Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Lo mejor para el caballo?

Publicado: 4 de noviembre de 2009
Por: Eugenia Fuentes, Doma y Manejo Natural y Natalia Lema, Desvasado Natural. Gral Acha, La Pampa. Argentina
Con este artículo quisiera que comprendan que lo mejor para nosotros no siempre lo es para nuestro caballo y que con simples modificaciones podemos mejorar la vida de ellos.
Sabemos que hay diferentes actividades y que en la mayoría hay reglas a seguir, mas cuando uno compite y debe presentar el caballo de tal o cual forma, pero también en estos casos podemos hacer pequeños cambios que ellos nos agradecerán y como siempre digo no hay nada mas placentero que trabajar con un caballo feliz, que se encuentre bien, que conserve su estado salvaje lo mas intacto posible, que si bien, nosotros vamos a montarlo, trabajarlo, enseñarle, si él esta bien física y mentalmente nuestro trabajo será mas fácil y será un trabajo en equipo que es lo que buscamos, trabajar con  su colaboración.
Cuando me refiero a las comodidades que le brindamos, creo que el propietario de un caballo siempre lo hace pensando que va a ser lo mejor para el equino, pero no siempre lo es.
- Box ciegos, con poca entrada de luz, cerrados para que no estén en contacto con otros caballos, encerrados 22 horas al día.
- Mantas, cogoteras evitando que crezca su pelo.
- Corte de bigotes, pelos de las orejas, cualquier exceso de pelo.
-Les ponemos herraduras sin saber a veces si realmente son necesarias o no
- Automedicamos con diferentes productos innecesariamente.
- Comidas administradas pensando en nuestros horarios.
- Sobrealimentamos a nuestros caballos creyendo que gordos están bien.
- Decidimos como, cuando y donde el padrillo debe montar a la yegua, que por lo general es atada y amarrada para que no "lastime" al padrillo.
- Cortamos su cola hasta el rabo. Lo dejamos atado a un palo porque creemos que es la forma de "aflojar" su cuello y tiramos de su boca para "¿ablandarla?".
- Lo maneamos para desvasar o para que no patee.
   -Cuando el caballo tiene una reacción que no es la correcta lo castigamos sin saber el motivo por el cual paso esto, si era    necesario o no retarlo.
-Cualquier mala actitud siempre son los culpables y así muchas mas por nombrar.

Tal vez estos ejemplos son bastante extremos, pero aveces todos estos se dan en conjunto y es terrible para los caballos.
Vuelvo aclarar que hay situaciones donde necesitamos caballos lindos, relucientes y vistosos, pero en estos casos la belleza esta evaluada desde el punto de vista humano y no animal.
Ahora me gustaría explicar él porque no esta bien para los caballos hacer las cosas que antes mencioné.
Los caballos son animales salvajes por lo tanto necesitan estar en libertad, correr, jugar y reproducirse sueltos, buscar comida por sus propios medios. Cuando los encerramos estamos privándolos de lo mas preciado para ellos, la libertad, son animales grandes que necesitan correr, estirar su cuerpo, estar en compañía, estar al sol, al aire libre. Imaginemos el mal que le producimos quitándole algo tan importante para ellos.
Nosotros los humanos tenemos la capacidad de razonar, pero si nos encierran nos volveremos locos. Imaginen los caballos que no puede razonar y decir: "claro estoy encerrado porque creen que es lo mejor para mí, porque quieren que no tenga frío etc." Entonces se vuelven neuróticos, se frustran, comienzan con vicios que después es difícil recuperar, algunos dejan de comer y sobre todo cada vez los perdemos mas, cuanto peor esta su cabeza más difícil será su manejo o peor aun, perderá el interés por la vida. Por eso si se puede en lugar de armarle un box cerrado busquen un corral abierto con reparo, donde pueda estar con compañía o al lado de otro caballo, al aire libre, los caballos son claustrofóbicos por naturaleza, algunos soportan y se acostumbran al encierro pero es sumamente negativo para ellos estar encerrados. Y si no tenemos esta posibilidad y nuestro caballo vive en un box, tratemos entonces de sacarlo varias veces al día, darle un paseo, poner una compañía en el box de al lado con el cual pueda olfatearse, mirarse. Esto ayuda mucho y produce grandes cambios positivos.
En cuanto a la administración de la comida, me refiero que ellos pueden pasar 16-18 horas al día buscando comida y alimentándose, la salud mental del caballo dependerá de las horas que pueda invertir masticando. Los caballos no esperan tener hambre para buscar comida, comen en cuanto tiene la oportunidad. ¿Y nosotros que hacemos? Les damos de comer dos veces al día, con suerte tres y grandes cantidades, ósea todo lo contrario a lo que el caballo necesita. Por eso, si tienen la posibilidad y el tiempo, la misma comida que le dan en dos ocasiones, es preferible fraccionarla en varias veces al día, cuanto más comidas al día tenga mejor, siempre respetando las cantidades. Es preferible darle poco a poco y varias veces que todo junto, con esto mantenemos al caballo ocupado y contento. Al igual que los comederos ubicados a una altura cómoda para nosotros, a la altura de su pecho, pero si pensamos que el caballo en estado natural come con la cabeza abajo porque entre otras cosas equilibra sus mandíbulas e ingiere mejor los alimentos, ¿porque no poner los comederos en el suelo? Si el caballo tiende a manotear o romperlo se lo pondremos con la comida y se lo sacaremos al terminarla, no es tanto el trabajo que hay que hacer.
¿Y los tapamos? Cuando digo que los cubrimos con mantas durante todo el día, me refiero específicamente a los que son tapados para evitar el frío. Los caballos en estado natural tienen la capacidad de regular su temperatura corporal, por eso si nuestro caballo esta suelto o en un cuadro grande y teniendo espacio para moverse, retozar, correr, lo mejor es dejarlos así... sin nada, pero si esta a box donde le privamos de todo esto, claro que una manta viene bien, pero solo cuando hace frío, a veces por comodidad se la dejamos durante todo el día, sin importar el cambio de temperatura mañana - tarde - noche entonces cuando salen de su box sufren el frío, por eso, usarlas solo cuando es necesario. Claro que también hay que tener en cuenta cada caso, si tengo un animal flaco que no esta en buen estado y hace mucho frío, este sí la necesitará.
El corte de pelo de: las orejas, su cola, barbilla... ¡Estamos cometiendo un error tan grande!
Los bigotes les indica a que distancia esta su nariz de cualquier superficie, por ejemplo los potros que todavía tienen aplastados los bigotes tienden a golpear sus narices contra las cosas. Los pelos de las orejas protegen el tímpano del polvo y de los invasores. Los pelos que cubren los vasos y los que caen detrás del nudo son largos para que cuando llueva el agua escurra y caiga al suelo y no al vaso evitando que este se pudra. Como verán cada pelo, cada parte del caballo, cumple una función y para algo esta. Cortar su cola es terrible, es una de las pocas herramientas que tiene el caballo para espantar moscas, mosquitos etc., cortándosela le quitamos la posibilidad de ahuyentarlos. 
La herradura, en mi opinión es necesaria en casos especiales y ya muy graves donde hay que hacer una corrección, ponerla sin necesidad, no es buena para ellos.
Siempre escucho "¿qué puedo darle a mi caballo?"  Si el caballo esta bien, ¿porque darle algo? Por las dudas no es una respuesta. Solo cuando el veterinario cree que es necesario será lo correcto. En la actualidad  hay diferentes opciones para tratar un caballo y una de ellas es la homeopatía que es natural y no tienen contraindicaciones, entonces ¿porque no buscar algo más natural para ellos?
Después hay temas que tienen que ver con formas de manejo que es más amplio como: ¿él porque le tiran de la boca? ¿Por que palanquean? Yo me pregunto... ¿el caballo en estado natural tiene el cuello duro? ¡No! Lo mismo con la boca ¿Cómo podemos pensar que tirándole y lastimándolo es la manera correcta?
Son temas muy amplios que requieren mayor explicación pero no quería dejar de nombrarlos.
Mi intención en este articulo no es criticar es simplemente construir, es mostrar a las personas que les interesa, conque poco logramos grandes cambios positivos.
El concepto de felicidad y belleza en los caballos es muy distinto a los que creemos.
Por eso si pienso en la felicidad de mi caballo y en su bienestar tengo que ver estos conceptos partiendo de lo que ellos son, animales salvajes, que les gusta revolcarse, mojarse, correr, que necesitan estar peludos en invierno para no tener frío, que necesitan su cola larga, sus bigotes, sus pelos en las orejas etc.   Para mi es mas importante que el caballo no pierda su esencia a  verlo lindo de exhibición.
Pero mucho mas lindo es ver a un caballo revolcándose en la tierra y siendo caballo.
Si no vemos ese momento de gratitud del animal, no entenderían mi concepto.
Dejemos ser a los caballos lo que son.
Aprendamos de ellos en su estado natural y entenderá él porque de su comportamiento.
Dejen de lado él querer imponerse ante ellos y busquen formar un binomio, basado en la confianza y compañerismo.
Si hay algo que no sale como queremos, estudiemos, investiguemos y busquemos diferentes formas que nos ayuden a relacionarnos con ellos de  una mejor manera  y dejemos de lado nuestros aires de que todo lo podemos, hay veces que es mejor decir, no lo sé, no puedo a que culpar al otro, esto nos va a ayudar a no solo ser mejores personas sino también a ser mas humildes, a trabajar de una manera distinta con los caballos, desde "el Corazón", viendo que le pasa al caballo y leyendo su mente dejando de lados las estructuras y métodos que nos imponen, cuando uno trabaja con buena fe y tratando de entender al otro trabaja con una conexión especial y abierto a descubrir nuevas formas de trabajo.
En mi caso particular que tuve la suerte de conocer muchas formas de trabajo y al comenzar pensaba bueno ¿cómo lo trabajo? ¿Que método utilizo? Y la misma experiencia me enseño que la mejor forma de trabajar es cuando logro conectarme con el caballo y comienzo a conocerlo, veo sus reacciones, me anticipo a lo que va hacer, puedo leerlo, creo que cuando uno quiere domar/enseñar/educar lo mejor es si bien partimos de una base, un conocimiento previo de: ¿quiénes son?, ¿Que hacen?, ¿Porque hacen tal o cual cosa? Hay que dejar de lado las estructuras y trabajar de acuerdo a lo que nuestros caballos nos esta diciendo. Si bien siempre hay que saber que hacer con los caballos, planificar y tener un trabajo en mente es importante aprender a escucharlos, quizás aveces nos apuramos y pensamos que "tiene que hacer esto como sea", y no es así, ellos necesitan su tiempo de aprendizaje y acá es fundamental ser gradual, esto no quiere decir ir lento, quiere decir ir acorde a lo que el caballo puede dar ese día.
Sabemos que cuando un caballo forma parte de un numero no hay tiempo para estas cosas, pero en realidad creo que más que tiempo son elecciones y formas de trabajo, no hay que confundirse, por ahí vemos grandes y exitosos lugares donde les va muy bien, pero no siempre estamos hablando de que les va "muy bien" a los caballos,  esto no es a modo de critica, es ver las cosas como son, el mundo del caballo es tan apasionante y genera tanto interés en la gente que por ahí se confunde y  se toman  cosas o formas o métodos no adecuados o que no tienen que ver con el bienestar del caballo, si no con otros intereses y esto genera confusión en la gente.
El camino, la forma, el método lo decide uno y este tendrá que ver con lo cada uno quiera o pueda lograr con los caballos.
No se dejen confundir, el caballo para algunos es un pasatiempo, para otros un negocio, para otros un amigo. Sea lo que sea tratemos de darles una mejor vida de la forma que podamos, pero sobre aprendamos de ellos que tienen mucho por enseñarnos.
Temas relacionados
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Seguir
Natalia Lema
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
5 de noviembre de 2009
Totalmente de acuerdo con tus ideas y observaciones, sin ambargo, es difícil aplicarlos en la práctica diaria, ya que para todos los caballistas, herrar no está sujeto a discusión, si acaso discuten la mejor manera de hacerlo, pero no se contempla la posibilidad de dejarlos descalzos, y el resto de las costumbres que mencionaste es igual, se da por hecho. Sin embargo, yo tengo comprobado que la relajación que genera en los caballos la libertad, se refleja mas en el estado físico y emocional de un caballo, que el mejor suplemento alimenticio. Saludos.
Alejandra Echeverria
23 de agosto de 2018
Buenas noches necesito informacion para construir un buen picadero para mis caballitos muchas gracias
Maria Eugenia Fuentes
20 de abril de 2010
Hola Eduardo me alegra que te haya gustado el articulo y mas alegría me da saber la decisión que tomaste de dedicarte a la homeopatía, necesitamos veterinarios como vos, como Anahi Zlotnik que pelean contra todo buscando mejorar la vida de los caballos, lamentablemente todo esta echo para lucrar con ellos, pero lo bueno es saber que poco poco hay gente que va queriendo cambiar esta realidad, ojalá cada vez seamos mas, lei por ahí otro veterinario que comentaba lo difícil que es trabajar en un lugar donde no escuchan ni aceptan ideas nuevas , donde la tradición y el manejo pensado en las comodidades del hombre estan por encima de las verdaderas necesidades de los caballos, lo vivo en carne propia, es muy difícil trabajar con esa gente pero es nuestro trabajo seguir de esta manera y luchar por cambiar un poco esta triste realidad que viven todos los animales. Un beso a todos
Eduardo Etchemendy
20 de abril de 2010
Cuando el sentimiento se une a la acción,da estos excelentes artículos.La naturalidad en la expresión ,hacen del artículo algo que debería de estar colgado en la entrada de todo establecimiento en el cual los caballos sean parte de su paisaje.Comparto absolutamente lo expresado,a tal punto que siendo veterinario tradicional,he decidido volcarme a la homeopatía como herramienta de uso racional,ya que la utilización indiscriminada de productos químicos ha hecho en el mundo animal ,de este nuestro mundo, la aparición de innumerable catidad de sensibilidades ya sea a nivel de piel,como también de otros órganos que comprometen la SALUD y el bienestar animal.Es bien sabido que luchar en contra de la industria química es imposible(a todos los niveles).son los que mantienen la industria mediática,haciéndola esclava de sus actos,peor aún,cómplice distributiva de sus actos ,que aunque casi siempre nocivos,REDITUAN. Vuelvo a decretar EXCELENTE el artículo,lo interesante es bueno y cuando es concreto,doblemente bueno. Las felicito. Eduardo.
Ernesto Chichizola
3 de abril de 2010
me encanto el articulo gracias .realmente comparto todos sus conceptos .
Jorge Luis Jimenezmontemayor
Jorge Luis Jimenezmontemayor
11 de febrero de 2010
Gracias, Ma Eugenia y Natalia es motivador su articulo ya que el tratar de aprender lo màs que se pueda de los caballos y ver tantos comentarios de expertos y encontrarte con gente que piensa igual sobre los hermosos animales que son los caballos es gratificante me consta que he dejado a mis caballos sueltos en la sierra y aun en invierno es impresionante la forma en que se mantienen llenos joviales felices y te perciben y se acercan a tu lado , mas sinembargo en la caballeriza se les ve tristes y se van adelgazanndo aun que les doy suficiente de comer y como lo comentas dos veces, me queda claro como tambien dijo el amigo Ruben hay que entenderlos y aprender a identificarlos individualmente conectarse como ustedes lo mencionan y consentirlos y ellos lo agradecen,gracias por este articulo que viva la gente que ama a los caballos. Jorge Jmz Saltillo Coahula MEXICO.
Maria Eugenia Fuentes
19 de enero de 2010
Hola Carolina gracias por tus palabras, con respecto a tu pregunta por el tema de los box o establos yo no comparto esa opinion y se que no es asi, quizás lo dicen porque ellos realmente crean que es asi, no digo que mientan pero por ejemplo en mi pais la tradición dice que hay que palenquear, tirar de la boca a los caballos etc y sabemos que no debería ser asi, algunos creen que esta bien porque es lo que aprendieron, otros porque les funciono y otros porque les gustara no lo se, lo que si se es que se confunde mucho a la gente diciendo cosas que no son asi. Vos con el tiempo te darás cuenta que es lo mejor para ellos, ellos con su mirada te dicen todo y que mejor ejemplo que el tuyo. Un abrazo
carolina pachon
18 de enero de 2010
Sencillamente Logico!!! es increible la capacidad que tenemos los humanos para complicar todo, y hemos complicado tanto el tema ecuestre que para mi una exposicion se asemeja más al espectáculo de un reinado de belleza que a cualquier otra cosa. siempre, he dudado del uso del ¨Box¨ al que te refieres en tu articulo, o tambien llamadas caballerizas, sobre todo en paises tropicales, sin estaciones. Hace unos años, pude visitar una granja de rehabilitacion para equinos, en Zipaquirá.(Colombia). Desafortunadamente me encotraba en muletas, al ingresar a un potrero, un hermoso caballo alazan, llego a cureosar mis muletas, yo quede sorprendida pero la dueña del centro me dijo, que era un caballo que no permitia que nadie entrara a su caballeriza, apenas alguien ingresaba, el, pateaba, se levantaba de manos.. mejor dicho, era considerado un peligro, al punto de considerar el sacrificio. Tambien me explico que el avance en su terapia, era tenerlo en entornos naturales, y normales para ellos. sin embargo, muchos caballistas coinciden con que el uso de caballerizas o Box es importantisimo, para que el caballo mantenga el paso y recorrido por el tableado de la exposición. estan de acuerdo?
Maria Eugenia Fuentes
17 de enero de 2010
Gracias a todos nuevamente! un beso grande!
Candelario Gomez
15 de enero de 2010
estoy totalmemte d e acuerdo con Ud. la felicito es un articulo muy interesnate , con este articulo nos pone a pensar y razonar todas las crueldades que hacemos con los caballos pensando que le estamos haciendo un bien y no es asi, pero hay otras situaciones el porque lo hacenos, es decir nos gustan lo caballos y obtenemos alguno peor por los espacios en ciudad e s dificil tener e spacios grandes donde se pueda tener , solo nos queda ir a montar en cuanto tenemos tiempo 2-3 veces por semana. le agradezco todas estas reflexiones que nos envio y espero que como a mi me hizo reflexionar los haya hecho con totrs la felicito gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate