Discusion creada el 07/02/2003

Utilización de harina de sangre para elaborar alimento balanceado

Estamos elaborando un proyecto de tratamineto de efluentes (sangre bovina) de un matadero, lo aprobechamos para elaborar harina de sangre. La utilización de esta es para elaborar alimentos balanceados sobretodo para mascotas.
Nos interesa mucho, quisiéramos que nos manden información al respecto. Esta va a ser muy agradecida ya que somos un grupo de tres estudiantes, que estamos ensayando el proyecto. Desde ya muy agradecidos.

herrero veronica
herrero veronica
remove_red_eye 40669 forum 48 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Septiembre de 2003
Con respecto a la elaboración de harina de sangre, en Bolivia también se está elaborando una planta piloto para el aprovechamiento de este residuo. Quisiera obtener una dirección específica para saber el avance de su investigación.
Gracias.

Carlos Hernández
Responder
20 de Abril de 2020
carlos hernandez chato vigotes quisiera contactarme con usted?
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
13 de Septiembre de 2003
Hola. Aquí, en algunos mataderos, éste se ensila con contenido ruminal y se comercializa para porcicultura. Hay plantas de producción donde junto con otras materias primas como cadáveres, vísceras, carne de rechazo, es introducido en un coker, que la deshidrata y esteriliza, para producir harina de carne y sangre.
Responder
29 de Septiembre de 2003
Verónica: El primer problema de manejo con harinas de sangre es el control de aminas biogénicas por ser productos ricos en proteínas (75%-85%); dentro de éstas, la histamina que es alergénica. Existen aditivos en el mercado para reducir el tiempo de degradación y formación de aminas b. Sugiero procesar lo más pronto posible (no más de 1 hora) la sangre para harinas. También se puede utilizar en el rendering con las vísceras para harina de carne, hueso y sangre. Como antioxidante posterior a la molienda de este último subproducto, puedes usar ethoxiquina y así evitar problemas de rancidas en harinas de vísceras y sangre. El porcentaje de inclusión dependerá del shadow price que te permita la harina de soya, harina de carne y otras fuentes de origen proteico, aunque puede ocuparse hasta un 5% en monogástricos; en rumiantes, la situación requiere un proceso mayor de ajuste para consumo inicial con 1% en dieta.
Responder
13 de Noviembre de 2003
Para procesar sangres del tipo animal, se debe usar el proceso llamado spray porque elimina todas las bacterias de la sangre, y evaporan solamente el agua. Quiere decir que la sangre en polvo de este sistema es completa con una proteína del orden del 90%, rendimiento de la sangre líquida a sólida 20%. Para este sistema la sangre no se debe coagular; incorporar anticoagulantes y mantenerse a una temperatura del orden de los 37 grados centígrados hasta elaborarla. En la incorporación de los balanceados, la sangre en polvo sacada spray se utiliza como colorante del huevo y como elemento para aumentar los proteínas, ya que es un componente de rápida digestion. ATENCION: la sangre tiene alto contenido bacteriológico. En la Argentina, los procesos son todos Spray.
Saludos de siempre.

Severino Pérez
Responder
8 de Noviembre de 2019
severino martin perez soy de México me podrías pasar algún correo o número para preguntarte sobre el proceso de arina de sangre
Responder
14 de Marzo de 2006
Quisiera comentarles mi experiencia sobre el trabajo de harinas de sangre y huesos. La cantidad de proteína animal que contiene la sangre y los huesos es infinita, y puede ser consumida por animales distintos a los bovinos. En éstos produce la conocida enfermedad de las vacas locas, entre otras cosas. Es excelente, pero sumamente peligrosa si no se trabaja con muchísima higiene, ya que su contacto con pisos o suelos puede producir salmonella, lo que es altamente contaminante y perjudicial para animales. En Venezuela hubo una experiencia difícil con mascotas. Resalto la riqueza de proteínas que posee, pero destaco lo imperioso de su salubre manejo. Saludos a todos.
Responder
27 de Abril de 2006
Hola. Como primera cosa me presento. Me llamo Byron Brito de Ecuador, trabajo en la Empresa de rastro de Quito. Permítanme comunicarles que para el procesamiento de sangre para su deshidratación, no debe existir en ella más allá del 20 de agua, para que su calidad sea óptima. Además quisiera saber cuál método piensan utilizar para la obtención de la harina de sangre, y qué volúmenes de faenamiento tiene el matadero.
Responder
11 de Mayo de 2007
La sangre líquida de la faena animal se separa en dos fases: homoglovima y plasma; de esta forma se puede elaborar en equipos spray con muy buena rentabilidad. Frabricamos equipos spray,tenemos equipos usados.
Responder
8 de Junio de 2018
severino martin perez cual es su correo
Responder
oscar ivan cifuentes patiño oscar ivan cifuentes patiño
INVESTIGADOR AMBIENTAL-TEC. PROF. VERTIMIENTOS LIQUIDOS
19 de Julio de 2007
HOLA SEÑORES PARTICIPANTES.
HACE TIEMPO NO PARTICIPABA EN FOROS PERO VEO EL GRAN INTERES POR EL TEMA DE LA SANGRE,
LES CUENTO QUE HE REALIZADO UNA LARGA INVESTIGACION SOBRE EL TEMA CON EXCELENTES RESULTADOS:

HACE VARIOS AÑOS VENGO TRABAJANDO EL TEMA Y PARA ELLO LOGRE IMPLEMENTAR EN UN MATADERO DE CALDAS COLOMBIA UN MODELO ARTESANAL DE PRODUCCION DEDIFERENTES SUBPRODUCTOS DE MATADERO ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA LA HARINA DE SANGRE.

RESPETO NATURALMENTE LA OPINION DE LOS PARTICIPANTES PERO LES CUENTO QUE HASTA LA FECFHA NO HE TENIDO PROBLEMAS DE SALMONELLA NI MENOS DE VACAS LOCAS NI NADA POR EL ESTILO.

EL METODO COMO LO DIJE ES COMPLETAMENTE ARTESANAL Y TENGO HARINA DE SANGRE CON MAS DE 3 AÑOS DE ALMACENADA EN PERFECTAS CONDICIONES, EL SECADO LO REALIZO EN EN PEQUEÑO COOKER ARTESANAL E INCLUSO EN UN PLANCHON DE CEMENTO BIEN ASEADO PERO SIN MUCHO MISTERIO.

HE PRODUCIDO A NIVEL DE PRUEBA CONCENTRADO PARA DIFERENTES ESPECIES COMO AVES, CERDOS, CABRAS ETC. SIN NOTAR RESULTADOS CONTRAPRODUCENTES NOTANDO POR EL CONTRARIO QUE EL RECICLAJE ES POSIBLE EN LA MEDIDA DE NUESTRA INICIATIVA PUES LA MAYORIA DE DESECHOS SON RECURSOS EN EL LUGAR EQUIVOCADO COMO LO HE DEMOSTRADO UTILIZANDO LA TOTALIDAD DE DESECHOS DE MATADERO E IMPLEMENTADO UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES COMPLETAMETNE BIOLOGICA Y SIN UTILIZAR NINGUN MOTOR SIENDO ADEMAS OPERADA POR EL VIGILANTE DE TURNO O UN EMPLEADO CON MINIMA CAPACITACION.

VOLUNTAD E INICIATIVA SEÑORES.

PRONTO ENVIARE UN ARTICULO RELACIONADO CON EL TEMA QUE ESPERO SEA DE SU INTERES Y AYUDA.
CORDIAL SALUDO
Responder
26 de Noviembre de 2018
oscar ivan cifuentes patiño saludos cordiales.
Actualmente me encuentro criando codornices de postura, estoy incursionando en la elaboracion artesanal de alimento concentrado ya que ademas de dificil acceso me resulta bastante costoso.
Agradezco la informaciòn que me pueda facilitar en cuanto al trabajo que realizas con la harina de sangre
Responder
Wilfredo Pedrozo Tellez Wilfredo Pedrozo Tellez
Licenciado en Veterinaria
30 de Julio de 2019
oscar ivan cifuentes patiño , por favor deseo conocer más sobre el.procesado artesanal de la sangre para convertirla en harina. Le agradezco su información al sgte correo. Pedrozotellez@yahoo.es
Responder
25 de Julio de 2007
Atencion para todos los del foro, la sangre es un producto de alto contenido bactereológico y de fácil descomposición, se debe tratar en equipos spray porque dentro de la torre spray a una temperatura de 350 grados se eliminan todas las bacterias. En esta condición la sangre soporta más tiempo sin alterarse y garantiza en la alimentación una mejor calidad de alimentos. Los sistemas de baja temperatura no alcanzan a eliminar las bacterias, en Argentina todos los sistemas son spray, no se vende sangre si no es con sistemas spray.
En este sistema la sangre se puede dividir en dos fases: homoglovina (harina de sangre) y plasma (para chacinados y fiambres) con muy buenos resultados económicos.
Atte severino perez
Responder
oscar ivan cifuentes patiño oscar ivan cifuentes patiño
INVESTIGADOR AMBIENTAL-TEC. PROF. VERTIMIENTOS LIQUIDOS
25 de Julio de 2007
IGUAL DIGO ATENCION A TODOS LOS PARTICIPANTES DEL FORO.
SI LO QUE SE PRETENDE ES VENDER EQUIPOS PUES CLARO QUE LO DEMAS NO FUNCIONA.

LES REITERO, TENGO ANALISIS BROMATOLOGICOS Y BACTERIOLOGICOS DE LABORATORIOS MUY SERIOS Y COMO LES COMENTABA LLEVO VARIOS AÑOS EN EL CUENTO, SIN TENER HASTA HOY NINGUN PROBLEMA, CLARO QUE LA SANGRE TIENE BACTERIAS, LA CARNE, LAS PAPAS, LOS HELADOS, EL ARROZ, LA TIERRA MISMA ESTA LLENA DE BACTERIAS.

QUE NO ME VENGAN LUEGO A MENCIONAR LO DE LAS VACAS LOCAS, PORQUE YA ME PARECE LEER QUE ES DE MUCHO CUIDADO POR ESTE PROBLEMA PERO LA REALIDADAD ES OTRA.
SEÑORES: EL SENTIDO COMUN ES LO QUE NOS DEBE GUIAR EN LA VIDA Y ESTE ME INDICA DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA PRACTICA, HABLO DE AÑOS DE INVESTIGACION Y NO PRECISAMENTE LEYENDO UN LIBRO TRAS OTRO SINO PRODUCIENDO LOS SUBPRODUCTOS DERIVADOS DE LA SANGRE Y UTILIZANDOLOS CON SUS RESPECTIVOS SEGUIMIENTOS Y NADA DE PROBLEMAS, LEASE BIEN NINGUN ANIMAL A MUERTO POR USAR MIS PRUEBAS.

LO DE LOS MICROORGANISMOS PUES SI EXISTEN, PERO PARA PRESERVAR UN BUEN NIVEL PROTEICO ES NECESARIO QUE LA TEMPERATURA NO SEA EXCESIVA. LOS ELEMENTOS PATÓGENOS PRESENTES EN LA SANGRE EMPIEZAN A MORIR A LOS 65 GRADOS Y A LOS 120 YA NO HAY VIDA EN EL PROCESO, AHORA BIEN LA ELEVACION DE TEMPERATURA DEGRADA NOTABLEMENTE LA PROTEINA Y AMINOACIDOS Y ESO ES BIEN FACIL DE CONSULTAR ES DECIR QUE LAS ALTAS TEMPERATURAS DAÑAN EL PRODUCTO.


Responder
27 de Julio de 2007
Un saludo a todos.
Profeso Óscar Iván, ¿qué debo hacer para conocer en detalle sus métodos de trabajo con la sangre de pollo?
Muchas gracias.
Roberto Moncada.
Responder
28 de Julio de 2007
Estimado Oscar I. Cifuentes: Mucho gusto, es para mi informarle que yo estoy interesada en cualquier información sobre equipo artesanal del que usted habla. Por el momento yo no estoy haciendo nada con el deshecho de mi pequeña granja y matadero, y aun no tengo el capital para comprar el equipo del que todos hablan, me gustaría saber cuándo va a publicar su artículo o que me dijera cómo hacer lo que usted tiene.
Muchas gracias y espero sus prontas noticias
Ariana
Responder
28 de Julio de 2007
ATENCION PARA LOS DEL FORO NINGUNA EMPREZA QUE FABRIQUE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ALIMENTACION ANIMAL NO COMPRA SANGRE SECA SI NO SE PROCESA EN UN EQUIPO SPRAY EN LA ARGENTINA, LES COMENTO VENDIA SANGRE CON EL SECADO A DIGESTOR ,NO ME LA COMPRABAN POR NINGUN VALOR ,LOS INVITO A VENDER SANGRE EN ARGENTINA QUE NO SEA POR SISTEMAS SPRAY, HABER COMO LES VA, VENDIA 250 TONELADAS POR MES, CLARO QUE CADA UNO HACE LO QUE QUIERE O LO QUE PUEDE O LO QUE LE PARECE, POR ALGUNA RAZON EXISTE UN LIBRO DEL CUAL SE RIGEN TODAS LAS REGLAMENTACIONES EN ARGENTINA SE LLAMA DIGESTO, NO SE PUEDE SALIR DE LAS REGLA,SON MUY RIGIDAS,NO COMENTO ESTO PARA VENDER EQUIPO SPRAY YO TUVE QUE COMPRAR 3, SALUDOS
Responder
19 de Octubre de 2018
severino martin perez hola, quisiera saber cual es ese libro de reglamentaciones exactamente muchas gracias
Responder
28 de Julio de 2007
Para Sr. Severino Martinez:
Muchas gracias por su advertencia, quizá usted me pueda ayudar... ¿Qué hacer entonces con la sangre del matadero? ¿la entierro? ¿la saco entre el agua? ¿o la pongo a cocinar? Yo lo que necesito es sacarla del terreno, ya que allí mismo tengo el pozo de agua a 90 varas de profundidad y a una distancia de solo 200 metros lineales y temo por su contaminación. No tengo a quién dársela para procesar. ¿Qué me recomendaría usted? Si me puede ayudar con su opinión se lo agradecería mucho. Y como todavía no cuento con capital para poner el procesamiento de subproducto en este momento es para mi 100% desecho
Saludos
Ariana Arévalo
Responder
30 de Julio de 2007
Oscar Iván, interesante tu propuesta, me imagino que hay métodos sencillos de inicio para procesar la sangre como tu planteas. Luego más adelante, cuando la empresa crezca, es posible usar el método Spray más sofisticado y moderno que plantean los amigos Argentinos, estoy planeando en estos momentos procesar la harina de sangre y la harina de carne, acá hay varios mataderos y no tenemos fuentes de proteinas a bajo costo, estoy atento a la forma de contactarme directamente con usted, para una asesoría al respecto.
Alfredo.
Responder
31 de Julio de 2007
Estimado Ariana Arevalo: sé que en muchos países se procesa la sangre de forma artesanal; también en la Argentina se procesaba con sistemas rudimentarios... Le comento: cuando yo empecé con los subproductos, no existía la harina de carne. Los huesos se hacían ceniza, solamente se elaboraba el sebo, lo demás se tiraba. Le hablo de 50 años atrás. Yo también cociné en un tacho o tanque la sangre, años atrás se la daban a los porcinos de la siguiente forma: hacían el cuágulo calentándola en un tambor, luego le agregaban maíz partido hasta hacer una pasta, esto acá no se hace por varias razones. Ariana, yo también he secado sangre en hornos rotativos pequeños, cuya capacidad eran de 400 litros de sangre cuagulada, a leña, soy de la primera hora... Un abrazo. SEVERINO PEREZ
Responder
2 de Agosto de 2007
En Colombia se utilizan varios métodos para el aprovechamiento de la sangre líquida, los más comunes en forma general son:
ALIMENTO PARA ESPECIES MENORES: Se cocina la sangre junto con otros ingredientes de tipo vegetal de acuerdo a la disponibilidad en la zona (subproductos de maíz, arroz, cebada, tubérculos, etc). Es importante dar un balance nutricional a esta comida de acuerdo a la especie a alimentar (cerdos, pollos). Es necesario adicionar algún conservante para prevenir infestaciones microbianas, por lo general se utilizan ácidos orgánicos o algunos derivados en concentraciones preventivas, el manejo de esto es delicado.
La principal desventaja de este procedimiento es que la comida no es muy estable en el tiempo (apenas unos días) dependiendo del clima y la asepsia que se tenga en el proceso que obviamente es artesanal.
Las ventajas principales son que se obtiene una fuente de ingresos a partir de un desecho como la sangre (si se encuentran los ingredientes adicionales a un precio y nivel de calidad aceptable).

Este procedimiento es artesanal más sin embargo requiere ciertos conocimientos de nutrición y costos.

INDUSTRIALMENTE: Se utilizan máquinas para secar tipo COOKER o Digestor, el cual seca pero degrada las proteínas por excesiva exposición a altas temperaturas, además se presta para infestaciones microbianas.
También se ha intentado por sistemas tipo Spray, el cual es excelente pero los costos de inversión y de proceso lo hacen prohibitivo para este mercado.
Un sistema nuevo consiste en secadores con aire caliente los cuales tienen las ventajas del sistema Spray pero a unos costos de inversión y de operación menores (asociado a buenas practicas de manofactura BPM).
Responder
8 de Agosto de 2007
Estimado Severino: muchas gracias por orientarme, estoy muy agradecida y voy a intentar hacer algo con su método, para empezar me parece una muy buena opción. Un abrazo y me quedo en espera de que aporten algo al foro, para nosotros los que no tenemos aún la dicha de tener su experiencia.
Saludos a todos
Ariana
Responder
oscar ivan cifuentes patiño oscar ivan cifuentes patiño
INVESTIGADOR AMBIENTAL-TEC. PROF. VERTIMIENTOS LIQUIDOS
23 de Agosto de 2007
ARIANA Y DEMÁS PARTICIPANTES DEL FORO. CORDIAL SALUDO.

LES INFORMO QUE LA PRÓXIMA SEMANA ESTARÉ ENVIANDO MI ARTÍCULO QUE ESPERO SEA DEL AGRADO DE LA MAYORÍA, EN ÉL SE TRATA EN FORMA SENCILLA Y CON TERMINOLOGÍA DE FÁCIL ENTENDIMIENTO, ALGUNOS DATOS Y CONCEPTOS PERSONALES DE MI EXPERIENCIA EN LAS CONDICIONES MÁS SENCILLAS DE PRODUCCIÓN; QUE CREO ES COMO LA MAYORÍA PODRÍA REALMENTE UTILIZAR ESTE VALIOSO RECURSO POR DEMÁS MAL ENTENDIDO Y CONSIDERADO UN DESECHO O UN PROBLEMA... SI NO TENEMOS EL CONOCIMIENTO, PUES CLARO QUE LO ES PERO, SÉ CON SEGURIDAD QUE LA SANGRE SE PUEDE PROCESAR EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE PRODUCE PARA NO CONTAMINAR LAS FUENTES DE AGUA QUE ES GENERALMENTE DONDE VAN A PARAR, NO SOLO LA SANGRE SINO TAMBIÉN EL CONTENIDO RUMINAL Y LOS DEMÁS SOBRANTES DE FAENA.

LOS RASTROS O MATADEROS COMO LOS DENOMINAMOS EN COLOMBIA SON NORMALMENTE EL MAYOR CONTAMINADOR EN LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS, PUES SOLO LOS IGUALA O SUPERA LA INDUSTRIA QUÍMICA.

MI DIRECCIÓN CREO QUE LA PUEDEN CONSEGUIR CON LOS DIRECTIVOS DE ENGORMIX YA QUE PARA PARTICIPAR DE LOS FOROS NOS DEBEMOS REGISTRAR Y ALLÍ DEJAMOS NUESTROS DATOS. DE TODAS MANERAS ESTARÉ ATENTO A QUE SE LOGRE.


Responder
15 de Marzo de 2008
Hola a todos les escribe Julián Sosa, de Honduras. Antes había participado en estos foros pero en otros temas, les quiero contar mi experiencia por si les es de utilidad actualmente estoy alimentando cerdos con harina de sangre, semolina de arroz, maíz,camote y jugo de caña.
Primeramente utilicé la harina de sangre hasta llegar a perfeccionar mi sistema y la he podido guardar hasta por 3 meses sin que sufra daño aparente, posiblemente se pueda guardar mas tiempo pero por motivos de disponibilidad yo la utilizo. Actualmente también estoy utilizándola fresca, haciendo un caldo muy nutricional que me vino a simplificar lo de secado de la sangre (es la parte mas difícil)...
Leyendo los comentarios de los panelistas, sin ánimo de ofender, algunos me parecen muy buenos pero muy teóricos ya que yo lo estoy haciendo en mi hacienda y me funciona (hasta la fecha no he tenido problemas). Claro que lo estoy haciendo en forma empírica, pues la investigación es cara y no tengo quien patrocine estos gastos... Pero bueno, para los que estén interesados en conocer más de mi experiencia, tanto en la fabricación de harina de sangre y desperdicios de matadero, así como en alimentación de cerdos con sub-productos de matadero , pueden escribirme a mi correo.
Con gusto les ayudaré en lo que me sea posible.
Responder
2 de Noviembre de 2020
Julian Sosa es grato dirigirme a su persona , tengo mucho interés en su publicación del secado de sangre, le cuento que aquí en Perú los alimentos balanceados están por las nubes y ya no es rentable la crianza de animales menores por ello me gustaría contactarme con su persona ..de antemano tenga uds mis cordiales saludos.. Atte Huber Arroyo Contreras, mi correo es huberarroyo@hotmail.com
Responder
print
(40669)
(48)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved