Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Formulación aclaración de conceptos

Publicado: 25 de noviembre de 2009
Por: Alejandro Obando
BUENO VIENDO la INFORMACION TÉCNICA DE la PÁGINA Y LOS FOROS PUDE ENTENDER ALGO DEL TEMA DE FORMULACIÓN DE RACIONES PERO TENGO ALGUNAS DUDAS,, 1.- el requerimiento nutricional es obtenido de tablas NEARCA, a este requerimiento es necesario restar la ingesta de forrajes?¿?¿ 2.- cuales son los parámetros mas importantes que debo considerar?¿ (ENERGÍA DIGESTIBLE?, PROTEINA, CALCIO,, FÓSFORO?) 2.- en la formulación del alimento balanceado se incluyen vitaminas y minerales?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesús Antonio Zambrano Z.
26 de noviembre de 2009
Alejandro, buenas tardes... El tema de la formulación de alimentos es muy dinámico y complejo a la vez. Tal es así que en primera instancia hay que tener la base suficiente para poder hacerlo, luego de esto ya será muy sencillo dar el siguiente paso. La pregunta está direccionada a qué especie en particular vas a alimentar??? Por lo que veo parece ser que te estás refiriendo a una especie poligástrica (rumiante) verdad?? Asumo esto por cuanto hablas de restar el consumo de forraje. Si es para una especie de digestión ruminal, es correcto, primero debes considerar el cálculo del aporte nutricional del forraje o alimento primario, luego de esto estableces la diferencia de lo que te haga falta para poder proporcionarlo a través de un alimento concentrado. Como referencia puedes tomar las tablas de los requerimientos nutricionales del NRC, puedes conseguir las tablas del FEDNA, del INRA, más en lo personal yo no conozco las tablas con un nombre medio raro que acabé de leer en tu participación... Es correcto, debes considerar nutrientes esenciales como proteína, calcio, fósforo (indispensable sería si escoges el disponible), TDN (nutrientes digeribles totales), hay 3 tipos de fibras que son necesarias que consideres en rumiantes como son la fibra bruta, FDA (fibra ácido detergente) y la FNA (fibra neutro detergente), son importantes también los tipos de energía: Metabolizable, Digestible y Neta (considerando el tipo de ganado que vas a alimentar, si es para leche, carne o doble propósito) de acuerdo???? Es correcto, debes calcular el aporte de vitaminas y minerales (sobre todo los minerales traza y oligoelementos) Esperando poder esclarecer un poco tus inquietudes y tengas un poco más claro el panorama para incursionar en esta bonita actividad. Atentos saludos. JAZZ
Recomendar
Responder
Alejandro Obando
Alejandro Obando
Autor
30 de noviembre de 2009
muchas gracias por responder Jesús Antonio bueno,,el alimento balanceado va dirigido a ganado vacuno lechero, con un promedio de produccion de 17 litros dia,,, me ha servido de mucho tu respuesta,, ya entrando en la formulación estoy probando la programación lineal, mencionaste parámetros dentro los requerimientos nutricionales como fibra y nutrientes digestibles totales,,,,son necesarios estos parámetros,, ya que tu solo estaba considerando : energía digestible, proteina, calcio, y fósforo
Recomendar
Responder
Alejandro Obando
Alejandro Obando
Autor
30 de noviembre de 2009
me olvidaba .. los valores de proteina tanto del requerimiento como de la composición de los alimentos es expresado en [percent],, este trabaja en materia seca?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.