¿Por que los productores de animales no producen el alimento en sus propias granjas?

Publicado el: 31/03/2017
Autor/es: Marco Aurelio Escobar Jaramillo, Zootecnista / Porcicultor. Colombia

Como productores de animales siempre nos han sorprendido los costos que representan la nutrición y/o alimentación en la producción animal, estos representan y seguirán representando entre el 70 y 80 por ciento de los costos totales, alto verdad ?. Pero nunca hemos hecho nada de fondo para lograr disminuirlos.En nuestro país ha habido tendencias e intenciones, per...

remove_red_eye 3350 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
9 de Abril de 2017
HAY FACTORES QUE TIENEN QUE TOMARSE EN CUENTA:
a) MAYOR CANTIDAD DE FÓRMULAS MAS EFICIENCIA; PERO SI SE PUEDE USAR RECURSOS PROPIOS O LOCALES EN LOS ALIMENTOS MAS CONSUMIDOS. Es difícil para un pequeño productor adquirir saborizante de leche materna, o ácidos orgánicos en balance pero si puede incluir recursos en el acabado o marranas gestante, esto si existe una buena concentración de nutrientes en el insumo a utilizar y el costo de manipuleo, obtención, traslados y uso no es tan alto como para reducir las ventajas de usarlo contra el abastecimiento masivo de insumos de calidad estandarizada.
Pero en una explotación que tiene la finalidad de recuperar los desperdicios de cosechas o usar los saldos de esta que no llegan a calidad suficiente para ser comercializados o los costos de comercializar saldos son mayores a los de venta o son poco rentables y no se puede tener mayor beneficio entonces el convertirlos en carne de cerdo es el recupero de un valor que de otra forma se perdería. Los subproductos locales que se pueden comprar a muy bajo costo, siempre que sea analizado el beneficio- costo de su uso, al final lo que parece una oportunidad no siempre es un beneficio en especial en explotaciones no familiares.
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
9 de Abril de 2017
En todo caso, para un cerdo de 80 kg vivo en engorde o una marrana gestante, en números gruesos dar en forma diaria:
400 gr de harina de pescado o 500 de torta de soya de 46% como fuente de proteína , 20 gramos de fosfato dicálcico, 30 gramos de carbonato de calcio y 30 gramos de lisina y 6 gramos de sal común, y 2 gramos de premezcla de vitaminas y minerales permiten utilizar la mayoría de insumos energéticos, siempre que estos se den en CANTIDAD SUFICIENTE es decir que consuman a voluntad. De preferencia darlos mezclados con los recursos energéticos, PARA QUE TODOS RECIBAN PARTES IGUALES DE ACUERDO A SU CONSUMO.
Responder
9 de Abril de 2017
primero que todo tengo que decirles que para cada etapa del cerdo (pre-inicio, inicio, levante, engorde, gestación y lactancia) se tienen que llenar unos requerimientos nutricionales en (proteína, energía metabolizable, fibra, grasa, calcio, fósforo disponible, sodio, cloro, aminoácidos como: arginina, lysina, metionina, aminoácidos azufrados, treonina, triptofano, premezcla de vitaminas y minerales, enzimas antioxidantes etc), esto para que los animales puedan cumplir con todas las funciones incluyendo las de mantenimiento y producción, de acuerdo a esto, el animal, en este caso el cerdo expresara todo su potencial genético, en cuanto a ganancia diaria y conversión alimenticia y las cerdas a tamaño de camada y peso del lechón al destete.
es importante tener en cuenta que se debe conocer bromatologica y microbiologicamente las materias primas que se van a usar, así sean alternativas, incluyendo su digestibilidad, por que de esto van a depender los resultados, buenos, regulares o malos en la granja.
de lo anterior también podemos concluir de que la formulación o elaboración de dietas para animales, no es simplemente dar una receta, como si fuera una receta de cocina y estoy de acuerdo con Rafael Enrique, es un proceso complejo pero no imposible y le recomiendo a las personas del foro se asesoren de un Zootecnista con conocimientos de nutrición de la región donde estén ubicados, pues para poder formular también es importante in situ conocer la genética, el medio ambiente, costos regionales de las materias primas, tipo de materias primas alternativas etc, recordemos no hay formulas mágicas, asesorece bien
Responder
10 de Abril de 2017
buenas tardes amigos foristas.

totalmente de acuerdo con el doctor marco Aurelio, aprendí por lo mas costoso esta simple verdad, primero
compre los animales y después quise aprender a formular para alimentarlos, .
hoy intento hacer para mi y para los demas las cosas como deben ser.
Eduardo Díaz
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
11 de Abril de 2017
Creo que fui bien claro: En nivel familiar se recupera las cosechas , se usa recursos de ocasión como saldos de cosechas y la genética no es la de cruces planificados con lineas de alta productividad; son genéticas promedio, es a este sector de pequeños productores que esta dirigido este tema del foro.
A nivel industrial, lo habitual es formular teniendo en cuenta no solo los componentes nutricionales sino la relación de absorción y saturación de las vías de transporte intracelular de los aminoácidos, como arg -lisina o los efectos de las enzimas en la disponibilidad de fósforo o de carbohidratos que sin enzimas son poco disponibles y que con enzimas aportan mas energía o el balance ácido básico del alimento o la optimización de la capacidad de transporte activo de nutrientes en el intestino o la reducción del triptofano en las excretas para reducir el olor y otros factores que NO SON EL CASO de un pequeño productor familiar que busca mejorar dentro de las limitaciones de su economía doméstica.
Para ellos es la indicación del uso de insumos en las dos fórmulas de más volumen de consumo de las granjas familiares, esta información es lo que requiere y solicita el amigo Hector Reyes y muchos pequeños criadores no industriales que requieren mejorar la productividad de su crianza y la calidad de sus carcasas, las indicaciones de aportes diarios las probamos en 1997 y las reajustamos en 2007 y son en números gruesos y son rentables teniendo gran efecto en el ingreso económico de las crianzas familiares.
En general las granjas industriales de cerdos requieren estabilidad de formulación y abastecimiento constante en volúmenes importantes y el uso de recursos ocasionales es más un riesgo que un beneficio, y por ello no usan recursos locales.
De preferencia se usa la excreta en frutales ( cultivos permanentes), cerca a las plantas haciendo compostaje o directo pero enterrado para evitar la contaminación de fósforo superficial, o mediante cama profunda, incluso como un porcentaje de alimento de engorde de vacunos. en cuyo caso se usa subproducto de trigo como cama y en piso de cemento.
Responder
11 de Abril de 2017
buenos dias amigos foristas.

en la medida que los profesionales aportan a esta discusión, como el caso del doctor oliva, este foro ira creciendo en calidad y nos llevara a metas que nos hayamos propuesto cada uno, ejemplo, asesorias, comercialización de materias primas alternativas, venta de maquinaria,venta de núcleos y aditivos y todos los temas inherentes a la produccion porcícola.

eduardo diaz
Responder
Carmelina Garcia Carmelina Garcia
Ing. Zootecnista
12 de Abril de 2017
Señores foristas. Para quienes tienen pocos animales y productos de la region requieren es conocer los requerimientos nutricionales de la especie segun su fase fisiologica.. y conocer el A.Q.P. de las materias primas, factores antinutricionales,maximos de inclucin en cada racion. El pequeño productor no requiere de grandes maquinarias su va a hacer poca cantidad de concentrado. Podrian ustedes contribuir con formakas probadas que se puedan hacer en donde tengan en cuenta lo anteriomente dicho? Gracias por su colaboracion .melina.
Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
16 de Abril de 2017
 Formulas        FASE 4  CREC I  CREC II  ACAB  GESTANTE  LACTANTE
maiz       505 500.4 450  327.3 300 400
h. Pescado conserva 115 0 0 0 30 40
arrocillo nielen      132 108 180 324 165.7 146
polvillo fresco       32 120 88 150 400 240
torta soya 46%     188  240 250 170  70 140
metionina 1 1.65 1.9 1 0 0.6
lisina       2 1.5 2.7 2 0.6 2.5
treonina 0.7 0.5 0.6 0.6 0 0.3
fosfato dicálcico       7.5 7.5 8.1 7.5 12 13
carbonato de calcio       11 12 9.7 9.0 14 14
colina 60%  0.6 0.6 0.8 1 0.6 1
sal   2 4 4 3.5 3.5 3.2
allzyme enzimas 0.2 0.2 0.2 0.2 0 0
aluminio silicato 1 1 1 1 2 2
premezcla vit+min 1 1 1 1 1 1
ácido orgánico antihongos 1 1 1 1 0 1
oxido de zinc 0.5 0.5 0.5 0.3 0 0
fitasa 0.15 0.15 0.15 0.15 0 0
ractopamina 0 0 0 0.4 0 0

Los detalles y aclaraciones a continuación y en otros artículos a seguir

Responder
Oscar Oliva Escaro Oscar Oliva Escaro
Ing. Zootecnista
16 de Abril de 2017
las formulas perdieron el orden (sin espacios) al ser copiadas;por ejemplo son fase4 ( 10 y 11 semana), crecimiento 1(12 a 14 semana),crecimiento 2 ( 15 y 16 semana), acabado(17 a 20 semanas), marrana gestante y marrana lactante
Estas fórmulas son para lugares que producen arroz y maiz y tienen torta de soya de 46 de proteina es decir soya a la que se le ha extraido el aceite y se usa harina de pescado. revisemos cada insumo:
En maiz 505kg, 500.4 kg, 450 kg, 327.3 kg, 300kg y 400 kg se refieren a lo que se debe poner de maiz en las seis formulas desde fase- 4 hasta marrana lactante, cada formula es de 1000 kg. Estos pueden variar de acuerdo al costo y el abastecimiento.
Espero que no les maree pero la pueden transcribir en orden respetando las columnas.
Veamos los insumos:
PRIMERO- EL MAIZ Y EL ARROCILLO, uno desea saber que tanto sus cerdos aprovechan el maiz y el arrocillo, bueno, ponga 10 kg de la excreta en 30 litros de agua, agite , lávelo y decante y lávelo varias veces y vea cuanto maiz y arrocillo esta sin digerir , la mayoría se va a llevar una sorpresa desagradable por lo que va a encontrar: mucho mas granos partidos sin digerir de lo que esperaba, entonces tiene que preparar una malla muy fina para moler su maiz y el arrocillo y va a demorar mas del doble de tiempo en moler, pero eso es imprescindible para mejorar la conversión, es posible que con molienda super fina (más fina que para inicio de pollo), encuentre alguna que otra acidez en lechones de 10 a 25 kg pero es esporádico y se controla con bicarbonato 1.5 kg por tonelada. Puede usar mas maíz y menos arrocillo o polvillo simplemente reemplazándolos.
Polvillo: el polvillo se enrancia muy rápido procure usar polvillo muy fresco y consumirlo muy rápido , no lo almacene porque este barato, el polvillo debe tener sabor dulce, si no tiene sabor ya se esta oxidando, si es ácido no lo use, un insumo malogrado es mejor desecharlo y pierde siempre menos que tener que después curar al animal.
Torta de soya : Procure usarla fresca revise los sacos a veces viene mojada.
Harina de pescado:No se fíe de la apariencia, ni del color, ni de la cantidad de espinas molidas o su tamaño, ni del análisis, debe oler a camarón fresco.
Lisina es el aminoácido mas importante, porque es el que comúnmente falta más, poner todos metionina ,treonina en las cantidades que se indican.
el fosfato esta como si no se aplicase fitasa, eso porque no siempre encuentra, si encuentran puede bajar las cantidades al 40%
el carbonato de calcio,la colina al 60% y la sal son de uso común.
las enzimas son ademas de fitasa otras que mejoran la digestibilidad y se recomienda usarlas
el aluminio silicato sirve a esa dosis para prevenir intoxicación por hongos,((igual que los loros comen tierra gredosa), si se sabe de hongos en los alimentos aumente a 3 o 4 kg por tonelada
El oxido de zinc le ayuda en prevencion de diarreas.
fitasa para utilizar el fósforo ligado , pero si no usa fitasa, tiene que usar la dosis completa de fosfato dicalcico.
Raptopamina se emplea por 20 días antes de la venta del cerdo para mejorar la ganancia de peso en tejido magro, despues se baja el cerdo y pierde conformación. Despues de mezclar deje que el alimento enfrie antes de apilarlo y revise que no se caliente estibado si sucede use el doble de ácidos orgánicos.
si tiene preguntas escríbame a oscarolivae@hotmail.com, en la medida de mi tiempo con gusto le responderé. Recuerde use alimentos frescos y como dar fórmulas a ciegas sin ver los insumos o analizarlos es siempre es un riesgo, asesórese de alguien que tenga a mano los análisis y conozca los insumos de su zona, lo escrito tiene valor referencial, espero les sirva de guía.

Responder
Eric Lozano Eric Lozano
Porcicultor
22 de Abril de 2017
ah donde puedo conseguir el clenbuterol puro
Responder
22 de Abril de 2017
oscar muy buena informacion, para las personas del foro seria bueno si puedes conocer la composicion nutricional de dichas dietas.
Responder
27 de Abril de 2017
la limitación es la cantidad, acceso y disponibilidad inmediata a la materia prima como es el caso de maíz híbrido, la pasta de soya y a esto se suma el costo, cuando se hace la comparación del precio de kg de concentrado es similar.
Responder
AG Braulio AG Braulio
ing. agronomo zootecnista
29 de Abril de 2017
el principal problema en nuestra region sureste de mexico es la materia prima y el volumen de compra que el productor debe comprar para que le salga economico el alimento y en cuanto forraje el tipo de suelo no hay lo suficiente en determinadas zonas para poder sembrar, es un suelo pedregoso.
Responder
1 de Mayo de 2017
El
Responder
Natalia Castrillon M Natalia Castrillon M
Administración Ambiental
1 de Junio de 2017
El tema de autonomía de las granjas en la alimentación de los animales, es a lo que mediante el proceso de investigación de una tecnología conocida como Hidro Termo Dinámica - HTD de origen europeo le hemos venido trabajando por alrededor de un año.

Actualmente estamos realizando todo el proceso de transferencia tecnológica a América Latina y nos encontramos en la fase de investigación de la aplicabilidad de la tecnología. Para lo cual instalaremos dos equipos, 1) el primero en el departamento de Caldas – Colombia para hacer pruebas en lechería y 2) el segundo en la granja del Politécnico Jaime Isaza Cadavid en el departamento de Antioquia – Colombia para hacer pruebas en levante de cerdos.

El equipo ha mostrado excelentes resultados en alimentación humana y por sus propiedades ha mejorado la calidad de los alimentos logrando producir en muchas ocasiones alimentos nutracéuticos.
En el proceso hemos comenzado a encontrar dificultades, la primera es que el equipo solo es posible obtener alimentos con altos contenidos de humedad, lo cual culturalmente es una barrera para nuestra región ya que los productores están acostumbrados a alimentos secos en harina o peletizados.

Me gustaría mucho compartir con ustedes alguna información del equipo, para que nos nutran con informacion frente a la alimentación liquida y sus experiencias en el tema; y si alguien está interesado en los resultados de la investigación no dude en contactarme (natalia.castrillon@kavitec.co) y le enviaremos información una vez comencemos a obtenerla.

Producto procesado por la tecnología HTD:

Se han realizado pequeñas pruebas de elaboración de alimentación animal húmeda o liquida para terneros y cerdos, la base del alimento es la soya de la cual obtenemos una pasta o leche, a partir del grano entero, los siguientes son los resultados de un análisis bromatológico realizado en la Universidad de Caldas:


VARIABLE VALOR
Húmedad 76.6%
Proteina Total 39.81%
Nitrogeno 6.37%
Grasa 18.54%
Cenizas 5.44%
Calcio 0.23%
Magnesio 0.78%
Potasio 3.14%
Sodio 0.03%
Fosforo 1.08%
Fibra cruda 3.61%
Manganeso 28.13mg/kg
Zinc 45.63 mg/kg
Cobre 44.13 mg/Kg
Hierro 121.10mg/kg




Actualmente buscamos trabajar bajo los siguientes supuestos:

? La pasta concentrada se hace principalmente de soya y permite el uso de otras leguminosas y cereales.
? Preserva todas las vitaminas y minerales, a diferencia de la torta de soya.
? Dieta húmeda de tendencia mundial por mayor asimilación y naturalidad
? Producción sin residuo.
? Aumenta asimilación entre un 65% a 85% (alimento seco entre 55% a 60%).
? Introducir los minerales que sean necesarios, activos biológicamente y sustancias farmacéuticas, mientras se fabrica el alimento
? El costo de esta leche es tres veces más barata que la leche convencional
? Se puede producir alimento para cualquier tipo de animal.


Bondades de la tecnología

Bondades de la tecnología en proceso de evaluación.

• Alta eficiencia energética, por medio de bajos consumos de potencia, sin emisiones atmosféricas, aplicable a la obtención de sellos verdes.
• Se puede lograr una fase de cocción y de esterilización del producto por tratamiento térmico, sin la necesidad de una fuente de calor externa.
• Se pueden obtener productos estables en el tiempo; es decir, sin separación de fases, gracias a la nano-molienda, triturado y homogenizado simultáneo en el proceso HTD.
• La versatilidad de los equipos que aplican esta tecnología permite procesar diversas materias primas.
• Es posible llegar a obtener productos completamente terminados, a partir de materias primas sin procesos previos.
• Mínimos requerimientos de infraestructura y área física, por lo tanto completa adaptabilidad a las granjas.
• Procesos en batch (lotes) de corto tiempo con cantidades de bajo riesgo de daño de productos por falla en el proceso.
• Ambientes de trabajo seguros y sanos
• Posibilidad de utilizar primeras, segundas y terceras de cosechas y lograr una autonomía en la producción del alimento en granja.
Responder
1 de Junio de 2017
buenos dias Natalia y amigos foristas

que agradable sorpresa tu articulo e informacion sobre este nuevo tipo de proceso industrial
estaremos al tanto de los resultados, no dejes de darnos tus aportes en el tema
saludos
Responder
9 de Julio de 2017
Se les puede dar la soya en grano a los cerdos o hay que procesarla de alguna manera.
Responder
Natalia Castrillon M Natalia Castrillon M
Administración Ambiental
11 de Julio de 2017
Felipe, la soya posee antinuetrientes que solo pueden ser inhibidos con calor, por lo tanto es importante realizar un proceso previo antes de ofrecerla al animal.

Saludos
Responder
15 de Septiembre de 2019
buenos días señores ya lo he dicho en mas de una ocasión para bajar los costos en cualquier tipo de granja no es ponernos a producir el alimento de forma industrial es evitar ese alimento hasta en un 80% y es una realidad en granjas porcinas -avícolas -y cría y engorde de ganado bovino engorde de pollos yo dependía solo del saco de alimento y de 25 quintales de alimento por semana al día de hoy solo consumo diez por semana y mis cerdos siguen igual o mejor alimentados que cuando gastaba semejante cantidad de concentrado si en una granja porcina el ochenta por ciento del valor de cada animal es valor de alimento ese negocio no sirve para que trabajas para las industrias que producen el alimento cualquier consulta al correo ( joserodrigoriveram62@hotmail.com) muchas gracias
Responder
Jhonnatan Torres Jhonnatan Torres
Estudiante
17 de Marzo de 2021
Buenas quisiera q me ayudarán con una dieta para el levante de cerdos puedo conseguir carbonato de calcio, arina de sangre, mogolla de trigo, polvillo de arroz
Responder
print
(3350)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved