Historia y situación actual de la cunicultura en argentina

Publicado el:
Autor/es:
6265 18 Estadísticas
Compartir:

Durante los años 1991 a 2001, se trabajó principalmente con el mercado local, faenando con certificaciones de SENASA aproximadamente 150.000 conejos por año (ver gráfico Nº 1). Tener en cuenta que en el mercado local el 70% de lo faenado no tienen registros en SENASA.

A partir del 2002 con el cambio de la paridad de dólar, se incrementa notablemente la producción y faena para exportación a Europa, duplicándose o triplicándose año a año. Se pudo canalizar este violento incremento de producción y exportación pues existía una estructura de frigoríficos para faena de liebre aprobada por la Comunidad Europea y que la puesta en marcha y producción de un criadero es muy rápido (en 4 a 6 meses ya se está vendiendo conejos).


Grafico Nº 1

En el año 2005 se produce una saturación de capacidad de faena de dichos frigoríficos y durante los meses de faena simultánea con la liebre (abril - julio) no se puede faenar la totalidad de los conejos producidos. Coincidiendo con la saturación de capacidad de faena, en Febrero de dicho año los frigoríficos bajan el precio de $4.60 a $3.50 el kilo vivo puesto en el matadero (ver gráfico Nº 2). En dicho periodo quedaron sin vender su producción muchos criaderos pequeños y también aquellos que estaban ubicados geográficamente muy lejos de los frigoríficos (por incidencia del costo del transporte del conejo vivo). El precio de $ 3,50 no resultó rentable para dichos criaderos y así continuó el cierre de los mismos.

En Agosto de dicho año, al terminar la faena de liebres, aumentan a $ 3,85 y lo mantienen hasta Febrero 2006, donde vuelven a bajarlo a $ 3,50.
Así y todo, con todos estos altibajos, en el 2005 se llegó a producir 2.600.000 conejos registrados por SENASA, duplicándose el récord del 2004.
Como consecuencia de todo ello se reduce la producción total de conejos.


Grafico Nº 2 - Variación del precio del conejo en pie. Puesto en granja, en Prov. de Bs. As.

En Agosto del 2006, coincidiendo con el final de faenas de liebres y habiéndose reducido la cunicultura, el precio se incrementa a $ 4,10, en Mayo del 2007 a  $ 4,50 y desde Agosto a $ 5, precio que se mantuvo hasta la fecha.

A raíz del excelente negocio efectuado por los frigoríficos exportadores, surgen nuevos proyectos de instalación de frigoríficos exclusivos de conejos, estando actualmente 2 de ellos ya funcionando y 4 de ellos en construcción y/o gestión de aprobación por SENASA, y la Comunidad Europea, en distintos lugares del país.
Esto cambia totalmente la situación del mercado comprador del conejo en pié, ofreciéndose convenios de compra de largo alcance, entre otros.

También favoreció este cambio el desarrollo del mercado local, que, si bien en cifras menores a las de exportación, tiene un incremento exponencial.

Conclusiones obtenidas de las experiencias de estos años:

  1. De las pequeñas y medianas empresas que se crean en nuestro país, solo el 50% sobrevive al año de vida y el 80% deja de funcionar en los primeros 2 ó 3 años de vida (estimaciones del último Congreso Nacional de Emprendedores, revista PYMES de Set. 2007). Las razones son muy variadas, pero muchas de ellas son consecuencia de que el espíritu emprendedor solo existe un breve lapso. O sea, ese % de cierres no son provocadas por situaciones del mercado ó de costos.
  2. La rentabilidad no alimenticia (facturación descontando el alimento comprado) desde 2002 hasta la fecha nunca fue inferior $ 1,10 por Kg. de conejo en pié . (Ver gráficos Nº 3 y Nº 4). Hoy es de $ 2,30 por Kg. Ello surge de que se gasta 4 kg. de alimento por kg de conejo vendido. El resto son gastos fijos y mano de obra, que debe minimizarse según cada caso. El que gasta más de 4 kg de alimento por kg. de conejo es porque tiene un problema a resolver en su criadero.


Grafico Nº 3
Variación del precio del Alimento Balanceado.


Grafico Nº 4 Rentabilidad No Alimenticia del criadero.

  1. No se debe pagar el alimento balanceado mas de lo que paga un criadero de aprox. 1000 hembras. Hoy es de $ 0,62 a $ 0,65 puesto en el criadero. El que paga más no esta haciendo las cosas bien. Los pequeños criaderos tienen que efectuar las compras en forma conjunta.
  2. La instalación de nuevos criaderos de menos de 400 hembras son para hacer la experiencia de manejo, no para obtener rentabilidad (salvo que se lo asuma como actividad parcial de una persona). Recordar que una persona atiende sola (con limpieza inclusive) un criadero de aprox. 400 hembras.
  3. Los criaderos de menos de 1000 hembras deben asociarse para efectuar en conjunto el proceso de reposición de reproductores e inseminación artificial, dos de los pilares de manejo industrial y rentabilidad.
  4. No debe instalarse criaderos en zonas cuyas distancias a fabricantes de alimento y frigoríficos representen costos de fletes imposibles de incorporar a los costos. Esto hay que analizarlo en cada caso pues en algunas zonas se aprovechan “fletes falsos”, reintegros, etc.

Los desafíos para el 2008 podría sintetizarse así:

  1. Incrementar la producción: Al haberse puesto en marcha frigoríficos adicionales, exclusivamente de faena de conejos, nos hace estimar que la demanda seguirá insatisfecha por mucho tiempo y con buenos precios. Tener en cuenta que en cuanto a mercado de exportación, en cifras, casi no existimos, considerando que solamente uno de nuestros clientes, Italia, consume aproximadamente 300.000 ton. de carne de conejo por año (mas de 10 veces la cuota anual Hilton de exportación argentina de carnes rojas).
  2. Analizar la alternativa de producir conejos de carne y piel, (Ej. el REX) La gran demanda de pieles de conejo a nivel internacional también favorece al precio del conejo al frigorífico.
  3. Adaptarse a los cambios tecnológicos de alta productividad, teniendo en cuenta las condiciones cada vez mas estrictas de trazabilidad exigidas por nuestros clientes del exterior. Ídem en cuanto a la calidad de pieles.

Sobre estos desafíos tenemos el estimulo que representan las siguientes circunstancias:

  • Europa, el gran productor mundial, tiene cada vez mas dificultades para producir sus conejos (costos de alimento, de mano de obra, contaminación, etc.)
  • China no ofrece nuestra calidad de carne de conejo, por lo que no competimos con ellos.
  • La observación sintetizada en el ultimo Congreso Mundial de Cunicultura en Puebla, México: “El futuro de la producción de conejos estará donde esta el alimento del conejo (forraje + mezcla de granos)”

¿Desperdiciaremos esta oportunidad?

 
Autor/es
16 de Octubre de 2007
A Toni Roca:
Seguiremos aprovechando los conocimientos del conejólogo mas conocido en América Latina. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto el desarrollo del mercado local. Hemos vivido situaciones semejantes a España, pero 10 o 20 años después. Hasta 1994 vendíamos carne de conejo en granjas y carnicerías que atendían clientes a pedido. En dicho año comienzan a vender los supermercados (comenzó uno de origen francés). El solo hecho de aparecer en góndola y alguien por curiosidad lo compraba, significó cuadruplicar la venta de carne de conejo. Así continuamos hasta el 2001. Nuestra empresa abastecía a cuatro cadenas de supermercados de primera línea (faenábamos en el frigorífico donde actualmente funciona la empresa de Hugo Sacco).
La crisis del 2001-2002 significó que dejamos totalmente el mercado local y pasamos 100% al de exportación. Estas situaciones son difíciles de entender desde el exterior pero aquí ocurren.
De la misma forma, dejamos de importar jaulas y las desarrollamos totalmente con fabricación local.
Actualmente hay una fuerte demanda local de carne de conejo que confirman sus opiniones.
De cualquier forma, en nuestro país tenemos mucha experiencia en exportar casi el 100% de nuestra producción (ver soja, otros granos, carne de liebre, etc). Se está en proceso de diversificar los mercados externos. Algunos frigoríficos están apuntando al mercado de USA y países Árabes.
En fin, la perspectiva es muy favorable y creo, para largo alcance.
0
Responder
26 de Octubre de 2007
Estimado Enrique:
Creo que unirse en grupos de producción es muy bueno para poder negociar mejor los insumos (alimentos, productos veterinarios, asesoramientos, etc) y la venta del producto final. Sí tengo que comentarle como productor de alimentos balanceados y como proveedor de diversos grupos de conejos, que muchas veces los objetivos dentro del grupo no son los mismos, es aquí donde los miembros del grupo comienzan a tener roces y/o falta de objetivos comunes, algunos problemas que veo en la mayoría de los grupos: les resulta difícil a veces decidir cuándo comprar, qué día, definir el recorrido del camión, etc., hasta me encontré en muchos casos donde existen discusiones si alguien tiene un descuento financiero por pago anticipado versus alguien que paga a 30 días su alimento. También cabe destacar que el riesgo grupo muchas veces es importante ya que no todos están en la misma situación y el riesgo de incobrabilidad es alto, especialmente en criaderos chicos cuya actividad principal es el criadero.
Por último, algo vital para el desarrollo de la actividad y principal desafío para el 2008, es profesionalizar el criadero, hoy por hoy son pocos los que invierten en un buen asesoramiento, en un buen alimento, muchas veces están enceguecidos en pensar que cambiando las jaulas obtendrán mejores resultados y/o compitiendo entre sí analizando quién es el mejor criador del grupo, cuando el objetivo tendría que ser compartir experiencias y no competir para demostrar quién es mejor produciendo cantidad de kilos de carne y no quién logra la mejor rentabilidad (lo más importante), no siempre el alimento más barato es el más rentable. Un caso a seguir por los grupos de productores es como trabajan en agricultura y ganadería los grupo como CREA por ejemplo, donde están organizados y van hacia el mismo camino.
Eso es todo, felicitaciones por el artículo presentado!

Estimado Toni Roca:
Aprovecho para saludarlo y agradecerle la charla que tuvimos en Mataró (Barcelona) el pasado 2006.
0
Responder
17 de Julio de 2008
Hola, soy de bs as, y en el sur de la provincia, están pagando cinco cincuenta el kilo vivo (en pie), hay frigoríficos que hasta están yendo a buscar a domicilio pero no se efectivamente si se comprometen a trabajar en conjunto, no? Bueno es lo que sé, espero haberle ayudado en algo. Saludos
0
Responder
19 de Junio de 2009
Hola podrían decirme cuanto esta el kg. de conejos vivos en los frigoríficos de Mar del Plata o mas Cerca , el kg. de alimento y cual es el alimento mas recomendado a su parecer ,desde ya muchas gracias.
0
Responder
24 de Junio de 2009
Precio del conejo en pié $ 6+IVA el Kg. Balanceado $ 0,95+ IVA el kg.
0
Responder
25 de Abril de 2010
Hola a todos estoy entusiasmado por la cría y venta de conejos estoy en mar del palta y quisiera saber si hay mas criadores en la zona para conocernos y ganar experiencia y formar alianzas asociativa para que la actividad sea rentable.
Gracias a todos y estamos en contacto
0
Responder
Miguel Carrizo Miguel Carrizo
Cunicultor
28 de Junio de 2012
Don Enrique que bueno sería tener la situación actual de la cuniucultura Argentina, parece que todo hubiese muerto en el 2006/7 de ahi en adelante no encuentro nada serío.
Si me quiere enviar algo que tengra escrito le agradecere eternamente; le dejo mi correo y mis respetos.

miguel-carrizo@uolsinectis.com.ar

Desde Comodoro Rivadavia
1
Responder
8 de Julio de 2012
hola a todos soy nuevo en la criansia y venta de conejos yo enpese criando para carne y hoy en dia se benden mas para mascota.para carne les vendo a vecinos y amigos me encantaria vender mucho mas pero la gente no save mucho de carne de conejo y no se animan aprobar un abraso para todos
0
Responder
Marcos Terranova Marcos Terranova
Ing. Agrónomo
20 de Agosto de 2014
quisiera consultarles a todos los cunicultores argentinos cual les parece que hoy en dia agosto del 2014 es el principal problema que se les presenta a la hora de tener un criadero rentable y sustentable en el tiempo. Desde ya muchas gracias.
0
Responder
20 de Agosto de 2014
Hoy trabajamos solamente en el mercado local. Es más rentable que en la mejor época de exportación. El problema es que ahora hay que efectuar una gestión de venta, lo que no teníamos que hacer cuando se exportaba.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Historia y situación actual de la cunicultura en argentina?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved