Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El casco del caballo

Publicado: 25 de abril de 2011
Por: M.V.Z. Cert. Eduardo Flores Colín, Medicina integral para equinos. México
Junto con los pelos, garras, astas, cuernos y pezuñas; el casco del caballo se considera anexo de la piel y se agrupan bajo el nombre de FANERAS.
De los animales domésticos, el caballo es el mas sensible y perceptivo, éstas características las obtiene gracias a los órganos de los sentidos y en gran parte al órgano mas grande del organismo que es la piel y a su anexo que le da nombre al presente artículo.
Con la evolución, el casco sufrió cambios que permitieron al caballo poder sobrevivir ante las amenzas de los depredadores.
El casco del caballo - Image 1
Desde tiempos inmemorables, el caballo ha sufrido daños y lesiones en los cascos debido a la compleja anatomía y fisiología que lo componen.
La vieja y famosa oración griega y en la época moderna adjudicada a los hipiatras franceses, deja clara la complejidad e importancia del casco cuando referían que: "SIN PIE NOHAY CABALLO".
El casco está constituido por estructuras sensitivas y no sensitivas, internas y externas.

Estructuras sensitivas.
El corion es una modificación de la piel, altamente irrigado y también es llamado pododermis. Existen 5 coriones que a su vez dan origen a las estructuras no sensitivas, éstas son:
1.- Corion perióplico: También llamado anillo perióplico, se origina dentro del casco por debajo de la banda coronaria, da origen al periople.
2.- Corion coronario: También se le llama banda coronaria, se localiza dista a la cuartilla. Es el nacimiento del casco.
3.- Corion laminar: Es la unión entre el casco y la tercera falange, altamente irrigado.
4.- Corion solar: Altamente sensitivo, íntimamente ligado al periostium de la tercera falange a través de papilas microscópicas. Da origen a la suela
5.- Corion de la ranilla: Relacionado con el cojinete plantar, da origen a la ranilla
El casco del caballo - Image 2
Estructuras no sensitivas.
Todas éstas son el producto de los coriones antes mencionados:
1.- Periople: Es el barniz natural del casco, regula la humedad y sirve de protección
2.- Corona: Es la parte que da origen al casco.
3.- Lámina no sensitiva: Es la muralla o tapa del casco; la parte mas "externa" del casco.
4.- Suela.
5.- Ranilla
Aparentemente el casco es una estructura inherte, sin embargo hay estudios que demuestran que al momento del contacto con el piso o cualquier superficie, el casco tiene la capacidad de expandirse provocando gran movimiento en su interior.
Internamente existen tejido duros y blandos:
Tejidos duros: Porción distal de la segunda falange, tercera falange, hueso sesamoideo distal (navicular).
Tejidos blandos: Cojinete plantar, cartílagos laterales de la tercera falange, inserción del tendón flexor profundo, bursa del navicular, aparato suspensor del hueso navicular, cartílagos colaterales de la articulación interfalángica distal, articulación interfalángica distal.
El casco del caballo - Image 3
El casco se divide externamente de la siguiente manera:
1.- Muralla
2.-Pinzas
3.- Hombros
4.- Cuartas partes
5.- Talones
6.- Barras de inflexión
7.- Bulbos de los talones
8.- Ranilla
9.- Laguna media de la ranilla
10.- Lagunas laterales de la ranilla
11.- Línea blanca o sauco
Fisiología del casco.
Para el caballo, los cascos tienen doble función, percepción de su entorno, junto con la piel, percibe vibraciones, calor, frío, humedad y cualquier cantidad de sensaciones que le rodean; se dice que los caballos pueden percibir fenómenos naturales antes que el ser humano e incluso las vibraciones que genera el paso del tren mucho tiempo antes que cualquiera de nosotros podría notarlo.
La segunda función es la locomoción junto con todo el aparato locomotor. El casco juega papel importante ya que es el contacto entre el piso y la superficie cualquiera que sea para desempeñar su función zootécnica. En movimiento, el casco recibe el impacto y de ahí se reparte toda la fuerza de locomoción a todas las estructuras anteriormente citadas.
En condiciones normales, la parte posterior del casco (talones, barras de inflexión) es la primera en estar en contacto con el piso, conforme va rompiendo el paso, la contusión pasa hacia la porción anterior del casco provocando la expansión del mismo hasta de 2 o 3 mm. Durante toda ésta dinámica, hay grandes cambios en la hemodinámica donde se ven involucradas vénulas, arteriolas, venas y arterias digitales y circunflejas; éste proceso activo de la circulación es dado también por la presión que genera el cojinete plantar localizado en cada uno de los cascos.
El casco del caballo - Image 4
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
1 de mayo de 2011
Felicidades por su artículo, creo que así deberían de estructurar todas las publicaciones, es decir, no demasiado largas y con muy buenas ilustraciones. Creo que faltó mencionar otra función del casco, y esta es como herramienta de defensa con sus coces, esta, junto con la velocidad, son de las muy pocas defensas que tiene el caballo como presa en la cadena alimenticia.
Naahuel alexis losardo
5 de mayo de 2022
Hola como le ba tengo un problema con un caballo le duele las vulvas del talon q le podria dar graciass
Alvaro Antonio Correa Dominquez
28 de septiembre de 2021
Mil gracias todos estos comentarios aprende uno de que de los problemas casi todos oh todos de los cascos yo pedí que me dieran una reconducían sobre que tipo de alimento le puede dar recuperado de laminitis al 100% les cuento que le estoy dando heno y alfalfa , por favor en el mercado de cualquier marca en colonia existe un cuido que se le pueda dar que cumpla la especificación. Que no tenga azúcar oh almidones , esto se lo dejo a los profesionales que trabajen en presos de cuidos oh granos. Un gran abrazo grupo este es mi celular. Por favor alguna ayuda será bien recibida. 3194773860.
Santiago Meza Baños
24 de septiembre de 2021
Hola mucho gusto, me gustaría tener más información acerca del corion (5) si es posible
Alvaro Antonio Correa Dominquez
11 de julio de 2021
Un cordial saludo a todo este gran grupo ,Tengo un caballo hijo de ónix de 6 años arranco con principios de laminitis se logró recuperar con un buen tratamiento que me recomiendan solo le estoy dando heno y alfalfa , que otro alimento le puedo dar , pique el cuido normal no es recomendable , un gran abrazo para este gran grupo Att Álvaro correa
Eduardo Flores Colín
7 de junio de 2021
Hola, probablemente es canker
Jorge Madariaga
7 de junio de 2021
Hola, me gustaría escuchar opinión sobre el exceso de crecimiento de la ranilla de mi caballo, y llega un momento que se vuelve como gelatina y le es doloroso para el caballo
Luis Castillo Sanchez
9 de octubre de 2015
Luisjafet la pregunta no se entiende para ayudarlo se necesita una redacción más completa si puedes tomar unas fotos
luisjafet
8 de octubre de 2015
Mi caballo esta gastado de los taco de alfrente q puedo aser para q crescan.
armando najera
29 de mayo de 2014
ya quedo eduardo si no te han llegado hazmelo saver gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate