Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo escoger un alimento balanceado?

Publicado: 18 de agosto de 2005
Por: Dr. Juan Carlos Venegas P.
Estoy haciendo unas pruebas de engorde en mautes de 180 kg. de peso, y no consigo alimentos para engorde sino alimentos de mantenimiento. Dispongo de pastos, melaza, urea, copro de pollos, etc., pero repito, quiero hacer unas pruebas con alimentos balanceados. ¿Qué es preferible entre estas dos opciones? a) Proteína 14 por ciento Grasa 2 por ciento Fibra máxima 15 por ciento Extracto Libre de Nitrógeno 30 por ciento Costo por kilo US$ 0.23 b) Proteína 15 por ciento Grasa 6.5 por ciento Fibra máxima 4.5 por ciento Extracto Libre de Nitrógeno 50 por ciento Costo por kilo US$ 0.51 Lo que me interesa, más que balancear la dieta y mantener el peso, es incrementarlo, pero no sé como incide una mayor proporción de grasa, menos fibra y más ELN del alimento (b) sobre el alimento (a), aparte del precio, por supuesto. Gracias por la ayuda que me puedan prestar. Juan Carlos Venegas P.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
6 de septiembre de 2005
Estimado amigo: comprendo su preocupación; lo importante es que cuando se aumenta el nivel de grasa en el alimento igualmente el costo es mayor; alto nivel de grasa se justificaría en vacas lecheras de alta producción. Sin embargo hay que tener cuidado con problemas de defaunación ruminal; es importante incorporar grasa sobrepasante. Le recomiendo que de acuerdo a sus materias primas formule un suplemento que cubra el requerimiento de los animales y económicamante es más rentable. Saludos, Ing. Gerardo Garrido
Jose P. Ibarra C.
7 de septiembre de 2005
A ver si no me equivoco en entender que MAUTES es ganado bovino. Si es así, te indico lo siguiente: El alimento #1, es medio raro pues se sobreentiende que contiene 26 de ceniza si contiene 13 de humedad. Sea como sea, este alimento es pobre en energía, nutriente sumamente importante en el engorde de vacunos. El alimento #2: contendría 11 de ceniza si su humedad es del 13. Este producto es de mejor calidad balanceada que es lo que se persigue. La relación beneficio/costo sería favorable. Ahora podrías ayudarte en bajar la ración diaria utilizando: (1) un suplemento proteico de melaza con úrea y/o fertilizar potreros que es una de las opciones más económicas.
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
7 de septiembre de 2005
Hola hermano de Venezuela. Con respecto a la forma cómo escoger un alimento balanceado, empieza por los productos y/o insumos que se producen en un determinado lugar, región, país, los cuales se tendrán que evaluar en su calidad, su aporte nutricional, su costo y su permanencia en el mercado de estos insumos. Así mismo le recomiendo que no siempre un alimento balanceado tiene todos aportes nutricionales que dicen tener pues muchas veces nos venden gato por liebre; así mismo ver como ha sido fabricado, transportado, almacenado hasta que llega al establo, granja, fundo, perderá, bajará varios nutrientes que dicen tener y que a la postre redundará en la producción y productividad del animal, ya sea en animales mayores, menores, aves, cunicultura, etc.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Dr. Juan Carlos Venegas P.
Autor
12 de septiembre de 2005
Amigos, Gracias por sus comentarios. José: ¿De dónde deduces los valores de humedad y de cenizas?. Edgardo: ambos alimentos son fabricados por Agribrands Purina de Venezuela, empresa con un perfil de seriedad consistente. Tambien ambos productos son despachados directamente desde la planta hasta mi hacienda, por lo que las incidencias de manejo que tu bien refieres no los afectan en demasía. Mis dudas con respecto a estos alimentos radicaba en su aporte energético, que ya me ha quedado claro (ELN=Energía). Tengo dudas sobre como incide una mayor cantidad de fibra en la dieta, en el sentido si es beneficiosa o no. Es decir, en la alimentación de bovinos, ¿qué es mejor?, 4.5 o 15 de fibra. Una vez más, gracias a los participantes de este foro, Juan Carlos Venegas P.
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
13 de septiembre de 2005
Estimado amigo: te comento que los rumiantes son animales que pueden aprovechar eficientemente la fibra de buena calidad; cuando pensamos en una estrategia de alimentación, los alimentos deben ser concentrados energéticos y/o proteicos o minerales; la fibra te la aporta el forraje que tienes en la finca, pasto, silaje de maíz, fardos de sorgo, etc. Saludos, y estamos a tus órdenes. Gerardo Garrido
Victor Guerra Rodriguez
14 de septiembre de 2005
Hola estimado compañero. Vamos a empezar a ayudarte pues lo que expresas es para un tema amplio pero bueno: Si tu duda es cuál es mejor de estos, yo diría la 1, o sea la A). Sabes por qué, puesto que si hablamos de rumiantes lo esencial va a ser la fibra, como para qué (ej. muy obvio para una mejor rumiación y por tanto mayor grasa en leche porque por la constante masticación hay mayor produccion de AGV) ok. Y además el costo es menor. En ésta deberías adicionar más energía al animal para sus distintas funciones que requieras. Ya sea ENm o ENl . a) Proteína 14 por ciento Grasa 2 por ciento Fibra máxima 15 por ciento Extracto Libre de Nitrógeno 30 por ciento Costo por kilo US$ 0.23 En cuanto a ésta, es mejor, pero la desventaja es una baja fibra y mejor número de carbohidratos en la dieta, pero a mi gusto particular tus dietas no son buenas. Deberías plantearlas más y mejorar los valores nutritivos de tu dieta, ya que lo que solicitas es ganancia de peso pues debes cubrir adecuadamente sus requerimientos para que el animal se desarrolle mejor. Por último te recomiendo utilices en tu hato la escala torácica o de crecimiento para observar mejor tu ganancia de peso diario, y así observes los gramos que aumenta a diario tu animal. Si tienes alguna inquietud no dudes en comunicarte; solo da click sobre mi nombre. Sin más por el momento (vetter) b) Proteína 15 por ciento Grasa 6.5 por ciento Fibra máxima 4.5 por ciento Extracto Libre de Nitrógeno 50 por ciento Costo por kilo US$ 0.51
Jose P. Ibarra C.
14 de septiembre de 2005
Todo alimento debe llegar al 100. Si el alimento #1 (30 ELN) tiene 13 humedad (standard máximo de un balanceado) debes restar: 100- proteína- grasa- fibra- ELN- humedad) = ceniza = 26 ceniza. Habría que preguntar a la empresa oferente sobre la ceniza, qué contiene. Si en tu finca tienes pasto, forraje u otro alimento grosero podrías combinarlos con el alimento #2 racionado. Sin embargo este alimento a $0.5/kilo (dólares) es relativamente costoso. De todas maneras hay que investigar la relación beneficio/costo que podría obtenerse con tal o cual ración.
Roberto Campos Valles
Roberto Campos Valles
25 de mayo de 2011
tengo unos cerdos que les estoy dando suero de leche y alimento balanceado que contiene lo siguiente:proteina 11% grasa 4% fibra6% ceniza maxima6% umedad 12% e.l.n 61% mi pregunta es si es adecuada esta alimentacion
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate