Discusion creada el 21/03/2019

Olor a amoniaco en dieta de becerros en engorda

Hemos observado que en la la dieta de la engorda para ganado, suele presentarse un olor a amoniaco que provoca que los becerros no quiera comer dicho alimento. La dieta lleva maíz amarillo en un 70%, pastura, melaza, pasta de soya y sales minerales ¿nos podría alguno de Ustedes indicar que podemos hacer para evitar este olor desagradable para la dieta de los animales?. Atentamente, Dr. Mario Ramírez

Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
remove_red_eye 3549 forum 40 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Marzo de 2019
buenas noches Dr. Ramírez técnicamente no debería de presentarse ese olor a amoniaco que usted describe, en la experiencia que tengo en alimentos balanceados sólo podrían ser dos las causales, almacenamiento por tiempo prolongado del alimento a temperaturas altas por la degradación de la melaza ó uso de maíz amarillo en mal estado el cual produciría fermentación, la dieta es muy similar a la que usamos y no se nos presenta ese efecto aromático, se la describo
Maíz 738 Soya 67 Sales Minerales 25 Paca Molida 110 Melaza 60
espero que sea de utilidad
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
22 de Marzo de 2019
Dr. Ramón Quintanilla Villarreal :

Muchas gracias por su comentario, creo que nos puede ser de mucha utilidad.

Dr. Mario Ramírez M.
Responder
20 de Julio de 2019
Dr. Mario Ramírez Martínez . Saludos Dr. Comentar que es muy importante conocer la procedencia del maíz amarillo, ya que en diferentes partes de la república riegan los cultivos con aguas de las lagunas de oxidación que no están bien tratadas y esto provoca que el grano al contacto con el calor y la humedad despida olores desagradables además de que el productor del maíz para elevar su producción por hectárea utiliza fertilizantes en demasía. En una ocasión hicimos una prueba con el maíz, pusimos a coser 12 piezas en estado de elote y cuando empezó a hervir el agua empezó el olor desagradable, ahí nos dimos cuenta que regaban el cultivo con este tipo de agua, o no tratada o mal tratada.
Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ingeniero Zootecnista
3 de Octubre de 2019
Dr. Ramón Quintanilla Villarreal Muy de acuerdo con su.vomentario, solo 2 cosas claves como dice usted, la temperatura en el lugar de conservación, la cantidad de melisa en la ración. Según o que menciona el Dr. creo que el alimento balanceado está mal conservado.
Responder
Fernando Cocconi Fernando Cocconi
Ing. Agrónomo, Master en Ingeniería Ambiental
23 de Febrero de 2020
Dr. Ramón Quintanilla Villarreal Puede incorporar a la ración zeolita finamente molida que "captura" los olores e incorpora minerales a la ración
Responder
21 de Marzo de 2019
es consecuencia de la descomposición del alimento al parecer.
Responder
21 de Marzo de 2019
Puede ser por el tiempo de permanecer enbodegada , ya que la fermentación de la melaza ocasiona que se amargue la revoltura.

Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
22 de Marzo de 2019
Muchas gracias Sr. Bahena y Sr. Hernández por sus respectivos comentarios. Mi duda continúa porque utilizamos maíz amarillo rolado, melaza, pastura, sales minerales y pasta de soya, pero el proceso para preparar la mezcla dura un día y al día siguiente se le proporciona dicho alimento balanceado al ganado para engorda y al momento al vaciarlo a los comederos trae en la mayoría de los casos el mencionado olor a amoniaco. Puedo entender que el fenómeno de fermentación por la melaza y la proteína de la pasta de soya puede descomponerse para producir dicho olor que es desagradable para el ganado, pero dicho proceso de fermentación ó aún de descomposición será tan rápido?, debo agregar que la región donde tenemos nuestro ganado en una zona semidesértica del norte de México por lo cual pensaría que el proceso de descomposición debería ser más tardado, ¿será así?.

Atentamente, Dr. Mario Ramírez
Responder
13 de Mayo de 2019
Dr. Mario Ramírez Martínez, puedes mandarme un correo para contactarte
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
14 de Mayo de 2019

José Ignacio Cuadriello Aguilar
Muy estimado y recordado Nacho, te recuerdo con mucho aprecio. A mis casi 70 años todavía platico nuestras aventuras en Nepantla, Tierra de Sor Juana Inés de la Cruz ¿Las recuerdas?.
Vivo actualmente en Zapopan, Jal. y tú?.

Responder
Guillermo Bautista Toro Guillermo Bautista Toro
Ingeniero Zootecnista
4 de Octubre de 2019
Dr. Mario Ramírez Martínez, el problema está en la pasta de soya creo, talvez no esta bien procesado, porque según teoría el pH tiene que se bajísimos 0 1 a 0,3 , y cualquier cambie en el pH va inducir a la formación de amoniaco. Ahora con ela melaza de caña que tiene entre 5 a 6 de pH que es alcalino esta causando reacción. Por su pH alcalino, es capaz de reaccionar con ácidos produciendo sales de amonio. Y si le está suministrando sales minerales más, lo está empeorando. En resumen sería bueno suprimir la Melaza. Espero que no lo esté suministrando urea en la ración. Muy interesante su preocupación, me hizo estudiar un poco las bibliográficas. Espero que le sirva mi humilde omentario.
Responder
27 de Enero de 2020
Dr. Mario Ramírez Martínez Escríbeme a mi correo: pamoro21@hotmail.com
Responder
22 de Marzo de 2019
Sería útil ir eliminando uno a uno, los componentes de la dieta para tratar de identificar por separado cuál de ellos pudiera resultar, el que está ocasionado la reacción amoniacal. El problema pudiera estár en la melaza. En ocasiones la melaza puede resultar contaminada desde el ingenio.
Responder
Roberto Santa Maria Roberto Santa Maria
Estudiante
22 de Marzo de 2019
Saludos doctor Mario, en mi experiencia el olor a amoníaco en las dietas puede ser por el uso de pollinaza o nitrogeno no proteico en estas, es decir urea, veo que usted no usa pollinaza, asi que lo mas probable pudiera ser una de dos, o bien su formula de minerales trae algo de urea o su pasta de soya viene adulterada con urea, y al entrar en contacto con la melaza, que no se si le este poniendo agua para facilitar su uso, y esta de por si trae un % de esta, el nitrogeno de la urea tiende a liberarse y ocacionar este olor, recuerde que la urea es muy higroscopica y de inmediato se hidrata y libera una buena parte de este nitrogeno que contiene.
Le recomendaria hacer hacer las mezclas el mismo dia que las va a ocupar o bien hacer sus concentados agregando la melaza sin agua, si este fuera el caso.
Responder
22 de Marzo de 2019
Estimado, no se si es el caso pero en algunas engordas he visto que antes de agregar la urea la revuelven con la melaza y agua para desintegrar los granos de urea y luego agregan la mezcla a la racion. De esta forma la urea rapidamente provoca el olor a amoniaco.

Saludos.
Responder
Victor Hugo Campos Mendoza Victor Hugo Campos Mendoza
Ing. Electromecánico
22 de Marzo de 2019
Existe una Filosofía, cuyo Principio Fundamental es: DONDE DEL OBJETO, ESTÁ EL DEFECTO. No conviene quitar, poner comprar, modificar, etc. nada, si nó se tiene una idea clara y precisa, que éso es la solución al problema; porque correnos el riezgo de que, al hacerlo, podemos afectar otras cadenas, otras cosas que están bién y puede salir mas caro el caldo que las albóndigas.
Todos sabemos, que en la ganadería y específicamente, en la engorda, hay hay tres
(3) Áreas Fundamentales que debemos atendet cuidosamente y nada al azahar; éstad son:
1._ Sanidad
2._ Manejo
3._ Nutrición.
En este caso que se está analizando por los señores foristas; que sin distingo, todos merecen mis humildes respetos por su atención, participación y comoartir sus conocimientos; yo propobgo que primero, el Dr. Mario Ramírez, revise con mucha atención la situación Sanitaria. Que los trabajadores lleven a cabo una limpieza profunda desde los comederos, sala (si es que tiene), retiro de excremento y orines, que no se estanquen, desagüe y drenaje; retiro de sobrantes de la ración nutricional antetior, disminuir ésta si es que no se la termiban con regularidad tetminan. No revolver alimento nuevo con resíduos
antetiores.

Hay que limpiar perfectamente los comederos y bebederos. Si hay resíduos después de prorcionar la dieta, ésta debe retirarse totalmente y en la siguiente, proporcionar una ración un poco menor y así ir anotando tdos los resiltados que que se presenten. Pero todo ésto a consiencia.
Es importante que el baño, si se hace por medio de bpmbas portátiles, que los resíduos no contaminen los comederos; y puden producir algunas reacciones que no sabemos a ciencia cierta. El baño debe estar toralnebte separado de
Responder
Victor Hugo Campos Mendoza Victor Hugo Campos Mendoza
Ing. Electromecánico
22 de Marzo de 2019
Continuando:
Si no hay ningún tipo de producto, insumo, o que se manejen elementos químicos, no tratemos de encontrarlos ahí.Primeramente, atender el Area de Sanidad exaustivamente; a profundidad, sin escatimar esfuerzo; pero sin gastar recursos indebidamente. Está supercomprobado, que sin gastar, sin invertir en cosas nuevas, solamente, corrigiendo nuestros hábitos y nuestras ,formas de operación; se van a resolver muchos otros problemas que teníamos identificados y otros mas, que no los habíamos detectado, pero que nos impactaban sin darnos cuenta, y así, van a seguir saliendo otros problemas que forzosamente, tendremos que enfrentar analizando, implementando y observando. Cada empresa ganadera, tiemne sus propios problemas específicos, que la hacen diferente de las demás, pero son ESPECÍFICOS y éstos, son resueltos localmente por la atención, la evolución, la observancia y nuevamente, repitiendo el ciclo. LE PODEMOS LLAMAR, MEJORA CONTÍNUA. Gracias por su amable atención a este largo comentario.
Buenas noches.
Atte
Ing y MC Víctor Hugo Campos
Responder
24 de Marzo de 2019
Dr. Ramírez, le recomiendo revisar su almacén de melaza. Verificar si se tiene contaminación del producto o si bajan los grados brix con agua contaminada. Si nos envía una muestra con todo gusto la revisamos. Muestra de la dieta integral y de la melaza. Saludos
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
24 de Marzo de 2019
Muchas gracias Dr. Luque, enterado.
Responder
Ing. Nicasio González Ventura Ing. Nicasio González Ventura
Productor Ganadero
7 de Mayo de 2019
La generación de amoniaco solo se genera por una reacción química o por humedad en los corrales, lo ideal es que la dieta este formada por granos y forrajes secos y esta no sebera estar por más de 24 horas en el comedero y si no se termina la dieta durante las 24 horas, de deberá esperar a que termine, para volver a adicionar pero en menor cantidad.

Normalmente el amoniaco se forma por agua y la orina en las eses fecales, así que hay que limpiar los corrales de inmediato para evitar enfermedades respiratorias (pulmonía) y posteriormente la muerte del animal, Ventilar el área o cambiar al ganado del corral en lo que resuelven el problema.

Cualquier comentario estoy a la orden.
Responder
Luchetti Cristian Ariel Luchetti Cristian Ariel
Médico Veterinario.
7 de Mayo de 2019
Coincido con varios comentarios sobre que el nitrógeno no proteico (urea) se desdobla por la humedad en la dieta o en el lugar donde se acopia la premezcla mineral o concentrado que puede contener NNP. Puede causar rechazo a la dieta por los animales en engorde e influir en sus eficiencias productivas y hasta sanitarias.

Saludos!
Responder
Byron Laguna Byron Laguna
ténico medio agropecuario ing. en CCAA
19 de Junio de 2019
Para elaborar una mezcla con estos componentes se debe realizar con todas las medidas de seguridad, para garantizar una mejor calidad del alimento, garantizando menos riesgos que se intoxique un bovino.
Responder
Orlando Vergara Vergara Orlando Vergara Vergara
Médico Veterinario
21 de Julio de 2019
Buenos dias mis queridos intervinientes. Yo diria que son dos principales las razones de la generacion de esos desagradables olores. Primero,estoy deacuerdo que el agua contaminada con bacterias pueda generar la complicacion. Pero hay que tener muy en cuenta el agregamiento de agua para diluir la melaza y sumado a esto el estado hidrico del grano de maiz al ensilarlo. Espero contribuir en algo con mi comentario desde colombia como medico vet.y zoot con alguna experiencia en nutricion animal, especialmente en ganado lechero
Responder
21 de Julio de 2019
Buenas tardes, a veces son los materiales de los comederos, por ejemplo los de metal no están recomendados para alimentos por su capacidad de oxidación con diversos ingredientes como por ejemplo la urea, eso hay que tenerlo presente.
Saludos

Vet Manuel Urquiza
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez Dr. Mario Ramírez Martínez
Doctor en ciencias con especialidad en productos almacenados
21 de Julio de 2019
Manuel Urquiza , Muchas gracias, Sr. Veterinario Urquiza, nos será de mucha utilidad su comentario. Gracias.
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano Gonzalo Jimenez Rubiano
Zootecnista Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Nutrición y Alimentación Animal.
22 de Julio de 2019
Dr. Cordial saludo desde Colombia; al revisar cada uno de los ingredientes de la dieta puede uno observar que el maíz amarillo suplementado en un 70%, aporta carbohidratos facilmente fermentables que sirven como fuente energética, sin embargo se observa otra fuente de energía (la melaza) que al parecer es utilizada para dar palatabilidad a la ración, seria importante saber el porcentaje de cada uno de los otros ingredientes de la dieta. Se puede evidenciar que la principal fuente de proteína es la pasta de Soya, (Considero que es la misma torta de soya). Sin embargo, cuando se suministra un alimento de estas características a los rumiantes, se debe tener en cuenta la importancia de la fibra en el proceso de la rumia, ya que raciones con un adecuado contenido en fibra dan sensación de saciedad al animal y mejora la salud ruminal, evitando determinadas fermentaciones, con la consiguiente producción de saliva (la cual contiene mucho bicarbonato, que funciona como tampón reduciendo la acidez). En contraste a los forrajes, este tipo de dietas no estimulan la rumia, ya que los concentrados usualmente fermentan más rápidamente que forrajes en el rumen, aumentando la acidez (reducen el pH) del rumen que puede interferir con la fermentación normal de fibra. Cuando un concentrado forma más de 60-70% de la ración (Para este caso el Maiz) puede provocar problemas de salud en los animales, pudiendo causar torciones abomasales en los animales, timpanismos etc.. se debe tener en cuenta que un consumo de concentrado entendido como consumo de materia seca (MS) en rumiantes no debe mayor al 3% de su peso vivo, es decir para novillos de 400 kilos el concentrado no debe superar los 12 kilos. Por favor revisar los porcentajes de inclusión de fibra en la ración, el suministro de agua, los procesos de elaboración del alimento y el balance de la ración de acuerdo a los requerimientos de los animales en cada fase de desarrollo, puede ser que el olor a amoniaco se deba a un proceso fermentativo, al exceso de los ingredientes proteicos en la ración o al excreción de Nitrógeno al medio por parte de los animales.
Responder
pedro sanchez f pedro sanchez f
Gerente de Mercadeo
26 de Julio de 2019
Gonzalo Jimenez Rubiano excelente su informacion..solo que los carbohidratos dulces con excepcion de la melaza en rama como tal no se debe suministrar a rumiantes : el resto no debe pasar del 10% del valor total de la racion de fibra..
Responder
Jorge Francisco Garat Jorge Francisco Garat
Ing. Zootecnista
22 de Julio de 2019
Estimados buenos dias :

Lo que comenta el Dr Rubiano ocurre comúnmente con dietas muy concentradas y desbalanceadas con muy poca fibra o nula, En casos como este puede ser favorable el uso de ZEOLITAS ??? ya que según trabajos publicados en México, Chile y algunos paises Europeos, las Zeolitas capturan el Exeso de Amonio y micotoxinas, contribuyendo por una parte a disminuir los riesgos de Acidosis, y por otro lado se puede elevar el % de UREA a niveles de hasta un 3 a 3,5% de la MS (para aumentar el % de PB) sin que se produzcan intoxicaciones.

En Argentina no conozco trabajos que traten este tema, alguien de Uds. tiene conocimiento de su uso en Argentina ??

Agradeciendo sus comentarios les envío un cordial saludo.

Ing. PA Jorge Garat
Responder
23 de Julio de 2019
BN días el olor de amoniaco es la acidosis este problema por una mala formulación de los ingredientes y exceso de granos proncipalmente y el tamaño de la fibra que sería bueno usar premezclas de minerales buenas y un buffericante y hacer una adecuada formulación depende de los kilogramos del ganado saludos
Responder
Gonzalo Jimenez Rubiano Gonzalo Jimenez Rubiano
Zootecnista Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Nutrición y Alimentación Animal.
23 de Julio de 2019
Cordial saludo, el Dr Jorge Francisco Garat, tiene ud. razón, las zeolitas son utilizada en muchas empresas en donde se elaboran alimentos concentrados para animales, estas son básicamente minerales de aluminosilicatos hidratados de Sodio, Calcio, Magnesio,Potasio; mi experiencia en fabricas de balanceados es que estas son utilizadas como atrapantes de toxinas y atrapantes de olores, sin embargo se mencionan en la literatura otros usos de las Zeolitas en muchos campos de la industria agropecuaria, como por ejemplo:

• Acuicultura: Filtración de amonio en pisciculturas, medio para biofiltros.
• Agricultura: Control de olores, control medio ambiental de animales confinados.
• Nutrición Animal: Mejorador sustancial de la eficiencia alimenticia y secuestrador de
aflotoxinas.
• Horticultura: Flores, vegetales, follajes, crecimiento hidropónico.
• Casas: Control de olores de mascotas.
• Productos Industriales: Absorbente de aceites, separador de gases.
• Residuos Radiactivos: Descontaminación y remediación de lugares contamiNACIÓN.
• Tratamiento de agua: Filtración, remoción de metales pesados, piscinas.
• Aguas Servidas: Remoción de amonio, fósforo y metales pesados en aguas servidas y
lodos.

Considero que se pueden incluir las Zeolitas en la elaboración de concentrados, principalmente en el control de Toxinas del Maíz (que pueden estar causando fermentaciones), como es el caso de las Aflatoxinas (hongos), que a su vez desencadenan la presencia de Micotoxinas, que son las causantes de la descomposición por enranciamiento y contaminación microbiológica. A nivel de monogástricos las zeolitas se utilizan en el control de la Salmonella, Son muy utilizadas en la industria avícola (principalmente en la producción de pollos) para el control de la mollerosina, que es una toxina muy agresiva que hace que se produzca histamína; esta histamina al unirse con la Lisína (aminoácido esencial de la dieta), hace que haya una mayor liberación de Ácido Clorhídrico (HCl) produciendo Vomito Negro, en las aves. Como dato adicional, las Zeolitas tambien se utilizan para el control de la contaminación química, principalmente por metales pesados e hidrocarburos.La literatura reporta una inclusión de zeolita del 3% adicional a la ración base.
Responder
Jorge Francisco Garat Jorge Francisco Garat
Ing. Zootecnista
24 de Julio de 2019
Gonzalo Jimenez Rubiano :

Mchas gracias por su respuesta Estimado Dr Jimenez Rubiano, le aclaro que no soy Dr, soy Ing. en Produccion Agropecuaria,

Suena extraño que de acuerdo a la bibliografía en otros países,donde citan sus múltiples beneficios , no se haya investigado el uso de Zeolitas en alimentacion de rumientes en confinamiento (A corral o Feed Lot) en Argentina,

Le Envio un cordial saludo
Responder
Fernando Cocconi Fernando Cocconi
Ing. Agrónomo, Master en Ingeniería Ambiental
26 de Noviembre de 2019
Jorge Francisco Garat existe informes sobre el uso de zeolitas y tierra de diatomeas en dietas de monogastricos y poligastricos y para el control de insectos a campo y en granos almacenados Saludos
Responder
print
(3549)
(40)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
Lic. Carlos A. Rivero Lozada
PMP& PBA Licenciado en Administrador de Empresa...
  Miami, Alabama, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved