engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

¿Qué es el desgomado?

Publicado el: 15/8/2019
Autor/es: Jason Buseman

El proceso ExPress® produce un aceite muy nutritivo y de alta calidad que puede usarse como fuente de energía en distintos animales. El valor del aceite ExPress® crudo puede incrementarse mediante varios métodos, los cuales se mencionaron en un blog anterior. El desgomado es un método económico para eliminar las resinas presentes en el aceite y así crear un aceite crudo desgomado que puede venderse en el mercado a nivel mundial. Exploremos qué son las resinas, cómo eliminarlas y las razones para hacerlo.

¿QUÉ SON LAS RESINAS?

Resina es el término común con el que se conoce a los fosfolípidos. Los fosfolípidos son diferentes compuestos sólidos que pueden clasificarse como hidratables (capaces de mezclarse y unirse con el agua) o no hidratables (incapaces de mezclarse y unirse con el agua). Todo aceite crudo contiene resinas que deben eliminarse si el aceite se venderá para fines alimentarios. Si no se eliminan, las elevadas temperaturas involucradas en la cocción puede ocasionar problemas de calidad en el aceite. A modo de ejemplo, si usted quisiera freír algo con el aceite crudo de soya tal como sale de la prensa de aceite, este formaría espuma y se volvería inestable para su uso.

DESGOMADO CON AGUA

Las resinas hidratables pueden eliminarse con un proceso llamado desgomado con agua. Para comenzar, se agrega agua caliente al aceite y se mezcla bien. El agua y el aceite deben estar calientes para promover el flujo y la unión (es decir, para reducir la viscosidad). Las moléculas de agua se unen a las resinas hidratables para crear una masa más grande de material. Esta partícula es mucho más grande que las resinas en sí haciendo posible su eliminación mediante una prensa de filtrado o una centrifugadora vertical de discos apilados. La cantidad de agua que se use variará dependiendo de la cantidad de resinas presentes en el aceite.

DESGOMADO QUÍMICO

El desgomado con agua solo sirve para eliminar las resinas hidratables. Podría ser posible que, aunque un aceite se someta al desgomado con agua, contenga una cantidad final de resinas (fósforo) mayor que la deseada. Esto es importante cuando se busca alcanzar determinados estándares comerciales mundiales. Si este fuera el caso, puede que sea necesario un desgomado químico. Por lo general, el ácido fosfórico ayuda a romper estas resinas no hidratables de manera que puedan ser eliminadas eficazmente en una centrifugadora.

MÁS ALLÁ DEL DESGOMADO

El proceso de desgomado es el primer paso hacia la refinación. Este proceso incluye el desgomado, el blanqueamiento y la desodorización. El resultado final es un aceite completamente refinado (RBD). Además, el desgomado también permite la producción de lecitina lo que permite aumentar aún más el valor de las resinas. A medida que se agreguen más procesos, los costos de capital aumentarán; por tanto, estas decisiones deben justificarse antes de implementarse. Para responder a estas interrogantes, nos hemos asociado con Alfa Laval. Como líder mundial en la industria, con gusto programaremos una conversación con ellos para debatir cualquier necesidad de procesamiento de aceite.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 52 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios