Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea fuerte seguida de muerte

Publicado: 27 de mayo de 2007
Por: Primo Benedicic
Quisiera alguna opinión respecto a los casos de diarrea que aparecen en mi criadero. Suceden solamente en el sector de engorde, sin respetar la edad o el peso de los animales, o sea se da en los recién destetados, hasta en los que pasan los dos kilos de peso. Lo raro es que se da en uno o a lo sumo en dos animales por jaula de seis. El síntoma es una diarrea muy fuerte, o sea el conejo aparece muy sucio en la cola y las patas, se nota en seguida por las manchas en los lomos de los hermanos y se muere en 24 horas. No es una epidemia, pero sobre mas o menos 500 gazapos se me mueren uno o dos por día. Cambié el alimento, suponiendo que podría ser el causante por otro, producido bajo normas ISO 9001 y no hubo cambio favorable. El único paliativo que me da resultado, si detecto la afección a tiempo, es aplicarle una mínima dósis de Enrofloxacina (0,05cm3) y al día siguiente el animal está perfecto. De llegar tarde, se muere irremediablemente. Gracias Primo
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Elpidio Gonzalez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
29 de mayo de 2007
Estimado amigo, aunque es difícil realizar un diagnóstico preciso sólo con esos datos que usted brinda, podría tratarse de casos de coccidiosis... Esta enfermedad parasitaria, producida por protozoos del género Eimeria, es muy frecuente en las crías cunículas y con ese mismo síntoma. En realidad también los adultos pueden estar infestados, pero se hace evidente sobre todo en los animales al destete, y en los más inmunodeprimidos. El resto puede mantener el protozoo en forma asintomática, aunque sean portadores. Puede probar con una aplicación de Bycox oral, a todos los destetados, además de las medidas de higiene y profilaxis, flameado de las jaulas, desinfección de bebederos y comederos, etc. DR. E. Gonzalez
Recomendar
Responder
Argenis Ramirez Flores
29 de mayo de 2007
Muy importantes los elementos informativos de esas experiencias comentadas. Yo agrego otras acciones: suspender concentrado temporalmente, dar forraje seco, aportarles sustancias que les aumenten las defensas, y algunas veces han servido productos que contienen sulfatos, revisar la humedad relativa alta. Suerte, saludos Argenis.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
29 de mayo de 2007
PRIMO: ES CASO TÍPICO DE COCCIDIOSIS. TRATA DE SEPARAR LOS QUE ESTÁN CON DIARREA (PARA EVITAR CONTAGIO) Y DARLES LA OXITETRACICLINA, AGREGALE ALGO DE FIBRA (HOJAS Y RAMAS DE SAUCE AYUDAN). TENDRÍAS QUE DAR TRES SULFAS EN EL AGUA GENERAL, QUE ACTÚA COMO COCCIDIOSTÁTICO. DESPUÉS LO DE SIEMPRE, LIMPIAR LAS JAULAS DONDE HUBO DIARREA, Y LA LIMPIEZA GENERAL.- ATTE. JUAN CARLOS
Recomendar
Responder
tulio herrera quintero
29 de mayo de 2007
Es coccidia, pero el estrés del destete, afecta su inmunología... Te sugiero acidificar 12 hs. antes del destete, con H2O y tx trimetoprim.
Recomendar
Responder
Paula Crivelli
Paula Crivelli
31 de mayo de 2007
En el caso de que fuera una coccidiosis deberías confirmarla con un coproparasitológico. Te recomiendo 1 a 2 gotas de Diclazuril en la boca, a cada animal, al momento del destete, y para los que ya están en engorde este produto diluído en agua de bebida según indique cantidad y tiempo el Laboratorio (es una droga nueva que se está usando para cooccidio y da muy buenos resultados). Si querés mañana te paso bien la dirección y el laboratorio que lo produce.
Recomendar
Responder
Claudia Liliana Lobo Borobia
Avicola GH
15 de diciembre de 2007
En caso de ser coccidias, como bien comenta nuestra colega de Santa Fe, se confirma de modo muy sencillo con un coproparasitológico directo y FRESCO. Es en verdad una práctica rutinaria y que es aconsejable como monitoreo permanente en criaderos. Lo que no puedo comprender es la administración de TETRACICLINAS ni ENROFLOXACINA porque ninguna de éstas drogas tiene efectos sobre coccidias, si en cambio las sulfas y el diclazuril, que en mi opinión es el de elección ya que las sulfas promueven una rápida resistencia. Por otro lado, el buen manejo de bioseguridad y de buenas prácticas en producción son las maniobras que mayor provecho pueden traer a los productores.
Recomendar
Responder
Javier Pagan Rojas
15 de diciembre de 2007
Hola amigos, mi nombre es Javier, soy puertorriqueño; me encuentro con la situación de la diarrea en los destetes, luego de lo cual de inmediato ocurre la muerte. He tratado con sulfas (ampararía, sulfanilamida, etc.), pero continua la situación dejando en sobrevivencia para sacrificio un 58 % y muertes antes del sacrificio de un 42%. He tratado con electrolitos y sulfas a la vez, y terminan muertos. Echo vitaminas al agua controlada, para ayudar al intestino, el cual tengo entendido que las sulfas desgastan. Pude leer un documento por aquí que decía que el baycox (toltrazuril) es el único ingrediente que mata la coccidias, pero en USA y Puerto Rico por ende no se vende. ¿Será cierto que este ingrediente logra matar la coccidias, mientras que los otras sulfas solo la controlan? Como ven me encuentro muy preocupado por estas muertes. Me gustaría que me dieran algunos consejos. Gracias anticipadas, Javier
Recomendar
Responder
Sandra Almada
Sandra Almada
17 de diciembre de 2007
Hola, soy Sandra de Uruguay, yo también a veces tengo el mismo problema con la diarrea, pero en menor grado de lo que he visto que le suceden a otros. Lo que yo suelo hacer es en el momento del destete, cambiar a la hembra de la jaula y no a los gazapos, permaneciendo éstos en su lugar y evitando así el estrés que les provoca el cambio de jaula al destete. De todos modos, he notado que cuando ocurren casos de diarrea en mi cabaña es por causa del calor, también es muy importante mantener el recipiente y la jaula bien limpios. Esto evita la diarrea y otras enfermedades, a los gazapos dos días antes del destete y durante tres días después les aconsejo que les den vinagre de manzana en lugar de sulfamidas... Es muy efectivo para la coccidiosis. Espero les haya sido de utilidad mi información. Saludos a todos cualquier consulta a las órdenes.
Recomendar
Responder
Claudia Liliana Lobo Borobia
Avicola GH
22 de diciembre de 2007
Sr. Javier: las sulfas, como comentaba más arriba deben ser usadas con la certeza del diagnóstico. SIEMPRE SE ACONSEJA DIAGNOSTICAR, para lo cual servirse de la mortandad diaria es fundamental para el veterinario que lo asesora, de donde puede tomar muestras de raspado intestinal y corroborar que el problema sean coccidios. Las sulfas seleccionan poblaciones muy resistentes, tanto de coccidios como de bacterias. El baycox es toltrazuril y esta droga no es una sulfa. Ud. debería buscar en su país qué laboratorio comercializa toltrazuril o diclazuril (siempre y cuando estemos hablando de coccidiosis). Pero NINGÚN MEDICAMENTO REEMPLAZA UNA BUENA BIOSEGURIDAD. Esto significa tener buen manejo sanitario (higiene, desinfección, descanso de jaulas, inmunizaciones, etc.) todos éstos objetivos son logrables con un buen asesoramiento profesional que estoy más que segura podrá tener en su país. El uso de acidificantes como el vinagre es positivo porque al modificar el pH intestinal previene de infecciones bacterianas (lo que se ve favorecido con un pH más alto y que aumenta mucho más aún cuando éstas se instalan). En todo caso y siempre aconsejo lo mismo: no hay mejor inversión que un buen asesoramiento profesional. Tiene su costo, pero con seguridad es siempre más económico que el gasto en medicamentos.
Recomendar
Responder
Carlos Peral Morales-Macedo
Carlos Peral Morales-Macedo
31 de marzo de 2008
Amigo Primo, de Argentina: Yo soy un cunicultor de Lima - Perú y tenía el mismo problema, tengo 150 madres y se me presenta lo mismo que a ti, es decir uno o dos gazapos muertos a partir del destete (42 días), por lo general los más gordos, o sea los más comilones. Se presenta una diarrea violenta e hinchazón de vientre y la muerte rápida. Yo creo que es lo que se denomina ENTERITIS INESPECÍFICO, y una buena medida es acidificar el agua de bebida con vinagre de manzana en proporción de 5 cm3 por litro de agua. Yo he hecho esto y he obtenido buenos resultados ya que la mortalidad ha disminuido enormemente; no creo que sea cocciodiosis porque sino no morirían tan violentamente. Lo mejor es llevar 1 o 2 animales al laboratorio y que les hagan una necropsia seguido de cultivo y antibiograma, además de un despistaré parasitarios, que es la mejor forma de saber qué tienen tus animales y qué tratamiento seguir. Cuando yo hice eso me detectaron E. Coli patógeno , el E. Coli está normalmente en la flora intestinal del conejo y al encontrar un ambiente favorable, como es el satures por el destete, se vuelve patógeno y ocasiona la enteritis. Por eso es que se recomienda acidificar el agua o mejor usar acidificantes en el alimento para controlar las bacterias ya que estas no desarrollan bien en ambiente ácido. Espero que esta experiencia y recomendaciones te sirvan de algo. Cuéntame que resultado obtuviste.
Recomendar
Responder
Joaquin Ricasoli
Joaquin Ricasoli
2 de abril de 2008
Te consulto: las muertes ¿se producen siempre en el mismo sector de jaulas? ¿No hiciste revisar el agua que SALE por los bebederos? Puede ser que tengas el problema en el chupete o cañería de conducción de agua.
Recomendar
Responder
Juan Alberto Paletta
2 de abril de 2008
Señores del foro: Voy a comentar mi experiencia y punto de vista con respecto al tema. No tengo problemas de diarrea en mi granja; sobre un total de 2200 animales en el galpón desechamos por semana 1 o 2 de la recría, no así del engorde. Sobre un destete de 300 gazapos de 32 días desechamos por diarrea no más de 5 por banda. Tengo tres años en la actividad y creo que la diarrea es consecuencia de varios factores que terminan en la muerte del animal: 1. la genética: si tenemos en la granja una genética de buena calidad los reproductores nos darán animales confiables, al nacer los gazapos éstos son bien alimentados por las madres, llegando al destete de 32 días con un peso promedio de 0.800 gramos en camadas de 8, 9 y 10. 2. la limpieza: es fundamental en una granja tener un programa de limpieza, donde se inicia el ciclo con la maternidad, si las madres reproductoras están bien alimentadas y confortables en sus jaulas darán hijos sanos y fuertes, de lo contrario tendremos problemas con los gazapos en todo su ciclo. 3. el alimento balanceado: es un gran problema de los cunicultores conseguir un alimento confiable, el manejo del alimento dentro de la producción es más que importante. De nosotros depende el animal para vivir, si le damos una buena alimentación es poca la posibilidad de que enfermen. En mi granja tenemos animales en 70 días, con 2.800 en épocas de temperaturas que van de los 15 grados a 27. 4. el agua: otro factor importantísimo para la cría, la sanidad del agua y la red que reparte en todas las jaulas tienen en muchos casos los desencadenantes de las diarreas en las granjas. El programa de limpieza de los depósitos y la red no debe superar los 6 meses; algunos productores no limpian el sistema de agua por años, solo le agregan productos químicos que no cumplen la función de limpiar y esto en ocasiones agrava la situación. En mi granja usamos agua para consumo humano, los bebederos automáticos son una de las fuentes más altas de contaminación donde el animal pasa su hocico e ingiere patógenos de diversos tipos. El productor saca los bebederos y los limpia como corresponde, por lo menos cada 90 días. 5. los comederos o tolvas: se deben limpiar profundamente cada vez que se carga una banda, con agua y jabón, y pasarle agua clorada para que no quede ningún tipo de hongos; posteriormente flamear con soplete bastante fuerte. Nosotros, teniendo en cuenta todos estos aspectos, no tenemos problemas de diarrea. Creo que es una forma de trabajo que hemos impuesto ya hace tres años con muy buenos resultados. Hay productores que no pueden solucionar el tema de diarrea por no repasar todo el sistema de trabajo, empezando por la genética y analizando el más mínimo proceso de su granja. Quedo a su disposición para cualquier consulta o compartir ideas. Mis saludos a todos.
Recomendar
Responder
Adriana Monachesi
Adriana Monachesi
4 de abril de 2008
Mis conejos no se encuentran en jaula, sino en corrales, y si bien la incidencia de diarreas que tengo es casi nula, algunos casos aislados registro. Me parece extraño que sean coccidios los descritos por el productor , ya que considero que el contagio en ese caso es mucho más rápido y no se reduce a individuos aislados. Los casos de diarrea que registré también incluyeron animales de distintas edades, realicé un capricultor y dio negativo para coccidios. Contra toda sugerencia, retiré el balanceado a los animales afectados y los alimenté con achicorias y manzanas hasta recuperarse. Además les inyecté Buscapié (hacina batallaba) como antiespasmódico en dosis de 0,5 ce para un conejo de 2Kg, además de higienizados la capa a los conejos manchados. Un 80% de los casos se recuperan. Adriano Manches. Refugio de mascotas. Buenos Aires. Argentina
Recomendar
Responder
Miguel JM Planig
Miguel JM Planig
5 de abril de 2008
Nuestro Plan Sanitario da muy buenos resultados, de lunes a miércoles incorporamos vinagre, y de jueves a domingo lavandina, cambiando el agua totalmente los jueves. Se han dado casos de diarrea y los solucionamos cambiando en los meses de mucho viento y temperaturas oscilantes, caso marzo y abril. Para ello aislamos al animal afectado (cambiamos su alimentación, por ejemplo: solo alfalfa seca con algunas hojas de mora y una remita de álamo, como remedio casero). Como remedio veterinario acudimos a la Enrofloxacina 0,05 cm3. El vinagre limpia las paredes del intestino permitiendo una mayor digestibilidad y absorción de los nutrientes de los alimentos... Espero que esto le sirva.
Recomendar
Responder
Esteban Rodrigo
31 de octubre de 2013
Yo tengo el mismo problema.
Recomendar
Responder
Esteban Rodrigo
31 de octubre de 2013
Se Igual.
Recomendar
Responder
Wilson Botia Duarte
12 de agosto de 2018
muy interesante voy aplicar todos estos consejos,a ver si merma la diarrea en mi explotacion, pues tratamos con oxitetracilina y no me ha funcionado.
Recomendar
Responder
Bianca Vidal gonzalez
11 de octubre de 2018
Q hacer cuando hacen del baño como gelatina
Recomendar
Responder
Tania
6 de marzo de 2019
Hola buenos días tengo el mismo problema con destreza pero tengo solo el par de conejos y van dos conejas q se mueren por destreza el conejo no le a afectado ayer en la noche empezó con destreza y hoy la coneja se murió en la mañana a q se debe q solo afecta a la coneja
Recomendar
Responder
Tania
6 de marzo de 2019
Tania diarrea perdon
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.