Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lactancia en animales

Análisis de la Lactancia

Publicado: 16 de noviembre de 2011
Por: Dr. Oscar Frutos Benitez Medico Veterinario Zootecnista. Paraguay
La leche es un alimento de gran valor capaz de asegurar la nutrición de los animales recién nacidos durante un tiempo bastante largo, y que contiene todos los principios nutritivos esenciales en cantidades suficientes. La leche segregada durare los primeros días que siguen al parto (calostro) es particularmente rica en inmunoglobulinas y tiene una riqueza cálorica mayor que la leche normal.
La vaca lechera
La vaca además de utilizar los alimentos con una alta eficiencia para la producción de leche es capaz de producir una gran parte de este producto con alimentos que el hombre es incapaz de utilizar, como los pastos y forrajes y alimentos voluminosos e general.
La secreción de la leche es un proceso continuo. La producción máxima se alcanza pronto tras el ordeño y este ritmo se mantiene por un período que depende principalmente del rendimiento lechero de la vaca y l a capacidad de la ubre. Posteriormente le ritmo de la formación  declina, y si no se verifica el ordeño, la secreción puede cesar finalmente 24-72 horas después del ultimo ordeño. Tras la separación de la leche en el momento del ordeño, os ciclos de la secreción láctea  y descarga desde  las células epiteliales de los alvéolos son rápidas, llenándose la luz de los alvéolos, los conductos y los espacios de almacenamiento de la glándula. Durante este período no se produce ningún cambio profundo, ni en l a forma y tamaño de la mama ni en la presión de la misma. Con la continuada secreción se produce una elevación gradual de la presión láctea interna y los ciclos de secreción y descarga se suceden más lentamente. Esto se debe a la presión sobre los capilares sanguíneos, que reducen el aporte de sangre y a la mayor dificultad para la descarga del contenido celular en los alvéolos. Este proceso se encuentra relacionado con los cambios en la composición de la leche segregada.
Análisis de la Lactancia - Image 1
Ritmo de secreción de la leche conforme aumenta el intervalo desde el último ordeño, declina el ritmo de secreción
Actualmente, debido al trabajo genético los volúmenes de producción que son posiblesobtener en un lactancia son superiores a los 5000 kg de leche, lo que significa una producción de materia seca superior al que posee el cuerpo de la vaca, no obstante granparte de nuestro ganado tiene un bajo potencial lechero.
La curva de lactancia
Es el gráfico de la producción diaria de leche contra el tiempo total de producción : 
Análisis de la Lactancia - Image 2
La curva de lactancia para una vaca, generalmente crece rápidamente después del parto,alcanza el pico de producción entre 60-90 días, decreciendo en forma exponencial hasta quela preñez avanzada causa un decrecimiento más drástico, lo que hace aconsejable sacar a lavaca del ordeño, procediendo a su secado ( obsérvese que la curva de lactancia no parte de cero )
El tiempo que se demora en alcanzar el pico de producción después del parto depende defactores inherentes al animal, de las condiciones de alimentación antes del parto y despuésde este, así como del manejo en general.
Persistencia: Este término expresa el grado en que se mantiene el rendimiento lecheroa medida que progresa la lactancia. Es de carácter hereditario y puede verse influidoprofundamente por el medio ambiente (por ejemplo el plano nutricional ). Tras alcanzar lacifra cumbre de rendimiento, la producción de cada mes debe ser aproximadamente el 90 %de la del mes anterior, si la persistencia e satisfactoria. La persistencia varía entre vacas y entre lactancias. La persistencia nos da a conocer el grado en que la producción es másestable a lo largo de la lactancia.
Factores que afectan el ritmo de la secreción:
  • Presión interna de la mama
  • Frecuencia de ordeño 
  • Ordeño incompleto.
Presión interna de la mama : Se produce un aumento gradual de la presión de la mama entreun ordeño y el inmediato. Si la eyección de la leche es estimulada al tiempo del ordeño seorigina un rápido aumento de la presión, que puede alcanzar valores dobles en el curso deun minuto. Cuando la presión alcanza un valor próximo a 35 mm de Hg, cesa la secreciónláctea.
Frecuencia de ordeño : El aumento del rendimiento observado cuando e vez de 2 ordeñosdiarios se realizan tres, se ha explicado siempre por un efecto de presión.El propio ordeño puede constituir un estímulo para la secreción ulterior y por consiguiente,si la frecuencia con que le primero se realiza aumenta, la secreción será también mayor.La cuantía de la secreción láctea es inversamente proporcional a la duración entre losintervalos de los ordeños.La persistencia de la lactancia, calculada a partir del momento en que declina, no se veafectada por la frecuencia del ordeño.
Ordeño incompleto: El ordeño incompleto acelera que la mama se seque.Ahora bien, el ordeño completo nunca es posible, la mama nunca puede ser vaciadatotalmente aún con las manipulaciones más perfectas. La luz de los alveólos y losconductos de fino calibre de la parte alta de la mama retiene aún al terminar el ordeñogran cantidad de leche y grasa. Esta leche se conoce como leche residual. Se calcula quehasta un 10% de la leche previamente existente en la glándula queda retenida, cantidaddependiente de la edad del animal, rendimiento y composición de la ubre, y los métodos de cría.
Es mucho más importante asegurar que en el momento del ordeño se logra una intensaeyección o descenso de la leche, que tratar de prolongar aquel con el fin de intentar unvaciamiento completo.
Factores que afectan la eyección de la leche.
  • Prácticas rutinarias en el ordeño. 
  • Velocidad del ordeño.
Antes de efectuar el ordeño, la cantidad de leche acumulada en la ubre es superior a la quepuede ser obtenida por aquel. Al principio del ordeño es extraída la leche existente en losconductos anchos y senos, siendo la restante retenida por fuerzas capilares en los finosconductos y capilares del tejido secretor. Después de la estimulación ocurre la eyección yentonces expulsa la leche almacenada en la parte alta de la ubre.
La eyección de la leche es una fase transitoria, por lo cual el ordeño debe ser realizado enun corto tiempo para que el rendimiento se mantenga. Para provocar un fuente estímulonervioso con e fin de desencadenar la eyección, se lavará la ubre antes del ordeño, si escon masajes de agua tibia mejor. Como estímulos condicionados, mediante sucesivas repeticiones actúan la presencia del alimento, la del ordeñador y los sonidos del equipode ordeño. Tales estímulos deben disponerse en un orden predeterminado y solamente unoo dos minutos antes de las manipulaciones. Si la vaca se asusta o se maltrata durante elordeño, se determina la secreción refleja de adrenalina, que aminora la efectividad de laeyección de la leche.
El fracaso en el proceso de la eyección conduce inevitablemente a trastornos en lalactancia, disminución de su persistencia o a un pobre rendimiento.
Factores fisiológicos y ambientales que afectan el rendimiento de la lactancia.
  • Unidades de medidas 
  • Dificultades en el método de análisis de los registros de lactancia. 
  • Tamaño de la vaca. 
  • Edad. 
  • Tipo lechero y mérito lechero. 
  • Gestación. 
  • Período seco e intervalo parto parto. 
  • Estación del año y mes en que tiene lugar el parto. 
  • Temperatura ambiente. 
  • Factores de corrección.
Unidades de medidas: Para analizar los datos de los registros lecheros debe elegirse unamedida del rendimiento de la vaca. La unidad más comúnmente aceptada es la cantidadde leche producida en un período fijo, por lo general durante por un año natural o unalactancia.
Dificultades en el método de análisis de los registros de lactancias: Aunque los datos delos registros lecheros son una muestra de los correspondientes a cualquier vaca lechera, noson sin embargo una muestra al azar. Deben corregirse los datos de cada mes de acuerdocon ladead de lactancia de las vacas. La complejidad del problema se pone de manifiestoal considerar que la edad, el mes de parto, la duración del período seco y el intervalo entrepartos, son factores que afectan independientemente d e la producción láctea, hallándosede algún modo relacionados entre sí.
Tamaño:Las vacas grandes producen más leche que las pequeñas. Los grandes animalespueden consumir, digerir y asimilar mayores cantidades de alimento, a fin de suministrarlos elementos necesarios a sus mamas, mucho más voluminosa. Al ganadero solo leinteresan las vacas grandes cuando su producción resulta económica. Desde su puntode vista, el auténtico problema estriba en si las vacas grandes son más eficaces que laspequeñas en la conversión de los alimentos en leche.
Aunque no hay unanimidad de criterios en cuanto a las relaciones entre peso vivo yrendimiento lechero, los cálculos más recientes señalan que la energía de producción lácteaes proporcional al tamaño metabólico o área superficial, que es de 0,7 del peso del cuerpo.Esta relación es cierta, en general, tanto para las diversas razas como para las vacas de unamisma raza.
La eficiencia bruta de la producción láctea de una vaca es la relación entre la energía de los alimentos consumidos y la de la leche producida. Esta eficiencia global se ha demostradoque es inversamente proporcional al tamaño del cuerpo; cuanto más grande es el animaltanto menor es la citada eficiencia. Esta relación inversa no es probablemente si no el resultado de una solución más severa. Generalmente solo se conservan las vacas pequeñascuando suministran un rendimiento semejante al de las grandes.
Uno de los factores que influyen en l a termorregulación es la superficie corporal, porlo que las vacas pequeñas se defienden mejor en los climas cálidos que en los fríos;teniendo en cuenta todas las circunstancias que hemos puesto de manifiesto, el ganaderodebe escoger los animales más grandes entre aquellos más adaptados a las especialescircunstancias de su explotación.
Edad: En general el rendimiento lácteo aumenta gradualmente hasta la madurez y sufreluego una declinación paulatina.
Varía entre la tercera y la séptima lactancia y el aumento del rendimiento desde la primeralactancia hasta la madurez oscila entre el 20 y el 40 %.
Cuanto más preciso es el análisis y manejo el esmero puesto en corregir las diversosfactores que intervienen, más temprana es la aeda que se alcanza el rendimiento de la madurez y menor el aumento hasta dicha madurez.
La edad puede dividirse en dos componentes, edad en años y edad en lactancias, y ambosfactores afectan el rendimiento al menos en aquellos animales que no han alcanzado lamadurez. Para la primera y segunda lactancia, el rendimiento está directamente relacionadocon la edad en el momento del parto, y para la tercera lactancia, el rendimiento esindependiente de la edad al parto, en tanto que en las lactancias siguientes, rendimiento yedad en el parto guardan una relación inversa, demostrándose la eficacia decreciente de losanimales de más edad. En general, cuanto más temprano sea el primer parto tanto más bajoes el rendimiento en la primera lactancia y tanto más considerable el incremento hasta lamadurez, que puede alcanzarse más tarde de lo normalmente previsto.
El aumento progresivo del rendimiento hasta la madurez va precedido de un incrementodel tamaño de la ubre y su capacidad de almacenamiento, así como la formación de unaparato digestivo de gran desarrollo. El desarrollo y aumento del peso vivo será mayor en laprimera y segunda lactancia.
Tipo lechero y mérito lechero
De la misma manera que un cambio en el tamaño acarrea inevitablemente otro en la forma,una modificación de esta supone también un cambio en la función; función y forma sondos aspectos de la misma cosa. La forma es una forma estructural de la función, o lafunción es la expresión fisiológica de la forma. El arte de la apreciación de los animalesse basa naturalmente, en esta correlación, y errónea o acertadamente, todos tendemos enforma consciente o inconsciente a juzgar la función por la forma.
El comprador solo puede apoyarse en sus conocimientos para la apreciación del tipo comoindicador de la capacidad lechera.
Gestación: Inicialmente la gestación apenas afecta la velocidad de secreción y hasta el 5tomes los rendimientos lácteos no se alteran. Pasado este período los efectos son cada vezmás evidentes y a los 8 meses de gestación declina rápidamente la gestación.
La influencia de la gestación sobre el rendimiento lechero debe considerarse causadadirectamente por un inhibidor fisiológico de la secreción láctea existente en la circulaciónmás que por la utilización directa por el feto de materiales nutritivos de la sangre. Puestoque la concepción ordinariamente ocurre 2 ó 3 meses después del parto, el efecto de lagestación se considera como un cambio en la persistencia y no en el rendimiento diario máximo.
Período seco e intervalo entre partos: El intervalo entre dos partos sucesivos y la extensióndel período seco entre dos lactancias afectan los rendimientos lecheros. Además, losperíodos secos y los intervalos entre los partos tienden a estar en relación, pues períodossecos largos se acompañan de intervalos entre partos prolongados.
Las vacas de rendimiento altos son normalmente persistentes y tienen períodos secosbreves, en tanto que en los de baja producción tienden a faltarles la persistencia y tienenperíodos secos largos.
Los análisis demuestran habitualmente que el incremento del período seco hasta alrededorde 50 días aumenta la producción de las siguientes lactancias . Las vacas genéticamentepersistentes reaccionan favorablemente al incremento del período seco precedente pero enlas de bajas persistencias no puedan esperarse secreciones superiores inducidas mediante elincremento del período seco precedente.
Las más satisfactorias parecen ser un parto anual con que siga a un período seco de almenos 50 días si el período seco es superior a 7 semanas la disminución en la producciónde la lactancia excede probablemente a cualquier incremento de la producción de lalactancia siguiente.
En la práctica muchos ganaderos solo pueden ejercer un control limitado de estos dosfactores. A menudo el intervalo entre partos depende de la eficiencia productiva del rebañoy en las que son necesarios más de dos servicios ante de l a gestación, forzosamente debeser largo el intervalo entre partos. Aún en los casos donde no se presentan problemasreproductivos es muy difícil mantener un intervalo de un año. Habitualmente las novillasque paren en otoño, paren en primavera durante el resto de su vida. La duración del períodoseco es más difícil de regular, habitualmente, solo es posible alterara su duración en una dirección . Las vacas persistentes y las novillas pueden secarse intencionalmente en elperíodo adecuado, pero es mucho más difícil reducir la duración del período seco de losanimales no persistentes.
Estación del año y meses en que tiene lugar el parto: Las vacas deben producir leche en todas las estaciones del año porque existe una demanda constante y en consecuencia elmomento del parto debe ser regulado a este fin.
En la mayor parte de los casos la disponibilidad de hierba verde en primavera y principiosdel verano convierte esta época del año en la más favorable para la secreción láctea.
Temperatura ambiente: Cuando el estrés térmico es más intenso se reduce la producción deleche como un procedimiento más a contribuir a la disminución de la producción de calor.
A temperaturas elevadas disminuye el consumo de alimentos , aumenta el de agua ydisminuye el peso vivo y la producción de leche.
Factores de corrección: El objetivo de corregir los datos de producción lechero es ajustarla producción real a ciertas circunstancias de determinados factores que se saben influyensobre l a secreción láctea, para poder clasificar genéticamente las vacas con mayorseguridad.. Teóricamente los factores de corrección suponen una ayuda considerable enla cría del ganado vacuno. Los factores no genéticos que influyen en la secreción lácteahan sido clasificados en dos grupos: fisiológicos y ambientales, habiéndose calculado losfactores de corrección para los del primer grupo ( edad, tamaño, duración del intervaloparto parto, etc. ). Aplicando estos factores de corrección los registros no dan una medidadel valor genético de los animales porque los factores ambientales causan variación másimportantes que los fisiológicos y quedan sin corregir. El único lugar donde puedenutilizarse los factores sin errores graves es en las comparaciones entre vacas sometidas acondiciones semejantes, como sucede a las pertenecientes a un mismo rebaño. Aún en estecaso debe cuidarse de las variaciones de tipo estacional y otras modificaciones del trato aque se ven sometidas. Otro peligro de los factores de corrección consiste en que después dehaber sido calculados a partir de muestras muy grandes, miden únicamente el efecto medio.
A causa de estas dificultades y peligros es preferible tratar de evitar el uso de los factoresde corrección a menos que su empleo sea esencial.
Volvamos a las curvas de lactancia.
Relación entre la curva de lactancia y el ciclo reproductivo. 
Análisis de la Lactancia - Image 3
Análisis de la Lactancia - Image 4
Aunque no es fácil lograrlo, para obtener un ternero anual es importante cumplirrigurosamente cada etapa.
Después del parto es necesario que los órganos reproductivos de la hembra involucionena su tamaño normal, por lo que se espera un período de tiempo de aproximadamente 60días para gestarla nuevamente; este tiempo se conoce como período puerperal o puerperio.Durante esta etapa aparece el primer celo pos parto, pero este no se utiliza, esperándose aque aparezca el segundo celo, cosa que ocurre aproximadamente cuando se llega al pico deproducción en la curva de lactancia. Aparecido el segundo celo , se aplica el primer serviciode inseminación artificial, si queda gestante l a vaca estará produciendo leche hasta el 7momes de gestación; en este caso la lactancia tendría una duración de 270 días, o sea, 60 díasdesde el parto hasta quedar gestante más de los 7 meses de gestación.
Puede que la vaca no quede gestante con el primer servicio de inseminación artificial,entonces se aplica el segundo servicio a los 90 días después del parto, si queda gestante,
estará también 7 meses hasta el secado de l a vaca; en este caso la lactancia dura 90 díasmas 210 días de gestada, o sea, 300 días de lactancia. Si no se gesta con el segundo serviciose considera vaca problema y en la práctica lo que se utiliza es monta directa con un toroutilizado para estos casos.
En el primer caso, de 270 días de lactancia, al sumarle el período de vaca seca que son 60días, nos da que el intervalo parto- parto se extiende por un período de tiempo de 330 días,y en el segundo caso de 360 días;, por lo que se puede obtener un ternero anual.
En la práctica podría aplicarse desde un inicio, la aplicación del primer servicio deinseminación a los 90 días, pero solo para las vacas de alta persistencia en su producciónde leche, para así aprovechar la producción y obtener más leche; para ello es importantemantener un control estricto sobre los animales que presenten estas características y que nosean problemáticos en su aspecto reproductivo.
La lactancia en la cerda
Durante las 3 primeras semanas de la vida no recibe la cría más alimento que la leche de lamadre, por tanto el ritmo de su crecimiento estará en relación con la cantidad y calidad dela leche producida por la cerda, representada por la capacidad de esta para conseguir llevarhasta el destete el mayor número de crías, con buena uniformidad y peso elevado.
Entre todos los animales, corresponde al cerdo la mayor desproporción entre le peso alnacimiento y su peso adulto, para conseguir esto tiene que aumentar la cría en un brevetiempo aproximadamente 107 veces su peso.
El número de veces que una cerda amamanta a su camada cada 24 horas es de 16-18 en lasprimeras dos semanas; 15 en la tercera; 13 en la cuarta y la quinta; y doce de la sexta a laoctava; si se realiza un destete natural. El total de la producción lechera en una lactanciapuede ascender a 395-200 kg, elevándose al máximo en la tercera semana para declinardespués progresivamente.
La producción láctea de la cerda en cada amamantamiento puede variar entre 480 y 590 g,presentándose el máximo en la media noche.
La producción lechera de la cerda oscila entre 4 y 10-12 kg/día, según la cuantía de lacamada. La cantidad es más baja en la primera lactancia, y aunque no se aprecian grandesdiferencias en las siguientes, pude alcanzar el máximo en la tercera, siendo menores a partirde la 5ta. La producción diaria pude aumentar progresivamente en las primeras 5 semanas,pudiendo permanecer estacionarias o con pocos cambios hasta la octava en que cesa ya seapor el destete o por negarse la cerda a amamantar.
La producción láctea por mama oscila entre 10 y 50 gramos por amamantamiento, y laemisión de leche dura 20 segundos aproximadamente.
Estableciendo la producción de leche de la cerda en forma de gramos de sustancia secasegregada por kilogramos de peso vivo, la cerda revela ser una de las hembras más lecheras
( 6g / día), más que la cabra ( 5g) , la vaca ( 3g ) y la mujer (1,5g ).
Análisis de la Lactancia - Image 5
La cerda es poliéstrica anual con ciclos de 21 días, se divide en proestro (2 días), estro 2-3 días, metestro (1-2 )días diestro el resto del ciclo. La gestación dura 114 días, durante lalactancia, la cerda puede tener un estro corto poco después del parto, pero normalmente nocicla y no admite macho hasta después del destete. 
Análisis de la Lactancia - Image 6
Análisis de la Lactancia - Image 7
Lactancia en las cabras
La duración de la producción de leche es generalmente en las razas especializadas, tieneuna duración de 37 - 48 semanas y la producción máxima se sitúa entre la semana 8 y la12, con preferencia en la 10.
En Cuba la lactancia dura aproximadamente 6 meses, por lo que se recomienda secar lascabras a los 180 días de lactancia.Curva de lactancia de cabras que paren anualmente.
Análisis de la Lactancia - Image 8
La lactancia en las ovejas.
La duración de la lactancia es diferente según la raza de ovejas. Puede variar de 100 hasta240 días. El rendimiento también está sometido a oscilaciones desde 50 hasta 100kgpor lactancia y en algunos casos puede llegar incluso hasta 1000kg por año. Durante lasprimeras 12 horas, la producción de leche es independiente del número de crías, después elrendimiento disminuyen el caso de parto único en contraste con el parto múltiple.
En general, el período de lactancia de la oveja en nuestro país dura alrededor de 4 meses,con un máximo de producción en sus 6-8 primeras semanas, descendiendo despuéspaulatinamente. La producción láctea en el ovino se caracteriza por ser pobre, excepto enlas razas especializadas en la producción de leche. 
Curva de lactancia de la oveja. 
Análisis de la Lactancia - Image 9
La lactancia en l a búfala.
La duración de la lactancia es de 200-305 días, con una producción aproximada de 1360kg, en tanto que en las lactancias más prolongadas, es de 325 días, puede llegar a producir1800kg. Se conocen rendimientos individuales de hasta 4500kg por lactancia.
La edad de la primera preñez ejerce una influencia sobre el rendimiento en leche que seprolonga hasta la cuarta lactancia, de forma que este rendimiento se incrementa cuando laprimera preñez es tardía. Así mismo se incrementa al ir aumentando la edad y alcanza supunto culminante en la tercera lactancia, aproximadamente a los seis y medio años. Mástarde disminuye rápidamente el rendimiento, comparado con las razas vacunas.
La lactancia en la yegua.
La cantidad de leche producida diariamente por una yegua lactante oscila de 6- 20 kg, locual representa que la cantidad total recibida por un potro alcanza hasta unos 2000 kg porlactancia.
Si se someten a ordeño pueden llegara obtenerse hasta 3000 kg por un período de 240 días.
Lactancia en la coneja.
La duración de la lactancia puede llegar a 42 días siendo la producción de unos 7 kg deleche en este tiempo. El promedio diario de producción de leche puede ser de 160 a 200gramos a partir de la segunda lactancia. La producción de leche es máxima a las dossemana después del parto, manteniéndola alta hasta una semana después, ya que a partir deaquí comienza a disminuir y declina durante la cuarta semana. La disminución es aún másrápida si la coneja ha sido fecundada inmediatamente después del parto.
Lactancias de 6 a 8 semanas dependen del plano de nutrición, número de partos, tamaño dela camada, factores genéticos y ambientales. La producción de leche crece con la talla, peroeste incremento no es constante. El peso de la camada a los 21 días de edad es un indicadorde la producción de leche, por que la producción lechera de 0 a 21 días está en estrechacorrelación con la producción total de leche. A los 2 meses, sin embargo, el peso de lacamada no refleja la producción de leche. La producción de leche de la coneja aumenta conel volumen de su camada, pero cada gazapo consume generalmente menos leche.
Existen diferencias de formas en la curva de lactancia entre diferentes individuos,especialmente en lo que se refiere a la persistencia.
Curva de lactancia de la coneja:
G de leche /día /hembra
Análisis de la Lactancia - Image 10
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Frutos
Cooperativa Agropecuaria Raúl Peña
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo López
6 de abril de 2020
calidad de aporte.
Recomendar
Responder
Elba Gina
15 de octubre de 2019
¿Y cuánto dura la lactancia?
Recomendar
Responder
Marja Holm
26 de mayo de 2018
3 Days FREE Trial: http://bit.ly/2s3DL01
Recomendar
Responder
EDISON BERMUDEZ ZAMBRANO
1 de agosto de 2015
GRACIAS MUY BUENA INFORMACION
Recomendar
Responder
Miguel Gonzalez
24 de octubre de 2014
RESPECTO A LAS VACAS POR LO QUE ENTIENDO POR LO MUCHO BEN SER 10 MESES DE LACTACION. MAXIMO 3 MESES DE PERPUERIO MAS LOS 7 GESTANTES. PERO QUE SUCEDE SI UNA PRODUCTORA SE MANTENGA EN LA MAYOR PARTE DEL AÑO UNA BUENA PRODUCCIÓN ARRIBA DE 10 LT Y NO LO METO AL PERIODO DE SECA.???? QUE SUCEDE??
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.