¿Por que los productores de animales no producen el alimento en sus propias granjas?

Publicado el: 31/03/2017
Autor/es: Marco Aurelio Escobar Jaramillo, Zootecnista / Porcicultor. Colombia

Como productores de animales siempre nos han sorprendido los costos que representan la nutrición y/o alimentación en la producción animal, estos representan y seguirán representando entre el 70 y 80 por ciento de los costos totales, alto verdad ?. Pero nunca hemos hecho nada de fondo para lograr disminuirlos.En nuestro país ha habido tendencias e intenciones, per...

remove_red_eye 3351 forum 60 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Abril de 2017
que buen punto Eduardo, razón de mas para uno producir su propio alimento
Responder
6 de Abril de 2017
Soy productor de concentrado u cerdos y eso es cierto el ahorro es del 10% al 15% y la tranquilidad de saber que estoy haciendo
Lo difícil es convencer a los productores a formar pequeñas asociaciones donde nos beneficiamos todos
Responder
Martin Machado Martin Machado
Ing. Agrónomo Zootecnista
6 de Abril de 2017
A parte de las razones técnicas económicas ya planteada por los diferentes panelistas en este foro, también es necesario promover la asociatividad para bajar costos de producir un alimento.

ese es el reto y los demás obstáculos caerán por su propio peso.


Saludos
Responder
6 de Abril de 2017
Bueno hoy en día tenemos alimentación alternativa con la `parte de cultivos como ejemplo el nacedo o naranjilla, morera , el follaje de batata, maní forrajero , la yuca , la moringa para forraje , la leucaena, la caña de azúcar y otros que nos ayuda a bajar los costos de alimentación porque lo importante es que tenga los elementos como energía,proteínas, minerales ,vitaminas y el agua, con esto podemos disminuir sierta cantidad de alimento concentrado dependerá en la etapa de desarrollo del animal ejemplo el suero , el jugo de caña en cerdo pero como recomendación hacer una prueba bromatologica para saber las cantidades necesarias de proteína,humedad,grasa, cenizas, fibra y con estos valores que nos de sabremos a que tipo de producción animal nos sirve espero que le sirva de orientación , l
Responder
6 de Abril de 2017
eso es muy cierto luis y martin, la asociatividad fortalecería mas este tipo de proyectos, se disminurian mas los costos por mano de obra y gastos fijos en general y al poder comprar mas materia prima en asociacion, mas capacidad de negociacion se puede tener.
Responder
7 de Abril de 2017
Hay razones de sobra para justificar que el porcicultor fabrique su propio alimento, siempre y cuando obtenga un producto de superior calidad. El cerdo moderno tiene una demanda de nutriente muy superior al cerdo de antes y requiere que se le ofrezca proteína de buena calidad, alta energía y buen suministro de nutrientes balanceados para mantener una condición ideal de los cerdos. Si no se le ofrece un alimento balanceado y con buenos ingredientes el efecto negativo de brindar una alimentación desbalanceada se va a reflejar en las camadas subsiguientes o en el producto final de engorde. Eso afecta la condición de la cerda, la calidad de la carne, el mercadeo, el costo de reemplazo de animales, etc... Y todo eso tiene un costo. Así que cualquier cambio en la nutrición que no venga acompañada de buena calidad de los ingredientes puede resultar en ahorro de centavos y perdida de dólares. Si quieres un cliente para largo tiempo debes producir un producto de calidad. También se debe tener en cuenta la escala de producción al establecer una fábrica de manufactura de alimento, de modo que el costo de los equipos justifique la inversión. En proyectos pequeños hay menos viabilidad que en proyectos mas grandes (50 paridoras y ceba o más). Espero que estas observaciones le ayuden a tomar buenas decisiones para su proyecto.
Responder
Paolo Pereti Paolo Pereti
Porcicultor
7 de Abril de 2017
Hola Buenas Tardes

En mi humilde opinion, y dadas las circunstancias actuales del mercado, quien no produzca su propio alimento para su granja le sera muy difícil sobrevivir.
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
7 de Abril de 2017
TOTALMENTE DE ACUERDO CON PAOLO PERETI
Responder
Homero Hincapie Zapata Homero Hincapie Zapata
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Abril de 2017
Estoy de acuerdo en los comentrios hechos.porcicultor pequeño o mediano que no prepare su alimento esta expuesto a desaparecer ya que los precios del cerdo son muy variable.y esta es depronto una formula para sostenerse y tener mayor rentabilidad .
Responder
7 de Abril de 2017
Son kuy caros
Responder
8 de Abril de 2017

Felipe, los equipos básicos son muy sencillos. Un molino de martillo, una mezcladora (algunos mezclan a pala) y una balanza, que se pueden conseguir a muy bajo costo. Pero para que eso funcione debes tener además, varios silos para almacenar los granos (maíz y soya) por lo menos 3-4 semanas y un almacén para guardar los equipos y la premezcla (vitaminas y minerales) antibióticos, etc. Todo el proceso lo puedes hacer manual, pero si decides mecanizar (uso de gusanos y/o tolvas para transportar el alimento) se complica y se pone más costoso. Ademas debes tener varios silos para guardar el producto final. Depende cuan complicado será tu programa de alimentación. Si das 4 tipos de alimento distintos por ejemplo (Gestación y Padrote, Engorde 1 y 2, mas Lactación) debes tener un silo o almacén para cada uno de ellos, que esté sellado. Que no le lleguen ratones, cucarachas, otros insectos u otros animales, o que le llegue la humedad, para que no tengas problemas de micotoxinas. Como ves hay varios detalles que se deben tomar en cuenta. Pero puedes ir poco a poco adquiriendo los equipos necesarios. No te hablo de precio de los equipos, ni de modelos porque no sé que tengas a tu alcance. Te recomiendo consultar con un nutricionista de tu localidad para conseguir una buena premezcla y que a su ves te oriente sobre formulación. El Dr. Carlos Campabadal de Costa Rica es excelente. Además aquí en Engormix hay otros que también te pueden ayudar con formulación y equipos. Recuerda, todo esto debe ser para mejorar la calidad de los cerdos además de alcanzar mayores ganancias de rédito sobre inversión. Buena suerte.

Responder
maximiliano caceres maximiliano caceres
Ing. Zootecnista
8 de Abril de 2017
Estoy de acuerdo con los comentarios de que no es conveniente depender de los alimentos que ofrece el mercado. Sino más bien buscar alternativas alimenticias que puedan satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales. En mi región los productores producen sus propios alimentos y el déficit siempre está en encontrar la fuente proteica correcta.
Responder
Byron RodriguezPerez Byron RodriguezPerez
Ms. En medio Ambiente
8 de Abril de 2017
Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que preparar el alimento para nuestro cerdos.
Quiero compartir que yo desde hace un par de meses estoy preparando el concentrado para mis cerdos y les quiero compartir una de las fórmulas que uso para mis cerdos en desarrollo y quiero que me aconseje como puedo mejorarla estoy usando los siguientes ingredientes:
20 Libras de harina de banano verde.
20 Libras de sorgo blanco
10 Libras de Harina de Mano
11 Libras de Harina de soya
12 Libras de Salvado de arroz
20 Libras de Maíz
2.2 LIbras de sal mineral
5 Libras de Melaza

Me gustaría que me regalen sus recomendación soy de Nicaragua
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
9 de Abril de 2017
Buenos días Byron, no se que proteína tiene la harina de mano pero, en todo caso debes bajarle al menos un 10% a los energéticos y reemplazarlos por proteínicos como la soya u otra fuente de origen vegetal o animal
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
9 de Abril de 2017
Byron, la sal mineral de qué porcentaje es? Con relación al requerimiento en sal común o cloruro de sodio éste debe ser del 0.5%, es decir que en 100 kilos debes agregar 1 libra de sal común
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
9 de Abril de 2017
Juan Ricardo, tienes buenas fuentes de materia prima en tu región!

En qué relación las estas mezclando?

Qué es el afrecho de soya? Es la misma torta de soya?
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
9 de Abril de 2017
Byron, le recomiendo también agregarle al menos 3 libras de harina de hueso, ademas metionina y lisina
Responder
Ruben Dario Reyes Lopez Ruben Dario Reyes Lopez
Ing. Zootecnista
9 de Abril de 2017
Con relación a la siembra, como asistente técnico hemos tenido muy buenos resultados Productivos con maíz, soya, caña y morera. Estoy ubicado en zona cafetera entre 1500 y 1700 asnm, temperatura promedio 18 grados centígrados.

En maíz hemos tenido rendimientos de 8 Ton/Ha ,en soya 2 ton y en caña 150 ton con fertilización química y en una parcela experimental De 2000 m2 se obtuvo rendimientos de 300 ton\ha con base en aplicación de porqinaza con POJ 2878 a 1750 asnm.
Responder
Rafael Enrique Perez Betancur Rafael Enrique Perez Betancur
Ingeniero Industrial
9 de Abril de 2017
La formulación es un proceso complejo, pero dime con que materias primas cuentas y te diré que puedes hacer y también te daré unos tipos para que inicies tu camino.

Mi correo es enriquebetancur@gmail.com
Responder
9 de Abril de 2017
Que bueno seria una formula concreta, que cuente con la experiencia y asi, nosotros los pequeños porcicultores tendríamos una ayuda invaluable.
Responder
print
(3351)
(60)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved