Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Resumen
La ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que a nivel global la producción mundial anual de conejos es superior a 1 millón de toneladas métricas (Cuadro 1). El mayor productor mundial es China, en segundo lugar los países mediterráneos de Europa (Italia, España, y Francia). La perspectiva regional presenta a Europa como el mayor productor con el 49%...
Temas relacionados
Autores:
José Fabio Alpízar
Corporacion pipasa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
noemi zuares rojas
31 de enero de 2015
hola yo estaria muy agradecida si porfavor me pudieran decir que le pasa a mi conejo cheester : pues ayer yo note que tenia algo como una calva sin decamacion ni nada en el hocico ,pero un poquito mas alla del hocico habia como una costrita pequeña ,bueno pues yo creo que es por las pulgas pues cuando yo compre a mi conejo no tenia ni una sola pulga pues porque era de tienda pero me mude a una casa y el conejo pues tenia una casa en el techo y la dueña anterior criaba cobayas y pues pienso que eso le pudo haber contagiado ,la herida no es tan grave es pequeñita bueno el punto es que yo creo que esa calva y esa herida podria ser por que el conejo tiene pulgas y como sus uñas estaban muy largas se pudo haber rascado demasiado ,lo lleve al veterinario y pues me dijo que podria ser por las pulgas asi que compre un insectisida para conejos y con eso le pase ayer por la tarde y parece ser muy efectivo pues porque ya no se rasca y ademas el vet le corto las uñas pero realmente estoy preocupada porque podria ser sarna :( no se , ya no puedo llevarlo mas al vet pues porque solo soy una niña y mis padres no me apoyan con eso del conejo ,no les interesa nada que tenga q ver con el conejo estoy preocupada porfavor ayuda :( y pues mi conejo no tiene contacto con otros animales ni nada solo lo tengo a el !! gracias perdonen la mala hortografia :(
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
1 de septiembre de 2016
EXCELENTE ARTÍCULO. MUY PRECISO E INTERESANTE.
Jeancarlos Jose Figuera Rodriguez
6 de julio de 2018
hola,amigo guadalupe interesante su comentario sobre la alimentacion con respecto a eso aqui en venezuela tenemos un gran problema con la produccion de alimento de conejos en primer lugar los costos de produccion se hacen muy elevados y el otro la poca aceptacion de conicultura como modo sustentable, sin embargo somos pocos las personas que nos dedicamos a esto , los concentrados estan super elevados lo que hace que el costo de produccion se elevado mi pregunta ¿yo estoy relizando una liga de concentrado con subproductos del maiz luego de la trillada ,sera adecuada esa mezcla?
Jeancarlos Jose Figuera Rodriguez
6 de julio de 2018
mi correo es JeanJose2017@outlook.es puede responderme aqui gracias
Felix Craff
8 de julio de 2018
Jeancarlos Jose Figuera Rodriguez , los alimentos adecuados y recomendados para conejos contienen un alto valor protéico. Por ello, y sobre todo en los lugares donde hay poco mercado para el alimento (como el caso de Venezuela, y en general los países latinoamericanos), los costos del concentrado son extremadamente altos y no justifican la explotación. Ahora tenemos la salida del forraje verde hidropónico, que se puede producir fácilmente y a bajo costo en la misma explotación, con semillas de cebada y otras. Este FVH puede reemplazar hasta el 70 % del concentrado, sin diezmar la producción (según la FAO). Los detalles se pueden encontrar fácilmente en el Internet, en las páginas de FAO. En caso contrario, escríbame un correo a titocraff@hotmail.com y estaré a su disposición par cualquier ayuda.
Orihuela
5 de septiembre de 2016
CONSIDERO QUE EL PROBLEMA QUE ACTUALMENTE TIENE LA CUNICULTURA EN MEXICO, SE BASA EN LO SIGUIENTE: NUESTRAS INSTITUCIONES DE INVESTIGACION, GOBIERNOS, ESCUELAS, UNIVERSIDADES, ETC SE HAN DEDICADO A GENERAR LINEAS CON BASE A ALIMENTOS COMERCIALES ($), YO CONSIDERO QUE PODEMOS INICIAR POR GENERAR LINEAS CARNICAS CON ALIMENTACION ALTERNATIVA QUE NO SEA ALIMENTO COMERCIAL. EN LOS CONGRESOS NACIONALES SOLO VEMOS MERCADOTECNIA DE LAS EMPRESAS DEDICADAS AL SECTOR. SE DICE QUE LOS CONEJOS NO COMEN POLVO, COSA QUE POR LO MENOS EN MI GRANJA LA DIETA ESTA HECHA A BASE DE SALVADO Y GRANOS MOLIDOS, Y SI COMEN BASTANTE BIEN.
AbEl Chavez
24 de abril de 2018
Orihuela yo soy de paraguay y estoy viendo la misma posibilidad de lo que usted menciono que el balanceado sea artesanal y no comercial es mas mi tesis quiero hacer de eso
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
5 de septiembre de 2016
HOLA SR. ORIHUELA. TIENE ALGÚN CORREO ELECTRÓNICO QUE ME PUDIERA PROPORCIONAR O ALGÚN NÚMERO DE TELÉFONO, PARA PONERME EN CONTACTO CON USTED Y COMENTAR ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN QUE DA A SUS ANIMALES. MI CORREO ELECTRÓNICO ES jose.gomez@uaq.mx
tulio herrera quintero
26 de junio de 2018
José Guadalupe Gómez Soto Buenas noches me interesa participar en esa platica de alternativas alimentarias como el balanceado artesanal gracias mi correo es tulioherreraquintero@yahoo.com
AbEl Chavez
24 de abril de 2018
estoy en proceso de realizar mi tesis opte por engorde de conejos ustedes que me recomenderian con respecto a la nutricion o fuente de nutricion que aun no se ha experimentado
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
25 de abril de 2018
AbEl Chavez si gustas escribirme un correo electrónico jose.gomez@uaq.mx
German Osorio
26 de junio de 2018
Investigando a la fecha es también una alternativa para que conjuntamente se le administre con el alimento. Sobre todo en Venezuela ya que el alimento granulado esta hiper costoso. Tenía mis dudas respecto al maíz desde el principio pero gracias a Dios investigando y preguntando aprendí que juntamente con sorgo se le puede dar. Sin dejar de darle granulado. También está el apoyo de los forrajes y pura de monte que para el ser humano es estupenda. La hoja y la Espiga en las comidas.
Marcos Galvis
26 de junio de 2018
German Osorio la alternativa es forraje
Alexander Altamirano
27 de junio de 2018
Muy buenas Una pregunta y cuando tenemos una dieta mixta entre balanceado y forraje fresco como puedo balancear el consumo.
Jorge Villamizar
28 de junio de 2018
Cuando vemos la cantidad y variedad de forrajes aptos para los conejos y vemos que estos en su mayoría son silvestres, creemos haber alcanzado el medio rentable para nuestro negocio, sin embargo, no se pueden perder de vista, los sobre costos colaterales que implica. P:E: el tiempo del ejemplar llegar a sus Cinco libras para su faena se incrementa notablemente exigiendo mayor cantidad de jaulas y envejecimiento de la carne, el forraje exige espacios apreciables para su cultivo y la disponibilidad de agua y de recurso humano que siembre, cuide y recolecte, espacio para el secado y mayor exposición de los ejemplares a enfermedades, El cultivo hidropónico de la alfalfa o máiz se puede ver como una mejor alternativa, siempre combinada con alimentos granulados; insisto que la mejor alternativa es la organización de prouctores zonales para producir sus granulados a precios mas convencionales, de otra manera la explotación cunícula no será negocio como tal
MIGUEL BASSILE
29 de junio de 2018
Compañeros. Gracias por todos sus aportes. Por mi parte, yo me permito mencionar lo siguiente: el amigo José Fabio Alpízar Bonilla, autor del artìculo, se refiriò y se concretò a la producciòn intensiva de carne de conejo; la cual exige cuidar en sumo detalle todas la variables relativas, especialmente la alimentaciòn que se le provee a los conejos. Cosa muy distinta es la producciòn de traspatios o familiar,en la que solo buscamos producir de manera alternativa, un poco de proteina animal (a bajo costo), de buena calidad y muy nutritiva, para el consumo del hogar y posiblemente de allegados. En tal sentido, en este caso, si podemos optar por los forrajes...En consecuencia, me gustarìa que los señores Orihuela y Jose Guadalupe Gòmez Soto, me brindaran mayor informaciòn sobre las especies forrajeras mas adecuadas, segùn sus experiencias, para los conejos de producciòn artesanal; y como se pueden preparar con ellas (especies forrajeras), algùn tipo de alimento peletizado ???. Este es mi correo electrònico: rieramiguel1405@gmail.com Gracias a la plataforma ENGORMIX por brindarnos esta oportunidad. Que DIOS se lo pague...
José Guadalupe Gómez Soto
Universidad Autónoma de Querétaro - México
29 de junio de 2018
MIGUEL BASSILE según la disponibilidad de forrajes que haya en su región le podría decir que esas son las mejores opciones (recomendación muy simplista, pero adecuada). Qué es lo importante en el conejo, como efectivamente se mencionó anteriormente deben consumir concentrado pero no olvidemos que el conejo requiere de grandes cantidades de fibra en su alimentación diaria. Si alguien sólo alimenta a sus conejos con concentrado como maíz y sorgo se les morirá, ya que fermentará muy rápidamente el almidón que poseen tendrán mucha producción de gas en el ciego, evitarán la realización de la cecotrofia, etc. Con gusto puedo apoyar a alguien interesado con la poca experiencia que tengo y puedo compartir información al respecto, si desea escribirme un correo electrónico: jose.gomez@uaq.mx
richard alexander depablos quiroz
29 de junio de 2018
José Guadalupe Gómez Soto que bueno hermano que buen aporte
Diego bocca
1 de julio de 2018
José Guadalupe Gómez Soto soy de Argentina y acá nada funciona
Diego bocca
1 de julio de 2018
Diego bocca vale más cara el alimento q el LG de conejo
Candy Dulceri Garcia de Ruiz
27 de julio de 2018
José Guadalupe Gómez Soto Hola buenas noches soy de Venezuela, un estudiante de una universidad nuestra está diseñando una mezcla con pasto swasi, caña de azucar y mani forrajero.. me gustaria saber si es posible ese tipo de gramineas para el conejo. en el caso del mani, se asemeja mucho al ramio el cual es muy consumido y tolerado por el conejo..
Saúl Pineda
1 de julio de 2019
José Guadalupe Gómez Soto me podria decir cual es la alimentacion adecuada, soy del estado de mexico saulix@outlook.es 5523537323
jose angel ysturiz
3 de julio de 2018
soy de Venezuela, como sabrán este gobierno acabo con toda las posibilidades de alcanzar una autonomía en cualquier rubro, pido asesoría para elaborar pienso de manera artesanal, sabría agradecer su aporte
Felix Craff
8 de julio de 2018
Yo estuve criando en USA, con bastante éxito. Allá conocí a un criador urbano de Portugal, que preparaba su propia mescla, tomando como base alimento para becerros lactantes, luego de agregaba alfalfa seca granulada y algo de melaza. Sus conejos lo comían muy bien, y su producción era bastante buena, pese a que no tenía una buena selección genética. Pero ahora, FAO propone la alimentación con forraje verde hidropónico, que se produce fácilmente en la propia explotación, suplementada con concentrado comercial. También se puede suplementar con otras mesclas con alto valor protéico, que pudieran ser para otras especies no rumiantes, como cerdos o caballos, o inclusive terneros lechales. Los principios que hay que comprender son: si bien es cierto que los conejos requieren un alto porcentaje de fibras crudas, de las que obtienen carbohidratos, minerales y vitaminas, ellos requieren una alta proporción de proteínas (> 18%) completas (aminoácidos esenciales), si queremos que produzcan una abundancia de crías (prolificidad). Si no adquieren proteínas de su alimentación, no pueden producirlas. En el medio natural, ellos adquieren proteínas de pequeños insectos, crustáceos y anélidos (lombrices), y en general de proteínas animales. Ahora bien, es cierto que hay vegetales que les pueden proveer proteínas, como la quinua o la soya; pero estos no son alimentos que por costumbre se proporcionan a los conejos. Por ello se usa la harina de pescado como fuente de proteína completa de bajo costo, pero ello también tiene sus consecuencias negativas, pues no queremos esquilmar aún más los océanos, convirtiendo peces en carne de conejos, con una alta pérdida de nutrientes en el proceso, lo cual no tiene sentido. En conclusión, es necesario investigar fuentes de proteína adecuadas para alimentar el conejo, que provengan de fuentes sustentables; una de ellas que yo sugiero investigar es la harina de lombriz o la lenteja de agua (duck weed), aunque también se puede usar subproductos de la industria cervecera, de camales como la harina de sangre o de plumas, que tienen bajo valor económico. Ahora, también es necesario trabajar en genética, sanidad, manejo, etc.
ELVIA SANCHEZ
9 de julio de 2018
HOLA BUENAS TARDES DISCULPE ME PUDIERA PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DE LA ALIMENTACIÓN QUE DA A SUS ANIMALES. MI CORREO ELECTRÓNICO ES aguilar.gase@gmail.com
magalis noguera
13 de agosto de 2018
de acuerdo a la experiencia ellos pueden consumir pastos deshidratado y alternado con alimento balanceado.
Arturo  E   Velis  R
11 de febrero de 2019
bueno por lo general los conejos se suministra 120 gramos diario y los machos 150 gramos y las lactantes 120 gramos con alimento que tenga 18% de proteína y a los 20 días comida al libitu para cuando se desteten no tengan problema de alimentación con concentrado acuerden que el conejo es mas forrajero , ejemplo tengo un plantel de 45 conejas y 5 conejos como calculo el alimento a consumir en el mes son 45 x 0, 120= 5,400 gramos consumo diario x 30 días = 162 kgr mes entonces machos 5 x 0,160= 0,800 x 30 = 24 kgr entonces mi gasto mensual sera de 162 kgr mas 24 kgr = 186 kgr mensual y lo dividimos entre 40 kgr para sacarlo por sacos = 4,650 aproximamos a 5 sacos mensuales porque nunca nos vende sacos por la mitad espero que con esto le sirva de ayuda y así podemos calcular el costo de alimentación y complementar con la proteína vegetal que nos da el forraje por la fisiología del conejo de su aparato digestivo .
magalis noguera
12 de febrero de 2019
excelente explicacion asi tengo la alternativa de visualizar mejor los costos y poder verificar de que manera se puede ir introduciendo la cantidad de alimento vegetal o complementario en la alimentacion de los conejos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate