Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento balanceado con componente expeller de soja

Publicado: 23 de agosto de 2012
Por: Ale Campanella
De mi consideración , me encuentro realizando un proyecto vertical con una cooperativa agrícola, y nuestra meta es la produccion de biodiesel, de mas esta decir que el producto principal luego de procesar la soja para obtener el aceite es el expeller. Por lo cual estoy necesitado informacion para conocer y poder asi manejar el tema del expeller con posibilidad de venderlo en el mercado interno o poder seguir con la cadena de valor agregado produciendo alimento balanceado. Basicamente voy a disponer de 40 toneladas semanales de expeller producidos x extrusión y prensado. Cuantos animales, alimento por semana con esa cantidad de expeller ? Ya sean ganado vacuno de fedloot pues en la zona hay varios ? Ya sean Porcinos ? Ya sea Avícolas ? Cual serían las posibles formulas o que otros componentes llevan ? Desde ya agradezco sus aportes, saludos.
Temas relacionados:
Autores:
Ale Campanella
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
24 de agosto de 2012
Ale; Entiendo que dentro de tu principal objetivo el cual es producir Biodiesel mediante la interesterificacion de los esteres metilicos contenidos en el aceite de soya, la harina o cake (expeller como Ustedes le llaman en Argentina) es un sub-producto de tu proceso. La harina de soya obtenida mediante procesos mecanicos de extraccion de aceite es el ingrediente mas cotizado el que mejor perfil de aminoacidos tiene y mucho mejor su contenido de extracto etereo (representado por la cantidad de grasa residual) es del 6-8% en comparacion con los metodos de extraccion por solvente usando hexano el cual solo deja a la harina con un 1% o menos. Este ingrediente puedes utilizarlo principalmente como fuente de proteina y de energia en formulaciones para monogastricos a niveles de inclusion de 25-35% depedendiendo de la especie y tambien puedes incluirlo en formulaciones para poligastricos a niveles mucho menores. No existe ninguna razon aparente para NO utilizar la harina de soya como ingrediente en las formulaciones, claro esta, que para que esto sea factible el frijol debio haber sido tratado de manera termica para inactivar los factures antinutricionales presentes en el mismo (actividad ureasica e inhibidores de tripsina), una vez controlados estoa parametros y realizando el procesamiento del frijol como debe hacerse vas a obtener aceite crudo el cual deberas desgomar para luego refinar y harina de excelente calidad con un tenor de proteina alrededor de 40-48% dependiendo de la forma como se remueva la cascarilla del frijol. Debido a que los niveles de inclusion de la harina de soya en las distintas formulaciones varia dependiendo de la especie y de la edad del animal no puedo decirte con certeza cuantos animales vas a alimentar con esas 40 toneladas semanales que dispones, deberas primero determinar las distintas formulaciones disponibles y luego decidir que tipo de alimento vas a producir en funciojn de la cantidad de animales a alimentar para que saques tus calculos de consumo. Me gustaria conocer un poco mas (de ser posible) como estas haciendo tu proceso de extraccion mecanica usando extrusores y prensas de tornillo las cuales se les conoce con el nombre de prensas Expeller y las cuales fueron inventadas por los anios 1890, nosotros tenemos bastante experiencia en este proceso, si gustas podemos compartir experiencias y ver si podemos apoyarte para mejorar tus procesos. Gracias y quedo a tus ordenes, saludos! Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.