya que en esta línea hay una lamina dorsal de grasa de aproximadamente 3 o 4 cm. Las lesiones se manifestaran con dolor y el animal (aunque este medicado) se dolerá en aquellos puntos neurales donde haya desequilibrio o lesión.
Prueba de acupresión para diagnóstico de problemas neurofuncionales para compra de caballos - Image 3
 
Con lo anterior solo pretendo proporcionar una herramienta mas a las personas que pretenden comprara un caballo y que no los sorprendan con engaños.
 
Esta técnica se puede utilizar en cualquier equino periódicamente para chequear el estado neurofuncional del caballo y con esto mantener a nuestros invaluables compañeros en un balance perfecto y armonioso.
Prueba de acupresión para diagnóstico de problemas neurofuncionales para compra de caballos - Image 4
Temas relacionados
Autores:
Alberto Sierra Franco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
25 de octubre de 2013
DR. JORGE MURGA , MV, DVM jorgeaugusto.murga@gmail.com anemiainfecciosaequina.mexico@gmail.com Despues te enviare la cronica de la AIE en Mexico. JM.
Alberto Sierra Franco
25 de octubre de 2013
muchas gracias doctor Murga es un verdadero honor ser reconocido por un maestro de la medicina veterinaria quisiera pedirle su correo electrónico o sus teléfonos para contactar mas directamente ya que escribimos para la misma revista aca en mexico A CABALLO
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
25 de octubre de 2013
SALUDOS AL DR. ALBERTO SIERRA FRANCO DE MEXICO, PIONERO DE TERAPIA ALTERNATIVA EQUINA Y AL DR. CARLOS ZAMORA, DVM DE FLORIDA, DOS PROFESIONALES DE LA ESPECIALIDAD CITADA. DR. JORGE AUGUSTO MURGA. CALIFORNIA Y FLORIDA.
Alberto Sierra Franco
25 de octubre de 2013
El comentario del Dr. Murga es muy acertado y elocuente aca en mexico somos muy pocos y quisas hasta contados los profesionales en esta area
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
17 de octubre de 2013

La acupresion y la acupuntura son excelentes terapias alternativas para equinos, cuando son efectuadas por profesionales expertos. en manos de charlatanes son un fraude al consumidor, tengo referencias de casos de equinos que recibieron tratamientos de acupresion y acupuntura equivocadamente por ignorancia de los sindromes de patologias de dientes, por los terapistas alternativos charlatanes que no tienen capacidad de detectar patologias oro-dentales equinas.
En las clinicas profesionales de la campeona emerita de carreras de barriles de rodeo, charmain james es el unico sitio donde he visto un sistema profesional de team de terapista de acupresion y acupuntura equina, dentista de equinos y medico veterinario para sedar caballos para odontologia equina, master herrador y medico veterinario clinico de equinos para sindromes de locomocion.
Los mas activos y solicitados:dentista de caballos y mv para sedar caballos y despues el terapista de acupresion y acupuntura equina.
en la ultima clinica de charmain james atendimos a mas de 25 caballos con sindromes dentales equinos durante dos dias de trabajo.
dr. jorge augusto murga, mv dentistas de equinos certificado.
asoc. mexicana de medicos veterinarios dentistas de equinos
"pro-salud de la boca y dentradura del equino: 5o. pie del caballo.
california
Alerta : mucho cuidado con los dentistas de caballos charlatanes, pueden lesionar irreversiblemente los dientes y boca del caballo y hasta causar la muerte de los caballos por ignorancia e imprudencia.

Carlos Cardenas
17 de octubre de 2013
Estimado colega, muy buen articulo. Pero que pasa con los caballos que son extremadamente cosquillosos? Espero comentarios.
Alberto Sierra Franco
2 de marzo de 2012
Juan Ángel Sol escríbeme un correo personal para comentar tu caso y de paso agradezco a todos los foristas sus comentarios. Para aclarar dudas escríbanme correos personales
Juan Angel Sol
2 de marzo de 2012
hola dr. sierra quisiera preguntarle a la distancia, que puede tener mi potrillo de 3 años,que cuando trabaja fuerte se chupa todo,queda dolorido y empieza a perder tono muscular y le cuesta recuperarse,y esta casi permanebte con un agua en la nariz,como si fuera alergia.y en 2 ocaciones tuvo moco verde que fue tratado x un profesional.- desde ya muchas gracias.
Hernando Valencia Aguirre
29 de febrero de 2012
Dr. SIERRA, Muchas gracias por este comentario que puede ser tan valioso en un momento dado, pero quiero pedirte que nos digas con que pluma se hace y cada cuanto se oprime o si se lleva la pluma oprimida como haciendo una linea.
Uldarico Muñoz Ordoñez
20 de febrero de 2012
Dr.Sierra,gracias por colocar sus conocimientos en nuestras manos,eso hace notar el amor que tiene por los caballos,el conocimiento lo pondremos en practica.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate