Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emballestado en potrillos

Publicado: 10 de julio de 2009
Por: Dr. Mario Peralta Pacheco, Médico Veterinario Zootecnista #124. Veterinario F.E.I. #819. Juez Equinos
Apreciables foristas en el espacio veterinario de ENGORMIX, he querido tocar este tema, porque algunos criadores lo consideran prácticamente incurable, principalmente en animales recién nacidos (su estado general es bastante pobre) y en algunos casos llegan a la decisión del sacrificio del potrillo, por considerar que no hay otra alternativa.
También les comento que esta patología  se puede presentar en animales tanto recién nacidos, como en equinos más adultos, dentro de un margen hasta los tres años principalmente.
 Lo vamos ha tener en animales de desarrollo muy rápido y con poco ejercicio, cosa que por desgracia lo vemos en muchos criaderos, el desarrollo de potros prácticamente lo realizan en una cuadra sin salir, con dietas muy ricas en nutrientes, mi recomendación de casi todos los días es tener un manejo de potros sueltos diarios, por lo menos unas tres horas diarias para ayudarle a su desarrollo y en otros casos, se presenta lo contrario, con una dieta muy deficiente o de mala calidad dándonos una patología muy similar.
Primero que todo voy ha explicar como se presenta, que diagnostico tiene y también el tratamiento que se aplica, y a su vez, poderlo ejemplificar mejor, con un caso que he tenido recientemente, el cual lo presentó hasta su evolución final.
DIAGNOSTICO
Dicha patología puede ser de origen congénito o adquirida, se presenta en los primeros tres años de su vida, nos afecta tanto en los miembros anteriores y como en los  posteriores, siendo más frecuente en los anteriores.
Los potros al nacer en algunos casos no pueden sostenerse porque los menudillos (Articulación Metacarpo falangiana y la Metatarso falangiana) se desplazan hacia delante, llegando hasta caerse, el mayor agravante es el aspecto general del potrillo, el cual en la gran mayoría, les falta peso, son muy débiles y algunos tienen dificultad para mamar o tomar sus nutrientes. (FOTO #1 Y #2)
FOTO # 1 Potro recién nacido, se puede observar la articulación metatarso falangiana.
Emballestado en potrillos - Image 1 
Fuera de lugar con una presión sobre el tendón extensor y mala colocación se la cuartilla
FOTO # 2 Miembros posteriores del potrillo recién nacido, se puede apreciar la patología bilateral, presenta serios problemas al pararse y permanece mucho tiempo acostado.
Emballestado en potrillos - Image 2 
Entre las causas, que no están muy precisas, podemos mencionar la avitaminosis A y también la avitaminosis D, por haber estado la yegua durante su gestación  sometida a una alimentación pobre en dichas vitaminas y también de minerales principalmente  el calcio, fósforo manganeso. No dejando al lado el factor congénito, que se puede presentar, en mi opinión, el porcentaje no es muy alto.
Debemos tener un historial de cada yegua en su vida reproductiva, el cual lo llevamos en cada criadero con la asistencia del veterinario, realizando en sus visitas mensuales, eso nos va ayudar a darnos cuenta ante que situación estamos.
 
TRATAMIENTO
El tratamiento que he realizado, se basa principalmente en lo siguientes puntos:
1)  Un tratamiento nutricional usando la aplicación por vía oral y en periodos, el suministro de calcio-vitaminado, vitaminas A y D, Omega 6, dándole cuatro tomas diarias (mañana, medio día, tarde y noche)
2) Por vía intramuscular NO utilizo ningún producto en  potro recién nacido, para evitar cualquier reacción, solamente aplicaciones de ozono rectal (OZONOTERAPIA), y en animales más adultos es diferente,  se puede utilizar la vía parenteral para la aplicación de medicamentos.
3) Le aplicamos una  inmovilización y colocación o posición correcta de las articulaciones, utilizando un yeso de fibra de vidrio, con mucho cuidado para ponerlo, que cumpla la función que queremos, pero que no inmovilice al potro durante el día en su alimentación, descansos etc.
 4) Recordando que todo el soporte lo tiene el tendón EXTENSOR ya que el menudillo esta hacia delante y  los tendones FLEXORES tanto el Superficial como el Profundo están contraídos y (debemos de hacer lo inverso) usando un yeso de fibra de vidrio, el cual tenemos que tener mucho cuidado con el grosor del yeso, porque si es muy pesado vamos a tener el serio problema que el potrito no se va a poder levantar para  mamar y por consiguiente la muerte, por lo tanto se deben de fijar o ponerlo, y a su vez, que lo pueda manipular durante el día, realizando sus movimientos lo mas normal que se pueda (FOTO # 3 ,4 y 5
5) El tiempo de la aplicación del yeso va ser en el margen de 40 a 60 días, con la observación diaria de que no se tenga alguna herida de piel, porque se debe de eliminar el yeso de inmediato, para que no forme ulceras.
6) Se usa HOMEOPATIA, suministrando ARNICA MONTANA 30 DH dar 15 glóbulos 6 dosis diarias cada 3 horas y RUTA GRAVEOLENS 6CH, dar  15 glóbulos 3 veces al día durante 8 días
7) Se usa la FISIOTERAPIA aplicando CAMPOS MAGNETICOS, usando cuatro bobinas, dos para cada miembro usándola diariamente con un tiempo por sesión de una hora.
Siempre en las diferentes patologías que uno en el trabajo diario realiza, me gusta mezclar los deferentes tratamientos tanto los alternativos como los convencionales, como son la ozonoterapia homeopatía, la fisioterapia y los tratamientos convencionales y en este caso no fue la excepción  
8) A la madre se le debe mejorar su alimentación en general y también suministrarle aplicaciones de compuestos que existen muchos en el mercado de Calcio-fósforo y minerales quelatados.
Una  practica que algunos criadores utilizan es volver a usar el semental a los 10 a 13 días después del parto, para economizar algo de tiempo y tener la yegua activa reproductivamente, en estos casos NO se debe usar este celo de potro que se llama, por razones obvias, el estado nutritivo  del potro y de la madre.  
Siempre es mejor que desarrollen el potro hasta los seis meses y se aproveche el celo del destete para de  nuevo cargarla o ponerla en gestación, esto lo podemos realizar en países tropicales, ya que las yeguas no son cíclicas estacionarias, como en otras latitudes.
FOTO # 3 Vista caudal donde apreciamos sus aplomos posteriores y su bajo nivel nutricional.
Emballestado en potrillos - Image 3
Foto # 4 Potrillo mamando y con yeso de fibra de vidrio liviano, le permite alimentarse, descansar o echarse durante el día sin problemas de manejo.
Emballestado en potrillos - Image 4 

Foto # 5
Vista del yeso donde se aprecia que se debe cubrir todo el casco, su aplicación de algodón y refuerzo de algodón en la cuartilla.
Emballestado en potrillos - Image 5 

FOTO # 6
Vista del potro totalmente sano, se puede aprecias su colocación de sus articulaciones, realiza sus ejercicios diarios igual que cualquier potro de su edad.
Emballestado en potrillos - Image 6 
En todos mis artículos que he publicado, siempre he querido aportar un granito de arena a todos los amigos foristas de ENGORMIX a nivel mundial.
Temas relacionados
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
18 de julio de 2009
Como siempre, el DR. Peralta nos deja gratamente impresionados con su ponencia, sin embargo, siempre nos deja con la duda de la utilización del Ozono como terapia alterna, por favor, oriéntenos un poco mas sobre esta alternativa. Gracias y felicidades.
JUAN PABLO PINEDA ORTEGA
22 de septiembre de 2014
¿ seria el mismo tratamiento para una potranca de 3 años? no con el grado del mencionado ...
Andres Foitzick Martinez
16 de enero de 2013
DR PERALTA LE ESCRIBO PORQUE TENGO UN PROBLEMA CON UN POTRILLO DE 5 DIAS , NACIO CON PROBLEMAS EN LOS TENDONES LO QUE HACE QUE SE APOYE EN LOS NUDILLOS Y NO EN LOS CASCOS ESTE PROBLEMA LO TIENE EN LAS DOS PATAS TRASERAS .ME GUSTARIA SABER DE ALGUNA ALTERNATIVA PARA PODER AYUDAR A ESTE ANIMALITO Y CORREGIR SU DEFICIENCIA EN LOS TENDONES . DESDE YA SE DESPIDE ATTE A USTED ALVARO MOLINA DESDE CHILE .
Jairo Manuel Leal Parada
8 de agosto de 2012
hola dr. Mario, agradezco su publicacion. soy estudiante de ultimo semestre de Zootecnia de la Universidad de Pamplona Nd S. en la finca se presentó un caso de un potrillo con un leve defecto en sus posteriores, al nacer se apollaba completamente sobre los menudillos, con el paso de los dias el defecto se fue corrigiendo solo, pero aún se apolla mal en sus cascos. que recomendaciones me daría al respecto?? muchas gracias por su atencion.
Julio Herrera
31 de julio de 2009
Dr Peralta y amigos foristas un cordial saludo. En mi experiencia sobre este tipo de patología he usado y con excelentes resultados la aplicación de oxitetraciclina diluida en suero dextrosa al 5[percent], por tres días seguidos, aunado con la aplicación del yeso como explicó el Dr. Peralta, esto hace ceder la hiperflexión de los tendones y acelera la recuperación del potro.
Mario Peralta Pacheco
24 de julio de 2009
Para Dr Oscar Bustos. Gracias por su comentario, si he utilizado el Ac. Hialurónico y el Condroitín, a nivel articular y también da buenos resultados y me alegra tu comentario,sobre las horas de trabajo que tenemos que dar, para sacar buenos resultados, y creo que a veces no se les da.
Oscar Bustos Flores
Oscar Bustos Flores
23 de julio de 2009
DR PERALTA ME ES GRATO COMENTAR ACERCA DE SU ARTICULO EMBALLESTADO EN POTRILLOS EN MI EXPERIENCIA PROFESIONAL HE ATENDIDO 3 CASOS SIMILARES CON POTROS RECIEN NACIDOS CON TRATAMIENTO MUY SIMILAR AL QUE USTED UTILIZO EXCLUYENDO EL USO DE OZONO Y AGREGANDO INFILTRACION DE AC. HIALURONICO y CONDROITIN EN ARTICULACIONES AFECTADAS LO CUAL ME HA DADO BUEN RESULTSDO SIN EMBARGO SE REQUIERE DE MUCHAS HORAS PARA SACAR AVANTE ESTE TIPO DE AFECCIONES LE ENVIO UN SALUDO AFECTUOSO Y MI AGRADECIMIENTO POR SEGUIR CULTIVANDO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS A UD. Y A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE PARTICIPAN EN ESTE FORO . MVZ OSCAR BUSTOS F.
Mario Peralta Pacheco
20 de julio de 2009
GRACIAS POR TODOS LOS COMENTARIOS , DISCULPEN EL CONTESTARLES HASTA AHORA, PERO ME ENCONTRABA FUERA DE LA CAPITAL, EN UN JUZGAMIENTO DE CABALLOS. PARA: 1) JORGE LUIS FUENTES. Yo creo que es otra patología lo de tu yegua,me gustaría ver fotos. 2) Dr IRANZO. He cambiado en un porcentaje mi forma de trabajó, evitó al máximo realizar CIRUGÍAS, lo tomo como ultimo recurso, sobre los yesos de fibra de vidrio he tenido buenos resultados, sobre la OXITETRACICLINA nunca la he utilizado en estas patologías. 3) Sr Luis A. Betancourt. Nunca he purgado o desparasitado los potros para esta patología. 4) Sr Martín Lucione. Gracias por su comentario. 5) Dr Rafael Veytia. Gracias por su comentario. 6) Dr Gustavo Escobar. Nunca he utilizado la OXITETRACICLINA para estos casos, voy ha estudiar sobre esto. 7) Dr Héctor González. No he utilizado herraduras en recién nacidos, sobre la Metionina-lisina, no las he utilizado, pero se puede hacer, tengo otros mecanismos de accion. 8) Dr Jorge Nobili. Gracias por la aclaración de la OXITETRACICLINA . 9) Sr Alejandro Cedeño. No utilizó el CALCIO, sobre el mecanismo del OZONO, hay mucha informacion. y sobre la CIRUGÍAS, lo expliqué antes. gracias. 10) Natalia Lema. Gracias por su comentario, me gusta mucho mezclar los diferentes tratamientos de las medicinas alternativas, siempre que se puedan realizar. 11) Enmanuel Ocaña. Gracias por su comentario. 12) Sr Ángel Miro. Gracias por su comentario. 13) Felipe Pizarro. Si utilizó las FÉRULAS DE P.V.C. 14)Dr Arnoldo Hernández. Gracias por su comentario, sobre el OZONO hay mucha literatura que te indica los diferentes usos( VIRICIDA, FUNGICIDA DESINFLAMATORIO, BACTERICIDA, ETC.) 15) Dr Alvaro Urzola. Gracias por su comentario. efectivamente la OBESIDAD Y la CUADRA O BOX en los equinos, verdaderamente...AFECTA. 16) Dr Fernando Rincón .Gracias por su comentario, debemos trabajar mucho mas en esta y muchas otras patologías.
Fernando Rincon Balderrama
Fernando Rincon Balderrama
18 de julio de 2009
Dr. muchas felicidades por su articulo. Solo como comentario, en pequeñas especies es alta la prevalencia de enfermedades congenitas y adquiridas relacionadas con el crecimiento y malformacioes oseas. Sobre todo en razas de talla garnde donde el crecimiento es muy rápido y vatallan para fijar el calcio. Seguramente en equinos es diferente y hace falta mas casos documentados, con rx, estudios histopaológicos que nos permitan diferenciar una patológia de otra. Si es te tipo de problemas se derivan de una mala nutrición, mal manejo de la condición corporal de la yegua gastante, debmos trabajar mas en prevenirque se presentetn estos caso. pero sin duda su articulo no iliustra bastante, par lidiar con los casos existentes.
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
18 de julio de 2009
DR ALVARO URZOLA MEDICOCOLOMBIA DR PERALTA PERMITAME FELICITARLO MUY BUENA Y SUSTANCIOSA PRESENTACION DE ESTA PATOLOGIA.APESAR DE LOS AÑOS DE DEDICACION A LOS EQUINOS NUNCA ME HE TROPESADO CON ESTA ENFERMEDAD,QUE TIENE UNA ETIOLOGIA MAS DE HIPONUTRICION QUE DE OTRA COSA.SI NO ME EQUIVOCO OBSERVO A LA MADRE YEGUA EN MUY BUENAS CONDICIONES DE NUTRICION MAS BIEN PASADA DE PESO.HEMOS VENIDO OBSERVANDO QUE LAS GESTACIONES EN ANIMALES MUY GORDOS Y EN PESEBRERA NOS DAN PRODUCTOS MUY PEQUEÑOS, BAJOS DE PESO Y MUY DESAPLOMADOS.PERSONALMENTE ME HUBIERA GUSTADO QUE USTED HUBIERA ARGUMENTADO ESTA BUENA PRESENTACION CON UNAS RADIOGRAFIAS.CON RESPECTO AL TTO ES UNA LUZ PARA RECUPERAR HA ESTOS ANIMALES. CORDIAL SALUDO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate