Discusion creada el 22/08/2005

Torta de palmiste en alimentos balanceados

Quisiera saber los resultados de la torta de palmiste empleado para alimento balanceado en avicultura, acuicultura, ganaderia y demás crianzas de animales.
Cualquier información me será de mucha importancia porque tengo la disponibilidad
de torta de palmiste. Muchas gracias a todos de antemano.

Moises Chacón
Agricultor
(28465)
(28)
23 de Agosto de 2005
Moises, antes de usar la harina de palmiste para alimentación animal, hay que saber el proceso industrial utilizado en la extracción del aceite, ya que en base a éste así será su contenido nutricional (Análisis Bromatológico).
Con la torta de palmiste, sí tiene altos contenidos de aceite hay que usar antioxidantes para evitar rancidez de la misma, a mayor contenido de aceite, menor tiempo para su uso.
En ganado lechero hay que acostumbrarlo a comer, debe iniciarse con inclusiones de .5 a un 3-5 en TMR (ración total) ya que si no hay acostumbramiento para consumo de torta, el alimento es rechazado. El alimento debe hacerse diario, si se hace concentrado no debe almacenarse más de 5 días, por el proceso de rancidez.
1
Responder
26 de Agosto de 2005
Utilización de torta de palmiste:
Control de calidad:
Determinar bromatología: proteína, fibra, grasa, humedad:
Proteína standard: 14-16 proteína cruda
Grasa cruda: 2 ú 8. Esta última requiere adición de antioxidante si va a almacenarse por más de 2 semanas y debe medirse la rancidez.
Fibra cruda: no mayor al 16
Humedad: no mayor al 12
Utilización: Broilers: no emplear, muy baja en energía metabolizable. Ganadería: niveles bajos (5-10). Niveles mayores requiere utilización de saborizantes.
Tilapia: bajos niveles

0
Responder
29 de Agosto de 2005
El STPKO o producto duro del Palmiste, que se obtiene por proceso de extracción Física(Fraccionamiento) o el que proviene por extracción química (Interesterificación) lo más importante que debe de observar es el cotenido de Acidos Grasos que no debe de superar el 0,5 del total de los Acidos grasos Insaturados.
Un producto para uso, en este caso consumo animal, durante su proceso puede haber sido combimado con otras grasas, para lo cual se debe de determinar que un producto de una STPKO tiene en su constitución un variante de 78-80 de acidos grasos saturados y un 22-20 de acidos grasos Poliinsaturados.
0
Responder
Moises Chacón Moises Chacón
Agricultor
26 de Abril de 2006
Muchas Gracias a todos por la respuesta, amigos.
Teniendo este problema de la rancidez de la Torta de Palmiste al almacenar por mucho tiempo, hay algún producto que pueda aplicar y evitar o prolongar el efecto rancio?
Otra pregunta, es posible usar la Torta de Palmiste en alimento para peces, perros y animales menores? Muchas gracias por las respuestas.
0
Responder
22 de Mayo de 2006
Qué producto se puede utilizar para evitar la rancidez u oxidación del palmiste, cuando se almacena por más de 2 semanas?
Además les cuento que estoy utilizando el palmiste en producción lechera, y no se utiliza para aumentar la cantidad de leche, sino para mantener la condición corporal de las vacas.
0
Responder
5 de Junio de 2006
Sergio:
En el mercado de aditivos para balanceados existen productos que son mezclas de antiioxidantes BHT, BHA, ETOXIQUIN.
La dosis a utilizar varía entre 0.200 a 0.3 kilos por tonelada de materia prima, en función del nivel de grasa del palmiste (3-10 grasa cruda).
0
Responder
1 de Octubre de 2006
De la Torta de Palmiste hay dos clases: extracción mecanica y por solvente. La de extracción mecánica es más alta en grasa 8 y proteína del 14, mientras que la extracción por solvente la grasa es del 2 y proteína entre 12 al 14 máximo. La torta de Palmiste más que todo aporta fibra en una ración. La de extracción por solventes no tiene problema de rancidez, y el ganado se la come con melaza, y la de extracción mecánica la palatabilidad es más baja y el ganado la come menos. Lo mejor es mezclar de las dos para hacer un producto homogéneo para el ganado. El consumo máximo de Torta de Palmiste para ganado es máximo 6 kilos al día.



0
Responder
Moises Chacón Moises Chacón
Agricultor
3 de Octubre de 2006
Muchas gracias Claudia, por el dato, pero cuál crees que sería el balanceo adecuado para ganado de leche usando la torta de palmiste, tienes alguna experiencia al respecto, y si hay alguna alteración en el sabor, color, contenido de grasas u otro en la leche. Me interesa porque tengo cierta cantidad disponible, y no se qué hacer. Gracias.
0
Responder
4 de Octubre de 2006
Moises, en Colombia trabajo en una planta que elabora concentrados para ganadería, y entre las materias primas que trabajamos está la Torta de palmiste. Como lo comenté, la torta de palmiste lo que aporta es fibra; está clasificada como una materia fibrosa, alta en fibra por análisis bromatológico. La inclusión para ganado de leche es del 5 máximo, si se mezcla con otras materias primas. También se puede dar esta torta mezclada con melaza, y se les puede dar a las vacas como una base forrajera, unos 3 kilos/día animal, y nos mejora mucho la condición corporal de los animales. Y en cuanto a la calidad de la leche, mejoran mucho la grasa y sólidos totales, y no produce ninguna clase de sabor en ésta.
Sería importante saber qué clase de palmiste tiene, si la de extracción mecánica que es alta en grasa, o el de extracción por solventes, que la grasa es de 2 máximo.
0
Responder
17 de Octubre de 2006
Para el suministro de la torta de palmiste, es mejor ofrecerla como parte de un balanceado, o como complemento a la base forrajera que se tiene?
0
Responder
18 de Octubre de 2006
Hola Omar. La Torta de Palmiste se puede utilizar como parte de un balanceado, si se tienen otras materias primas, pero como un suplemento a la base forrajera se trabaja muy bien, se le puede dar al ganado unos 2 kilos por animal/día, mejor mezclado con melaza; sola no es muy palatable.
0
Responder
Moises Chacón Moises Chacón
Agricultor
31 de Octubre de 2006
Muchas gracias a todos por sus comentarios.
Es cierto que la torta es beneficiosa para engorde y mantenimiento en vacas lecheras, pero por qué no es más difundido el uso de esta materia, y cuál es el temor de los ganaderos en usarla, ya que éste sería un reemplazo de la torta de soya.
Al menos en Perú, no hay mucha difusión; cuál es el caso en cada país de los que aportan a este foro. Muchas gracias.
0
Responder
17 de Noviembre de 2006

Estimado Mauricio
Como puede leer en los comentarios anteriores la torta o harina de palmiste es un buen ingrediente para la formulación de concentrado.

En Guatemala se le puede encontrar en sus dos tipos de presentaciones, es decir por medio de extraccion por solvente y por medio de extraccion por presion El palmiste ademas de proveer fibra le proporciona un de proteina que le ayuda a la producción de leche y a mantener sano al animal, nosotros recomendamos la harina que se extrae por presión ya que le permite almacenarla por mucho tiempo sin problemas de contaminación. 

Rodolfo Samayoa
Ing Agronomo

0
Responder
17 de Noviembre de 2006
Corrijo
Recomendamos la harina extraida por solvente.
En la camara de lecheros le pueden dar información
detallada al respecto.
0
Responder
12 de Enero de 2007
Un saludo a todos los amigos del foro. tengo una duda en cuanto al palmiste. el de extraccion mecanica es el de color amarillo, de aspecto granulado y olor agradable, y el de solventes es una harina de color muy oscuro.

Al mezclarlo con harina de maiz, afrechillo de trigo y harina de plumas que proporcion debo usar para vacas lecheras?
Esta mezcla me serviria tambien para alimentar cerdos?
muchas gracias por su respuesta!!
1
Responder
15 de Enero de 2007
Estimado Javier,
La harina de plamiste, por lo menos en Guatemala, la que se extrae por presión tiene un olor a Anís, y al tacto se siente su contenido de grasa, es decir que al tocarla se puede sentir su grasa, el color es obscuro.
La harina que se extrae por solvente, casi no tiene olor. y su apariencia es muy parecida al aserrín...
Desconozco los contenidos de la harina de plumas, pero la mezclar la harina de palmiste con el afrechillo de trigo, solamente estás incrementando el nivel de fibra en la ración, puedes hacerlo controlando que no se te suba mucho pues te puede traer porblemas de timpanismo en el animal.
En cuanto a darle esta mezcla a los cerdos, no lo recomiendo pues el aparato digestivo de estos animales es diferente que el de los rumiantes, y si la ración tiene más de 20 sí te puede traer problemas...

Rodolfo Samayoa
0
Responder
17 de Enero de 2007
Muchas Gracias por aclararme la duda estimado Ing. Rodolfo. Usaré el palmiste de solventes (el que no tiene olor).
Pensaba darlo a vacas lecheras, en proporción:
harina maíz 50
afrechillo de trigo 20
palmiste 25
harina de plumas 5

Usted cree que tenga problemas con estas proporciones?
Esta ración pienso usarla como complemento de pastoreo.
0
Responder
Bolivar Freire Bolivar Freire
Ing. Zootecnista
18 de Enero de 2007
Javier López
Estudiante
Tachira - Venezuela

Estimado amigo:

Considero que además de adicionar los subproductos mencionados, recomiendo incorporar sales minerales, y principamente una fuente proteica de mejor calidad, como torta de soya y/o otra fuente proteica; generalmente en los trópicos, la gran deficiencia es de minerales y fuentes proteicas.

Hasta pronto,

Bolívar Freire M.
Zootecnista
Fundación CODEAMA
Puyo - Pastaza - Ecuador
0
Responder
15 de Febrero de 2007
Apreciado Bolivar Freire,
tiene toda la razón, me olvidé de colocar los minerales. Y con respecto a la harina de soya, es que es difícil de conseguir en mi zona.
Gracias.
0
Responder
31 de Marzo de 2007
Una forma practica de usar el palmiste es su uso en Sal Proteica, en la practica yo la utlizo asi.

50KG Palmiste
39kG Sal Blanca
10 Urea
01 Flor de Azufre

Da buenos resultados es muy rentable en pastoreo
0
Responder
(28465)
(28)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Torta de palmiste en alimentos balanceados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Enrique Diaz
Enrique Diaz
Ingeniero en Produccion Animal - Zootecnista
  Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Enrique Diaz Enrique Diaz
Fort Worth, Texas, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved