Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fabricación de Harina de sangre

Publicado: 5 de enero de 2005
Por: Matarazzo, Adrian

Estimados Colegas: Alguno de ustedes podria informarme sobre el modo de hacer harina de sangre? Estuve utilizando con gran exito la llamada hemoglobina (que al fin no es mas que harina de sangre refinada)en pequeñas porciones en las raciones de casi todas las etapas (excepto gestacion, lactancia y verracos) Por motivos que son de publico conocimiento y teniendo en cuenta el valor del cambio moneda, las industrias de mi pais que la producen la estan exportando y se me dificulta cada vez mas conseguirla. Entiendo que el proceso de secado es bastante sencillo y hasta me describieron una maquina, pero no me convence del todo. Se que algunos productores porcicolas utilizan sangre en estado liquido, pero yo no lo he hecho nunca y por el sistema de manejo que adopte seria bastante complicado. Cualquier info que puedan darme, estare muy agradecido. Cordiales saludos. Adrian

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ronald cacho
ronald cacho
21 de febrero de 2005
hola amigo como estas, escribiste que algunos porcicultores le dan sangre liquida, pero eso es dañino por la cantidad de hierro que contiene la sangre bueno aca en peru hay una forma de recojer sangre, de de prepararla pero lo malo ke no es muy utilizada te la mando ok OBTENCIO DE LA SANGRE EN METODO TRADICIONAL 1° Recojo de la sangre fresca (camal) 2° Calentamiento suave hasta conseguir la cuagulacion de la seroalbumina y al mismo tiempo agitar (85 °C durante media hora 3° Dejar reposar 4° Eliminar la parte liquida 4.a.- Decantación o filtración 4.b.- Prensado de la materia coagulada 5° Secar o desecar el residuo sólido (hornos, aire caliente, calor directo, medio ambiente) 6° Moler los grumos de consistencia mas o menos duros (molinos especiales) 7° Embasado del polvo. y hay metodos mas modernos pero este es muy bueno, pero aparte tienes que ver que cantidad vas a proporcionar (racion) saludos ronald
Karina Sedano Munive
14 de noviembre de 2021
ronald cacho buenos dias en la obtencion de sangre de la manera artesanal ya voy en el 5 paso tengo un horno de secado por aire caliente pero se me quema me podria dar mas informacion en cuanto a la temperatura y tiempo de secado ,cuanto es el tiempo al medio ambiente sin que se malogre el producto.
Matarazzo, Adrian
Matarazzo, Adrian
Autor
6 de marzo de 2005
Estimado Wille: No estoy muy seguro de cuanta harina de sangre puedes sacar por litro (de ahi mi pregunta en este foro) Mientras pude conseguir hemoglobina en polvo (ojo que es hemoglobina, de mayor calidad de que la harina de sangre) yo utilizaba medio kgr. por cada 24,5 kgre de racion (maiz y concentrado en distintas proporciones segun la etapa) Tene en cuenta que no es conveniente utilizarla en las madres en ninguna de sus etapas ni en los verracos, solo en las distintas etapas de edestete, recria, engorde y terminacion. Espero que esta info te sirva de algo. Cordiales saludos desde Mendoza, Argentina... Adrian
Miguel Segovia
Miguel Segovia
7 de mayo de 2006
Estimados criadores: Les informo con conocimiento de causa que no es tan fácil hacer harina de sangre. Mi nombre es Miguel Segovia, soy gerente técnico de NUTRAL SA, empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de harina de sangre entera en polvo, hemoglobina en polvo, y plasma de sangre en polvo. Sintéticamente, el proceso consiste en separar la hemoglobina del plasma por centrifugación de la sangre fresca, y luego secar los componentes por separado con un sistema spray, tal como se elabora la leche en polvo o el café instantáneo. Nuestra experiencia es incorporar plasma en polvo en la fase de pre-iniciación, y a las 6 semanas incorporar la hemoglobina en lugar del plasma. De esta forma se obtiene el máximo crecimiento GDP por día.
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
5 de junio de 2006
Es realtivamente sencillo: Se debe disponer de una balsa o bandeja suficientemente grande como para formar una capa de sangre líquida de una pulgada de grasor. Luego de un calefactor industrial grande, de los usados en las granjas avícolas, y construir un tunel de chapa para cubrir el calefactor y la balsa. Es importante la ausencia de luz. Al cabo de unas horas habremos obtenido una costra de sangre seca que se triturará con sumo cuidado, pues es muy higroscópica. Esta harina de sangre conserva todas sus propiedades nutritivas, pues sus proteínas no se desnaturalizan por el calor excesivo que aportan otros sistemas como los tambores sobrecalentados.
Rosa Soto
Rosa Soto
6 de noviembre de 2006
Hola. Un gusto para mí poder participar. Estoy realizando un trabajo de recuperación de residuos en una planta de corte de pescado artesanal, por lo tanto, uno de los grandes contaminantes es la sanguaza. Por lo tanto necesito realizar un programa de adecuación para reutilizar. Quisiera saber si tienen algún informe o dato de cómo puedo obtener harina de esta sanguaza, y cumplir con las normas sanitarias.
Roger
Roger
18 de noviembre de 2006
Ante todo, expresar mis más sentidos alientos y agradecimientos a este acto de libre información, para Muchos que están exponiendo abiertamente sobre el tema de plantas de alimentos. Así mismo, quisiera yo exponer un caso de mi estudio. También les comento que soy ingeniero, y empapándome del asunto de harina de plumas, pude ver que la digestibilidad aumenta al adherir sangre en el proceso (esta harina sería destinada para alimentos acuícolas: salmones). Muchos autores afirman que esta proporción es de 1:3 (sangre y plumas); otros afirman que se debe aumentar de un 17 á 25 de sangre a las plumas, creando de esta manera dudas en cuanto a una formulación determinada. Adicionalmente, aún no encuentro libros donde afirmen en qué estado (en qué proceso, a qué humedad), deben de estar las plumas y la sangre a la hora de su mezclado (aunque un solo autor dice que la sangre se debe adherir después de haber pasado los procesos de hervido, coagulado y antes de ser secado); y la pluma? Como notarán, el motivo de mi publicación es que después de una exhaustiva investigación, no llego a aclarar ciertos puntos, y es por eso que invoco al profesionalismo y experiencia de personas en este campo. Muy atentamente. Franco Romero Canchan
Félix Martín Moro
Junta de Castilla y León
20 de noviembre de 2006
Estimado compañero Franco: Es lógico que al añadir harina de sangre a la de plumas se revalorice considerablemente la ración, pues la digestibilidad de la proteína de la harina de sangre es alta. Lo que me ha suscitado una enorme curiosidad es el empleo de harina de plumas (por estas latitudes se le da el nombre de hidrolizado) en la alimentación de peces. ¿Cómo la emplean ustedes? ¿La mezclan con harina de pescado? ¿En qué proporción se incluye en la dieta? En fin, que me he interesado vivamente en el asunto. Gracias.
Ruben Parra
Ruben Parra
25 de enero de 2007
ING. ROSA SOTO PRESENTE SU DESPACHO Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de informarle sobre el uso de la sanguaza.(1) no posee ningún valor nutricional (proteínas, minerales, vitaminas, aminoácidos, etc), nada de eso. Usted debe evitar la existencia de la sanguaza en su planta debido que existe la posibilidad de que aparezca una bacteria llamada salmonella, y le contamine toda la harina que pueda estar almacenando. Por ningún motivo usted debe almacenar la sanguaza ni procesarla. Aquí en VENEZUELA poseemos menos experiencia que uds en todo lo referente a las harinas de pescado, y ya le costó a un obrero una pierna debido a que se infectó con esta bacteria, y los médicos tuvieron que AMPUTARSELA. Atte. AGROTECNICO RUBEN DARIO PARRA ING. AGRONOMO ANDREA SOTO PRESIDENTE TESORERA COOPERATIVA AGRO-ANIMAL R.L.
Jose Carlos Arana
Jose Carlos Arana
9 de febrero de 2007
Estimados Exportadores de Harina de Sangre: tengo un pedido del extranjero de lo siguiente: MBM Proteína de Mínim el 50 bolsos y bulto de 50 kilogramos en la destinación HCMC, Vietnam de 20 FCLs Envío pronto. MBM Proteína de Mínim el 90 bolsos de 50 kilogramos Destinación HCMC, Vietnam. Agradezco si me cotizan. A la espera de una respuesta, los saludo muy atentamente.
Julian Bedoya
Julian Bedoya
9 de octubre de 2007
La elaboración de la harina de sangre ornamentalmente es un proceso sencillo pero no fácil de lograr, debido a que debe tener en cuenta la temperatura de cocción que no debe ser superior a 96 grados c. y debe revolver constantemente para evitar que el material se queme y por consiguiente haya una desnaturalización de las proteínas. El baño María no es muy utilizado debido a que no permite la homogeneización del material (sangre). recomiendo utilizar simplemente la forma artesanal descrita previamente pero con algunas modificaciones.
Lucy AH
14 de enero de 2020
Julian Bedoya cuáles modificaciones?
Juan Canata
Juan Canata
5 de mayo de 2008
Hola a todos, a diario yo retiro sangre bobina de un matadero y la hago cocinar de tal forma que se cambia mas o menos en una morcilla, lo mezclo con maíz y cascarilla de soja y yuca para dárselo a los cerdos. No sé si lo hago bien, pero me resulta económico y me da buenos resultados: carne de muy buena calidad. Me gustaría hacer harina de sangre, pero no sé que equipamiento se requiere y qué tipo de capacitación necesitan las personas para realizar esto. Muchas gracias y saludos
Rolando Aguirre
Rolando Aguirre
26 de febrero de 2009
Cordiales saludos a todos los que participan de este foro, mi nombre es Rolando Aguirre, nosotros nos dedicamos a botar los desperdicios de un matadero de pollos, ahí ellos acumulan plumas, sangre, vísceras, etc. para que nosotros los botemos, me intereso mucho el tema de la harina de sangre y esta es mi pregunta, ¿yo puedo utilizar la sangre de los pollos para cocerla y sacar el producto, después de que ha pasado aproximadamente 6 u 8 horas acumulándose, desde que se empezó la matanza hasta que se terminó? ósea ¿está áproblechable todavía esa sangre para poder ser utilizada? Muchos saludos, gracias.
Marcos Sanchez Galan
Marcos Sanchez Galan
28 de julio de 2009
Trabajo en una Planta procesadora de cerdos y aquí elaboro harina de sangre mediante el sistema de coagulación con vapor obteniendo harina con un promedio de proteina de 82% el proceso después de la coagulación es dejarla escurrir en un tamizado y posteriormente meterla a un horno para el secado final, el resultado es una harina con una humedad final de menos del 5%.
Juan Francisco Gomez Orozco
5 de abril de 2010
lo mas importante es recogerla y llevarla rápidamente al lugar donde va a procesarse, luego también rápidamente hacer la primera etapa del proceso (coagulación) el proceso consiste en: 1. Coagular , existen varios métodos, el mas rapido es con vapor directo, puede hacerse también con cocción lenta como lo han explicado anteriormente. 2. dejarla escurrir en percolador o tanque con una malla, se vierte sobre la malla y se deja separar la parte liquida (ojo con este liquido que es altamente contaminante al ambiente, sugiero mezclarlo con el compost (para una finca) o industrialmente a tratamiento de agua residual) 3. secar la parte mas sólida, puede hacerse de varias maneras, en una finca puede hacerse al sol en invernaderos, siempre y cuando sean cantidades pequeñas (no mayor a 500 kilos por día) esto puede durar hasta una semana dependiendo intensidad solar y diseño industrialmente se seca en digestores o secadores de diferentes tipos, el secado con llama directa no lo recomendaría por las temperaturas que se manejan, el secado debe hacerse con la menor temperatura posible o si es alta lo mas rapido posible para NO deteriorar la proteina (desnaturalizarla) 4. molienda, cualquier molino de martillos sirve para esto 5. Adición de producto (s) antimicrobiano (s) para el proceso en una finca que no se tiene seguridad en características microbianas del producto final, sugiero ser muy estricto con este punto y buscar asesoria local del formulador de las raciones y tomarse un tiempo para analizar el producto final con diferentes dosis de productos comerciales que contengan (formaldehído y mezcla de ácidos orgánicos), hasta llegar al punto de cero contaminación sobre todo en Salmonella, Clostridium y E. Colli. Cumpliendo con esto considero útil y acertado hacer uso de este producto final, pero para producciones en fincas, tener precaución de NO excederse en la cantidad de materia prima a procesar ya que esto puede generar problemas ambientales y de sanidad. Para la producción en plantas industriales no existe problema pues se cumple con todas las condiciones necesarias para esto. saludos, Juan Francisco Gómez Orozco Ingeniero de Produccion Agroindustrial Universidad de la Sabana - Bogotá (Colombia) PROTEINAL (Cali - Valle del Cauca)
José Luis Vallejos
Químicos Especiales
5 de abril de 2010
Estimados integrantes del foro. Dado que la harina de sangre posee muchos metales vivalentes que son prooxidantes, me gustaría conocer cuales son las medidas que se deben tomar para evitar la formación de peróxidos en este tipo de producto. Desde ya muchas gracias
Fernando Vasay
5 de abril de 2010
Buen día mis estimados. Por consultar en la elaboración de harina de plumas + sangre?? que proporción es aconsejable hacer esta inclusión, en que proceso y porque?? Es decir con 2500kg de pluma cuanto de sangre se debería añadir y en que ciclo: en el momento de la carga o en tiempo de secado?? Que consecuencias nos traerá con estas inclusiones. En espera de la ayuda respectiva, me despido
Claudio Bernal
5 de abril de 2010
Quiero enviar un saludo y un comentario al participante en el foro señor JUAN CANATA: El hecho de mezclar la sangre con las "harinas"y demás componentes para luego cocinar o secar le esta ahorrando un problema y facilitando la operación,ya que siendo el secado un proceso de superficie,al adsolverlo en las harinas esta se multiplica y facilita la operación del secado de la sangre, ya que no da lugar a la formacion de grandes masa solidas de poca superficie y difíciles de romper. Muchas veces lo más sencillo resulta ser lo mas operable;sobra decir que actualmente la tecnología mas usada,como lo dice otro participante, es separar por centrifugado y luego secar con un equipo de spray-jet.
