Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes

Publicado el: 04/10/2016
Autor/es: Ing. Florentino Torres Meneses. Colombia

Todos los días recibo llamadas de amigos, colegas y profesionales de la industria de alimentos balanceados pidiéndome ayuda para conseguir harinas de origen animal y principalmente de harina de pescado para formulación en acuacultura, suplir esta necesidad realmente es cada vez más difícil. El mundo ya está mirando el gran potencial de los insectos como un...

remove_red_eye 3491 forum 57 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
PEDRO FIGUEREDO PIÑA PEDRO FIGUEREDO PIÑA
Ing. Agrónomo
26 de Enero de 2017
Muchisimas Jaime
Inmediatamente me pongo detras de ese tema, realmente nos interesa
saludos
Responder
Ramón Vilchis Ramón Vilchis
Ingeniero Bioquímico en Productos Naturales
26 de Enero de 2017
Si Jaime hay un panel de perros disponible para pruebas de este tipo. Y podria conseguir alguna planta que nos pueda ayudar a elaborar el producto aqui en Mexico. Las harinas de origen animal tienen mucha demanda aqui en Mexico y la oferta no siempre cubre la demanda. Por ello seria bueno experimentar con otras alternativas.
Responder
26 de Enero de 2017
Ramon, cual crees que sería el referente para valorar en Mexico la proteína de la harina de insectos ?

Hay que distinguir la proteína para animales y la proteína para humanos.

Para humanos, yo he hecho algunos cálculos tomando como referencia el precio que cobran aquí en un supermercado por un paquete de 32 gramos de carne de bovino seca que tiene 59% de proteína y cuesta en nuestro mercado aproximadamente US 1,36. Esta base me indicaría que una harina de insectos se valoraría, siguiendo este criterio, en aproximadamente US 40/kg de producto de 46% de proteína y 3% de humedad. A este valor hay que sumarle el valor del 38% de grasa animal de excelente calidad, lo cual dejaría el Kg en un valor mínimo de US 50/ Kg. Obviamente estos cálculos deben pulirse con los correspondientes márgenes de proceso y comercialización, para llegar a los precios del productor.
Responder
6 de Febrero de 2017
buenos dias señor jaime gaviria

gratamente sorprendido e interesado en el tema, tengo posibilidad de acceso a biomasas,

le escribire a su correo si ud me lo permite para allegar a toda la literatura disponible

antes de iniciar procesos de produccion

cordialmente eduardo diaz corozal sucre colombia
Responder
Florentino Torres Meneses Florentino Torres Meneses
Ing. Industrial especialista en direccion de empresas con MBA en dirección de proyectos
6 de Febrero de 2017
Cordial saludo a todos los foristas, les invito a la V Conferencia Alapre 2.017 a celebrarse en Cartagena-Colombia los días 8,9 y 10 de Marzo del 2.017 donde se tocaran temas sobre procesamiento de subproductos de origen animal, y harinas de insectos.
Responder
8 de Febrero de 2017
doctor florentino torres
buenas tardes
le agradeceria me diga quien me brindaria la informacion para participar en el evento
atte eduardo diaz
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
8 de Febrero de 2017
Florentino, un saludo muy especial desde aqui, estuvimos viendo el programa, pero no encontramos ponencias sobre las harinas de insectos, esta en el programa esto?
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
8 de Febrero de 2017
Hemos tenido serios problemas con hongos en los canteros de engorde, cuando ya se masifica la producción, seria recomendable pasteurizar el sustrato?...sea cual sea el sustrato de engorde?
Responder
Florentino Torres Meneses Florentino Torres Meneses
Ing. Industrial especialista en direccion de empresas con MBA en dirección de proyectos
9 de Febrero de 2017
Saludos Eduardo, el link del evento està en la pagina www.alape.org, y es una conferencia de la asociación latinoamerica de plantas de rendimiento, que es el sector de procesamiento de subproductos de origen animal y proteínas de insectos también, va a ver un par de charlas respecto a las harinas de insectos y su aplicabilidad.

Responder
Florentino Torres Meneses Florentino Torres Meneses
Ing. Industrial especialista en direccion de empresas con MBA en dirección de proyectos
9 de Febrero de 2017
Saludos Sr. Arroyave, la creación de hongos en el sustrato es muy normal si las condiciones de humedad en el sustrato, temperatura y humedad en el ambiente son adecuadas para esto, al esterilizar el sustrato no garantizas que no se te vayan a crear hongos en el mismo si estas condiciones siguen dadas y en el ambiente tienes las esporas del hongo que se te està produciendo. Por lo cual te recomiendo hacer una adecuada limpieza de ambiente y aislar mejor el greenhouse y probar esterilizando el sustrato, verifica que la humedad del mismo no sea mayor del 70% y muy importante dar de comer dosificado para que no tengas sustrato en mayores proporciones a las que el insecto come, para que puedas bajar este problema que tienes.
Responder
10 de Febrero de 2017
buenos dias

quiero expresar mi agradecimiento al doctor oscar arroyave y al doctor florentino torres
por el conocimiento compartido sobre produccion de harina de insectos, he decidido abrasar el estudio de este tema, hasta lograr la suficiente informacion para montar una pequeña planta piloto.
tengo acceso a los desechos del mercado del municipio de Sincelejo, y plantas porcicolas
toda la informacion sobre este tema sera de mucha ayuda.

con aprecio
Eduardo Díaz duque
Responder
10 de Febrero de 2017
En los últimos lapsos se está hablando mucho de la incorporación de la harina de insectos a la nutrición animal. Hay que apoyar estas iniciativas siempre y cuando cumplan con un mínimo de viabilidad y sean factibles. Deben además efectuar diversas cualidades para ser una alternativa válida: suministro imperecedero, digestibilidad alta, ausencia de factores antinutricionales, seguridad alimentaria y precio acorde al resto de materias primas en concordancia con su aporte nutricional. Es necesario desarrollar nuevas fuentes de proteína para continuar con la expansión de la producción animal. Lo más importante es asegurar el contenido nutricional correcto y la seguridad alimentaria. Los nuevos alimentos aprobados en la Unión Europea apuntan que los insectos ya se consumen ampliamente en todo el mundo y que están incluidos en la definición de nuevo alimento como ingredientes alimentarios obtenidos a partir de animales. En España ya hay granja de insectos; está ubicada en Coín (Málaga), donde una pareja de franceses decidió levantar su explotación hace unos cuatro años animados por las condiciones climatológicas óptimas de esta zona malagueña para criar insectos, pues necesitan unas temperaturas de entre 25 y 30 grados. Puntualiza que hasta ahora hay un vacío legal que llevaba a tres situaciones en el continente europeo: países como Bélgica y Países Bajos donde el consumo está legalizado; otros como Francia, Inglaterra o Alemania en la que no están ni autorizados ni prohibidos y un grupo de naciones, como España o Luxemburgo, donde sí están prohibidos. En las cocinas más exigentes o en casa, todo parece indicar que comer insectos dejará de ser una cuestión molesta o exótica en la mesa, un cambio de costumbres alimenticias en Occidente que ya se está regulando para que siempre prime la seguridad alimentaria.

Felicitaciones a todos por sus brillantes aportes y al colega Torres por su brillante investigación.
Ing Oswaldo Seclén.
Responder
13 de Febrero de 2017
Nosotros en Gaviagro continuamos en el desarrollo de nuestro proyecto de zoocriadero Pinakatí. Este parece ser el camino para legalizar ante las autoridades ambientales la cria y beneficio de los insectos.
Para complementar los comentarios de Oswaldo, y con las cifras y tamaños del proyecto de Florentino, se puede apreciar claramente varios tipos de proyectos, con diferentes escalas y retornos. Por una parte el trabajo de transformacion masiva y en gran volumen de desechos organicos en materias primas, proteina de alto valor nutricional, cuyo objetivo principal en el mundo es la produccion de materias primas para alimentacion animal. Luego estarían proyectos sostenibles de tamaño intermedio para aprovechamientos directos, en granjas avicolas, porcicolas, explotaciones pecuarias y agricolas, piscicolas, etc, que pueden transfromar sus residuos orgánicos en valiosas materias primas que puedan ser reutilizadas en sus explotaciones y un tercer tipo de explotaciones, con la cría de insectos para el consumo humano, para obtener de ellos materias primas de alto valor nutricional que pueden ser incorporadas en galletas, barras alimenticias, salsas, aderezos y otros alimentos que son de creciente consumo entre diversos grupos humanos como los fitness, los atletas de alto rendimiento, los practicantes del alpinismo, Hiking y otros deportes. En nuestro caso, algunos médicos pediatras se han interesado en este tipo de alimentos, considerando la calidad alimenticia de los mismos y las grandes posibilidades que brinda como solución a problemas de desnutrición en diversos estratos poblacionales.
Sinembargo, tenemos incognitas de tipo legal en las cuales estamos trabajando.
Responder
22 de Febrero de 2017
Amigo productor Jaime. Me gustaría que si es posible que me brindes información de los insectos y su crianza ya que me gustaría experimentarlos tanto en la producción animal como en la producción de fertilizantes orgánicos para agricultura orgánica. En cuanto a su legalización en nuestro país todavía estamos muy pobres para legalizar ante las autoridades ambientales la cría y beneficio de los insectos y su uso.

Ing. Oswaldo Seclen
Responder
24 de Marzo de 2017
Hemos estado avanzando en nuetro conocimeinto sobre el cultivo del insecto Tenebrio molitor para la obtencion de harinas proteicas para alimentacion humana. Nuestro objetivo principal es la produccion rentable de harinas provenientes de larvas y o pupas para ser mezcladas en alimentos para humanos. En desarrollo de nuestras investigaciones, tenemos los resultados del analis proximal de las pupas secas.
Muestra No 85189.
Analista Nutrianalisis
Humedad: 4,27 %
Proteina : 53,61%
Grasa: 32,02%
Ceniza: 8,78 %
Carbohidratos disponibles: 8,78%
Calorias: 507,9 Kcal/100g
Como pueden apreciar, esta es una verdadera "bomba" alimenticia.
estaremos atentos a sus comentarios y si alguno esta interesado, podemos empezar a hablar de cantidades. y precios.
Responder
7 de Junio de 2018
Jaime Gaviria Londoño Amigo Jaime, interesante el tema de harina de insectos para alimentacion animal. Podrías proporcionarme tus datos telefono, correo electronico, dirección.
Cordialmente,
Rómulo De Vivanco Valcárcel.
Responder
8 de Abril de 2017
Hola a todos, desde mi primera nota puesta aqui hemos avanzado bastante en nuestra idea de montar una planta de cria de BSF ya disponemos de unas 11.000 ™ de residuos vegetales para procesar.
Ahora estamos en el proceso de diseño de la planta.
Cualquiera que nos pueda ayudar con la distribucion fisica de las estancias o con un plano de cualquiera independientemente del tamaño sera agradecido
Estamos negociando tambien quedarnos con el bagazo resultante de la fabricacion de cerveza
Responder
Wilson Rios B Wilson Rios B
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Septiembre de 2017
Buenas tardes, en colombia hay un a empresa que esta realizandoo la investigacion para produccir grillos y con ellos harina de insectos , creo tambien quitina, en bogota hay un muchacho que fue a holanda y producce mosca soldado,

La harina de insectos es una solucion en muchos paises como los africanos, chinos donde consumir inectos no tabu, inclusive en mexico se consumen grillos

las gallinas prefieren los gusanos de la mosca soldado que el mismo maiz, eso lo vi en una grnaja de silvania cundinamarca donde el muchacho que les comentos, lo que pasa es para cria insectos se debe tener permisos de la autoridad ambiental, por que cualquir fuga de ellos puede generar epidemias a vecinos
Responder
Cesar Miranda Cesar Miranda
Ing. Industrial Químico
18 de Septiembre de 2017
HOLA A TODOS!, ME PARECE MUY APLICABLE TODO LO EXPUESTO, MI CONSULTA ES ; CUAL SERIA LA DIFERENCIA ENTRE LA MOSCA SOLDADO Y LA MOSCA COMÚN?, ME PARECIÓ OBSERVAR EN FORMA ACCIDENTAL QUE LA LARVA Y LA PUPA NO PRESENTAN MUCHAS DIFERENCIAS EN AMBOS CASOS!, POR LO MENOS VISUALMENTE!!

SI ALGUIEN PUEDE SACARME DE LA DUDA!!, GRACIAS A ABRAZOS A TODOS!
Responder
Wilson Rios B Wilson Rios B
Médico Veterinario Zootecnista
18 de Septiembre de 2017
Muy buenas noches.

La dierencia entre mosca domestica y mosca soldado son evidentes, la mosca soldado es negra y de un tamaño de casi el doble de la mosca domestica y sus larvas y/o gusanos son de gran tamaño, la mosca soldado es la mas recomendada para cria y no es tan exigente crece en excretas de vaca, cerdos , equidos, etc. lo que pasa es que seria recomendable en usos industriales la pasteurizacion de la larva o la harina , en uso domestico o artesanal recomiendo que se le vierta en una plataforma rigida una cantidad de excretas con larvas a las gallinas que ellas la cosechan.
Responder
Ing. Juan Alberto Martinez Ing. Juan Alberto Martinez
Ingeniero Electrico Mecanico
20 de Septiembre de 2017
El desarrollo de la producción de harinas de proteína provenientes de Insectos es un tema muy atractivo por su bajo costo de producción y de proceso.
En nuestro caso hemos experimentado con deshidratación ultra rápida de grillos con equipos de nuestro diseño, MBH100, ( Microonda en atmósfera de vacío) con esta unidad hemos deshidratado en 120 segundos 1000 Gramos de grillos con un % de humedad del 69.07
El residual orgánico de color beige oscuro presentaba palpación quebradiza y su harina ya micronizada una humedad del 7 % .
Muy interesante su trabajo Ing. Florentino Torres Meneses , le envio mis saludos desde Argentina, Ing. Juan Alberto Martinez de la firma Micromolinos MB%H
Responder
6 de Junio de 2018
Ing. Juan Alberto Martinez
Muy interesante el equipo del que hablas, actualmente nosotros estamos produciendo harina de grillo en México y sería muy interesante conocer más a fondo la tecnología de deshidratado que mencionas. Te pido de favor podamos estar en contacto al correo: hugo@entomovit.com
gracias y saludos
Responder
Ing. Juan Alberto Martinez Ing. Juan Alberto Martinez
Ingeniero Electrico Mecanico
22 de Septiembre de 2018
Lo contactare
Responder
print
(3491)
(57)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Harina de insectos, alta innovación y solución a la necesidad de ingredientes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved