Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo se sacrifican los conejos?

Publicado: 30 de noviembre de 2002
Por: Silvia José-Gagliardi
Hola! me podrían informar sobre método de sacrificio.
Muchas gracias.
Recomendar
Comentar
Compartir
Martin Ciliberto
Martin Ciliberto
1 de diciembre de 2002
Mira formas hay varias, pero básicamente es por "insensibilización" con un golpe en la nuca, por detrás de las orejas y luego un corte en la garganta para el sangrado.
Se que también usan electricidad como con las chinchillas, pero es por una cuestión de conservación de las pieles. Yo en lo personal uso un palo de escoba cortado en unos 45cm, cuando son varios los que sacrifico o la mano cuando no son mas de 5.
Cualquier cosa avisame que te mando alguna foto o explicación mas detallada, Martin Ciliberto
Recomendar
Responder
Jesus Ramos
11 de diciembre de 2017
Martin Ciliberto Hola Martin te agradeceia queme enviaras videos del proceso de sacrificio de los conejos
Recomendar
Responder
yoser coello
11 de septiembre de 2018
Martin Ciliberto yo tambien necesito uno o dos videos si se puede
Recomendar
Responder
Carmen cecilia rodriguez rubio
13 de septiembre de 2018
Martin Ciliberto por favor me podria regalar un video de las formas de sacrificio de conejos gracias
Recomendar
Responder
carolina ferrer
carolina ferrer
3 de abril de 2004
Quisiera me enviaras fotos o videos sobre el sacrificio de conejos. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Rodrigo Astudillo
Rodrigo Astudillo
11 de mayo de 2004
Me interesaría me enviaras fotos del evento de sacrificio. Soy un cunicultor recién iniciado, y me interesa un control sanitario efectivo de este proceso; quizás algún sanitizante utilizado mientras se descuera y eviscera el animal, además del control de los instrumentos a utilizar. Mi intención es exportar las canales, y la legislación de mi país y el asunto internacional es complicado en ese sentido. Gracias.
Recomendar
Responder
Pablo Pavez
Pablo Pavez
1 de agosto de 2005
Me podrian enviar fotos y una explicación más detallada del sacrificio, por favor.
Recomendar
Responder
anel selene grijalva verdugo
anel selene grijalva verdugo
11 de agosto de 2005
Hola también, al igual que algunos de mis compañeros en este foro, me estoy iniciando en la cunicultura y me interesa muchisimo el control de sanidad a seguir, me gustaría que alguien me informara al respecto. lLs medidas a implementar sobre todo en el sacrificio del animal.
Recomendar
Responder
victoria mamani
21 de abril de 2019
anel selene grijalva verdugo mejor te sacrfican a ti hdp imbecil
Recomendar
Responder
Francisco Orlando Pérez Rivera
Francisco Orlando Pérez Rivera
11 de agosto de 2005
Bueno.... existen muchas formas de sacrificar conejos... desde un golpe en la nuca hasta la utilización de electricidad para aturdirlos y matarlos... pero el método más utilizado es golpear al conejo en la nuca, en la parte de atrás de las orejas. Este golpe debe ser preciso y efectivo, a fin de no hacer sufrir mucho al conejo, evitando que chille y complique las cosas. Un golpe certero y fuerte bastará para sacrificarlo rápidamente. Luego de esto, se le corta la cabeza y se cuelga de las patas traseras hasta el desangrado. Después se le cortan las extremidades y la cola. Para quitar la piel sin dañarla, se hace un corte desde el muslo, pasando por el ano hasta llegar al otro muslo. De ahi se hala la piel, que saldrá sin complicaciones y sin manchas de sangre. Ahora que tenemos al conejo sin extremidades, cola y piel, podemos hacer una incisión desde el ano hasta el vientre para sacar las vísceras (si se comercializa sin vísceras). Luego se lava bien el canal y se refrigera rápidamente hasta la congelación. Espero haber constestado su inquietud.
Recomendar
Responder
Ma. Guadalupe Arana López
Ma. Guadalupe Arana López
11 de agosto de 2005
Hola amigos y amigas. La forma en que yo sacrifico los conejos es por medio de insensibilización, o sea que tomo al conejo de las patas traseras y de la cabeza y la cabeza la doblo hacia atrás para separar de la columna una vez hecho esto, cuelgo de patas traseras y hago un corte en la yugular para que se desangre, si voy a utilizar la cabeza, procedo a quitar la piel de la cabeza iniciando en la nuca, luego paso a hacer una V entre las patas traseras para separar la piel y la halo para quitar toda la piel y continuar con la devisceración. Espero haber sido clara.
Recomendar
Responder
Félix Ramírez Ortiz
Félix Ramírez Ortiz
3 de agosto de 2006
Hola, soy nuevo en la crianza de conejos, necesito de vuestra ayuda. Quiero conocer cómo hacer el sacrificio paso por paso, y de haber fotos os agradeceré me lo envíen. Atentamente, Felix
Recomendar
Responder
miriam roma
miriam roma
9 de agosto de 2006
Buenas. Soy Agustín, y tengo un pequeñísimo criadero de 11 madres nomás. Quería saber si hay alguna posibilidad de que el sacrificio con un palazo en la nuca, el bicho quede vivo y sufra... Hay veces que les pego, y cuando caen, tiembla, 10 segundos y mueren... Me estoy equivocando con el golpe??? No existe por casualidad un sistema que al animal se lo envenena con alcohol???... Lo leí en un libro muy antiguo de cunicultura, pero nunca lo vi en internet... Si alguien sabe del tema... por favor, si alguien me puede contestar... Desde ya muchas gracias... Agustin
Recomendar
Responder
Xeri
Xeri
10 de agosto de 2006
La mejor forma de sacrificio es tomando al animal de cabeza, y hacerle un corte al nivel del cuello, e inmediatamente cortarle la traquea y la yugular; así muere en menos de 20 segundos. Es la forma más rápida y sin sufrimiento, pues muere afixiado.
Recomendar
Responder
Ana Laura Medina
Ana Laura Medina
3 de octubre de 2006
Hola. Soy estudiante de veterinaria, y me gustaría que me recomendaran algunas publicaciones de cunicultura, especialmente relacionadas con el sacrificio y procesamiento de las canales. Les agradeceré su ayuda.
Recomendar
Responder
Jesus Hernandez Garibay
Jesus Hernandez Garibay
27 de febrero de 2007
Hola. Soy un pequeño productor iniciando en la cunicultura de México en el estado de Michoacan, relativamente cerca de Jalisco. Con respecto a los compañeros (as) cuniculturores (as) de México, ojalá me pudieran orientar sobre dónde puedo vender mi producción en canal, y algún tip que no está de más. Agradezco de antemano.
Recomendar
Responder
salvador noe lopez talamantes
salvador noe lopez talamantes
31 de mayo de 2007
Xeri, me pregunto ¿quién te dijo que al morir por asfixia los animales no sufren? Al contrario, lo que estás haciendo es muy cruel, al golpearlo en la nuca insensibilizas al animal, esto quiere decir que el animal está inconsiente pero no muerto todavía... Con el animal en este estado, se le puede practicar el corte que dices, pero ya no va ha sentir nada y se desangrará sin dolor y sin sufrir... Analízalo y verás que tengo razón, y que lo que tú hacías es realmente cruel, recuerda que los animalitos para consumo, sean conejos, corderos, cerdos, o lo que sea, deben ser sacrificados y no asesinados. La diferencia está en que al sacrificarlos no deben sufrir, para que se entienda: matar a un animal puede ser de cuaquier forma, a patadas o a pedradas, o cualquier cosa, pero el sacrificio debe hacerse sin maltratar al animal y sin hacerlo sufrir.
Recomendar
Responder
jorge eduardo garcia
jorge eduardo garcia
5 de junio de 2007
Soy un mediano productor de conejos, estoy sacrificando cerca de 20 conejos a la semana; la forma que estoy empleando es la siguiente: se cuelga el animal de las extremidades traseras, un poco separadas, y se le da un golpe seco y certero en medio de los ojos y la nariz, en el tabique, al dar el golpe los ojos se le brotan y por ahí desangran. El animal sufre menos, y la muerte es instantánea... Debo aclarar que el golpe tiene que ser efectivo para que no chille, si el animal chilla, está sufriendo; evitar esta parte, si esto sucede es factible que la carne quede con un sabor de amiscle que daña la carne, aunque es comestible, pero la calidad disminuye. Se hace una insición desde las extremidades al ano y las manos se cortan, y se retira la piel halándola hacia bajo, la piel sale limpia.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
1 de julio de 2007
Hola a todos tengo poco tiempo en la cría de conejos, particularmente los sacrifico golpeándolos con un palo de escoba en la cabeza, por delante de las orejas, de este modo lo aturdo y luego corto su vena yugular para que se desangre. El pelado del animal, lo inicio desde el pecho, cortando en forma lineal hasta llegar casi a sus órganos genitales, luego hago un corte en V hacia cada pata. El siguiente paso es halar el cuero o separarlo lentamente como se hace en los bovinos, al final destripo y lavo la canal. Luego del sacrificio es importante refrigerar el producto.
Recomendar
Responder
Andrea Gutierrez
Andrea Gutierrez
21 de abril de 2008
Me gustaría que me enviaran métodos para insensibilizar a los conejos, y si es posible algún video gracias
Recomendar
Responder
Denis Omar Laguado Jaimes
9 de febrero de 2009
Buenas dias La idea del insensibilizado de los animales para beneficio es minimizar el dolor o sufrimiento del animal, pero evitando la muerte instantánea del animal , para que el proceso de sangrado sea mas efectivo y la calidad de la carne no se vea afectada por este hecho, adicionalmente recordemos que el tejido hemàtico es un caldo de cultivo excelente para el crecimiento bacteriano
Recomendar
Responder
Ulises Caballero
Ulises Caballero
15 de abril de 2009
hola yo soy cunicultor desde hace un año y en mi caso lo que hacemos para matarlos es cortar la cabeza de lleno, es rapido y sobre todo no se maltrata la carne por que con el golpe en la nuca se pone morada la parte del cuello y más si no se da un golpe efectivo, asi sacrificamos los conejos para hacerlo necesitas una cuchillo bastante bien afilado, se a en la nuca, en la parte que no tienen pelo y rapido enterrar y cortar no chilla el animal y se desangrar más rapido. espero y les ayude esta técnica como a mi.
Recomendar
Responder
Eli M. Bexil
Eli M. Bexil
6 de marzo de 2010
yo creo que una forma valida es cortarle la cabeza de una sin dudar con una tijera grande, potente y afilada, colocandolo al animal previamente boca abajo atado de las patas traseras... no hay dolor y se desangra muy rapido... que opinan? puede ser util o no?
Recomendar
Responder
Geronimo Helguera
Geronimo Helguera
26 de julio de 2010
Hola me gustaria empezar con con la cunicultura , recién estoy aprendiendo nose si me pueden enviar imagenes y videos con los metodos de sacrificios . este es mi email geronimojosehelguera@hotmail.com
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.