Discusion creada el 08/11/2010

Selección de conejos machos para programas reproductivos

Hola, Estoy buscando un método para seleccionar los mejores conejos machos para ser usados en un programa de inseminación artificial. Ya tengo las características necesarias y mínimas para evaluar el semen de los machos post-colección. Sin embargo me gustaria saber si hay características adicionales que se puedan calificar/ratear en los conejos machos para predecir y mejorar las características reproductivas en la descendencia. Doy un ejemplo de otras especies: la selección de toros y ovejos mediante el uso de la circunferencia escrotal es muy importante , porque los machos con mayor circunferencia indirectamente producirán novillas y ovejas que potencialmente entraran en pubertad mas temprano y las ovejas nacidas de estos machos también tendrán tendencia a multiovulaciones y producirán camadas con mayor porcentaje de gemelos o trillizos. Gracias por su ayuda.

Mario Baracaldo
Mario Baracaldo
remove_red_eye 4858 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Roberto Carrillo González Roberto Carrillo González
Ing. Agrónomo Zootecnista
13 de Noviembre de 2010
En esta especie es muy difícil comparar algunos parámetros zootécnicos con otras como usted lo esta haciendo. Pero si es importante saber cual será la utilidad ya sea producción de carne, producción de piel, mascotas. Una selección rigurosa va a depender del tipo de conejo que usted quiera. Pues ya la especie de por si es prolífica, precoz y que mas se le puede pedir. hay que tener en cuenta también el número de animales por coneja por parto, la capacidad de producción de leche para que esta pueda sostener a sus crías.
Responder
EDGAR GARCÍA ROMERO EDGAR GARCÍA ROMERO
Médico Veterinario Zootecnista
14 de Noviembre de 2010
BUENAS NOCHES.
Como menciono el Ing. los aspectos de prolificidad de la especie no son problema como tal al ser una especie de ovulación inducida nos permite hacer eficientes los programas reproductivos que en este caso deberán tomar en cuenta cuantos gazapos desea producir y en que periodo, en el caso de los machos es muy importante tener los registros de la camada, se deben tomar en cuenta en este registro el número de crías al nacer, número de gazapos destetados, peso al destete (en caso de conejos para carne en este caso se recomiendan más los híbridos ya sea nueva Zelanda-rex por ejemplo, casi no hay problemas reproductivos) pero si es muy importante la selección de la hembra: si es una hembra que no desteta a los gazapos no se deben escoger reproductores tanto machos como hembras de este ejemplar. Tal vez debería desarrollar más específicamente que es lo que necesita en su conejar, a fin de ser más puntual en su necesidades y ofrecer un mejor comentario al respecto.
Responder
14 de Noviembre de 2010
Gracias por las 2 respuestas. La granja que visito esta destinada a producir animales de carne usando las razas Nueva Zelanda y California y cruzando ambas razas. Tienen muy buenos registros de produccion y camadas. Estan interesados en cambiar de monta natural a inseminación artificial. Para seleccionar los machos estan buscando la mejor manera de seleccionar los mejores machos para ser colectados y usarlos en el programa de inseminación.
Responder
William Vanderdys Lopez William Vanderdys Lopez
Ingeniero de Producción animal y Lic. en Zootecnia
14 de Noviembre de 2010
Estimado señor, es grato saber que en Canadá quieren mejorar sus status reproductivos con la selección y mejoramiento genético de los conejos.

En relación a las características que nosotros usamos en Centro América y Sur América hay muchas, entre otras características que usamos para la selección de machos reproductores, lo primero que hay que tomar en cuanta es hacia donde quieren ir, si se trata de conejos reproductores destinados al consumo cárnico , pieles, , cosméticos y pruebas de laboratorio o mascotas.

Las características en base a genotipo son de vital importancia, como lo es la evaluación de ganancias de pesos de sus hijos, evaluación de los rendimientos en canal y conversión alimentaria.

Igualmente las características fenotípicas son de vital importancia, por ejemplo el tamaño de la cabeza y signos de masculinidad, conformación del tren posterior (grupa) y aplomos. Es indispensable tener reproductores sanos igualmente y eliminar del plantel los animales propensos a afecciones de las patas como la pododermitis y respiratorias como Coriza, que al parecer afecta más a determinados ejemplares y a otros no, por lo que requerido hacer esta evaluación. Muchos autores mencionan que se trasmite (la pododermitis) a través de genes recesivos.........
Responder
16 de Noviembre de 2010
Totalmente de acuerdo con el Sr. William Lopez, están claramente estudiados y determinados los caracteres de selección según la línea sea maternal o paternal. Por lo que usted expresa entiendo que es para formar una línea paternal, donde los caracteres a tener en cuenta son todos los relativos a producción de carne: conversión alimenticia, rendimiento a la canal, engrasamiento de la res, tiempo (en días) de recría.
Por ende luego de una minuciosa evaluación clínica de los machos, aquellos que estén aptos desde el punto de vista sanitario y clínico deberán ser evaluados al microscopio. Aquellos machos cuya calidad seminal, y que por supuesto se adapten al sistema de extracción de semen, sea la indicada deberían ser sometidos a estudios (en su descendencia) de los parámetros productivos antes mencionados.
Saludos!
Responder
Wenceslao E.paunero Wenceslao E.paunero
Cunicultor
16 de Noviembre de 2010
Si bien no utilizamos indemnización artificial porque tratamos de respetar lo mas posible las formas que la naturaleza nos ha establecido, con algo mucho mas de sabiduría que la humana. Hay ciertas pautas para establecer un buen macho reproductor. Además de las conocidas y ya mencionadas debe tenerse en cuenta el vínculo del conejo con su madre y que ésta sea muy buena madre a lo que hay que agregar, el tiempo que se tarde en destetar el conejo. Con el deseo de haber aportado un mensaje útil y que sea leido con la atención e importancia que merece. Saludo a nuestros colegas.
Responder
Miguel Carrizo Miguel Carrizo
Cunicultor
9 de Febrero de 2011
Principalmente antes de elegir un macho reproductor me preocupo por saber si las hermanas de este macho son buenas madres. Si es así veo que el macho cumpla con lo que yo quiero, tamaño, peso, pelo, si es vigoroso, etc etc.
De esta forma tengo la posibilidad de quedarme con hijas para reproducción.

Tenga un abrazo de Comodoro Rivadavia-Chubut -Argentina
Responder
Wenceslao E.paunero Wenceslao E.paunero
Cunicultor
15 de Febrero de 2011
Pienso muy acertada la opinión del Señor Carrizo, un saludo y gracias por el aporte
Responder
1
print
(4858)
(8)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved