Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico

Publicado: 8 de julio de 2009
Por: Felipe Pizarro Graniffo, Médico Veterinario. EQUIMED, MEDICINA EQUINA Y RADIOLOGIA CLINICA. Rancagua - Chile
ANAMNESIS: 
Potranca fina sangre chilena de 8 meses se encontró, luego de 4 meses suelta con su madre en potrero, con gran aumento de volumen en lado derecho de su cara. Presentaba ruido nasal intenso y secreción transparente por ollar derecho. Apetito y estado de ánimo normales.
SIGNOS CLINICOS:
La potranca presentaba gran hipertrofia de región maxilar derecha, de consistencia muy dura, lisa y sin evidencia de dolor. Existía presencia de ruido inspiratorio y espiratorio intenso con abundante catarro nasl mucoso del ollar derecho. Se recomendó estudio radiográfico.

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 1

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 2

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 3
SIGNOS RADIOLOGICOS:
Se observa aumento de opacidad de seno maxilar y desviación dorso lateral de hueso maxilar. Existe formación de septos cavitarios y focos de mineralización.
Alvéolos dentales y ligamentos peridontales conservados y sin signos de esclerosis.
TRATAMIENTO:
Se instauró el siguiente tratamiento:
- Penicilina G sódica im 6 millones UI c/ 24 horas x 7 días
- Dexametasona 4mg 1 cc ev c/24 horas x 3 días;
Se logró dismiuir en 70 % el ruido respiratorio y desparecióel catarro nasal.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
Según la signología clínica y radiológica el diagnóstico diferencial,a confirmarse por estudio anatomo-patológico (biopsia), sería el siguiente:
-Adamantinoma;
-Odontoma ameloblástico.
PRONOSTICO:
Reservado a desfavorable.
Adjunto otros archivo fotográfico y radiológico del caso.

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 4

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 5

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 6

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 7

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 8

Neoplasia de Cráneo en Potranca, Hallazgo Clínico - Image 9
Temas relacionados
Autores:
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
14 de julio de 2009
Hiperparatiroidismo nutricional secundario. Saludos.
Recomendar
Responder
Ramon Junco Luna
6 de mayo de 2013
Tengo una potranca con el mismo problema de inflamacion en la zona empezo con un golpe en el pesebre se le inflamo, abundante moco amarillo unilateral del lado derecho, el mismo tamaño del de la foto tratamiento antibioticos de larga accion con desinflamatorio diclofenaco, el problema del moco esta resulto se desinflamo un poco pero ahora cada vez que se quiere trabajar al ejercitarla se le buelbe a inchar no rebienta como se supone o se espera que suceda para drenarle por que a mi parecer tiene secuestrado pus en esa zona en los huesos esponjosos, actualmente el tratamiento consiste en fibroliticos y dexametazona de larga accion, pero estoy desesperado ya que no veo resultados se reduce pero no desaparece publicare fotos del caso para que me orienten les agradeceria enormemente su colaboracion lleva ya 1 mes con el problema saludos y gracias.
Recomendar
Responder
German Alonso Prada Sanmiguel
Universidad de La Salle - Colombia
17 de mayo de 2011
en mi opinion, es dificil pensar en una osteodistrofia fibrosa, dado que esta por ser un desbalance de minerales , afectan en forma similar ambos lados de la cara y una caracteristica clinica comun, precisamente para diferenciarla de otras patologias que afectan esta zona, es la deformacion bilateral simetrica de la cara.
Recomendar
Responder
Mauricio Ruiz
11 de marzo de 2010
A sabienda que estos proplemas se deven a un origen nutricional (deficiencia de mineralas de las praderas y por ende de los suelos).Seria conveniente puplicar una noticia en donde los criadores puedan tener mayor informacion sobre el tema y asi prevenir problemas como este y otros de origen nutricional que se presentan en potreros y en pesebreras
Recomendar
Responder
Eugenio Jose Santiago Pizarro
15 de julio de 2009
Coincido con los colegas que opinan como poco probable una causa nutricional. Con respecto al pronostico emitido coicido ya que estamos ante un futuro atleta y como tal debe tener asegurado el igreso de aire para una correcta ventilación. La neoformación osea se puede revertir??
Recomendar
Responder
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
15 de julio de 2009
Leandro y Felipe Es muy interesante su observacion lo mas natural es que esto se bilateral pero recuerden que en biologia 2 mas 2 no siempre suma 4 y que hay factores predisponentes y factores determinantes en el desarrollo de cualquier lesion, no se puede llegar a una conclusion excluyente de un caso que simplemente aparecio asi del potrero y que no tenemos una historia clara de su evolucion todos los foristas estamos especulando y mas que opiniones de literatura esto es un conocimiento anecdodico. Estoy tratando de conseguir las foto y placas de una potranca de paso fino de 24 meses que me presento un proceso parecido claro mas pequeño pues era una potranca con un cuido adecuado y se lo notamos temprano en principioa pensamos que era un trauma pero no mostro daños en la piel luego mi hija que tambien es vet. me sugirio que la chequearamos de nuevo y yegamos a la conclusion de que algo empujaba el frontal hacia adelante hicimos placas y mostrava un aspecto irregular de radioopacidad en el seno frontal derecho, nos enbarcamos en hacer una trapanacion para toma de muestras encontrando una poco densa masa de hueso poro esponjoso paresido a la cabeza de un muslo de pollo lo enviamos al Lab.Vet.Central y el diagnostico fue osteodeistrofia fibrotica. muy misteriosa mente este animal quedo resuelto y fue una muy buena yegua de concurso su propietario quedo satisfecho yo todavia espero que esto retorne no creo haber hecho lo suficiente pues solo limpien lo mejos posible el seno y aplique pregnosona local Depomedrol por varios dias en el proceso de cura. les prometo que si consigo las fotos las mando pero ya no trabajo este criadero y me ha resultado un tanto dificil.
Recomendar
Responder
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
15 de julio de 2009
Leandro: Eres el único que tiene un criterio clínico parecido al mío. Yo no creo que esto sea un problema nutricional. Pedí a los foristas que enviaran archivos radiográficos de esos problemas nutricionales. Al parecer son opiniones basadas en la bibliografía. Saludos Felipe Pizarro Graniffo Médico Veterinario
Recomendar
Responder
Leandro Colipi Bozo
15 de julio de 2009
Se agradece la descripción de cuadros clínicos en que tanto las imágenes, como los tratamientos instaurados y los resultados de los exámenes hechos a los pacientes son expuestos con detalle y claridad. Por otro lado creo que el problema no radicaría en deficiencias o desbalances nutricionales puestos que a mi parecer éstos tienen en su mayoría una presentación simétrica y bilateral, y lo que se expone en las imágenes tiene más características de neoplasia en proceso o como un colega antes mencionó un trauma no atendido oportunamente, puesto que los equinos se caracterizan por tener problemas de neo crecimiento en tejidos cicatriziales, muy parecido a lo que ocurre con el tejido de granulación en que a veces se exacerba y cuesta mucho definirlo y limitarlo, y en este punto creo que toma más valor el equilibrio mineral para una correcta organización y regeneración del hueso post-trauma.
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
13 de julio de 2009
Hola amigos!!! Coincido con algunos colegas, es algo apresurado emitir ya un pronóstico, aunque en un principio tal vez todos hacemos lo mismo, decir Reservado, hasta tener mas claro el cuadro. Sería muy importante que tomes una biopsia por aspiración con aguja fina y la mandes al patólogo para que defina si es un tumor y que tipo de tumor, y recien después emitir un diagnóstico mas certero sobre el caso. Saludos a todos desde La Patagonia Argentina.
Recomendar
Responder
Martin Gramajo
12 de julio de 2009
Quisiera saber si obtuvo alguna muestra con punción con aguja fina para citología ó si existe la posibilidad de tomar una biosia de la masa. Así saber realmente si es una neoplasia y de ser así de que tumor estamos hablando.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.