TANDA: Tiempo Accionamiento Necesario De Aireación

Publicado el: 07/03/2017
Autor/es: Ing. Domingo Yanucci

Este es un tema muy interesante para trabajar. Como sabemos la gran mayoría de las aireaciones estan dimensionadas para condiciones de climas más frios. Por esta razón, al tardarse más tiempo para enfriar los granos y por almacenarse a mayores temperaturas, son mayores los problemas de conservación. Desarrollo de insectos y hongos, con los calentamientos y p&eacu...

remove_red_eye 822 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Juan Carlos Miranda Ortiz Juan Carlos Miranda Ortiz
Ing. en Ciencias Ambientales
7 de Marzo de 2017
Excelente puntos a considerar y tener en cuenta para una buena gestión de conservación. Me permito agregar, tener en cuenta los siguientes puntos como ser: adecuar el dimensionamiento de los exhaustores, forzado o no, para evitar estrangulamientos.
Otro punto a considerar es la condensación que se produce en la parte superior de la masa de granos con sus consecuentes proliferaciones de hongos, formando costras que paulatinamente van obstaculizando el libre paso de la masa de aire, sobre todo en las cúspides de la masa de granos, formadas a la hora de cargado.
Responder
edwin blanco edwin blanco
Ing. Electromecánico
13 de Marzo de 2017
buen día, excelente explicación peo noto que esta basada en países con estaciones bien definidas soy nuevo en el área pero me gustaría luna explicación para países tropicales
Responder
13 de Marzo de 2017
ESTIMADO EDWIN, gracias por sus conceptos, por experiencia propia puedo asegurarle que los conceptos tanbien se adaptan a paises de climas mas uniformes. Si me pasa su direccion de email , podremos enviarle nuestras revistas sin costo, (graosbr@gmail.com), atte.
Responder
Harum Jorgge Barquet Harum Jorgge Barquet
Ingeniero Agroindustrial y Master en produccion Animal
20 de Abril de 2017

Basado a las especificaciones del In Yanucci, es indispensable conocer bien estos parámetros en aireación, sean estos países Tropicales o No.
Recuerde que para definir el momento de aireación necesita conocer:

Temperatura del granel
Temperatura del aire
Humedad del granel
Humedad relativa del aire
Objetivo de la aireación.

En los paises Tropicales, tenemos las horas con menor humedad en el verano por la manana 5 am hasta 4 pm y en invierno a penas en horas de mayor sol y asegurándonos que no haya mucha humedad ambiental, aquí es muy critico, pero si se presentan pocas horas al día con condiciones ambientales para airear.... Lo que si se debe tener en cuenta es el caudal, el cual debe ser muchas veces tres veces mas del nominal para aprovechar eficientemente las pocas horas con condiciones climáticas favorables

Saludos

Responder
21 de Abril de 2017
En realidad estos parámetros son muy importantes tenerlos en cuenta para una adecuada ventilación del grano en los silos, caso contrario puede suceder que introduzcan agua al silo y favorezcan la proliferación de Hongos que terminan recalentado y dañando el grano.
Responder
22 de Abril de 2017
excelentes aportaciones felicidades a todos. en Sinaloa mexico ya inicio la cosecha de maíz con temperaturas de hasta 40 grados centígrados ambiente. si el maíz llega por abajo del 16 % mandas a almacen la mercancía sin estabilizar trabajando con un programa de aireación y conociendo los puntos mencionados. si excede el 16 % se manda a secadora quitando la humedad contenida en el grano pero con temperaturas elevadas ya que el medio no permite por las condiciones de calor.
conociendo los aspectos antes mencionados se puede hacer. solo agrego que en Sinaloa zona noroeste tenemos tarifas de energía eléctrica diferentes en 24 horas del dia. y también se consideran en el programa de aireación para que los costos de conservación no se eleven. saludos a todos envíenme información sobre temas referentes a conservación de granos nunca se deja de aprender 35 años dentro de ramo agrícola no son suficientes. gracias.
Responder
VIVIANA HERNÁNDEZ VIVIANA HERNÁNDEZ
Desarrollo de proyectos de innovación tecnológica
15 de Octubre de 2019
Lic. Jesus Montiel Urquidis Buen día Lic. le saludo desde el estado de Veracruz me encuentro trabajando en una investigación y desarrollo de proyecto para mejorar los procesos del almacenamiento de maíz para evitar la aparición de patógenos me seria factible comunicarme con usted, espero pueda apoyare con su experiencia en el sector, saludos
Responder
24 de Abril de 2017
Estimado Jesus, que experiencia tienen en la zona con la refrigeración artificial ? En el cono sur, aun en regiones mucho mas frias que sinaloa, nos ha dado excelentes resultados, no solo en funcion de la calidad de la mercadería, sino tambien, por supuesto, analizando los aspectos económicos. A diferencia de la aireación que implica TANDAS , refrigeramos una vez y conservamos por varios meses, es decir que se gasta menos de energia electrica, alcanzando niveles de temperatura que reducen en 3 veces las perdidas por respiración. Si le interesa el tema podemos hacerle llegar mas informacion, Recuerden los que quieren recibir la revista Granos o Grãos Brasil, sin costo, nos hacen llegar su dirección de email.
Responder
24 de Abril de 2017
ing. domingo.
en Sinaloa prevalecen temperaturas durante la cosecha y almacenamiento temperaturas ambiente en los meses de mayo de max. 42 ° y minimas de 28. y si hay una cultura muy pobre de estas técnicas en todo Sinaloa. desde 1980 los utilizamos en enfriado de arroz palay en la empresa industrias corerepe. envíeme información a los correos. operaciones@comsem.com.mx o bien a jesus.montiel@comsem.com.mx le comento solo dos empresas en Sinaloa los utilizan para enfriado de grano una es granos de Sinaloa e industrias corerepe.
Responder
Alejandro Morales-Quiros Alejandro Morales-Quiros
M.Sc. en manejo poscosecha de granos
24 de Abril de 2017

Muy interesantes los aportes de este foro. Con respecto al tema de aireación en los trópicos, hay un concepto importante que se debe tener en cuenta y que no se ha mencionado aún, el cual se refiere al calentamiento del aire debido a la presión positiva que ejerce el ventilador del sistema de aireación, que de igual manera reduce la humedad relativa de equilibrio del aire que ingresa al silo, lo que permite utilizar aire con una mayor humedad relativa y menor temperatura. Esto incrementa las horas adecuadas para activar el sistema de aireación sin correr peligro de rehumedecer el grano. Dependiendo del caudal especifico, el incremento de temperatura puede ser de 2°C a 4°C y la reducción de la humedad relativa de 8% a 18%, según datos recopilados en industrias situadas en clima tropical.

Mi segundo aporte con respecto a este tema es el uso de sistemas de refrigeración artificial, con el cual hemos trabajado en trigo y maíz durante el verano aquí en EE.UU. con muy buenos resultados, aún con temperaturas extremas mayores a 40°C. Estas experiencias las hemos implementado en climas tropicales a través de modelos computacionales con los cuales determinamos que esta tecnología no solo es factible sino también rentable para la industria de granos en Costa Rica.

Saludos

Responder
24 de Noviembre de 2018
Alejandro Morales-Quiros saludos quiero consultarte de como puede uno hacer para airear el maiz en los silos bunker con capacidad para 30 tm . Te agradezco
Responder
Alejandro Morales-Quiros Alejandro Morales-Quiros
M.Sc. en manejo poscosecha de granos
28 de Noviembre de 2018
Alexis Coronell que tipo de silo bunker tienes? Si no tienes un sistema de aireación instalado se podría instalar un sistema provisional de ductos perforados conectados a un ventilador, dependiendo del tipo de material que estés almacenando y la estructura de almacenamiento. También se podría pensar en instalar un sistema de succión en el techo de la estructura, de nuevo, dependiendo de la estructura con que estés trabajando. Esto ayudaría a manejar los problemas de plagas y condensación en la capa superior del grano almacenado, donde normalmente son mas graves estos problemas, sin embargo esto no ayudaría mucho para refrescar el resto de la masa de granos.

Saludos
Responder
28 de Noviembre de 2018
Alejandro Morales-Quiros son silos bunker de 5 por 5 por 4 de alto bajo galpón de 7 mts de alto. Gracias por la información.
Responder
25 de Abril de 2017

El punto del caudal especifico. metros cubicos por minuto y por tonelada es uno de las claves fundamentales. Lamentablemente en nuestra querida America latina se copiaron los caudales espcificos americanos, ingleses y franceses, basados en condiciones climáticas que no tienen nada que ver con las nuestras. Este es el principal error de la tecnologia de post-cosecha de nuestros paises. En argentina desarrollamos junto con el Ing Eduardo Sierra el primer estudio de clima desde la optica de la post-cosecha, determinando con mas precision el clima para el trabajo de aireación. Sabemos que la agricultura tuvo su mayor desarrollo donde era mas facil conservar que producir, ya que si no se puede conservar no tiene sentido producir grandes volumenes. La mayoria de las zonas agricolas comerciales de América latina, son buenas para producir y malas para conservar, por eso es imprescindible desarrollar nuestra propia tecnología.

Responder
25 de Abril de 2017
Son parámetros que debemos ir ajustando de acuerdo a nuestras realidades. Lo que menciona Domingo es muy cierto, de allí que para comprar un silo lo recomendable es que el sistema de aireación se lo calcule de acuerdo a las condiciones climáticas de cada país. Los silos te los venden con el sistema de aireación calculado de acuerdo a las condiciones climáticas del país fabricante, cuando debería ser al revés, del país comprador. para calcular un sistema de ventilación adecuado a tus realidad, debes conocer exactamente las características del Fluido (aire) con el que vas a trabajar, esto es, temperatura, humedad, altura de la columna de grano, humedad del grano, etc, etc.
Responder
26 de Abril de 2017
Lo que complica en America latina, mas en los paises de centroamerica es que en las universidades se enseña a utilizar tablas que son de origen estadounidense y no se enseña a analizar el porque de varios factores. Es mejor trabajar con volúmenes de control y realizar el balance de masas y energías.
Responder
26 de Abril de 2017
Totalmente de acuerdo. Esto es parte del desarrollo que debemos impulsar con fuerza para que estos parámetros de calculo salgan de las mismas universidades y se analice de acuerdo a las realidades geográficas de las diferentes regiones da cada país,
Responder
Tulio Garbati Tulio Garbati
Dr. en Ciencias Veterinarias
8 de Mayo de 2017
es practica comun en el tropico la utilizacion de aireacion negativa, pasando la columna de aire desde la parte superior del silo hacia el fondo.
tambien se tiene un horario de encendido ajustado a las altas humedades relativas y la temperatura local
Responder
Jose Revelo Jose Revelo
Ingeniero Agronomo
21 de Noviembre de 2019
Ing. Yanucci:

Los temas de secado, aireacion, etc. en granos son apasionantes y muy importante que estemos enterados de todo esto quienes nos movemos en ese universo de la agroindustria. Gracias por esas informaciones.
Quiero tocar un tema en el cual hemos avanzado un poco:
DISEÑO DE PLANTAS ARROCERAS- seccion RECIBO+PRELIMPIEZA+PRESECADO+SECADO
Tenemos como referencia el arroz por ser el más crítico y exigente.
En nuestro,medio en que el 80% de la produccion está condicionada por las variables del clima para la siembra y, desde luego, para la cosecha, es "normal" que todos cosechan al mismo tiempo y veamos el espectáculo de filas de camiones (mulas las llamamos acá) con arroz que se demoran 2 y 3 días para descargar.
Es obvio el alto riesgo de deterioro en la calidad del grano y por consiguiente, la pérdida económica para el productor. Amarillamiento del grano, acidez, hongos, insectos. Es muy escaso que se encuentren camiones con algún tipo de aireación cuando esto es fácil de solucionar con tubos perforados (2" x 2") conectados a un blower que se introducen en la masa de granos.
Pero, lo más importante: DISEÑO DE RECIBO CON VARIAS TOLVAS que permita el ingreso de camiones simultáneamente (cada camion= 35 toneladas. Tiempo : 1 hora). Si el diseño es de 3 tolvas, son 105 toneladas por hora de recibo.
Cada tolva va a una PRELIMPIADORA con sistema de ESCALPERADO.
Cada Prelimpiadora descarga el arroz limpio al sistema de PRESECADO conformado con los que denomina SILOS DE AIREACION o silos de trabajo o silos pulmón que remueven humedad superficial de los granos por arrastre. Es normal que estos pasos, antes del secado, disminuyan el % de humedad 2 ó 3%.
Un buen diseño ede una planta, es seguridad de la inversion
Responder
22 de Noviembre de 2019
Estimado Ing.Jose Revelo, muy atinadas sus observaciones, coincido plenamente con sus conceptos. Es imprescindible disminuir a la mínima expresión la demora en el ingreso a la planta arrocera. Sin dudas la buena prelimpieza, cambia del dia a la noche el comportamiento de los granos. Norias de mayor capacidad, mayor numero de norias, mayores caudales de aireación y sistemas de secado eficientes, permitiran reducir y eliminar cualquier pérdida cualil-cuantitativa considerable. Debemos seguir desarrollando tecnología y difundiendola para el bien del sector. Les recuerdo a los interesados en recibir la revista Granos, sin costo, que deben enviar un email a graosbr@gmail.com.
Responder
1
print
(822)
(20)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: TANDA: Tiempo Accionamiento Necesario De Aireación?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved