Discusion creada el 06/10/2004

Formulacion balanceados

Somos una pequeña cooperativa de trabajo que desea acceder a formulación de alimentos balanceados. Aquellos que puedan disponer de las mismas por favor ponerse en contacto... Gracias

remove_red_eye 75002 forum 95 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
27 de Octubre de 2004
Las recetas no se regalan, recuerda que está en juego la nutrición humana, tienes que comenzar reuniendo los niveles de calidad que los anuimales necesitan, evía a un laboratorio tus mezclas y hay que comenzar así, experimentando. Lo otro es comprar fórmulas, pero es eso: comprar.
Responder
15 de Febrero de 2005
Estimados amigos.

Si desean iniciarse en la formulación de alimentos balanceados, sigan el siguiente cursillo que a manera de práctica se los voy a dar gratuitamente:

1. El formular alimentos balanceados no es difícil, lo más importante para hacer un alimento balanceado es saber los requerimientos nutricionales del animal que quieren alimentar.
Por lo tanto, como tarea busquen en Internet: requerimientos nutricionales de pollos, de cerdos, camarones, vacunos, etc.

Van a buscar en Internet las tablas FEDNA (Fundación Española de Nutrición Animal). En estas tablas van a encontrar una base de datos referencial de algunas materias primas que necesitan, también en estas tablas van a encontraran parte de los requerimientos nutricionales de algunos animales.

2. El segundo paso es identificar claramente las materias primas que tienen disponibles en sus localidades, deben ver su disponibilidad, precios, y calidad.

Es importante que anoten lo siguiente: El setenta por ciento de la calidad de un alimento balanceado depende de la calidad de las materias primas que usen, si basura le ponen al alimento, entonces basura tienen de alimento.

3. Para continuar escríbame solo los que están interesados, enviándome sus tareas y el curso continuara gratuitamente. Este curso incluirá: Bases de datos, programas para formular (Excel con la función solver), calidad de materias primas, aditivos, restricciones en el uso de materias primas, factores antinutricionales de los alimentos, el sistema digestivo de los animales, ciclo del carbono, ciclo del nitrogeno, ciclo del fosforo, ciclo del oxigeno (para los de acuacultura). etc. y repito gratuitamente.

Manfredi Bravo C.
Responder
8 de Noviembre de 2017
Manfredi Bravo C Estoy interesado en el curso
Responder
1 de Abril de 2018
Manfredi Bravo C
Hola estoy interesada puede contactarse conmigo.
Gracias.

Saludos cordiales
Responder
8 de Julio de 2018
Manfredi Bravo C

Hola, estoy interesada en el curso
Saludos
Responder
10 de Julio de 2018
Buenas noches Manfredi Bravo C:
Gracias por publicar esta información, estoy interesado en aprender a formular alimentos balanceados para camarón, tengo un poco de experiencia en formulación en rumiantes.
Mi correo es r.hurtado.d@hotmail.com.
Si es posible agradecería mas informes.
Gracias
RHD
Responder
11 de Septiembre de 2018
Manfredi Bravo C Hola Amigo han pasado varios años y quería saber si aun impartes las clases gratuitas para formulación de alimentos para mascotas me puedes responder a coqui.cabrera@gmail.com
Responder
Paul Gallegos Paul Gallegos
IT Business Partner Ecuador en Bayer
1 de Noviembre de 2018
estoy interesado
Responder
27 de Diciembre de 2018
Manfredi Bravo C Estoy interesado,sobre todo en alimentos para perros,debido a mi actividad actual:venta de accesorios, alimentos y estética canina. Quiero formular mis propias raciones . Agradezco su apoyo desinteresado,creo que el planeta requiere de personas de su talla,estimulando de esa manera la continuación del beneficio que nos confía.
Responder
Nair valdez Nair valdez
Estudiante
3 de Enero de 2019
Manfredi Bravo C hola señor manfredi estoy muy interesa en el desarrollo de alimento para mascotas si usted pudiera brindarme más información sobre esto le estaría muy agradecida
Responder
23 de Enero de 2019
Manfredi Bravo C buenas tardes aun estas disponible?
Responder
18 de Marzo de 2019
Estimado Manfredi Bravo C . me encuentro interesado en el curso.
Agradezco su apoyo.
Saludos.
Responder
14 de Marzo de 2005
La influencia de estos factores se traduce desde un menor crecimiento del animal hasta trastornos mas graves que afectan profundamente el crecimiento y la utilización del alimento, llegando incluso a la muerte, en algunos casos. Esta es la razón de peso por la que prefiero hablar de estos tópicos antes de insistir en la composición nutricional de las materias primas sobre la que existe suficiente información

Estos factores se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. FACTORES ANTINUTRITIVOS PRESENTES NORMALMENTE EN LOS ALIMENTOS.
• Tiaminaza.
• Factor Antitrípsico
• Gossypol
• Acido Fitídico
• Antipiridoxina
• Aminas biogénicas

2. FACTORES ANTINUTRITIVOS POR CONTAMINACION NATURAL DEL ALIMENTO.
• Contaminación microbiana patógena
• Mico toxinas

3. FACTORES CONTAMINANTES GENERADOS POR EL HOMBRE, ASOCIADOS CON LIPIDOS.
• Pesticidas-herbicidas
• Petróleo y derivados
• Grasas enranciadas
4. METALES PESADOS
• Mercurio
• Cobre
• Selenio
• Arsénico
• Cadmio


Aquí sus comentarios.

Manfredi Bravo C.
Responder
15 de Marzo de 2005
1. INTRODUCCION

Formular un alimento o balanceado utilizando una serie de materias primas, es calcular una combinación de las mismas de forma que se cubran los requerimientos nutritivos de la especie a que va dirigida, al costo mas bajo posible.

Independientemente del método que se emplee para la solución matemática, en la formulación de un alimento para animales intervienen los siguientes factores:

a. Requerimientos Nutritivos de la especie a alimentar
b. Composición Nutricional de cada ingrediente
c. Restricciones Técnicas
d. Palatabilidad (canes y acuacultura)
e. Costo de cada ingrediente.

2. FACTORES ANTINUTRITIVOS

Para cada materia prima, además del valor nutricional propiamente dicho que lo determina el análisis proximal y la determinación de vitaminas, minerales, aminoácidos, es necesario considerar ciertas modificaciones – naturales o provocadas – que ocurren sobre este valor nutritivo y, que pueden llegar a modificar tan drásticamente la calidad que convierten a los alimentos en tóxicos potenciales para los organismos vivos.

Responder
5 de Abril de 2005
los alimentos contienen tres grupos: lipidos, proteinas e hidratos de carbono. las grasas son acidos de largas cadenas pero les recomiendo usar del tipo omega 6 o 12 por su fasil digestivilidad. proteinas recomiendo de pescado por transformarse en aminoacidos esenciales que estimulan el crecimiento de los tejidos por tanto el crecimiento, los hidratos de carbono depende si el animal es mono gastrico o rumiante.
Responder
6 de Abril de 2005
Nota. Tomado de internet.

Los alimentos deben de tener los siguientes elementos:
Calorias:

Es la unidad de medida del calor. Al referirnos a las calorías, hablamos de la Kilocaloria que en fisiología se utiliza para señalar la producción de calor de un organismo y el valor energético de los alimentos. Las necesidades por día para un gatito son de 250 cal y los gatos jóvenes adultos de 130 a 160 cal y los gatos de mas edad 60 a 90 cal/kg de peso.

Las calorías necesarias para una reina lactante difieren segun su peso. El gatito, aunque pesa mucho menos, lógicamente necesita una mayor cantidad de calorías que el gato adulto, ya que hace mucho ejercicio jugando y además está creciendo y formando nuevas células y tejidos.

Al entrar la primavera en lugares donde está bien marcadas las estaciones del año, se ha visto que el gato come menos porque se acerca el verano y siempre hace mas calor y tal parece que no necesita mucho de comer, ni tantas calorías para mantener el cuerpo correctamente.


Proteínas:

Estan entre los alimento esenciales de las que se puede afirmar que son lo mas importante en la dieta del gato, ya que sin ellas no podría reemplazar sus células y sufriría una desintegración cerebral. Las proteínas no entran directamente en la sangre, sino que primero son degradadas por el proceso de la digestión en sus componentes aminoácidos y después estos aminoácidos se absorben en el intestino y pasan a la sangre y posteriormente se utilizan conforme a un patrón caracteristicopara construir las células de los diferentes tejidos.

Se han aislado 22 aa de los cuales 9 son esenciales para que el gato pueda sobrevivir, estos son: Leucina. Isoleucina, Lisina, Metionina, Treonina, TriptófanoValina, Fenilanina e Istidina. Las proteínas son muy importantes desde el punto de vista de la reproducción. Se encuentran en las hormónas gonadotrópicas hipofisiales y las gónadas secas. Las reservas de proteína que tenga el gato en su cuerpo deben ser adecuadas, ya que son estas resrvas las que utilizan cuando estan enfermos.


Lípidos:

La mayor parte de llos están formados por alcoholes esterificados, por ácidos grasos, y aunque la unión éster es predominante, no todos la tienen. Se dividen en lípidos simples y complejos. SU función es importantisima, no sólo son alimentos plásticos, sino que también los grasos de resrva se encuentran debajo de la piel protejiendo al organismo del frío y de las contusiones.

Son alimentos energéticos y en su degradación liberan mayor cantidad de energía que los glúcidos. Actuan también como vehículo de transporte para algunas vitaminas. El gato debe de tener por lo menos un 20 de lípidos en su dieta.


Glúcidos:

Llamados también carbohidratos, están constituidos químicamente por azúcares no hidrolizables, de estos el mas importante es la Glucosa, ya que es el único azúcar que el organismo puede utilizar directamente para efectuar su función principal que es la de liberar energía. El organismo almacena la Glucosa en forma de Glucogeno. Los glúcidos también son alimentos plásticos, ya que en forma de glucógeno forman parte del organismo y a la vez son esenciales para formar otras sustancias sin las cuales el organismo no puede funsionar normalmente.


Vitaminas:

Son sustancias Orgánicas de naturaleza química diversa, esenciales para la vida, que por regla natural no son sintetizadas por el organismo animal, sino que entran a el con los alimentos en forma de provitaminas, actúan en pequeñisimas cantidades y no cumplen funciones energéticas ni plasmáticas.


Minerales:

El calcio junto con los fosfátos constituyen la parte mineral del esqueleto y los dientes. La constitución del tejido oseo es de una matriz orgánica sobre la cual se depositan ordenadamente los cristales de las sales oseas y así se constituye una rigidez con gran fortaleza mecánica. Los huesos y los dientes se calcifican a partir del calcio y del fósforo absorbido de la dieta.

a. Realiza un esquema de la composición.
b. Investigará la importancia de cada uno de los constituyentes de un alimento para la buena salud del animal, así como sus fuentes de obtención.

Actividad No. 1.3
Investigara por lo menos en dos libros la clasificación de los alimentos de acuerdo a NRC (National Research Council), El alumno visitara una fabrica de alimentos o una empresa pecuaria y tomara muestras de ingredientes utilizados en la alimentación animal.
Ingredientes que contiene el alimento para Gato de Purina ® :

Materia Seca Proteína Grasa Fibra Ceniza Calcio
Harina Carne y Hueso 93 45 10 2.1 37.5 11.0
Harina de Pescado 92 62 8 1 19 5.0
Arroz 90 12.1 12.5 3.1 7.5 1.30
Gluten de Maíz 60 90 61.5 6.0 1.5 1.0 .10
Sorgo 88 4.6 1.5 29.6 9.7 .25
Salvado de Trigo 89 14.8 4.0 10.0 6.4 .14
Pasta de Soya 47 - 48 90.8 47.5 1.0 5.5 6.0 .27
Responder
12 de Abril de 2005
Los inmunoestimulantes por definición son químicos, drogas, estresantes o acciones que elevan el mecanismo de las defensas no específicas o la respuesta inmuno-específica (Anderson, 1992). Una revisión de todos los posibles inmunoestimulantes, adyuvantes y vacunas empleados actualmente en la acuicultura son descritos por Anderson (1992).

El propósito de la dieta con inmunoestimulantes es fortificar al camarón antes y después de la siembra en estanques, así mismo, una fortificación semanal es recomendada para prevenir debilitamiento del animal
Por diversos factores estresantes.

El tratamiento típico con inmunoestimulante contiene fuentes de fucoidan, peptidoglucanos y lipopolisacáridos incluidos juntos en el alimento al 1.0, 0.05 y 0.3, respectivamente. Esta dieta contiene niveles altos de vitamina C y E, y es empleada como suplemento parcial de la ración alimenticia.

Personalmente creo que un buen manejo integral del estanque, quiero decir, preparación de suelos, fertilización adecuada, densidades de siembra ideales según las características del estanque y uso correcto de un buen alimento balanceado, será mas beneficioso que usar dietas con inmunoestimulantes en estanques poco o nada manejados técnicamente.

Ahora al decir un buen alimento, quiero decir que debe ser un alimento súper digestible para el camarón y que sea beneficioso para el estanque. El camarón asimila más proteína y poquísimos carbohidratos, esto significa que las heces del camarón van ha ser ricas en carbohidratos, y si es un alimento súper digestible, sus heces serán pobres en sustancias nitrogenadas, esto no quiere decir que se debe descuidar la calidad de los carbohidratos del alimento que utilizas, al contrario, los carbohidratos cuyas moléculas tienen enlaces alfa (intracelulares) a mas que te regulan la velocidad de paso del bolo alimenticio por el intestino del camarón, se convierten en dadores directos de carbono en el estanque, especialmente para las bacterias nitrificantes, entre otros organismos, esto hace que el equilibrio ecológico del sistema del estanque sea el mejor inmunoestimulante.

Manfredi Bravo C.
Responder
JAVIER PAREDES BARDALES JAVIER PAREDES BARDALES
Ing. Agroindustrial
14 de Abril de 2005
Felicitarle al ing. Bravo por su aporte en este foro. Me gustaria seguir las indicaciones en forma correlativa los temas para su enseñanza
Responder
15 de Abril de 2005
Existe una relacion entre el porcentaje de fibra de la pasta de algodon y el nivel de proteína que contiene.Un nivel alto origina uno bajo de proteína. Además a mayores niveles de fibra y cenizas, la proteína asi como la materia orgánica se hacen mas indigestibles.
Para los niveles que brinda en Energía emtabolizable sólo depende del nivel de materia seca, fibra cruda y extracto etereo.
Responder
18 de Abril de 2005
Hola todos:

Por lo leido hasta el momento existe abundante bibliografía respecto a los alimentos balanceados, sin embargo, lo más imporante esla experiencia de algunos participante, soy de la zona norte del Perú, donde existe abundante algarroba (producto del algarrobo), que se le dado multiples usos. Pero a al fecha no se si será posible utilizarla como alimento balanceado para cerdos, logicamente combinado por ejempli con camote, que también es un producto de bajo costo. En este sentido, quisiera plaantear mis inquietudes, para ver la posibilidad de iniciar este tipo de alimento balanceado, especificamante para cerdos. Demás quiero contarle que cuento con un terreno de 2,500m2, donde puedo acondicionar una pequeña granja de cerdos y al mismo tiempo empezara afabricar este tipo de alimento y seguir el desarrollo y factibiliad de este negocio. Agradeceré sus comentarios. Adicionalmente, quiero contarles que existe mercado para la produción, que es el vecinoi país de Ecuador.
Saludos,
Responder
8 de Mayo de 2005
Ing. Manfredi Bravo, muy importante su información, puede darme un consejo para formulación de alimentos concentrado para pollos de engorde, agradezco toda la información disponible, fórmulas, materias primas básicas, donde puedo obtener informacion de la mejor técnica para cria de pollos de engorde, queremos instalar una planta para elaborar alimento para pollos de engorde y ponedoras, de igual forma instalar granja avícola. Qué materia prima conoce Ud., que pueda sustituir la soya, dando un buen resultado, en Venezuela queremos dejar de importar esta materia prima y sustituirla por alguna que sea fácil de cosechar acá, y de menor costo para nosotros. Muchas gracias de antemano. Exelente su información y disposición.
Responder
8 de Mayo de 2005
Las materias primas en alimentos balanceados para Aves las clasificamos en:

1. Materias primas protéicas:

a. Origen animal: Harina hidrolizada de plumas, harina aviar, harina de pescado, harina de carne, harina de sangre, entre otras.

b. Origen vegetal: Harina de pasta de soya, soya integral, harina de pasta de girasol, pasta de algodon, harina de frijoles, harina de lenteja, entre otras. Recuerda que estas materias primas tienen sustancias antinutricionales que debes eliminar.

2. Materias primas energéticas:

a. Harinas alminodosas: maíz, trigo, sorgo, cebada, arroz. etc.
b. Concentrados energeticos: melaza, extracto de algarrobo, etc.
c. Grasas y aceites: aceite de soya, aceite de palma, cebo de res, aceite de pollo, etc.

3. Materias primas de relleno:

Polvillo de arroz, salvado de trigo, entre otras.

Hay restricciones que debes tomar en cuenta al usar las materias primas de relleno, ya que su contenido en carbohidratos extructurales es alto. No te pases del 10 de carbohidratos extructurales (pentosanas, hemecelulosa, celulosa, lignina).

4. Vitaminas, minerales y aditivos

Ahora bien, el cambiar una materia prima por otra, va ligada al precio, disponibilidad y calidad de la misma. Para aves te recomiendo usar pasta soya de 48 de proteína ,Maiz colorado sin hongos, polvillo SUPER CONO Y SUPER FRESCO en alimentos iniciales de aves usa un 4 de harina de pescado SECADA AL VAPOR LIBRE DE MOLLEROSINA y SUPER FRESCA, aceite de palma, un concetrado de vitaminas y minerales de marca, Lisina, Metionina,Carbonato de calcio o harina de hueso calcinada, fosfato monodicálcico y un anticocidial permitido.

Manfredi Bravo C.
Responder
2 de Junio de 2005
Te recomiendo el libro de fundamentos de la nutrición animal comparativa de a. Shimada, te va a sacar de muchas dudas y te explica como balancear una ración de acuerdo a la especie animal que vas a alimentar, y después de esto puedes mandar tu alimento ha hacerle un análisis bromatológico para ver exactamente los niveles proteicos del mismo asi como las grasas y el e.l.n. como otras cuestiones. Intentalo te dará buenos resultados y este libro es fácil de entender.
Responder
4 de Junio de 2005
San martin Meta ( COLOMBIA )

Amigo Manfredy.

Estoy siguiendo muy de cerca tus comentarios y orientaciones que son muy acertadas y oportunas, sobre el facinante mundo de la nutrición que apasiona y en algunos momentos se torna dramático, por no tener en algunas oportunidades personas profesionales que te guien, en alguna oportunidad nos comunicamos pero todo quedo en las mitocondrias y no llegamos hasta el nucleo. Espero que con esta capacitacion que nos estas dando dilucidemos muchas de nuestras dudas y podamos aplicar estas enseñanzas en nuestras comunidades, para lograr hacernos competitivos en el campo de la produccion animal.
Me suscribo a ti.
Oscar Polania.
Pd. Espero que les siga yendo bien en la eliminatoria. (Aunque en esta oportunidad les tocó bailar con la más fea).
Responder
8 de Julio de 2005
Engormix le propone acercar su consulta o inquietud al profesional indicado que figura dentro de la Guía de Profesionales, en el apartado: Proyectos de Inversión. Para acceder al intercambio de conocimientos, vaya al siguiente link click aquí
Responder
Manfredi Bravo Campoverde Manfredi Bravo Campoverde
Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Especialista Universitario en Acuicultura Internacional
4 de Septiembre de 2005
Los perros:
Las razas pequeñas alcanzan su adultez a los seis meses y las grandes a los 18 meses aproximadamente.
Para formular un alimento para perros se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Los perros son omnívoros, esto significa que pueden asimilar todos los nutrientes de fuentes vegetales. Los piensos de perro son de dos tipos: secos y húmedos:
Piensos secos.- Su humedad debe ser inferior al 10 y su principal fuente de energía esta constituida por los cereales, además de éstos lleva torta de soya, harina de animales, grasas y correctores vitamínico-minerales; estos piensos deben ser EXTRUIDOS, para su mejor digestibilidad.
La Concentración energética de los piensos comerciales secos es de 13-15 MJ EM/Kg y suelen contener un 5-10 de grasa, 20 a 25 de proteína y más de 50 de carbohidratos no estructurales. Al referirme a los carbohidratos no estructurales, significa que éstos son lo que están unidos por enlaces alfa, es decir son los almidones y azúcares (carbohidratos intracelulares).
Piensos Húmedos.- Generalmente son piensos enlatados, ya que su contenido en humedad es alta ( 70-80 de agua), y su principal ingrediente (dejando a lado el agua) son harinas y trozos de carne y vísceras en un 45-50, torta de soya y corrector vitamínico-mineral. Estos piensos tienen una concentración energética ligeramente mayor que los alimentos secos (4.0-4.5 MJ EM/Kg), es decir un 16-18 MJ EM/Kg de masa seca, y suelen contener, sobre materia seca, un 10-20 de grasa, un 40-50 de proteína y menos de un 30 de carbohidratos. Estos alimentos son los que llamamos Super Prime, ya que tienen una mayor palatibilidad y digestibilidad, pero pueden predisponer a los animales a la obesidad.
Es necesario aclarar que para la nutrición del sistema nervioso central, formación de pentodas, etc, es necesaria la glucosa (azúcar simple) pero no es imprescindible el suministro de carbohidratos en la ración, ya que pueden realizar la glucogénesis a partir aminoácidos y glicerol (componentes de las proteínas y grasas). Los piensos secos que se basan en esta aclaración son los PRIME; la adición de una buena proporción de cereales lo hacen más baratos. Cuando digo utilizar cereales, debo indicar que los perros utilizan MAL el almidón de los cereales CRUDOS, por lo tanto es imprescindible el tratamiento térmico que desdoble completamente el almidón en amilasa y amilo pectina.

NECESIDADES ENERGETICAS Y PROTEICAS

Mantenimiento + ejercicio físico moderado:
420Kj EM/KgPM y 3.2g PB/Kg PM

EJEMPLO:

Un perro adulto de 25 Kg tiene una necesidades energéticas y proteicas diarias de:

420x25 elevado a la 0.88 potencia = 7.15 MJ EM
3.2x25 elevado a la 0.88 potencia = 54g de proteína bruta.

Manfredi Bravo C.
Responder
19 de Enero de 2006
Estimado Luis Fernando,

Hay varias formas de clasificar a los carbohidratos, pero la clasificación que nos interesa en Nutrición Animal es:

1. Carbohidratos de la pared celular o estructurales
2. Los carbohidratos intracelulares

1. Los principales carbohidratos de la pared celular ó carbohidratos estructurales de los alimentos de origen vegetal son: celulosa, la hemecelulosa y las sustancia pécticas. Los alimentos de origen animal o mineral, obviamente no contienen pared celular, ni por lo tanto carbohidratos estructurales. Los azúcares que forman los carbohidratos estructurales están unidos por enlaces beta: las enzimas digestivos de los monogástricos no tienen capacidad de hidrolizar estos enlaces beta, pero las enzimas producidos por la flora ruminal sí hidrolizan estos enlaces.

Para identificar estos carbohidratos tenemos cinco análisis principales:

a. Análisis de fibra bruta.- Identifica toda la celulosa, algo de hemecelulosa y la mayoría de la lignina. Este analisis no identifica Pectinas ni proteínas de la pared celular.
b. Análisis de Fibra Neutro Detergente.- Identifica toda la celulosa, toda la hemecelulosa, toda la lignina, algo de pectinas, y la mayoría de proteínas de la pared celular.
c. Análisis de Fibra Acido Detergente.- Identifica toda la celulosa, muy poco de hemecelulosa, la mayoría de la lignina, nada de pectinas, un poco de proteína.
d. Las paredes celulares insolubles.- Identifica toda la celulosa, la mayoría de la hemecelulosa, toda la lignina, la mayoría de las pectinas y toda la proteína de la pared celular.
e. Los Polisacáridos no amiláceos.- Este es el método más preciso para determinar los carbohidratos de la pared celular; este método está basado en la cromatografía de gases, es decir, es un poco complicado.

2. Los carbohidratos Intracelulares.- Están constituidos por los Azúcares simples (glucosa y fructuosa). Los disacáridos más importantes como la sacarosa (glucosa-fructuosa, enlace alfa), la lactosa (glucosa-galactosa, enlace alfa) de la leche, la maltosa y celobiosa (ambas glucosa-glucosa,enlace alfa y beta respectivamente). Los disacáridos, el almidón y el glucógeno son, en general, totalmente digeridos y absorbidos por los monogástricos.

Estimado Luis Fernando, todo parece complicado, pero no es cierto, porque muchos investigadores ya nos tienen hechas muchas tablas, y lo único que tenemos que hacer ahora es ir a buscar estas tablas (por ejemplo las tablas FEDNA), e interpretarlas correctamente en base a lo explicado; ahora si es una materia prima propia de tu región, entonces las cosas cambian, debemos hacer obligadamente todos estos análisis.

Saludos.

Manfredi Bravo C.

e. Los polisacáridos amiláceos.-
Responder
19 de Enero de 2006
El almidón es el carbohidrato de reserva de la mayoría de los vegetales, y es particularmente abundante en cereales. Está formado por amilosa (cadena lineales de glucosa unidas por enlaces alfa 1-4) y por amilopectina (cadena lineales de glucosa con ramificaciones alfa 1-6). Generalmente, los monogástricos tenemos las enzimas amilasas pero no muchas pectinasas, por lo tanto, se hace necesario romper primero estas dos moléculas, y esto se lo hace con calor. El calor rompe estas moléculas, quedándonos separadas la amilosa y la amilopectina. La amilosa se desdobla por acción de las amilasas a glucosa ,y la amilopectina sigue siendo una molécula aún indegerible. En este momento entra la flora intestinal a trabajar en el desdoblamiento de la amilopectina, y así sigue un proceso un poquito largo...
La extrusión tiene la ventaja de aplicar calor y presión; esto significa que las moléculas de almidón van ha ser desdobladas sin necesidad de enzimas. A esto llamamos gelatinización directa del almidón, es decir, la gelatinización no es otra cosa que la cantidad de glucosa que se obtiene del almidón por acción del calor y la presión. Por lo tanto, es muy positiva la extrusión de los cereales, siempre y cuanto no se exagere la temperatura del extrusor (máx. 140 centígrados).
Responder
27 de Enero de 2006
Lo del Ing. Manfredi, sin desperdicios. MUCHAS GRACIAS por el curso. Para mí, profesional de Economía, todo nuevo aunque muy accesible. Además de técnico muy buen docente.

Como veo en el desarrollo del foro, la nutrición animal es un tema recurrente y coincidente para la mayoría de productores del continente.

En zona Noreste de Argentina se inician pruebas con procesos de extrusión y cocinados con vapor de los insumos para balanceados, con alta proporción de pasturas y picado de plantas de cereales espigados, con adición de melaza, afrecho de arroz y trigo.
Qué riesgos pueden correrse en la nutrición a partir del proceso, por supuesto sin sobrepasar los 130ºC?

Gustavo
P.D. A la gente de Ergomix, gracias por permitirnos nutrirnos de información tan valiosa.

Responder
4 de Febrero de 2006
Estimado Alfredo:

Le sugiero lea un desarrollo de extrusión que se encuentra en www.produccionbovina.com.ar en el rubro Producción de Carne Bovina en el capítulo Manejo de alimentos y Carga animal: documento Nº 20. Algunos diseños encontrará. Suerte!!!

Saludos.

Gustavo
Responder
print
(75002)
(95)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Formulacion balanceados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved