Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

DDGS de Trigo

Publicado: 16 de marzo de 2007
Resumen
Los subproductos de destilería se obtienen mediante secado de los residuos del proceso de obtención de etanol como biocombustible, a partir de diversos ingredientes ricos en almidón. En la mayor parte de los procesos se utilizan cereales: maíz en USA, trigo en Canadá Occidental y cebada en los países nórdicos europeos. El proceso en sí consi...
Autores:
Paloma García Rebollar
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Gonzalo Gonzalez Mateos
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Carlos de Blas
Universidad Politécnica de Madrid - UPM
Recomendar
Comentar
Compartir
Marlene C. Páez de Hernández
Marlene C. Páez de Hernández
28 de marzo de 2007
Excelente y muy oportuna información la que se suministra en este artículo. Más ahora, con la intención cada vez mayor de sustituir el uso de combustibles fósiles por etanol. Seguramente en el futuro cercano se conseguirán nuevos usos a estos residuos o subproductos.
Recomendar
Responder
Ruben Parra
Ruben Parra
29 de marzo de 2007
RUBEN PARRA AGROTECNICO _Con el respeto que se merecen la Sra. Merlene Paez, permítame informarle que eso del ETANOL, en mi opinión personal es una fantasía por ahora, debido a las grandes refinerías, instalaciones, infraestructuras. etc. que existen a nivel mundial en torno al petróleo y sus derivados. Po eso no creo que sea una realidad pronto, no es tan sencillo como lo quieren hacer ver. ATTE: RUBEN PARRA BNA EDO ANZOATEGUI VENEZUELA
Recomendar
Responder
Ruben Aguilera Sosa
Nutrimentos Minerales de Hidalgo, S.A. de C.V. (México)
2 de abril de 2007
Considero que la mayor parte de subproductos agroindustriales son susceptibles de utilizar en cierta cantidad, para la alimentación animal; sin embargo al emplearlos no es posible sustituir completamente las fuentes de energía y proteína tradicionales como los granos y las pastas de oleaginosas. Cierto es que el uso de los granos como fuentes de etanol ha traído como consecuencia un incremento en los precios del maíz y sorgo, y consecuentemente el de subproductos alternativos, además del desabastecimiento en los países latinoamericanos. Esta situación debe obligar a los países menos desarrollados a invertir en la investigación básica y aplicada, para evitar la dependencia de los países del primer mundo. También deben los gobiernos y productores del campo fomentar la agricultura tecnificada que permita operar en forma rentable las siembras de maíz y sorgo, y evitar al máximo la dependencia del exterior. En el Estado de Veracruz, México, donde realizo mis actividades de asesoría en nutrición animal, es muy raro encontrar a productores que siembren maíz o sorgo y si esto sucede generalmente es para el autoconsumo. Definitivamente si los países menos desarrollados no son capaces de producir sus alimentos, seguirán condenados a depender completamente de las políticas y acciones de los países con mayor desarrollo tecnológico.
Recomendar
Responder
Carlos Germán Galvis
Carlos Germán Galvis
4 de abril de 2007
Disiento enormemente con el señor Parra. Los biocombustibles son una realidad. Los Estados Unidos están sembrados completamente de maíz y soja, no siembran caña porque aún no han podido producirla en regímenes de estaciones y las reservas de combustibles fóciles de buena calidad están casi agotadas. Además las economías mundiales se han cansado de depender de los pocos países productores de crudo, que además son motivo de desestabilización política en sus regiones de influencia. Del artículo propiamente dicho: ¿no es idéntico al del Maíz publicado anteriormente?
Recomendar
Responder
Carolina Feoli
Carolina Feoli
5 de abril de 2007
La industria de destilación de etanol utiliza múltiples sustratos, algunos más mencionados y conocidos que otros: caña de azúcar, maíz, sorgo, trigo, cebada y remolacha, entre otros. El subproducto que se obtiene de la fermentación de granos actualmente recibe un mismo nombre independientemente del sustrato: destilados secos de granos (DDG / DDGS), aunque el valor nutritional y el color varían de acuerdo al sustrato origen (Feoli et al. 2007). Esta diferencia en color es lógica si comparamos el pericarpio y el endospermo del grano de maíz amarillo vs el del sorgo rojo vs el del trigo, por ejemplo. Por ende, el color del subproducto resultante varía. En el artículo sobre los destilados de maíz se mencionaba el color como indicativo de la palatabilidad (que dicho sea de paso, es lo que difiere al artículo del trigo). Ciertamente existen estudios relacionando el color de los DDGS de Maíz con la digestibilidad de lisina en aves (Noll, 2003), sin embargo, me gustaría saber quién está estudiando el efecto del color en palatabilidad, y con qué procedimiento? Con este comentario sólo intento dejar la inquietud de que el color de los DDGS no necesariamente es indicativo de la calidad o del valor nutricional, ni lo es por sí sólo el sustrato de origen. En estudios de Kansas State University se ha demostrado que el valor energético y la digestibilidad varía mucho de acuerdo a la planta de origen y sólo en ciertos casos al sustrato. Ing. Carolina Feoli Kansas State University
Recomendar
Responder
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
11 de abril de 2007
Me parece un muy buen artículo, los valores y todo su contexto enmarca un alimento para la industria animal a partir de otro tipo de industria, esa es una realidada que podemos observar a nivel nacional, me parece que este tipo de artículos son muy importantes para tener opciones al momento de dar una ración. Quisiera saber el costo de un kg de estos para entrar a formular. Gracias
Recomendar
Responder
Luis Felipe Villa
14 de abril de 2007
Saludos a todos los foristasd , el articulo me parece muy bueno pero creo que no se concreto en palbras claras cuales el real beneficio del uso de los subproductos sobre todo de las destilerias de cerveza en la alimentacion animal , cual es su rela relacion costo beneficio de manera independiente de la produccion de etanol. Cual es el beneficio y aprovecahmiento por parte de le animal de esta subproducto y en que prporcion de la dieta se puede o se debe dar
Recomendar
Responder
Douglas Tovar
14 de abril de 2007
hermanos el articulo es bueno porque informa aserca de lo que el interesado quiere vender. porque no hablamos de los veneficios que traera a la humanidad esta modalidad solo veo comentarios sobre combustibles y alimento animal se obviar el calentamiento global, si para alimentarnos ya se a deforestado lo suficiente ahora con esto haremos el decierto mas grande del universo sin oxigeno ni agua. pregunto despus que pase esto quin va utilizar etanol o gasolina o x. yo creo quen en ves de discurir sobre econoimia y combustibles hagamos una reflexion sobre que planeta vamos a dejar como herencia a las nuevas generaciones, recuerden nosotros solo estamos por un tiempo determinado en este planeta. los invito a ser sinceros y responsables con nuestros hijos. saludos que dios lo bendiga
Recomendar
Responder
David Bracony
16 de abril de 2007
Señores, me identifico plenamente con el señor Douglas Tova. Donde realmente deberíamos poner todo el empeño e interés, creo yo, es en el desarrollo de biogas y en los desechos suceptibles de ser utilizados en la elaboración de combustibles alternativos. De paso... tener en cuenta el despilfarro de este modelo económico mundial que deja fuera a la mitad de la población mundial. El problema es complejo...es cultural.
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
17 de noviembre de 2013
mejia,c (2010).menciona que el color de los granos de destilería influye en su calidad granos de destilería más oscuros reflejan un proceso más pobre y por lo tanto menor calidad , mientras que los granos de color café dorado tienden a ser de mejor calidad. Este autor encontró que en aquellas muestras de DDGS con colores oscuros la concentración de Lisina era menor, que en aquellos con coloración más clara. Al alimentar pollos con fuentes de DDGS oscuras se disminuyó el consumo de alimento, la ganancia de peso, y la conversión alimenticia (18%, 13%, y 6% respectivamente.
Recomendar
Responder
Diego Fagalde
7 de marzo de 2017
Muy buena info de análisis, muy útil para formular. muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.