Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

problema con gazapos al nacer

Publicado: 5 de febrero de 2011
Por: Chayan Lee

tengo un problema con mis conejos enanos las hembras , casi siempre es de 3 a 4 gazapos, el problema es que uno o dos de ellos nacen muy chiquitos y a los 2 o 3 dias mueren y solo se salva el que nace mas grande, también tengo dos conejas que sus gazapos nacen deformes con las patas torcidas y con los ojos abiertos y solo tengo un macho pero no son familia a el lo traje de otra conejera asi que no son parientes , quiero saber por que nacen con los ojos abiertos , ustedes an sabido algo, sobre eso? ay alguna sugerencia? 

Temas relacionados:
Autores:
Chayan Lee
Recomendar
Comentar
Compartir
Raúl Sánchez Villena
7 de febrero de 2011
Hola Chayan: En conejos enanos la camada es de 2 a 4 crías a diferencia de los conejos nueva zelanda que pueden dar de 8 a 10 crías. Cuanto pesan el macho y las hembras? cuantos partos tienen las hembras?? que edad tienen?? cual es su alimentación?? . Te puedo dar algunas sugerencias en forma general: 1. Revisa bien al macho reproductor: Si Tiene facilidad de protrusion del pene (salida rápida del pene) y si es dominante. 2. El empadre siempre se debe hacer detectando primeramente el celo de la coneja y se la lleva a la jaula del macho para la monta. 3. La edad de las conejas reproductoras lo máximo que se recomiendan para la reproducción es hasta los 2.5 años.( hasta 5 a 6 camadas).Ya que después aumentan los problemas reproductivos....y menor calidad de óvulos y espermatozoides y baja fecundación. Lo ideal es que las esterilices si son mascotas. 4. La jaula deben ser espaciosa y tener descansapatas. Limpieza adecuada y continua. 5. Ver factores de estrés durante la gestación: ruidos, otros animales, amoniaco, mala ventilación, área reducida, nido pequeño, etc 6. Antes de la parición revisa que la coneja se halla sacado el pelo y asegúrate que en el momento de la parición la coneja este en un lugar lo mas tranquilo posible para evitar el estrés, asi como tener a su disposición bastante agua y algún complejo B y alimento. Asegúrate que la coneja tome la suficiente agua y alimento en la etapa de lactación para dar leche a sus gazapos. 7. Revisa la temperatura del cuarto y su ventilación. Si hay mucho calor los conejos van a estar echados en el piso y estresados. El calor si puede influir en la gestación. Una forma practica de ver es tocándoles las orejas si estan muy calientes es porque estan acalorados ya que las orejas es la zona donde termorregulan su temperatura corporal. Una opción es que puedes tener por lo menos 2 machos reproductores para que puedas reemplazarlo. Espero haberte dado algunas pautas.
Recomendar
Responder
Deicy Adriana Llallerco
11 de octubre de 2019
Raúl Sánchez Villena hola mi coneja pario hoy pero sus conejitos nacieron prematuros y a algunos les faltaban una pata solo uno salio completo .y hoy recien cumplio un mes de gestacion
Recomendar
Responder
Deicy Adriana Llallerco
11 de octubre de 2019
Deicy Adriana Llallerco pero ninguno vivio
Recomendar
Responder
Miguel Carrizo
16 de octubre de 2019
El hecho de que el macho sea de otra conejera no es garantía de que no exista cosanguinidad. De acuerdo con el veterinario pero para ganar tiempo buscaría otro macho. Igualmente no tenes garantía de que tus hembras sean resultado también de conejos emparentados y ya tengan esos problemas en su genética.
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
7 de febrero de 2011
Chayan: Con respecto a los ojos abiertos y las patas torcidas eso mas parece una falla congénita( que puede ser causado por un escaso desarrollo en el útero, o genes defectuosos, etc). Como mencione seria bueno que tengas otros reproductor macho y comen salen sus crías. saludos
Recomendar
Responder
Miguel Carrizo
9 de febrero de 2011
Yo estoy comenzando con mini rex y me interesa el tema, que pasaría si al macho enano le pongo una hembra californiana y me quedo con un macho híbrido ??? podría mejorar esa mala condición de los gazapos???
Recomendar
Responder
Claudia M
21 de febrero de 2012
Hola con respecto a los conejos enanos es normal que tengan poca cantidad de crías, a veces tienen 2 o 3 a lo sumo 4, también es normal que los mas chiquitos mueran porque los mas fuertes no dejan que ellos se alimenten y una coneja solo amamanta 1 o 2 veces al día, si querés podés alimentar a los mas chiquitos artificialmente usando una jeringa con un gomin de bicicleta en la punta, de esa manera equilibrás la alimentación, podés usar leche deslactosada o los preparados para bebes prematuros que venden en cualquier tienda. Con respecto a los ojos abiertos y las patas torcidas creo que es por mezclas geneticas, he criado varias razas de conejos y algunas razas nacen con los ojos abiertos y hasta con pelo, seguramente esas conejas han nacido fruto de algún cruzamiento extraño y si bien la coneja tiene aspecto normal, puede llevar esa característica en los genes, probá con otro macho y si continúa el problema no la uses mas para reproducción. Te comento que en algunos ejemplares super enanos de Netherland Dwarf se practican cesareas ya que los conejitos son mas grandes que la cabidad de salida, eso se debe a los sucesivos cruces para lograr ciertas características, ojo que también puede ser que la hembra tenga problemas para parir y al forzar la salida del gazapo en el nacimiento pueda llegar a dañar la cadera, columna o huesos del gazapo.
Recomendar
Responder
Debora
3 de abril de 2012
En los conejos enanos has de saber como funciona el gen del enanismo (dawarf gene). Todos los conejos tienen dos genes del tamaño: Gen DU -normal- gen du- enano- la herencia dominante y recesiva es igual para el gen del enanismo que para los otros, es decir que tu conejo tenga una sola copia ara que sea enano. Cada progenitor transmitira una copia de dicho gen, una una unica copia dara un conejo enano pero, el gen sera mortal si se posee dos copias. Estos gazapos son llamados "peanut" y son extremadamente enanos al nacer y tiene la frente abombada. Su muerte ocurre siempre no solo por el tamaño sino por problemas digestivos y cerebrales debido a la insuficiente produccion de hormona del crecimiento. Suelen moris 1-3 dias despues y raramente llegan a las tres semanas. Muchos criadores usan hembras "enanas falsas" , es decir de conejos enanos que reciben los dos genes sin enanismo y los machos con un gen de cada para no encontrar estos gazapos. Respecto a las malformaciones prueba otro cruce y descarta de la cria el que tenga unos genes deficientes, pues no nacen asi fruto de una enfermedad sino por herencia, casi seguro.
Recomendar
Responder
Jorge Moreno
28 de junio de 2012
Hola yo tengo un conejo peanut y ya tiene mas de tres semanas vivo corre mucho Pero tiene muchos problemas digestivos undia mi espoza lo encontro casi muerto y mi Espoza lo revivio y esta en un tratamiento. Lo alimentamos cada hora y tomamos turnos para darle de comer y cuidarlo ya que nos encarinamos mucho con el esperamos que nuestro bebe no se nos muera
Recomendar
Responder
Chayan Lee
28 de junio de 2012
gracias por su aportación debora eso es exactamente lo que me pasa las pocas veces que han tenido crías todos son "peanuts" mueren a los 3 días son muy chiquitos y raramente nace uno normal por ejemplo si la coneja tiene 3 crías 2 son peanuts y uno normal que se puede hacer entonces? estoy tratando de comenzar a criar conejos enanos al principio solo los tenia de mascotas porque me gustaba mucho, y como los llevaba al parque para que salieran de la rutina mucha gente me empezaba a decir que si los vendía y eh decidido empezar, no voy a vivir de eso porque yo tengo mi trabajo solo ceria por temporadas, pero igual me preocupa que nazcan así a que se refiere cuando dice que algunos criadores consiguen hembras enanas falsas? como puedo saber eso? le agradecería si me puede explicar por favor..
Recomendar
Responder
Debora
5 de julio de 2012
Los conejos enanos son mas dificiles de criar por ese motivo, muchas veces de una camada solo te queda uno o dos. Los mas pequeños hay gente que los retira y otros prefieren esperar a que mueran, en mi caso como miro los nidos se podria decir a diario cuando mueren los retiro para evitar infecciones. Respecto a lo de las falsas enanas, cuando tienes una camada te sales tres tipos de conejos: Los penauts, tienen dos genes del enanismo y eso es mortal para ellos ( jorge moreno me gustaria saber si puedes poner fotos de tu penaut de tres semanas pues me interesa mucho ya que la maxima duracion fue 23 dias) Los enanos: tienen un gen de cada y su morfologia encaja con las de su raza, estos se exponen, son mas caros y los machos son la mejor opcion para cria. Los falsos enanos que tiene los dos genes normales y geneticamente no son enanos, pero tampoco pasaran del 1.500, estos aunque sean pequeños sus orejar no son tan pequemas y su morfologia no se ajusta tanto al estandart, pero las hembras de este tipo, aunque no sirvan para exponer son excelentes para cria ya que paren mejor al ser un poco mas grandes. Si usas un macho enano siempre, al juntarlo con: Una hembra enana obtendras o bien enanos autenticos o penauts, es decir pocos gazapos pero todos de calidad ( y tendras que acostumbrarte a ver muchas bajas....) Una hembra enana falsa obtendras o bien enanos autenticos o falsos, pero nunca penauts, ya que le hembra no transmite gen del enanismo y no tenras nunca un gazapo con dos genes. lo malo de este caso es que has de aprender cuando son pequeños cual es el de calidad (con meses se ve claramente).
Recomendar
Responder
Debora
5 de julio de 2012
En este enlace biene muy bien esplicado, es la nueva asociacion de conejos que tenemos en españa, ya que hasta ahora no teniamos ningun sitio donde registras los conejos y aqui es casi imposible obtener uno puro de raza http://www.aecce.org/artículos/el-gen-del-enanismo/
Recomendar
Responder
Macarena
18 de abril de 2018
Hola mi coneja enana tuvo 5 bebés y dos de ellos, no se por qué se les lastimó una oreja quedando cortita, yo quisiera saber si hay algún por que y si vuelve o no a crecer esa oreja, gracias
Recomendar
Responder
Cecilia Ramirez
27 de agosto de 2018
Tengo una pareja de enanos conejos nano o toy es la primera camada q ha tenido de los cuales nacieron 5 conejos el dia q nacieron uno salio muerto, el segundo dia encontre otro muerto en el nido los que murieron eran bien gorditos y grandes ahora me quede con tres gazapos de los cuales 2 son chiquitos y uno es mas grande q ellos dos. es normal q mi enana haya tenido 3 conejitos grandes y 2 conejitos chiquitos?
Recomendar
Responder
luisa diaz
8 de octubre de 2018
Mis conejos nacieron ayer pero no tienen nada de cabello
Recomendar
Responder
Dulce arias
15 de octubre de 2019
luisa diaz los gazapitos al nacer nacen sin pelo, les va saliendo poco a poco así que no te preocupes estan bien
Recomendar
Responder
Dulce arias
15 de octubre de 2019
Hola. Yo tengo yo nos conejos no son enanos, y nacieron con los ojos abiertos??. Uno tiene la pata torcida pero lo que quiero saber es que si podrían sobrevivir y que si serian siegos??. Podría responderme gracias
Recomendar
Responder
Romina Gomez
29 de octubre de 2019
Hola mi coneja holan lop tuvo siete gasapos y dos de ellos entan lastimados que hago
Recomendar
Responder
Romina Gomez
29 de octubre de 2019
Hola mi coneja holan lop tuvo siete gasapos y dos de ellos entan lastimados que hagoo lo curo yo o lo cura la mama
Recomendar
Responder
Elizabeth Morales Ulate
13 de diciembre de 2019
Hola soy nueva en el tema de los conejos, mi colitas tiene 2 años con nosotros hace 4 meses tuvo su primera camada, de 5 solo sobrevivió 1 , todos fueron muriendo poco a poco, hace dos días tuvo tres más, pero no los quería alimentar y no los quería junto a ella, le dimos leche para gatitos ( recomendación del veterinario) y los mantuvimos calientes, 2 horas luego murieron los tres. Ahora no se si dejarla reproducirse más o no dejar que vuelva a intentar tener más crías,
Recomendar
Responder
Bunny Chan????
21 de enero de 2020
Hola, tengo un problema muy grave. Mi coneja acaba de tener conejitos pero algo muy grave paso, uno de los conejitos no tiene las patas traseras y esta sangrando (No toque al conejo antes de que sucediera esto). Por favor que alguien me ayude.
Recomendar
Responder
leonel sanchez araujo
15 de julio de 2020
buen dia, mi coneja parió cuatro gazapos pero uno es mas grande que los otros tres ya tienen 15 dias y los tres pequeños no tienen ni el peso ni tamaño normal para el tiempo de nacimiento
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.