Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ZHENG CHANG
Contenido patrocinado por:
ZHENG CHANG

Tecnología en la fabricación de alimentos balanceados

Publicado: 2 de agosto de 2022
Por: Mariano Prevost
Del 2010 al 2011 se trabajó en el proyecto de implementación de la primera planta de alimento balanceado peletizado en la región San Martín, en plena selva peruana. La idea nació de su Gerente General, Sr. Miguel Santillán, quien lleva más de 20 años al frente de esta empresa. Fue así como Santillán viajó a China para conocer las opciones disponibles en la empresa Zheng Chang.
Tecnología en la fabricación de alimentos balanceadas - Image 1

La fábrica de alimentos balanceados de Don Pollo se construyó en la década de 2010 utilizando tecnología europea en cuanto al proceso. Se optó por el sistema de Post-Molienda. Es decir, primero se dosifican los macroingredientes a medida que llegan a la planta y luego se muelen todos juntos. Esto si bien es cierto, requiere de una mayor capacidad de molienda, nos da una uniformidad en la granulometría que luego se aprovecha en la calidad de peletizado, además de darnos la oportunidad de utilizar algunos ingredientes que son muy difíciles de moler uno a uno debido a sus características de alto contenido en grasa o fibra y que al ingresar junto con otros ingredientes de muy fácil molienda, como el maíz y la soya, se facilita su incorporación.
Es así que una vez decidido el sistema a utilizar se procedió a definir el diagrama de flujo, el cual debía considerar una capacidad de proceso de 30 Toneladas/hora con una tolva de recepción principal para recibir los camiones a granel y una bodega de ingredientes en sacos con dos líneas de recepción, una para ingredientes en polvo y otra para granos. Cada una de ellas con su sistema de aspiración para evitar el excesivo polvo en la descarga de los sacos y un limpiador y un imán en la descarga de cada elevador. Estos elevadores alimentan a sus respectivos distribuidores que se encargan de direccionar la materia prima a su tolva respectiva desde donde se dosifican mediante una balanza electrónica de dos toneladas por batch. Cada batch es descargado a través de transportadores a las tolvas que laimentan a los molinos de martillos donde los ingredientes son triturados lote por lote y llevados a la mezcladora de paletas de doble eje donde se mezclan junto con los microingredientes y algunos líquidos. Todo este proceso es controlado por el computadora que regula los tiempos de mezcla de cada parte del lote/batch. Luego esta mezcla es llevada por transportadores a las tolvas que alimentan a las peletizadorasl. En esta sección de peletización contamos con un doble acondicionado para garantizar la pre-gelatinización de los almidones presentes en la mezcla.
El proceso de granulación está automatizado para que los operararios establezcan los parámetros de temperatura deseados y el porcentaje de potencia requerido del motor principal, para que el proceso se desarrolle dentro de unos rangos previamente establecidos que optimicen el rendimiento del alimento para cada especie animal que lo consuma. De aquí pasa al Enfriador Contraflujo que baja la temperatura y reduce la humedad que se ha agregado en el acondicionado. Después del Enfriador, se porcede a quebrar los pellets si es que son destinados a pequeños animales, de lo contrario pasan tal cual hacia la zaranda separadora de finos.
Esta planta también cuenta con sistemas de aplicación de aceite post-pellet y enzimas líquidas también post-pellet.

Las tolvas de producto terminado están preparadas para el despacho a granel y en sacos. El despacho a granel también cuenta con una balanza móvil de 3 toneladas/batch para llenar los compartimentos del camión granelero.
Toda la planta también cuenta con sistemas de aspiración que mantienen el ambiente libre de polvo, para lo cual tiene instalados filtros de mangas en cada una de las secciones, manteniendo así presiones negativas en los transportadores y ductos, evitando fugas de materias primas polvorientas.
En la tercera Línea de Peletizado se colocó un acondicionador encamisado con largo tiempo de acondicionado, que permite una mejor gelatinización de los almidones presentes en la formulación.

Artículo publicado anteriormente en la Revista Granos 148, publicado en línea en Julio 2022
l.
Temas relacionados
Autores:
Mariano Prevost
ZHENG CHANG
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Antonio Huerta, Rene Abarca
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Néstor Villar
18 de febrero de 2023
Deseo suscribirme a la revista granos Santavillar.co@gmail.com
Painé Barrientos
Consulgran
5 de agosto de 2022
Buenas tardes. Pueden suscribirse gratuitamente a la revista Granos enviando un e-mail a revista.granos@gmail.com. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate