Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Elaboración de una dieta para conejos

Publicado: 24 de septiembre de 2002
Por: MONICA RODRIGUEZ
Mi deseo es elaborar una dieta para conejos con una mezcla de hojas de plátano, morera, ramio y banano maduro sin cáscara. Todo lo anterior para el pequeño productor con el fin de insentivar la producción de conejos en los campesinos colombianos.
Cual sea la información que puedan enviarme al respecto, la agradezco de antemano.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
gabriel cardenas
1 de octubre de 2002
Lo mejor es que trates de cambiar los ingrediestes de tu dieta. El ramio está bien, pero las hojas de plátano, el banano y las hojas de morera podrían traerte problemas anti nuticionales y diarreas.
Nosotros hemos trabajado con dietas para conejos, experimentando en harina y peletizado. Como son roedores es en esta presentación que se tiene mejores ganancias y converción alimenticia. Para bajar los costos de producción, tabajamos introduciendo 50% concentrado y el otro 50% con ramio (no fresco y zanahoria) tratando de que el aporte de proteína y energía de la dieta sea en base a materia seca de los forrajes.
jose martinez
jose martinez
1 de marzo de 2005
los conejos son una especie especialmente suceptible a muchas enfermedades digestivas como las diarreas, estas pueden ser causadas por algunos agentes antinutricionales que estas aportando en los componentes de tu dieta, como los b glucanos que son bastante dañinos pues no solo afectan la efectividad de el producto que estas afreciendo, sino que tambien incrementan las perdidas de nutrientes al envolverlos en una capa que los hace indigeribles. deberia intentar con otras especies que generalmente se adecuan mejor a sus intenciones como la alfalfa o algunas leguminosas con un mejor balance de aminoacidos escenciales y con menos problemas digestivos. es necesario buscar eficiencia en lo que intenta hacer, no es solo disminuir la inversion de dinero en concentrado, tambien tiene que enfrentarse a el tiepo que le tomaria a usted con esos componentes alimentar a un conejo y tenerlo en el peso ideal para el sacrificio siendo competitiva con el mercado nacional el cual esta bastante congestionado.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de marzo de 2005
Hola Monica, lo mejor para balancear una dieta con recursos de tu zona, es que la mezcla de estos , llene los requerimientos de nutrientes que el conejo necesita, por experiencia te digo que no hay que descuidar nutrientes como FDA, FDN y lignina minimo, asi como el maximo de almidon permitido, ya que un alto porcentaje de las diarreas en conejos se debe al descuido de estos nutrientes en la formulacion de raciones, entonces adiconal a proteina, energia, fibra bruta, lisina y metionina los anteiormente nombrados son importantisimos, estoy por probar un alimento que lo formule despues de trabajar con bloques, harinas etc, este lleva harina de alfalfa, bagacillo, heno de estrella, maiz (restringuido)y otros elementos, que llenanlos requerimientos, vamos a vercomo va, aclarando que la Alfalfa se puede reemplazar por boton de oro, Quiebrabarrigo, Morera, yrepresenta el 45de la formula.
yoser coello
11 de noviembre de 2020
Oscar Arroyave Sierra amigo hora estoy escaso de proteinas como el maiz, soya, etc. Teniendo casi en la totalidad acceso a forraje. Ahora el forraje es mejor darlo seco o acabado de cortar el mismo dia?. En mi zona lo que más abunda es el kingrass, bejuco de boniato, morera, batatilla, romerillo y varios tipos de yerba. Que me recomiendas
Andrea Mejia
Andrea Mejia
29 de mayo de 2008
También tengo planeado realizar un concentrado para conejos para la presentación de un trabajo en clase de proyectos. Se nos ha dado la idea de utilizar ramio ya que cuando esta joven tiene entre 18[percent] de proteína al utilizar las hojas. hojas y puntas son pobres en fibra, pero ricas en proteínas, minerales, lisina y caroteno. El tallo es rico en fibra, aunque se utiliza principalmente en textileria. También existen otras plantas que podrías utilizar como suplementos o reemplazos en tu dieta, como el bore, la alfalfa, el camote, la pataca, la mandioca o el arrurruz. Algunos de estos últimos son buenas fuentes de almidón, que ya lo dijo el señor Oscar Arroyave, debes tratar de utilizarlo al máximo permitido. por otra parte...Aceptaría con gusto consejos para desarrollar mi proyecto. evaluaremos ganancia diaria de peso, rendimiento de la canal y calidad de la canal en conejos neozelandeses en etapa de ceba, alimentados con una dieta comercial y una dieta alternativa creada por nosotros, el grupo de investigación. los consejos serían respecto a los componentes y porcentajes de estos que debería tener la dieta.
Daniel Angulo
Daniel Angulo
30 de mayo de 2008
Buenas como están, soy de maracaibo Venezuela y estoy empezando en el negocio de la cunicultura y me he dado cuenta de los grandes costos del alimento concentrado, por ese motivo estoy buscando la manera de realizar nosotros mismos el alimento para los conejos,por eso estoy buscando información sobre todos los nutrientes necesarios en la dieta del conejo y sobre la elaboración de un alimento que satisfaga las necesidades nutricionales del conejo, pero se sabe que la forma mas eficiente para que gane peso el conejo es la alimentacion por pellets , quiero conseguir una peletizadora y elaborar el alimento con materiales o ingredientes que se consigan aquí en Maracaibo o simplemente los pueda sembrar yo mismo y que estos mismos cumplan con las requerimientos nutricionales, cualquiera que me pueda ayudar se lo agradecería muchas gracias
Yolanda Lucia Mateus Salazar
FUNDACION MALU GRANJA PRODUCTIVA
17 de septiembre de 2008
lo mejor es utilizar un alimento peletizado con requerimientos nutricionales de acuerdo a la zona, clima. Elaborar dietas a base de alfalfa, salvados (trigo, cebada) altas en fibra, soya energéticos (melaza) y aceite de girasol.
David Mora
Universidad de Costa Rica
19 de septiembre de 2008
El uso de materiales como la morera te permitiría llenar los requerimientos de fibra cruda para tus conejos, el cual debe de ser como mínimo entre 20 y 25[percent] de la materia seca (la morera reporta porcentajes de fibra cruda de hasta 38[percent]). En base a diversas investigaciones reportadas en la literatura no se han observado diferencias significativas en ganancias de peso entre conejos engordados hasta niveles de un 50[percent] del concentrado comparados con dietas exclusivas con concentrado. Lo que si se observa es una disminución en el tiempo a mercado, pero ésto se ve compensado con la baja en los costos por la compra del alimento concentrado. Por el tipo de tracto gastrointestinal que posee el conejo (el cual es un lagomorfos, no un roedor como alguien mencionó en este foro), la porción fibrosa le es crítica para lograr una motilidad adecuada del tracto digestivo. En el caso del factor proteico, con los niveles conocidos de éste rubro en la morera podés estar tranquila en la utilización ya que no se reportan problemas antinutricionales (factores antinutricionales) con los cuales haya que lidiar en comparación a otros que puedan tener materiales como algunas leguminosas como el arachis ó la leucaena (con problemas de taninos, alcaloides ó flavonoides para los conejos). Más bien se observan beneficios en cuanto a la palatabilidad y asimismo se logra mantener el consumo de materia seca total en la ración en comparación a dietas 100[percent] concentrado. Si fuese posible que pudieses secar la hoja de morera y aplicarla a la dieta mejoraría los niveles de inclusión proteica.
Alma Anguiano
Alma Anguiano
19 de septiembre de 2008
Hola, actualmente me encuentro en Canadá, junto con unos amigos estamos iniciando la cría de conejos, tanto para carne como para mascotas, y desearía que me asesoraran en que tipos de cereales pudiera mezclar para alimentarlos, acá hay mucha soya, trigo, avena, sorgo y heno, asi como maíz, podría hacer una mezcla de estos y darla a los conejos al menos 2 veces por semana?, y de ser asi, como se beneficiarían?, ademas me interesa saber que desventajas y ventajas obtendría el proporcionarles 4 dias solamente heno y tres de alimento procesado? (pellets), agradezco de antemano su ayuda.
Marlon Bolaños
20 de septiembre de 2008
HOLA, COMO DISEÑADOR DE EQUIPOS PARA LA FABRICACIÓN DE ALIMENTO CUNÍCOLAS SUGIERO NO REALIZAR MEZCLAS CON DEMASIADOS INGREDIENTES PORQUE SON UNA CARGA QUÍMICA QUE PUEDE TENER MUCHOS EFECTOS Y EL RIESGO DE CAUSAR PROBLEMAS DIGESTIVOS EN LOS CONEJOS ES MUY ALTO , AL DESARROLLAR COMPACTADOS NUTRICIONALES SE DEBE TENER EN CUENTA LA GRAMIFICACION DE CADA COMPONENTE, SU ESTRUCTURA CUANDO SE TRATA DE PROCESAR FORRAJES Y LAS REACCIONES EN LA AUSENCIA DE OXÍGENO O PRESENCIA DEL MISMO, EN LA CANTIDAD DE HUMEDAD Y COMO SE VA A PRESENTAR PARA EL CONSUMO ANIMAL, SI BIEN EL ÉXITO DE ESTAS FORMULAS SON CUANDO LA EXPERIMENTACIÓN HA SIDO ARDUA Y UNA RELACIÓN COSTO DE PRODUCCION Y CONSUMO FAVORABLE, LA PREOCUPACIÓN ACTUAL ES CONSEGUIR ESPECIMENES BIEN NUTRIDOS LIBRES DE CONTAMINANTES Y LA INVESTIGACIÓN COMIENZA EN LA EXPERIMENTACIÓN PERO BIEN LLEVADA.
Enrique Ortega Sotolongo
25 de junio de 2019
Marlon Bolaños ,estoy intentando construir una peletizadora para alimento cunícola porque en Cuba no existen su comercialización e importarla casi es imposible por regulaciones aduanales además d elos costos en USD, ya que no disponemos de esos financiamientos, pudiera trasmitirme sus esperiencias; entre los componentes que pretendo incluir por la disponibilidad y digestibilidad de diferentes variedades esta la caña de azúcar como harina de caña proteica seca, según variantes cubanas. Muy acertado su comentario y gracias por estar en la familia de ergomix para ayudarnos desde cada una de nuestros saberes.Espero respuesta. por esta vía o a mi correo que puede ser más extenso, capacitación-dlgjat@dlgja.ssp.minag.gob.cu. que tenga un buen día.
DIONICIO RAMON YANEZ YZQUIEL
29 de septiembre de 2008
Estimados foristas en Venezuela se produce una hortaliza llamada batata. si tienes muchos conejos de tipo cárnico te recomiendo que siembres batata es de bajo costo y después de descosechar tiene suficiente aguante antes de dañarse como otros productos perecederos que se dañan rapido. En otro orden de ideas ya han realizado investigaciones y es un buen alimento para conejos y te disminuye los costos por alimentos concentrados en un 40[percent]. Es decir al utilizar la batata como alimento puedes disminuir la compra de alimento concentrados granulado balanceados en un 40[percent]. Te invito a que realices una investigación en tu plantel selecciona un lote de 50 y 50 conejos y realiza las pruebas y luego los pesas y veras los resultados.
Ma. Teresa Brambila
Ma. Teresa Brambila
3 de octubre de 2008
HOLA YO ME ENCUENTRO EN MÉXICO Y TENEMOS EL MISMO PROBLEMA DE ALIMENTOS MUY CAROS, POR LO QUE ESTAMOS COMPLEMENTANDO SU DIETA CON PAJA DE AVENA, ALFALFA ACHICALADA, CÁSCARA DE NARANJA Y COMO ACABA DE TERMINAR LA COSECHA DE MAÍZ, TENEMOS CAÑA LA CUAL DEJAMOS SECAR PARA QUE SE LA COMAN. HASTA EL MOMENTO LOS ANIMALES SE VEN BIEN TENGO 24 VIENTRES
Alex
Alex
6 de abril de 2010
hola buen dia a todos, soy de México de hidalgo voy empezando mi granja de conejos, lo cual quiero hacer mi propio alimento por que si son caros los alimentos aquí en México, me dijeron de un mezcla de alimento que contiene alfalfa, sorgo y un complemento de engorda ya sea borro o uno similar es correcto darles ese alimento, o que me recomienda, gracias
Beatriz Lambarri R
21 de abril de 2010
Buenas Noches. Alea eres de Hidalgo ? yo también soy cunicultora y de Tilapia Hago. Fijate que también para bajar costos opte por darles alfalfa, trébol, lengua de vaca, diente de león. Y alimento peletizado pero muy racionado. estan muy bien mis conejos y minore costos. Lo que si tardan una semana mas en dar el peso ideal para sacrificarlos pero vale la pena. No se de que parte seas pero consigue que te renten una o dos tablas de alfalfa. Eso si es regado con agua de pozo. Te aconsejaria la utilices. Y veras q los costos son bajos a compracion de la compra de bultos de alimento peletizado que dia con dia son mas caros y a uno como productor le dan en la terciopelo que de algo te sirva mi comentario. Buen dia.
Mario Ruiz Murillo
3 de enero de 2011
Hola, los saludo desde Alajuela,Costa Rica. Opino que el tema es muy importante y alcanza relevancia mayor cuando nos vemos presionados en la producción alimenticia para los próximos años en América Latina. Lamentablemente en mi país el conejo NO es un alimento regular en la mesa, no se acostumbra, pero consciente de sus bondades me intereso en su producción. Tengo 50 vientres. En su dieta mezclo pasto, zacates, malezas, platanillas o heliconia, bambú, hojas de plátano y en realidad de todo lo que nace en un predio o potrero y lo doy unas tres veces por semana. Los restantes días les doy concentrado peletizado y en menos cantidad forraje, los veo bien, no se enferman, crecen y aumentan el peso. Comienzo a reproducir plantas de morera. Muchas gracias por la utilidad de este foro.
Alexander Quevedo Argumero
4 de enero de 2011
Si quieres empieza por saber que plantas se producen en tu zona aunque nombraste algunas pero si donde tienes la explotacion cunícola dice que tienes ramio y plátano pues debe ser un sitio donde hay posibilidad de establecer otras especies como morera y acacia forrajera (leucaena) y si puedes establece un cultivo de caña de azúcar y maíz para forraje eso si no olvides deshidratar las plantas cuando las cortes esto se hace de un dia para otro ademas recuerda la parte de suplementación de minerales para esto consulta guías y expertos en cría de conejos ademas complementa la dieta con granos pero en el caso de las leguminosas que sea extrusado ya que darlos secos sin procesar puede acarrear problemas digestivos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de marzo de 2011
Dieta conejos levantes INGREDIENTE Base fresca Maiz grano 0,0108 nacedero 0,1714 Sal Mineral 0,0002 Ramio 0,2143 Totales 0,3969
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de marzo de 2011
Dieta conejas lactantes con gazapos INGREDIENTE Base fresca King grass 0,460 Maiz grano 0,219 nacedero 1,306 Sal Mineral 0,002 T Soya 0,050 Ramio 0,100 Totales 2,137
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de junio de 2011

La siguiente formula fue utilizada para elaborar macropellets:

Ingrediente  %
 T.Soya  9.704
Carbonato calcio  0.99
Maiz molido  21.27
Prem vit/mine  0.116
Mogolla Trigo  3.13
Boton de oro   43.71
 Sal marina  0.196
Heno graminea  17.93
Aceite  0.97
Bentonita  1.984

Para peletizar, se pesan los ingredientes, dejando aparte el Maiz, elcual debe ser molido lo mas fino posible, con el objetivo de preparar un engrudo, por ejempo si voy a peparar 3 kilos de alimento, con el maiz que corresponde a esa cantidad es decir 0.638 kilos, mido 4 litros de agua, calient el agua, cuando hierve, adiciono el maiz y mezclo fuertmene hasta que se forme engrudo, adiciono el resto de ingredientes y mezclo muy bien.

Cuando quede uniforme la mezcla, puedo pasar por un molino de carne, o moldear con la mano bolas de alimento y secar a pleno sol.

Es importante que se sequen rapido, ya que si no sucede esto, se presenta hongos muy facil, el producto final presenta buena consistencia y durabilidad, como ven no tiene un gramo de melaza, el agene aglutinante es el elgrudo y la bentonita.

Cipriano Sanchez Larios
28 de junio de 2011
hola, alguien tiene alguna dieta con ingredientes conocidos y de facil acceso en México, para conejas en lactancia, secas y gazapos en engorda. gracias
Felix Craff
28 de junio de 2011
Hola, yo estoy en el Perú, y no sé a que se refiere como "Botón de Oro" y "Mogolla Trigo". Podría explicarnos algo más sobre ello? otros nombres comunes, nombre científico. etc. Muchas gracias por la técnica, es muy útil para el pequeño y mediano criador. Si es posible, también podría proporcionarnos los valores nutricionales de su fórmula? Gracias
Marlon Magaña
13 de noviembre de 2017
Felix Craff en El Salvador el botón de oro, es conocido como flor amarilla, su nombre científico es Tithonia diversifolia, y la magolla de trigo, serían los desecho de la planta
Marlon Magaña
13 de noviembre de 2017
Felix Craff http://www.fao.org/livestock/agap/frg/agrofor1/Rios14.PDF
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate