Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analisis Morfologico Funcional Equino

Publicado: 4 de abril de 2009
Por: Martin Eduardo Lucione, Técnico en produccion equina. Argentina
El siguiente es un trabajo de analisis primario que debemos tener presente cuando sometemos al caballo a una actividad para la cual su conformacion morfologica funcional no es la correcta, de esta manera evitaremos daños o lesiones no deseadas.  
La cabeza: el transito cervico cefalico (la uñion de la cabeza con el cuello o transferencia cervocefalico es de gran importancia.
El cuello ideal debe tener la misma longitud que la linea que une la punta del hombro con la cruz, la cruz con la punta de grupa y la punta de la cruz con la punta de nalga (como se dibuja en el trapecio ideal).
Una cabeza situada muy horizontal con respecto del cuello angulo cervicocefalico mayor a 50º desequilibra el caballo.
Una cabeza muy vertical angulo menor a 45º aumenta la estabilidad del caballo. Pero implica perdida de libertad en los movimientos y de impulsion en la locomocion.
Un cuello largo desplaza el centro de gravedad hacia adelante.
Un cuello corto condiciona la amplitud del tranco. Dando pasos rapidos pero cortos.
Si la cruz esta mas baja que la grupa el centro de gravedad se desplaza hacia adelante perdiendo agilidad en sus manos.
El centro de gravedad del caballo esta localizado en el area de la cruz.
La cruz debe ser lo suficientemente elevada y prolongada para que no quede ahogada por la musculatura. Esta elevacion eprmite trabajar el ligamento supraespinal  que ejerce la polea y facilita la interaccion de los musculos del dorso y el cuello (facilitando asi la movilidad de las espaldas y codos durante la locomocion).
Grupa con una inclinacion de 25º - 35º respecto de la horizontal (implica un brazo de palanca adecuado) siendo mejor si la tuberocidad coxal, la isquiatica y la rotula forman un triangulo isoseles. Angulos de 35º - 40º implican musculos mas cortos pero potentes (deportes de competicion).
Una grupa demasiado horizontal menor a 25º falta fuerza y brazo de palanca a los musculos se les exige un mayor esfuerzo de contraccion y se fatiga pronto.
Una grupa demasiado oblicua mayor a 40º solo es util para el tiro.
Espalda con angulacion de 55º caballo de deporte rapido, angulaciones de 67º - 70º caballo de tiro.
El conjunto de un metatarso corto y una pierna larga favorece la velocidad.
El casco debe ser proporcional a la masa corporal y miembros del caballo, tapa redondeada mas ancha en la suela que en la corona lisa y preferiblemente de color oscuro. La palma ni exesivamante plana ni concava la linea blanca amplia redondeada y bien separada de la tapa barras bien desarrolladas.
La altura de las lumbres debe ser el doble que el de los talones con angulacion correcta para cada caballo y para cada disciplina.
Las patas estan pensadas mas para la impulsion que para el apoyo. Estan dotadas de huesos fuertes y densos.
La propulsion se canaliza hacia el tronco atraves de la pelvis, articulada con el sacro y que junto con la musculatura adyacente constituye la grupa.
La angulacion de los huesos dinamicos especialmente los de la babilla y el corvejon que permiten hacer palanca sobre el suelo, determinan la impulsion del miembro.
Metacarpo caña debe ser vertical corta y limpia cuanto mas corta sea la caña mas amplio sera el tranco y mas avanzara el caballo en cada paso.
Cuanto mas corta mas solida aunque la solidez la da el grado de clacificacion del hueso, el espesor oseo, mas que el propio grosor de la caña.
Cuanto mas larga la caña, mas elevara el carpo (rodilla) durante la marcha.
El menudillo debe ser grueso, agil y proporcionado excesivamente fino y flexible estar mas predispuesto a lesiones, la articulacion del menudillo debe tener un angulo cercano a 140º.
Articulacion coxofemoral, inclinacion del femur respecto horizontal sera de 80º, cuando mas abierto es el angulo coxofemoral menor sera la velocidad que desarrolle el caballo.
La pierna, tibia y perone. Debe ser larga mas ancha por delante que por detrás, su inclinacion algo oblicua 65º - 70º para caballos de velocidad y 55º - 65º para caballos de traccion.
Analisis Morfologico Funcional Equino - Image 1
Los (4) angulos del trapecio son importantes para el equilibrio, los angulos mas parejos dan mas equilibrio que los angulos desiguales.
La mayoria de los caballos tienen angulos desequilibrados, y normalmente los caballos bien equilibrados llegan a ser campeones.
Si el trapecio es incorrecto en cualquier punto, el ejercicio se realizara con tension, la tension lleva al dolor y este lleva a la lesion.

Analisis Morfologico Funcional Equino - Image 2 
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
14 de abril de 2009
Muchas felicidades, su artículo es muy claro, muy útil y diferente a lo que la mayoría de artículos de equinos publican. Enhorabuena
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
30 de diciembre de 2010
SEÑOR HUGO, NO DEBERÍA PEDIR DISCULPAS, SABEMOS QUE EN TODOS LADOS HAY PERSONAS SENSATAS Y OTRAS NO TANTO,DE CUALQUIER MANERA EN NOMBRE DEL FORO( CREO QUE ME LO PERMITEN) MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.-
Recomendar
Responder
Hugo Armando Alvarez Holguín
Hugo Armando Alvarez Holguín
29 de diciembre de 2010
Señor Amilcar Pacheco y compañeros, de todo corazón les pido disculpas por el comentario de mi compatriota, señor Jairo Villa, pero estoy seguro que ese tipo no es ningún productor ganadero. Les cuento que acá en Colombia existe una zona costera donde no hay ningún humilde, son unos babosos. de todos modos mil disculpas.
Recomendar
Responder
Sergio Hernandez Avalos
8 de julio de 2009
Lo felicito por el articulo, es muy didactico y util.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
15 de junio de 2009
Ref:ANALISIS MORFOLÓGICO FUNCIONAL EQUINO Estimados foristas mientras esperamos la publicación de la segunda parte del artículo de referencia, creí bueno comentar lo siguiente. En las diferentes disciplinas deportivas ecuestres, el entrenamiento físico no modifica las características morfológicas del equino, las cuales están determinadas genéticamente, pero si mejora su capacidad de adaptación, influyendo sobre algunos parámetros fisiológicos y sobre la capacidad funcional y metabólica del animal. Los esfuerzos físicos repetitivos a través de un período largo de trabajo, conducen a variaciones en los sistemas cardiovascular y respiratorio, lo cual hace posible responder a la demanda metabólica exigida por la actividad corporal específica bien sea esta deportiva o de trabajo.
Recomendar
Responder
Ramiro Mejia
3 de junio de 2009
Esperamos las fotos con todos las proporciones, en cuanto a el señor Jairo Villa es un payaso sin oficio, los Colombianos somos personas diferentes a ese personaje Gracias
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
22 de mayo de 2009
Ref:Analisis Morfológico Funcional Equino. DR. HEBER DAVID GONZÁLEZ, LO QUE ME SOLICITA EN CIERTA FORMA CORRESPONDE AL SEGUNDO ARTÍCULO YA ENVIADO A ENGORMIX, SUPONGO QUE LA WEB LO PUBLICARA CUANDO ELLOS LO CREAN CONVENIENTE. SALUDOS ATTE. MARTIN LUCIONE
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
22 de mayo de 2009
Ref:Analisis Morfológico Funcional Equino, estimados foristas me es imposible leer la totalidad de los comentarios,como leer foros o artículos técnicos, no se que pasa...?, envié un mail a engormix comentando lo sucedido espero que se arregle, saludos MARTÍN LUCIONE
Recomendar
Responder
Heber David Gonzalez
22 de mayo de 2009
Sr. Lución, lo felicito por el articulo tecnico, me llamo bastante la atencion, me gustaria preguntarle si tiene algunos graficos o ilustraciones de como influyen los puntos tecnicos en la biomecanica del caballo en la pista, en movimiento, desde ya muchas gracias, M.V. Gonzalez Heber, san Luis , Argentina
Recomendar
Responder
Heber David Gonzalez
21 de mayo de 2009
Sr. Lucione, felicitaciones por el articulo tecnico, queria solicitarle si tendria graficos o ilustraciones sobre los puntos que menciona en el articulo pero relacionados con la biomecanica del caballo, o en el ejercicio en la pista como influyen pero diagramados, desde ya gracias y lo saludo atte., Heber
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.