Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Válvulas de desvío – Preparación de un plan alternativo

Publicado: 3 de febrero de 2020
Por: Jason Buseman
Válvulas de desvío – Preparación de un plan alternativo - Image 1
Crear una planta ExPress® requiere dedicación, planificación y una buena toma de decisiones. El éxito de una planta depende, entre otras cosas, de que se garantice un flujo de procesos correcto antes de la instalación. En el flujo de procesos se debe tener en cuenta los posibles problemas que podrían ocurrir durante la producción. Las cosas nunca son perfectas, por lo que se debe tener un plan alternativo en caso de presentarse alguna eventualidad. En el caso del flujo de procesos de una planta, es importante usar válvulas de desvío para redireccionar el flujo de productos.
USO
En un artículo anterior, hablamos sobre las válvulas repartidoras que poseen nuestros transportadores de acondicionamiento ventilado. El concepto es similar cuando se aplica a otras áreas de la planta. Si se produce un problema en alguna sección aguas abajo del proceso, el producto puede desviarse a otra área para evitar las interrupciones repentinas y otros problemas posiblemente costosos. El sistema no tiene que ser complejo. Por lo general, es suficiente con desviar el producto a una bolsa o tolva. El objetivo es evitar que ocurran problemas aguas abajo debido a una acumulación de producto. Al desviar el producto a otra parte se gana tiempo suficiente para detener correctamente el funcionamiento de los equipos aguas arriba, en lugar de hacer paradas repentinas.
UBICACIONES
Las válvulas de desvío pueden colocarse en cualquier parte del sistema. Existe el riesgo de planear más desvíos de los necesarios, por lo que es importante hacer una ubicación estratégica. Por lo general, los desvíos deben estar situados al final de las áreas principales de procesamiento. Por ejemplo, podrían colocarse en un elevador entre las líneas de limpieza y de extrusión. De esta manera, si la línea de extrusión tiene algún problema, el producto puede desviarse para no pasar por la sección problemática de manera que pueda hacerse una parada correcta de los equipos de limpieza. Si existe la opción, sería útil poner un desvío a la salida de cualquier elevador que alimente un equipo. De esta forma, cualquier problema generado por una falla del equipo no causará problemas inmediatos aguas arriba.
FLEXIBILIDAD
En última instancia, las válvulas de desvío le brindan flexibilidad a su sistema. Constituyen un plan alternativo en caso de que algo salga mal. No solo son útiles en caso de paradas repentinas, sino que también pueden usarse para despejar las líneas de transporte. Si se debe quitar el producto de una línea y no hay una vía alternativa para descargar el producto, podría ser muy complicado hallar la solución adecuada. Tener opciones para el flujo del producto es una manera de garantizar el funcionamiento adecuado de una planta.
Temas relacionados
Autores:
Jason Buseman
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Juan Navas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Navas
25 de enero de 2020
Estoy muy de acuerdo con lo expresado en tus artículos, por otro lado las válvulas de desvío no solo se utilizan para solventar problemas. En plantas de Harinas Precocidas, ABA, Peet Food, entre otras estos equipos son utilizados para realizar cambios de producción y direccionar el producto a otro silo. No conozco las características técnicas de sus válvulas de direcionamiento, el problema que he tenido es cuando se desgasta el elemento de hermeticidad y se tiene que bajar este equipo por completo sólo para realizar el mantenimiento. Son equipos extremadamente pesados y por lo general colocados a doble y triple altura. Por lo cual el tiempo que se invierte es mucho. Si las que proporcionan permiten sólo sacar el porta lengüeta para cambiar el elemento de hermeticidad. Con mucho gusto estaría interesado en sus válvulas, cuando diseño plantas o realizo mantenimientos es un punto de mucho cuidado y requiere mucho tiempo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate