Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medición del pH de un producto en polvo

Publicado: 1 de marzo de 2016
Por: Juan Manuel Sánchez Silvano

Buenas tardes, deseo saber si alguno de ustedes conoce un método para medir el pH de un producto en polvo, trabajo en control de calidad de una planta que elabora aditivos en polvo para la industria avícola, hasta ahora he venido diluyendo el producto al 3% en agua destilada, pero temo que el pH del agua este afectando la medición, puesto que al medir el ph del agua destilada me resultó entre 6 y 6.5 es decir no es completamente neutra, espero que puedan ayudarme

Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Sánchez Silvano
Bioservice SRL
Recomendar
Comentar
Compartir
Walter Vivanco Oliveros
2 de marzo de 2016
Juan Manuel es de suponer que el agua destilada es pH neutro es decir 7,0 imagino dos cosas: 1.- que tu agua no sea de buena calidad lo cual dudo pero podrias usar agua bidestilada. Y 2.- también podria ser que tu potenciometro este descalibrado. Considero que la solución que estas empleando es correcta, pero porqué al 3%, podrias usar a saturación no se que productos son los que analuzas, lo otro que se me ocurre en este momento es que titulrs y compruebes tu equipo. Suerte Walter Vivanco
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sánchez Silvano
Bioservice SRL
2 de marzo de 2016
Muchas gracias Walter, probaré calibrar mis equipos de medición en una empresa acreditada, puesto que constantemente estoy calibrando los pH-metros usando las soluciones búffer pero al parecer no es suficiente, la dilución de la solución lo establecí con la practica, dado que al 3% hasta 6% dan valores similares de pH, gracias nuevamente por el aporte
Recomendar
Responder
Carlos Eduardo
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
2 de marzo de 2016
Es importante saber que polvo manejas, y buscar métodos normalizados para ese tipo de muestras. Ejemplo para suelos que es lo que manejo existen diversos métodos donde señalan relación suelo-agua (1:2 ) (1:2.5) y para cada una existe una tabla de interpretación.La relación que realizas debe tener alguna referencia.En los años que tengo realizando análisis no he visto un agua destilada con pH=7, generalmente tienen pH entre 6-6.5, y algunas veces hasta pH mas ácidos por lo que se recomienda airear el agua para que aumente el pH. El agua no debería inferir en la determinación ya que no tiene propiedad tampón.Y otro detalle importante es el tipo de electrodo del equipo ya que algunos son para soluciones de diferentes densidades o suspensión.Y por ultimo la calibración existen Buffer pH 4 ; 7 ó 10, por lo que se recomienda calibrar con el buffer mas cercano al valor referencial de la muestra.
Recomendar
Responder
jose ruiz
6 de agosto de 2020
Buen dia Carlos, yo realice pruebas al suelo, con agua destilada en relación 1:2.5 con agua destilada con un ph de 7. Estoy leyendo que existe una tabla de interpretación de la cual no estoy enterado, no se si me podrias ayudar en eso por favor, te lo agradeceria.
Recomendar
Responder
Walter Vivanco Oliveros
3 de marzo de 2016
Juan Manuel, para que tengas agua de pH 7 lo recomendable sería hervirla o esterilizarla en autoclave para que elimine el dioxido de carbono que le da la acidez, y si continuase ácida, recién podrías pensar en la revisión de tus electrodos, el agua recién destilada es de pH 6,5
Recomendar
Responder
Jesus castillo
3 de marzo de 2016
Hola juan manuel. Por regular para medir el pH de un producto en polvo, es al 10%. Es decir pesa 10gr del producto y lo diluyes con 90 ml de agua destilada ó tridestilada, agita bien para que se disuelva completamente. Pero lo mas importante calibrar tu potencio metro antes de medir la solución preparada, con los buffer de 4 y 7. Primero con el de 7 y luego con el de 4. Cualquier duda estoy a tus ordenes.
Recomendar
Responder
jose ruiz
6 de agosto de 2020
Jesus castillo , el resultado que me arrojara el ph metro o potenciometro es directo, o se tiene que hacer alguna corrección?
Recomendar
Responder
Irving Mendez
30 de abril de 2021
Jesus castillo Hola agradezco el dato, esta metodología tiene algún soporte bibliográfico agradecería mucho el apoyo
Recomendar
Responder
Diana Castro
27 de marzo de 2023
Jesus castillo saludos, entonces para cualquier polvo de forma empírica puedo hacer una solución 1:10 para medir el pH?
Recomendar
Responder
William Senior
3 de marzo de 2016

Favor revisar está publicación: INFORME PRACTICA 1 PH

Recomendar
Responder
Jorge Luis Carcamo Silva
CorpAgro Perú E.I.R.L.
3 de marzo de 2016
Buenas noches, el agua destilada siempre es ligeramente ácida entre 6.4 a 6.8 de pH por lo que si deseas realizar un análisis exacto tendrás que neutralizar el agua destilada muy cuidadosamente con un titulador automático de baja resolución para tener un gasto preciso y no se vuelva alcalino el agua destilada, La cantidad de agua destilada ya neutralizada que agregues a tu producto en polvo no va a influir en la cantidad de pH de la solucion ya que no va aumentar ni disminuir el potencial hidrógeno y OH en la solucion preparada el agua es solo para darle sensibilidad a la solucion que vas a preparar y tener una lectura adecuada con tu potenciómetro, de antemano lógicamente que tu potenciómetro debe estar verificado con tus estándares de pH. Suerte y Saludos Jorge Carcamo
Recomendar
Responder
Walter Vivanco Oliveros
5 de marzo de 2016
Hola Juan Manuel, preocupado por tu inquietud acabo de hacer consulta con una amiga que trabaja en un laboratorio de control de calidad (ubicado en Puente Piedra) y allí tienen agua propia (pozo) y su agua destilada es de pH 7,8 mientras que en un laboratorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es 6,5 lo cual obviamente hace pensar en el origen del agua, cuál es es producto o insumo en cuestión? Sino es indiscreción!!
Recomendar
Responder
Juan Manuel Sánchez Silvano
Bioservice SRL
5 de marzo de 2016
Buenos días, agradecido con todos por los comentarios y sugerencias a mi duda, les presento los datos de los productos que analizamos para que puedan brindarme una sugerencia mas precisa. El producto se elabora a base de extracto de frutas y verduras como piña, papaya, sábila, yacón, etc. este extracto deshidrata utilizando el oxido de silicio y , hasta una humedad del 35%-40%, el pH del extracto ingresa entre 2 a 3, cabe agregar que el agua usada para elaborar los extractos es desionizada con un ph de 5 -6. Necesitamos tener datos exactos de las características fisicoquímicas del producto final para emitir un certificado de calidad cierto.
Recomendar
Responder
Jesus castillo
5 de marzo de 2016
Hola Juan Manuel. El agua desionizada (agua destilada). Te recomiendo que uses mejor el agua Tri-destilada, que es 3 veces desionizada. Así tendrás mejores resultados. Cualquier duda a tus ordenes. Jesús Castillo. Ing. Industrial. Tec. Químico Industrial León,Gto,Mex.
Recomendar
Responder
Erick Izaguirre Flores
LECO Instruments
8 de marzo de 2016
Estimado antes de realizar el análisis debes de tener en cuenta los interferentes que pueden causar un falso resultado. 1.- Tipo de agua a utilizar, que es la principal fuente de error en este tipo de análisis muchos confían en su destilador de agua o en su desionizador. Verifica el valor de pH antes de utilizarlo e implementa un sistema de control y verificación. Neutraliza el agua destilada. 2.- Tipo de pHmetro o Potenciometro, en el mercado existen una infinidad de equipos pero debes de tener en cuenta la precisión del medidor, el tipo de electrodo y los buffer a utilizar. El electrodo debe estar limpio y en buen estado, hay tecnica de medir la correcta operatividad en mV colocando el buffer adecuado. Revisa que los buffer esten vigentes y tengan certificado, OJO el buffer que usas para la calibración no los reuses (desechalos). 3.- Material de vidrio, correctamente lavados sin residuos de detergente. Procedimiento: - Tomar de 10 a 12g de muestra y disolverlos en 100 ml de agua destilada, dejar reposar. - Filtrar y medir el pH. Saludos
Recomendar
Responder
Lizbeth Camacho
10 de marzo de 2018
Buen día, soy recién egresada y comencé a trabajar en un laboratorio de calidad de una pequeña empresa que fabrica productos de limpieza. Cuando surten materia prima, en ocasiones debo realizar medidas de pH a productos en polvo como EDTA 86% u otros, para comprobar que estén dentro de los estándares. Mi duda es casi igual a la del compañero, a qué porcentaje debo diluir el polvo para poder tomar la lectura del pH ?, estoy un poco confundida y no logro encontrar una respuesta concreta. Espero alguien pueda ayudarme, se los agradezco de antemano. Saludos.
Recomendar
Responder
Ramiro Romero R
13 de marzo de 2019
Hola Por lo general se diluye 10% Revisa el articulo que recomendó el señor William Senior Favor revisar está publicación: INFORME PRACTICA 1 PH
Recomendar
Responder
Daniela
21 de julio de 2023
una consulta, cuanto tiempo debe de ser la agitacion de un solido no soluble en agua, y es recmendable hacerlo agitacion manual manual o con agitador?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.