Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

minerales en la alimentación

Importancia del cobre y zinc en Producción animal. Implicancias en Bovinos, equinos y humanos

Publicado: 18 de octubre de 2011
Por: M.V. Jorge Villalba - Asesor Privado. Veterinaria Tandil Estudio Ganadero.Tandil (Argentina)
La utilización de Cobre y Zinc como suplementación mineral estratégica principalmente en bovinos, nos ha dado múltiples satisfacciones. Estos microelementos, a quienes afectuosamente llamamos desde hace tiempo "parientes bioquímicos" pues forman parte como es conocido, en numerosas "marchas metabólicas" actuando como cofactores enzimáticos.
En los años ''90, un productor ganadero en la zona de Napaleofú, entre Tandil y Balcarce, que aplicaba el Pastoreo Racional Voisin, me planteó una interesante inquietud sobre consumo de minerales. Don Ricardo Ayerza, que así se llamaba, era amigo personal del famoso Mc Meekan, neozelandés que difundió el pastoreo racional por Uruguay, Argentina y Chile. Mc Meekan solía quedarse en su Establecimiento Ganadero "Santa Ana" ajustando los métodos de pastoreo y disfrutando la hospitalidad de Don Ricardo. Relacionados con él, visitaron el campo en una ocasión un grupo de australianos que realizaron una interesante experiencia: colocaron distintas bateas conteniendo macro y micro minerales de importancia productiva. Entre ellos estaba el Zinc, y hubo consumo voluntario por parte de los animales.
En esa época el Inta Balcarce no hacía determinaciones de Zinc; sólo Cobre. Más tarde el laboratorio del Dr. Leonardo De Luca, pudo hacer las determinaciones, lo que nos permitió realizar análisis pareados de Cobre y Zinc. Pudimos comprobar que las carencias de Zinc eran más graves que las de Cobre, medidas en Desvíos Standard respecto al Nomograma, según metodología del Dr. De Luca y Dra. Prieto de Chivilcoy. Muestreamos rodeos en Provincia de Buenos Aires; en los Partidos de Gral. Alvear, Azul, Tandil, Ayacucho, Benito Juárez, Gral. Pirán, y Castelli, obteniendo resultados similares según se aprecia en gráfico adjunto:
Gráfico mostrando desvíos de Cobre y Zinc respecto a la normal. 2003-2006. Jorge Villalba   Datos de Laboratorio SIPA. Dra. Sonia Prieto y Dr. Leonardo De Luca
Importancia del cobre y zinc en Producción animal. Implicancias en Bovinos, equinos y humanos - Image 1
En azul, aparecen niveles séricos de Cobre expresados en D.St. respecto a la normal. Y a la misma altura en la vertical, el valor correspondiente al zinc, en un mismo animal.
Por esos años, por facilidades del cambio ("1 a 1") era accesible el análisis de suelo realizado en EEUU, determinando micro minerales. Aprovechando esa situación realizamos dichos análisis en un campo de la zona de De la Canal, Partido de Tandil. La deficiencia de Zinc era mayor a la deficiencia de Cobre. Este dato fue corroborado por el análisis sanguíneo.
También encontramos marcadas deficiencias, siempre más bajo el Zinc, en Vacas y Terneros.
Análisis pareados de Cobre y Zinc en Vacas y Terneros  zona de Tandil.  Jorge S. Villalba. Laboratorio SIPA -  Dra. Sonia Prieto y Dr. Leonardo De Luca
Importancia del cobre y zinc en Producción animal. Implicancias en Bovinos, equinos y humanos - Image 2
Con esos datos comenzamos a tratar Vacas Pre-Servicio, y Terneros a la "Señalada" (2-4 meses) y al "Destete" (6-8 meses), con buenos resultados de Preñez en Vacas; y ganancia de peso, así como resistencia a la queratoconjuntivitis en los Terneros (Siempre como apoyo terapéutico mineral a la Vacunación).
También obtuvimos buena respuesta al Zinc en casos de "Pietín de Verano", cuando es evidente que el problema no es causado por el barro sino al parecer por alguna deficiencia mineral.
En los equinos, sobre todo los animales jóvenes sometidos a estrés por doma, training u otros esfuerzos, son comunes las "sobrecañas" así como distensiones tendinosas o esfuerzos articulares. En base a las experiencias de el Dr. Valle, colega de Mar del Plata, especialista en equinos, y que comprobó el efecto de las deficiencias de cobre en la densidad ósea de caballos de carrera, comenzamos a suplementar con cobre y zinc a caballos de Polo y  Pruebas de Rienda. La observación empírica, pero apoyada por bibliografía especializada, que también hace referencia a los beneficios observados en la salud humana, es que los caballos suplementados con cobre y zinc son menos proclives a lesiones en huesos, articulaciones y tendones. Estimamos probable que los valores de cobre y zinc también resulten bajos en jóvenes deportistas que se ajustan a una dieta equilibrada y enriquecida con minerales.
Una reciente conferencia del Dr. Guillermo Mattioli de la U.N.L.P., nos dio valiosas referencias acerca de la importante función de estos minerales en la especie bovina, con resultados altamente positivos en parámetros reproductivos, respuesta inmune, así como en ganancias de peso diarias. Ubicó las deficiencias en las zonas Templadas, no así en los Trópicos.
Entendemos que sería importante que los organismos oficiales como Inta, MAA, y Universidades, realicen determinaciones seriadas en distintas zonas y a través de todo el año para evaluar estos dos micro-elementos Cobre y Zinc, en las distintas regiones ganaderas del país. De ese modo podrá avanzarse en las observaciones que empíricamente realizamos los profesionales de actividad privada.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Ruvisel Suárez López
Trouw Nutrition
9 de julio de 2020
Primeramente quiero agradecer al Dr. Villalba por compartir sus valiosos conocimientos y experiencias y a todos los foristas por lo comentarios interesantes vertidos. Es indiscutible la importancia de la complementación de los elementos minerales deficientes en base al monitoreo de la dieta basal, para satisfacer las necesidades de las diferentes especies de acuerdo a la etapa en que se encuentren. En ese sentido, considero de suma importancia tener en cuenta las fuentes de los elementos a complementar, especialmente a en los rumiantes, con el fin de no afectar otros procesos. Es ampliamente conocido el uso de cobre y zinc como bactericidas, y se ha reportado disminución en la digestibilidad de la fibra de los forrajes en rumiantes, cuando el aporte de estos elementos se realiza en base a sulfatos, aparentemente debido a un detrimento de los microorganimos. Por lo que, utilizar fuentes estables en rumen como minerales quelados o hidroxilados ayudan a evitar los efectos negativos en la microbiota ruminal.
Recomendar
Responder
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
24 de octubre de 2011

Estimados foristas: sobre todo en rumiantes se debería utilizar un compuesto de cobre y zinc. Podría incluir manganeso, cuya deficiencia puede estar asociada. Si se diagnostica deficiencia, sobre todo en terneros destetados debería darse el producto cada 30-60 días especialmente en primavera y verano. coincido totalmente con el colega que habla sobre los microorganismos del rumen: hay que nutrirlos por eso es ideal la vía oral siempre que sea posible. EQUINOS: en mis propios equinos lo he utilizado en forma inyectable subcutánea (SIEMPRE SUBCUTÁNEA PARA TODAS LAS ESPECIES!) Debe tenerse precaución de levantar bien la piel para evitar inflamación local y si ocurre aplicar ducha fría. Los compuestos orales o inyectables deberían contener el doble de zinc respecto al cobre. quedo a disposición en este foro

Recomendar
Responder
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
18 de octubre de 2011
Respondo a los foristas. La tecnoloía es ciencia aplicada, y ambas son nuestro ámbito habitual de trabajo de un modo u otro. El conocimiento empírico surge de la experiencia y según lo tratemos será ciencia o no. Respecto a otros minerales, no descartamos ninguno. Solamente puntualizamos que en zonas templadas cobre y zinc pueden ser deficientes, y así lo hemos comprobado. Respecto al Cobre medimos en 1987, diferencias de 130 g/día en ganancia diaria de novillitos. Respecto al zinc la Facultad de La Plata midió más de 300g/día a favor de novillitos suplementados con zinc. Respecto a la edad, en bovinos hemos detectado (Oct'11) deficiencias en terneros de guachera de 80 y de 120 días de edad, deficiencias importantes de cobre, zinc, y también magnesio: y uno se confía pues comen alimento "balanceado". VIA DE SUMINISTRO Y EDAD: La mejor vía es como siempre la Oral. A veces no es la más práctica. Desde la primera edad deberían suplementarse bovinos, equinos y ovinos, siempre que se diagnostiquen deficiencias.
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
18 de octubre de 2011
La suplementación vitamínico-mineral en cualquier especie es factor determinante para la salud y la productividad, la fuente y la biodisponibilidad de los nutrientes, así como su adecuado balance, es lo que debemos de cuidar para poder lograr el objetivo, y el impacto que esta suplementación causa en los animales, es evaluable desde el punto de vista administrativo, científico y práctico. Saludos al foro,
Recomendar
Responder
julio cesar cano villarreal
22 de junio de 2020
en mi practica como medico veterinario y zootecnista en la zona norte del departamento de bolivar colombia el cobre lo he utilizado en aretes en casos de papilomatosis y me resulta en un 80% favorable en vacas estoy haciendo un estudio en sincronizacion en vacas espero ver resultados les pido el favor que si tienen estudios me lo hagan llegar
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
28 de abril de 2020
Estimado Angel Castro, aunque no está en el contexto del foro, es importante la mención que haces acerca de la Vit. E y Se, ya que cumplen un rol en la fertilidad y soporte del sistema inmunitario en el ganado.
Recomendar
Responder
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
26 de abril de 2020
Saludos al foro y felicitaciones al dr jorge villalba por su aportación en el 6so de microminerales,en el sureste de México donde yo ejerzo, hay una marcada desmineralización de los suelos como en muchas regiones tropicales , yo recomendaría la adición de selenio ( selenio de sodio) en el caso de bovinos y equinos y asegurarnos de que no falte la vitamina E que esta estrechamente relacionada además con la glutation peroxidasa.....igualmente pregunto al dr.Jorge VILLALBA y a los foristas si tienen datos del uso del cobre como contenedor de la infestación de garrapatas...en bovinos..saludos y espero sus comentarios.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
26 de abril de 2020
Considero personalmente que es innegable para obtener resultados exitosos en la aplicación de Cu y Zn, como condición previa es necesario hacer un muestreo y análisis paralelo de suelos y de las plantas forrajeras ( tanto en época seca y de lluvias); así podremos conciliar los niveles para poder asegurar un correcto aporte de Cu y Zn; acaso los microelementos de una connotación especial en la alimentación del ganado. Ambos minerales funcionan como catalizadores, formando parte de la estructura de metaloenzimas y el Zn, particularmente, tiene función regulatoria, influyendo sobre la transcripción del ADN (Pechin, 1999). Consecuentemente ambos, tienen el común denominador de actuar como cofactores de sistemas enzimáticos, además el 1º es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune y el 2º participa en la síntesis de hemoglobina, además de su rol en la presencia de un mayor Nº de celos y mejoramiento de las tasas de servicio por concepción e incremento en los porcentajes de preñez (Churchy Pond, 1998; Suttle, 1980; Suttle, 2010). Asimismo se ha demostrado que las deficiencias de minerales se manifiestan con trastornos reproductivos, y puede atribuirse a la deficiencia de Cu y Zn, ya que éstos elementos participan en la función secretora de gonadotropinas desde la hipófisis y a la reducción del estrés oxidativo a nivel ovárico (Bach, 2002). Otros estudios han reafirmado el comportamiento beneficioso a través de la mejora de los parámetros reproductivos del ganado lechero de climas templados, en donde se concluyeron que la aplicación vía parenteral de Cu y Zn en vaquillas incorporadas al plantel de reproducción, estas mejora significativamente en su tasas de fertilidad y natalidad. Saludos desde Perú.
Recomendar
Responder
Elissa Nugal
14 de septiembre de 2013
Estoy de acuerdo con usted Dr. Ibrahim Salais. Aunque presentes en pequeñas cantidades dentro del organismo, los oligoelementos son tan necesarios para el normal funcionamiento del organismo como los macro minerales. El calcio y el fósforo son los protagonistas en la mineralización del tejido óseo, pero la gran resistencia del mismo no se debe únicamente a su contenido en sales sino también a su trama proteica de estructura compleja. En medicina veterinaria los síndromes mejor definidos de carencias de micro minerales son los del cobre, el zinc y el yodo, todos ellos relacionados con el metabolismo óseo. Algunos de los signos característicos de estas carencias son: andar rígido, retardo en el crecimiento e hinchazón de las articulaciones de la rodilla y nudo. La importancia del cobre en la constitución de la matriz orgánica del hueso reside en que esta forma parte de la enzima lisina oxidasa, involucrada en la formación de puentes cruzados entre las fibras de colágeno de esta matriz. Por otro lado, el zinc también desempeña un papel fundamental al permitir la función osteoblástica, por ser constituyente de la enzima fosfatasa alcalina y de las colagenasas metaloproteinasas de la matriz (MMPs) necesarias para los procesos de desarrollo, modelado y remodelado óseo. Además en el caso de un exceso en su ingesta, puede causar una deficiencia secundaria de cobre ya que promueve la síntesis de la proteína metalotioneína, la cual liga al cobre interfiriendo con su normal absorción. El yodo, al ser constituyente estructural de las hormonas tiroideas también tiene influencia directa sobre el metabolismo óseo. El calcio y el fósforo son los principales componentes minerales del tejido óseo. Sin embargo para mantener el hueso la estabilidad de su estructura necesita niveles adecuados de cobre, zinc e iodo. Por lo tanto estos oligoelementos no deben ser olvidados tanto al formular raciones para animales en crecimiento o en producción como al establecer diagnósticos diferenciales de causas de patologías óseas en caballos y perros deportivos.
Recomendar
Responder
Omar Vega
6 de abril de 2012
Doctor Villalba, es un honor saludarle. Bien , el tema de los microminerales es ademas de importante sumamente trascendental en el desarrollo de todo organismo vivo y mas aun en los que venefician al hombre y al propio ser humano, nuestra tarea considero debe ser en poner en practica los analisis necesarios para determinar cuales son las deficiencias que tenemos en cada potrero, en cada finca en cada region y en cada pais y asi buscar la solucion. Les saludo com mucho respeto a todos desde Nicaragua.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.