Discusion creada el 27/05/2004

Problema con descarga de balanza a mezcladora

Saludos a todos los integrantes del Foro. Una gran consulta relacionada a descarga de Balanza a Mezcladora, ya que al efectuar este proceso se produce una presión de aire que no tiene por donde evacuarse, y tiende a escapar por donde encuentre menos resistencia, en este caso, por la compuerta neumática de la balanza. Mi consulta es normal: ¿cuál sería la manera de evitar esta presión que se genera con cada mezcla antes de la mezcladora?
Muchos saludos.

Arcadio Rojas
Lima - Perú

Arcadio Rojas Quintero
Tecnico instalador / Homberger Perú SAC
remove_red_eye 8635 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
9 de Junio de 2004
Coloque un tubo de Ø 220 mm de chapa galvanizada entre la parte superior de la mezcladora, y la parte superior de la balanza. En ese caso, el aire que desplaza la mezcla al entrar en la mezcladora, vuelve a la balanza, y se elimina el problema.
Saludos.

JC
Responder
29 de Diciembre de 2005
Saludos Arcadio.
Creo que tu problema se resuelve fácilmente con lo que José explica.
Dependiendo de la capacidad de la balanza 200-500-800 kg, el diámetro de la tubería varía de esta forma 150 - 200 - 250 mm, en forma oblicua como en cuña, después de la descarga de la balanza, y de la misma forma en la entrada de la balanza, así solucionas el problema de descompensación de peso.
Saludos.

Pancho Mondragón
Responder
6 de Octubre de 2008
Aparte de la compensación Bascula-mezcladora, también debe haber una compensación de bascula hacia el ambiente.

Esto hará casi independientes las operaciones. El problema si no le colocas este ducto hacia el ambiente, cuando estas pesando y descargas de la mezcladora, te genera una presión que de descontrola la bascula y por lo consiguiente puedes tener una sobredosificación del ingrediente aplicado en el momento de la abierta de las compuertas de la mezcladora.

OJO, ESTO ES BIEN IMPORTANTE.
Responder
Angel Gonzalez Angel Gonzalez
Ingeniero Técnico Agricola. Especialidad Industrias Agrarias
7 de Octubre de 2008
Este problema existe al descargar desde la báscula a la mezcladora y de ésta a la tolva de recepción de producto mezclado.

Si la báscula no tiene cubierta en su parte superior y no es hermética, al descargar los ingredientes que hemos dosificado y caer en la mezcladora, el aire y polvo del interior del equipo de mezclado irá a la báscula y al ambiente por lo que el sistema de tuberías comunicadas entre si no siempre es efectivo.

Un sistema sencillo, consiste en hacer una perforación en la cubierta de la mezcladora de unos 300 mm. de diámetro.

Se corta un trozo de tubo metálico del mismo ancho de 300 mm. y de unos 10 cms de largo, se suelda a la tapa de la mezcladora para que no tenga fugas. A continuación se pone una manga de tela filtrante de 400 mm de diámetro y 1,50 mts de largo.

De las dos bases que tiene, una se cose igual que se ha hecho en toda su longitud y la boca sin coser se sujeta firmemente en el tubo que se ha practicado en la tapa de la mezcladora.

Se aconseja preparar una varilla metálica de la misma longitud de la manguera que se soldará en el centro de la perforación verticalmente y en el otro extremo de la varilla un disco de chapa unos 300 mm. de diámetro. La misión de este soporte es para que la manga de tela filtrante siempre se mantenga en posición vertical.

Su actuación será así: Cuando se descargue la báscula, al caer las materias en la mezcladora, el aire saldrá siempre hacia el exterior del ambiente a través del filtro pero retendrá el polvo. Por otro lado, cuando se vacíe, entrará aire ambiental en la mezcladora también a través de este filtro.

Además de evitar la salida de polvo hacia el ambiente, otra ventaja es que no es necesario vaciar el polvo que se pueda acumular pues éste irá cayendo directamente en el interior de la mezcladora debido a la circulación de aire que hay desde el exterior hacia el interior o viceversa.

Saludos
Ángel González
Assia,S.L. España
Responder
Miguel Ortiz Miguel Ortiz
Ing. Mecánico
9 de Octubre de 2008
Arcadio:
De acuerdo a las posibilidades de solución, te comento la experiencia que tuve:
En el proceso de pesado (batch-2Tn), la balanza de macro-ingredientes (superior), estaba conectada mediante una tubería de venteo a la mezcladora (inferior), esta tiene el propósito de trasladar la presión de aire + polvo, originada por la descarga brusca de los materiales pesados a la mezcladora, el producto ocupa el volumen del aire dentro de la mezcladora, las dificultades que presenta esta solución es la contaminación de dicha tubería, ya que es dificultoso de limpiar.
La solución mas sencilla fue: perforar un agujero en el techo (pieza fija)/ recordar que la balanza es flotante, y también en el techo de la mezclador, empernar un tubo de diámetro 350mm x 400mm de alto, este “sombrero de copa” ó canastilla, tiene que ser perforado con agujeros de 25mm, en toda la periferia y tapa, y recubrir con una manga filtrante acompañada de una abrazadera para mantener su fijación, y poder realizar su servicio de limpieza, esta manga deja escapar el aire pero retiene el polvo. Si se tiene una tolva pulmón debajo de la mezcladora se tendrá que realizar la misma operación.
Observación: Esta canastilla también puede ser de alambres entrecruzados de Ac-Inox, y sus dimensiones varían de acuerdo a el batch. Mientras mas sea el volumen a desalojar, mayor será el área de la manga filtrante.

Saludos
Miguel O.
Responder
17 de Octubre de 2008
Referente a la descompresion del aire, entre báscula de dosificación y mezcladora ,a las indicaciones ya leídas de sacar el aire al estertor ,a través de una manga de tela de molinería ,esta muy bien,si ,se limpia con mucha frecuencia, y como muy bien dicho también en este foro, lo ideal es dar salida directa a presión atmosférica con un tubo de diámetro 300 y encima un gorro chino con aspiración ,a un filtro de mangas ,para evitar nubes de polvo y reconducir este y recuperarlo.
Se me han dado casos de estar un silo de dosificación vació,y estar unido al capo de la báscula, al estar el sistema de descompresión de recepccion de materias primas en marcha ,chupa aire de la báscula de dosificación a través de este silo, por lo que provoca una absorción hacia arriba o en peso negativo,desvirtuando la exactitud de la báscula, si tiene manga de tela, y sobre todo si esta sucia.
Recordar que En fabricas de piensos,se deben aplicar la normativa ATEX de atmósferas explosivas,que son provocadas en estas corrientes de aire,(Polvo en suspensión) y es importantísimo recordar, que no se puede soldar con maquinaria en marcha,dejando pasar el tiempo necesario para que no exista polvo en suspensión. UNA FABRICA LIMPIA, ES MAS SEGURA.
Las corrientes de aire, son las grades ignoradas,y son la consecuencia de la mayoría de las mermas.
Responder
José Gressi José Gressi
Gerente
21 de Octubre de 2008
En el caso de la descarga de la báscula a la mezcladora es importante que el momento en que el aire de compresión por descarga se elimine debe ser controlado por una válvula automática que abre la parte superior de la mezcladora a una aspiración que luego se descarga a un filtro recolector, primero porque no debes en ningún momento afectar el desempeño de la báscula y debemos recordar que el funcionamiento de la mezcladora también genera turbulencia que puede afectar el pesado de macros y microingredientes, asi como enviar de nuevo polvo a la báscula y otros aparatos de dosificación.

La válvula debe abrir cuando está parada la mezcladora y luego cerrar cuando esté trabajando para evitar efectos los secundarios mencionados.

Existen en el mercado molinero válvulas de cierre neumático que pueden operar perfectamente en esta operación, puede ser controlada por el PLC del equipo o buscar la forma de que abra en el momento que uno defina.
Responder
16 de Noviembre de 2008
como lo han comentado los otro participantes han sugeridos soluciones parciales, lo ideal es tener un sistema de control de polvo para toda la planta, incluye, dictaría, filtro, ventilador , coloca campanas de aspiración en la balanza , mezcladora, etc
Responder
17 de Noviembre de 2008
Estimados foristas:

No se recomienda la instalación de aspiraciones centrales en las balanzas y mezcladoras, porque el aire aspirado puede arrastra elementos de los micro ingredientes valiosos desde el punto de vista alimenticio.

La aspiración central en una planta cumple con otros objetivos, el sistema de mezcla debe ser un circuito cerrado en si mismo, para cuidar los resultados de las formulas a preparar.

Cordialmente

Ing. José S. Castillo
Asesor Industrial
Responder
20 de Noviembre de 2008
Hola a todos:

Estoy de acuerdo en que no se deben instalar sistemas de extracción pues estos pueden aspirar los elementos menos densos y generar pérdidas de material en la fórmula ya consolidada en el batch, lo cual repercutirá en los resultados de campo.

Es un simple problema de flujos de aire el cual se soluciona con respiración tal y como lo han mencionado los anteriores participantes, ya sea a través de orificio de respiración con un filtro interno o una recirculación del aire para reducir la presión interna.

Suerte!
Responder
Antonio Basilio Trujillo Antonio Basilio Trujillo
Ing. Químico
20 de Noviembre de 2008
El principio básico en una planta de alimentos es conservar la calidad bromatologica de las mezclas, pero también el tener sistemas cerrados que permitan tener niveles de seguridad confiables libres de polvos.

En primera instancia se debe realizar un sellado completo del sistema Báscula-Mezcladora-Tolva de alivio, es necesario que estos sistemas tengan un sistema de compensación de la siguiente forma. La tolva de alivio debe compensar el aire con la mezcladora y otro sistema en donde se tenga una compensación de la mezcladora con la báscula, recordando que la báscula debe tener su respiración ambiental a través de una manga con filtro para evitar la emanación de polvos, el sistema de compensación de la tolva de alivio y la mezcladora normalmente vienen ya montados de diseño.

Las dimensiones del tubo para el sistema de compensación mezcladora-báscula debe ser de 450 mm de diámetro con una sola curvatura en forma de codo de 180 grados en la unión de la báscula, esto con el fin de evitar la acumulación de polvos y que mas adelante sea un problema de limpieza.
Responder
Ing Teodoro Kresisch Ing Teodoro Kresisch
Ingeniero Mecánico
13 de Enero de 2009
Deseo hacer una pregunta: acaso la mezcladora no tiene salida de aire para evitar este problema?
Al cargarse los productos necesariamente desplaza el volumen de aire contenido en la mezcladora, estando el diseño preparado para ello. Y si es en la compuerta de la balanza el escape del aire, el problema podría estar en la carga de la mezcla a la misma.
Responder
5 de Febrero de 2009
Cesar Chumbiauca, soy Carlos Zevallos, por favor comunícate conmigo, teléfono 614-1300 anexo 357, mi mail zevcha@hotmail.com.
Responder
1
print
(8635)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Problema con descarga de balanza a mezcladora?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Katie Mayo
Katie Mayo
M.Sc.
  Grimes, Iowa, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved