Explorar

Anunciar en Engormix

Una planta puede mejorar todos sus KPI y volverse menos eficiente.

Publicado: 21 de junio de 2026
Fuente: Oscar Pinto

Una planta puede aumentar su producción, mejorar su OEE y reducir su costo por tonelada y aun así estar destruyendo valor.

¿Cómo es posible?

La eficiencia es probablemente una de las palabras más utilizadas en una planta de alimentos balanceados.

Está en los reportes gerenciales y en las reuniones de directorio.

Pero cuando afirmamos que una planta es eficiente, ¿Qué estamos midiendo realmente?

¿OEE?,
¿Toneladas por hora?
¿Costo por tonelada?
¿Consumo energético?
¿Calidad física del pellet?
¿Cumplimiento de entregas?

Todos son indicadores importantes.

Pero cada uno muestra solo una parte del desempeño de la operación.

Hay algo que comparten casi todas las plantas de Latinoamérica, más allá de si están en el Bajío Mexicano, el centro de Brasil o la Pampa Argentina.

Operan con materia prima variable, mantenimiento heterogéneo y costos variables que no siempre ayudan.

En ese contexto, la pregunta ¿es eficiente la planta? rara vez tiene una respuesta simple.

Pensemos en algunos indicadores

Toneladas por hora miden velocidad, no calidad del proceso.

Una planta puede aumentar el flujo reduciendo el acondicionamiento. El indicador mejora mientras la calidad física del pellet se deteriora.

OEE mide disponibilidad, rendimiento y calidad.

Es una herramienta valiosa. Sin embargo, en una planta multiproducto, donde las fórmulas, materias primas y exigencias cambian constantemente, un único valor promedio puede ocultar más de lo que muestra.

%PDI y porcentaje de finos miden la integridad física del pellet en el momento del muestreo. En una región donde la distancia entre planta y campo puede variar desde pocos kilómetros hasta cientos de kilómetros, la calidad física al llegar al comedero puede ser muy diferente a la observada en planta.

Costo por tonelada puede reducirse recortando mantenimiento, por ejemplo.

Hasta que la consecuencia aparece meses después.

Cada indicador, optimizado de forma aislada, puede mejorar a costa de otro.

Cuando los KPI empiezan a competir

Recuerdo que hace algunos años observé una planta que celebraba haber reducido su costo por tonelada. La decisión parecía correcta. Los números acompañaban. Meses después comenzaron a aparecer fallas y la capacidad de respuesta se deterioró.

Situaciones similares ocurren todos los días en nuestras plantas.

Después de más de dos décadas trabajando en plantas de alimentos, observé que los mayores errores de gestión no provienen de la falta de indicadores.

Una planta es un ecosistema, es la mejor definición que encontré.

Donde productividad, calidad, costos, servicio y conocimiento interactúan permanentemente.

Por eso, quizás el problema no sea encontrar el KPI perfecto.

Quizás el problema sea creer que existe.

¿Puede un único indicador describir la eficiencia real de una planta de alimentos balanceados?

Si mañana tuvieran que eliminar todos los KPI y conservar solamente uno

¿Cuál dejarían?

¿Cuál consideran que es el indicador más sobrevalorado?

Autores:
Oscar Pinto
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Balanceados - Piensos
Inge Knap
Inge Knap
Investigación
Estados Unidos de América
Alex Corzo
Alex Corzo
Director General de Servicios Nutricionales
Estados Unidos de América
Edgar Poblano
Edgar Poblano
Estados Unidos de América