Néstor Monroy Ochoa
Universidad Cooperativa de Colombia
5 de abril de 2010
Buenas noches queridos panelistas: El tema de la harina de sangre es muy interesante desde el punto de vista nutricional en porcicultura. La experiencia que tengo con respecto al tema de la producción de harina de sangre resultante como subproducto del sacrificio de ganado Bovino en el matadero Distrital de Bogotá en los años 90. Diariamente sacrificábamos alrededor de 100 Bovinos, procesando la sangre en un digestor tipo cooker, que funciona como una olla a presión gigante, durante 4-5 horas hasta eliminar la humedad para darnos un producto con 92-95 de materia seca y 82 [percent] de proteina. Este producto resultante se puede utilizar para balancear raciones de porcinos y aves. Este tratamiento brevemente descrito sirve también para procesar carnes, vísceras de pollo, decomisos de matadero, gallinaza, etc. con la característica que se logra ahorrar energía y tiempo cuando en la mezcla agrego un mayor contenido de grasa, por ejemplo: Cerdos decomisados por salud pública. EQUIPO: Caldera (proveer vapor en el proceso) Digestor o cooker zaranda eléctrica (eliminar huesos o material grande indeseable). COSTO: Alto, como es de suponer este equipo se debe utilizar a diario, para sacarle el máximo provecho. El equipo descrito se puede utilizar en mataderos de pollos, bovinos, porcinos, etc. pero en volúmenes considerablemente grandes para justificar la inversión. PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES, no se deben complicar perdiendo el tiempo secando la sangre, esta se puede utilizar (como describió un panelista anterior), COCINANDO la SANGRE JUNTO CON MAÍZ, SORGO, ARROZ, U OTRO VEHÍCULO TAL COMO SE PREPARAN LAS RELLENAS EN NUESTRO PAIS COLOMBIA Y QUE ADEMAS SEN TAN DELICIOSAS Y NUTRITIVAS. De esta forma los cerdos la asimilan bastante bien, con buenos rendimientos. RECOMENDACIÓN: No se deben utilizar sanguaza en la alimentación de cerdos, debido a los altos costos de transporte y además porque si analizamos la materia seca (de la sanguaza o lavasa) es muy baja (contiene demasiada agua) y por la contaminación bacteriana. Es mucho mas económico elaborar un concentrado con productos de la región. Con gusto, NESTOR MONROY OCHOA Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia
Alberto Palma
Alberto Palma
5 de abril de 2010
ESTIMADOS FORISTAS PROCESO MI HEMOGLOBINA EN POLVO, POR COAGULACION POR CALENTAMIENTO, DECANTACIÓN, FILTRADO, DESHIDRATACIÓN SOLAR Y SECADO EN TORRE DE 8 ETAPAS CON AIRE CALIENTE, PARA PASAR A UN MICROPULVERIZADOR. TRABAJO EN LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS Y TENGO UN PRODUCTO CON 87[percent] DE PROTEINA, 7[percent] DE HUMEDAD Y 4[percent] DE MINERALES. SI ALGUIEN TIENE INTERÉS EN COMPARTIR EXPERIENCIAS CONTACTAR A traders90@hotmail.com TRABAJO EN BOLIVIA SALUDOS ING ALBERTO PALMA DIRECTOR BOLTRADERS CO
CAYO ROJAS SAAVEDRA
CAYO ROJAS SAAVEDRA
6 de abril de 2010
Serasquier: MUY INTERESANTE el TEMA DE la HARINA DE SANGRE,TENGO UNA INQUIETUD,se HABLA QUE es MUY BUENA en DIETAS PARA CERDOS,mi PREGUNTA es SI la SANGRE DE CERDO Y VACUNO se PUEDE MEZCLAR PARA la COAGULACIÓN Y HACER la HARINA NO HAY NINGÚN INCONVENIENTE? Y SI se PUEDE UTILIZAR PARA TODAS la FASES en el ALIMENTO?.Agradezco SUS COMENTARIOS. Cayo Rojas.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate