Discusion creada el 26/08/2007

tuza de maiz

mucho gusto
En la region sabanalarga atlantico colombia la tuza de maiz es la parte donde vienen pegados los granos, quiero saber si esa tuza molida se la puedo dar al ganado como fibra y si contiene proteinas
gracias

remove_red_eye 15352 forum 44 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Agosto de 2009
claro que si es fibra puedes darles alos animales .molida con melaza ,sal común .bien mezclado ,y agua solo para diluir .si mueles cantidad como para diez animales adultos ,poner melaza con agua un galón. cinco libras de sal común. atu criterio lo que diez animales consumen suerte amigo ...nota !! también puedes usar la caña de la mata de maíz molida dela misma forma de la taza...
Responder
28 de Noviembre de 2012
Deseo saber como elaborar el papel a partir de la tuza del maíz, con que otra sustancia le puedo combinar para lograr una mejor textura. Gracias.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
3 de Diciembre de 2012
Es un forraje de baja calidad nutricional, semejante a un heno de baja calidad, es un poco impala table y si no se deshidrata es invadida rápidamente por hongos en climas cálidos. El proceso de amonificacion mejora calidad nutricional. Puede constituirse en un forraje de mantenimiento en épocas de escaces y mas en la época de verano, donde la calidad nutricional y cantidad forrajera disminuyen obstensiblemente.
Responder
Tavo Buendia Tavo Buendia
Propietario
8 de Febrero de 2020
Oscar Arroyave Sierra
Don Oscar. Trato de leer en este foro para ir ganando conocimiento y encontrar experiencias en el manejo de animales y sacar adelante algunas iniciativas. Lo felicito por sus valiosos aportes que enriquecen el conocimiento de quienes no tenemos una formación especifica de los temas.
Don Oscar tengo la posibilidad de acceder a una tonelada diaria de tusa de maíz de mazorca, tipo choclo, maiz viche que llaman, así mismo de casi media tonelada de capacho o de la hoja de la mazorca.
La estoy usando en caballos, en unos cerdos de.engorde de Manera artesanal. Este viene con humedad, es decir, viene "fresco" Lo trituro, tanto la tusa como el capacho agrego sal, un poco de agua de melaza, y algo de grasa sobrepasante, lo suministro de manera inmediata, en los caballos el manejo es estricto, en máximo dos horas retiro del comedero lo que no se han comido. En los cerdos lo devoran de manera inmediata (no dejan nada). Esto lo hago dos veces al día. Claro está además suministro en los caballos, germen de malta, concentrado y heno. de igual manera a los cerdos. Pues en estos momentos retiro el material que solo uso. Y me han propuesto retirar todo el material. Se que pudiese ensilar ese material triturado para los cerdos y unas vaquitas que van entrar a la granja.
Sin embargo para el tema de los caballos no podria suministrarlo. Puedo acceder a un pequeño molino y peletizadora que tiene un amigo. Cuál sería el manejo y el proceso para peletizar tanto a la tusa como el capacho, para pode suministrarlo a los caballos? Tendría que realizar algún tipo de secado del producto? Agregarle algun elemento para evitar hongos y descomposición del material.
Inclusive podría agregarle la melaza, alguna premezcla vitaminizada y la grasa sobrepasante para aumentar su valo nutricional para disminuir el gasto en concentrados y germen de cebada.
Agradezco de antemano su valiosa respuesta, Exitos y Bendiciones
Responder
Yeison Usuga Yeison Usuga
Porcicultor
14 de Abril de 2013
buenas espero estén bien
¿una pregunta y serviría para alimentar cerdos de levante o engorde? espero me colaboren gracias
Responder
Juan Jose Ehjrnandez Juan Jose Ehjrnandez
Productor Ganadero
1 de Julio de 2013
me interesaría saber donde consigo la tusa molida y a que costo
Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
19 de Junio de 2019
Juan Jose Ehjrnandez tengo 10 ton de tusa de maiz importada 32093460057
Responder
MAYRON ESCOBAR MAYRON ESCOBAR
Estudiante
13 de Septiembre de 2019
JOSE G,SOLER R Precio por tonelada?
Responder
Jose Tirado Jose Tirado
Productor Ganadero
12 de Julio de 2013
Buenas noches, deseo saber si la tuza de maiz tierna puedo silarla para alimento de engorde, gracias
Responder
Emilio Bazan Emilio Bazan
Estudiante
26 de Septiembre de 2013
Buenas tardes, quisiera saber si ustedes tienen material por casualidad de estudios referentes a las propiedades de la tuza de maíz, que es la parte donde vienen pegados los granos, quiero saber todo referente a ella para un proyecto de estudio.
Gracias..
Responder
Dayana M. Leiva Diaz Dayana M. Leiva Diaz
Ing. en Alimentos
23 de Diciembre de 2014
Buen día, señores necesito proveedores de tusa molida, espero su colaboración.
Responder
jeison jimenez jeison jimenez
Estudiante
22 de Octubre de 2018
Dayana M. Leiva Diaz buenas noches tengo la tusa semanal saco 15 bultos de tusa comunicate con migo 3202594051
Responder
15 de Noviembre de 2018
jeison jimenez. De donde eres y a que precio tienes la tuza mi wasap 3137887490
Responder
1 de Mayo de 2015
Estoy interesado en comprar tusa de maiz telf 3103293208
Responder
pedro perez pedro perez
cual es la densidad de la tuza del maiz. una densidad promedio puede ser.
2 de Junio de 2015
como consigo y en donde la densidad de la tuza o marlo del maiz. puede ser densidad promedio.
Responder
juan carlos juan carlos
Consultor
29 de Noviembre de 2015
Buen dia con todos, deseo alguien sea tan amable de indicarme si la tusa de maiz, tiene proteinas y si se la puedo dar a los cerdos de engorde molida, si tienen alguna receta que me puedan dar, muchas gracias
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
9 de Febrero de 2020
juan carlos Contenido de proteina 2,9% nivel de fibra cruda 32,8%, muy alto para porcinos.
Responder
11 de Febrero de 2020
Oscar Arroyave Sierra Buenas tardes, me gustaría saber si tiene un contacto que produzca carne de conejos, le agradezco mucho.
Responder
2 de Julio de 2016
Es de muy baja calidad nutricional y en caballos puede generar riesgos
Responder
victor manuel patiño hurtado victor manuel patiño hurtado
Departamento Comercial
29 de Diciembre de 2016
muy buenos dias yo produzco harina de tusa de maiz en el departamento de cordoba colombia produzco 80000 kilos diarios y tengo disponible mi tel 3205778683
Responder
victor manuel patiño hurtado victor manuel patiño hurtado
Departamento Comercial
29 de Diciembre de 2016
mi correo yurar1987@hotmail.com ..vicmapahu68@gmail.com la granulometria es similar a la de la harina de maiz .ficha tecnica fibra 29% proteina 5.7%
Responder
Jose¨perez Jose¨perez
Productor Ganadero
30 de Enero de 2017
buenos Dias quisiera saber q se le puede agregar a la harina de tuza de maiz para mejorar sus niveles de proteina y calorias.
yo cuido ganado estabulado con pasto de corte y harina de tuza de maiz.
y si el capacho de el maiz tiene algun valor proteico para el ganado.
Responder
luis enrique saiz.o luis enrique saiz.o
Ing. Industrial
4 de Febrero de 2017
la tuza de maíz, se la utiliza en la producción de concentrados para relleno o para incorporar fibra a la mezcla, cuando se utilizan materia primas altas en algún componente como proteína o otro elemento.
Responder
23 de Enero de 2018
Buenas tardes,tengo la curiosidad de moler la planta de maíz ya seca con toda su mazorca,para el cual fabrique un buen molino,por favor quiero saber hasta qué grado es nutritivo para cerdos y ganado vacuno gracias
Responder
10 de Julio de 2018
Urgente nesesito tuza de maiz molida puesta en Medellín precio por favor por tonelada,mi número es 3505378171 Freddy
Responder
28 de Julio de 2018
Con que tipo de maquina se puede moler la tusa de maíz
Responder
26 de Agosto de 2018
Tengo tuza de maiz,quien esté interesado
Responder
15 de Noviembre de 2018
Helyana Zuleta. Eliana de donde eres y a que precio wasap 3137887490
Responder
15 de Noviembre de 2018
Julian duque la tengo en el departamento del cesar,
Responder
print
(15352)
(44)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: tuza de maiz?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América

| 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved