Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Optimización del secado

Publicado: 17 de noviembre de 2018
Por: Ing. Domingo Yanucci
Cuando hablamos de secado podemos usar también el concepto del triángulo de oro: infraestructura – operación – información.
En infraestructura avanzamos desde las viejas máquinas estáticas, a las rotativas, a las de flujo continuo. Décadas atrás aún se usaban las viajas Matiasi (tecnología de origen americano), tiempo después tuvimos secadoras con influencia europea, las históricas eureka (de caballetes) y las Margaria e Iradi de Columnas. Para granos especiales (maní – arroz) se desarrollaron tecnologías especiales, siendo Agrimaq pionera en el tema.
Optimización del secado - Image 1
Margaria con recuperación de calor
Optimización del secado - Image 2

Tecnología superadora fue la Cedar, que conquistó también mercados externos y más recientemente la Mega, que introdujo el sistema superador de columna de flujo mixto. Paralelamente se fueron fabricando secadoras con más capacidad, con posibilidad de ampliar, fáciles de transformar a todo calor y se desarrollaron sistemas de monitoreo y automatización, inspirados en sistemas Canadienses y americanos. Tengo presente mi visita a farm fans una de las fábricas más importantes de secadoras, situada en Indianápolis, mientras nuestras secadoras tenían 1 censor la americana contaba con 50, mejorando notablemente la operatividad de la secada. Oportunamente con la crisis del petróleo algunas fábricas mejoraron su eficiencia energética incorporando recuperación de calor, aislación térmica, mejorando los caudales de aire. Los países de la región tienen realidades bien diferentes en cuento a los costos energéticos. Hace un par de décadas Argentina pasó al GLP y donde era posible Gas natural, Brasil usa casi exclusivamente leña, etc. Con el sistema de columna mixta Argentina dio un paso al frente en el mundo que tradicionalmente discurría sobre ventajas y desventajas de las secadoras de columnas y de caballetes. Cuando hablamos de infraestructura también debemos considerar los sistemas de carga y descarga y la limpieza que normalmente va de la mano con el secado. Aquí podemos mencionar 2 temas, uno referente al sistema de prelimpieza, en el cual Argentina es líder, no confundir prelimpieza con limpieza previa, en muchos países se habla de prelimpieza y en realidad es el pasaje por zaranda antes del secado. De este tema ya hablamos bastante, si zarandeamos antes de secar la eficiencia de la secadora aumenta, pero nos encontramos con residuos de limpieza que deben procesarse rápidamente, para la operatividad general de la planta resulta mejor la prelimpieza de todo lo que entra y la limpieza después del secado (si esta fuera necesaria), incluso muchas plantas optaron por colocar la zaranda debajo de la secadora para evitar un equipo de carga adicional. Otro tema se refiere al clásico ladrón o caño rebalse, que vemos que en muchos casos descarga en la tolva de recepción, disminuyendo la capacidad de recibo.
Optimización del secado - Image 3
Laoperación, es otro aspecto fundamental, hasta el día de hoy tenemos manejos de secadoras continuas como si fueran estáticas. La falta de sistemas de monitoreo (sensores) y el desconocimiento de los principios de secado, así como la no instrumentación de planillas de control, llevan a problemas serios. Cuando existen limitantes en la clasificación y segregación inicial y reciben y mezclan en la tolva o en los silos humedades diferentes, se pierde la posibilidad de trabajar eficientemente. El resultado será de una gran amplitud de humedades en torno a lo deseado, generando 2 tipos de problemas, inestabilidad en la conservación posterior (grano muy húmedo) y sobresecados con daño más o menos severo a los granos. Las secadoras no tienen que aumentar las diferencias de humedad entre lo que entra, mas tampoco tienen mucha posibilidad de disminuir estas diferencias. Por eso la buena clasificación inicial, así como la prelimpieza, abren las posibilidades de un buen manejo. Se discute muy frecuentemente cual es la temperatura ideal del aire de secado, y poco se habla de la temperatura a la que llega el grano o la velocidad de extracción de humedad. La medición de la temperatura del aire servido es un buen indicador de lo que está pasando en el secado. Si el aire sale más caliente que lo normal, puede indicar un sobresecado o un principio de incendio. Décadas atrás se difundió la tecnología desarrollada por Foster y Makensi (Dryeration), la cual no fue bien asimilada en nuestra región, sin embargo los sistemas llamados de In Bim Cooling (secado combinado) puede ser usados con buenos resultados en casi todas las instalaciones, siempre que se refuerce un poco el sistema de aireación. El secado todo calor permite mayor eficiencia, rendimiento, economía y calidad.
El secado es sin dudas la práctica más costosa de la post-cosecha, por esa razón es menester siempre tratar de optimizarla, ajustando los parámetros operacionales e Implementando las mejores tecnologías disponibles.
La información es el tercero y fundamental lado del triángulo de oro. La gran mayoría de las secadoras carecen de cuenta horas, y por lo tanto se dificulta conocer cuánto tiempo trabajó (y relacionar esto con los rendimientos y consumos), casi ninguna planta realiza la medición de eficiencia energética, un calculo fácil de hacer, cuantas kcal se requieren para evaporar un kg de agua, este dato con la consideración de la calidad es el único válido para saber si estamos secando bien. Los cálculos de costos operativos, metodología que desarrollamos hace varios años, tampoco son de uso frecuente.
Otro tema relevante sobre el que a nivel continental hay mucha confusión es sobre el cálculo de las mermas, cada país y a veces cada región o empresa establece sus fórmulas de cálculo. 
Resumiendo podemos dar algunas recomendaciones básicas:
- Mantener la secadora y máquinas conexas en buenas condiciones de mantenimiento.
- Fundamental disponer de sistemas de muestreo representativos y buenos equipos de determinación de humedad.
- Realizar la prelimpieza de la mercadería a secar.
- Clasificar o regular la entrada de grano húmedo dentro de rangos razonables (2 %).
- Disponer de sensores de temperatura del grano y del aire servido.
- Instalar cuenta horas.
- Privilegiar los combustibles más limpios y de mayor eficiencia.
- Efectivizar los planillas de control. Condición – rendimiento – eficiencia y costos.
- Tender al uso del todo calor.
- En las regiones más frías usar la aislación térmica.
Y como recomendación final, tratándose de la práctica que requiere la mayor inversión y gasto y que tiene un potencial de daño importante, siempre estar atento a ver que se puede mejorar y trabajar en la capacitación del personal.
Temas relacionados
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
1 de junio de 2020
Estimados Colegas, recuerden si desean recibir la revista Granos digital, sin costo, solicitarla a graosbr@gmail.com., estamos preparando la edicion 135. Con afecto.
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
25 de noviembre de 2018
Estimado Jose Revelo, espero que se encuentre muy bien, gracias por sus conceptos, la revista granos esta a disposición si desea enviarnos algun articulo para publicar sobre los temas en cuestion, con afecto, Domingo (graosbr@gmail.com)
Elias Revello
Silos y Granos Panamá
22 de noviembre de 2018
Ing. Domingo Yanucci: Muy buen artículo. Todo lo que hagamos por una correcta etapa de PRELIMPIEZA Y SECADO son beneficios para el propietario de la planta y la calidad del producto. No veo que usted incluya en el proceso de prelimpieza el uso de los CILINDROS ESCALPERADORES. Por acá, Centroamérica y Panamá, venimos insistiendo en el uso de prelimpiadoras con ESCALPERADOR cuya función es separar de la masa de grano las basuras grandes que vienen del campo (raíces, tallos, hojas, piedras, terrones). Luego pasamos la masa por 3 ó 4 pisos de zarandas. Ahora ya hay en el mercado internacional, secadoras que incluyen extractores de granos vanos y polvo simultáneamente con el movimiento de la masa durante el proceso de secado. Paralelo a esto es importante lo que usted dice, MONITOREAR EL PROCESO DE SECADO . Afortunadamente hay monitores de humedad y temperatura que se pueden instalar en casi todos los modelos dinámicos de secado. Lo ideal sería cambiar a secadoras de última generación. Pero la realidad de nuestros productores y procesadores es que esto no es viable en un 80% de los casos. Necesitamos que las tecnologías nuevas puedan ser aplicadas a la mayoria de las secadoras existentes. Saludos, colega. Gracias por sus valiosos aportes Jose Revelo Ing. Agrónomo
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
21 de noviembre de 2018
Ingeniero Domingo excelente artículo aunque tengo poco de seguirlo tu experiencia fortalece muchos conocimientos al igual que nutre a los que se encuentran en el área, cabe destacar que es cierto la falta de capacitación es un de las debilidades más fuertes que hay en área no se si es por miedo a invertir pero el empresario debe reconocer que es un arma a su favor fortalecer técnicamente a su personal es algo que de igual incurre en minimizar pérdidas y costos. Además la supervisión y el monitoreo constante nos permite ser garantes y medibles en el tiempo, el triángulo de oro es base pero suma un personal capaz y apasionado. Gracias y un abrazo cordial.
Juan Carlos Pérez López
29 de marzo de 2022
Saludes estimados. Tengo poca experiencia en el proceso de secado. Solo lo que se comenta de boca en boca y al final no concuerdan los pasos para el secado de arroz . Mi pregunta o solicitud de ayuda. Como es el proceso de secado de arroz en una secadora reciclica, Agrimaq específicamente?. Como se inicia o como se juega con la temperatura y humedad para evitar quebrados? Gracias por su atención. Saludes
Roberto Wahn Cabrales
31 de mayo de 2020
Me ha parecido muy acertado el artículo del secado de los granos. La tecnología ha avanzado mucho en este tema. Gracias por los artículos referentes y creo que son de mucha ayuda a la hora de pensar en la maquinaria a comprar y la forma de hacer el trabajo. Saludos a todos los que han estado pendientes de estos interesantes artículos. Ing, Roberto Wahn
Valentin Eusebio Cabrera lARA
30 de noviembre de 2018
Muy interesante su publicación y tiene mucha importancia el secado de los productos agrícolas a fin de lograr una calidad adecuada del producto, en mi poca experiencia yo trabaje en una Cooperativa Cafetalera en donde el grano del café despulpado se sometía a un proceso de secado en una tamboras rotativas y con la acción del vapor de agua a una presión adecuada y en un tiempo determinado.
Joaquim D.Brito
24 de noviembre de 2018

Queridos amigos.
Trabajé por muchos años en industrias de 1500 tonos / día a 2.500 tonos. Por más de 40 años.
Brasil, Paraguay y puerto de Paranaguá> almacenes.
Responsable de los funcionarios desde la ordenanza hasta la alimentación de las industrias o en los embarques de buques. (Administración operativa, eléctrica, mecánica e hiráulica)
Durante estos 40 años, nunca perdimos 80 kilos de granos o salvados en todas las industrias o almacenes, con mi equipo entre 90 a 250 empleados.

Cada encargado, o supervisor subordinado a mi persona, todos tenían pleno conocimiento de sus obligaciones, o mejor dominaban plenamente su campo de trabajo y todos seguían el orden recibido.
Era una verdadera orguestra, cada músico con su instrumento afinado y tenía pleno conocimiento de la partitura.
El Maestro al levantar la batuta, la empresa se deleitaba con el "SOM": Rendimientos y Calidad!
El tema falta de productos en el cierre de cada año, nunca existió en mi equipo.
En mi vida como funcionario de grandes empresas multi nacionales, ya ha ocurrido varias veces por donde pasé hechos como éste:
Las empresas no prestaban dinero a ningún empleado fuera del valle o pago final del mes.
Un u otro funcionario, a veces entraban en mi oficina pidiendo determinada, cantidad de dinero para hacer una cirugía de emergencia, en su hijo, esposa, etc.deseperado.
Como no tenía como arreglar el dinero para él, ya ocurrió de pedir prestado, al director de la empresa, como si fuera para mí y entregaba al funcionario hacer la cirugía del hijo, o de la esposa, etc. y a veces el médico llamaba para darme las gracias.
¡Nunca lo hagan!
El Jefe, gerente, director, jamás debe ser bueno, más sí justo, honesto, tranparente y de confianza.
La peor cosa que existe en cualquier organización y tener un jefe, incompetente, que manda en ti!
Personalmente, siempre he tenido en mi cabeza, que el director, o gerente de una industria petrolera, o cualquier otro seguimiento, para obtener éxito para la empresa, y para la empresa, él necesita tener conocimiento de todas las áreas, de éste la administración, comercial, industrial, análisis en fin todo.
Este sí, será un verdadero ejecutivo nota 10!
Y los que no tienen, deben tener la humildad de aprender con quien tiene conocimiento, incluso con los que sólo tienen la práctica.

¡Todo lo que el Domingo Yanucci, escribió es la más pura verdad!
Las universidades enseñan, pero ustedes mis queridos formandos en la vida real, ustedes irán a encontrarse con cada parada, cada respuesta; no entren nunca en desesperación, use lo que ustedes aprendieron en la facultad y adapten al lugar tejado por el directorio para desempeñarse a tal función, porque en la mayoría de los casos el director dice: ¡Qué tenemos es eso ahí se vuelve!

¡Hace años, que me aleje de este seguimiento!
Pasé a estudiar la industrialización de la basura.
Puedo asegurar a todos ustedes que no existe una inversión mejor en todos los sentidos en los días de hoy, que la inustrialización de todos los residuos.
¡La planta es autosostenible!
Todas las montañas de basura, son montañas de piedritas de oro; creer!.
El envase es caro, pagadero en 8 años, pero el beneficio es correcto !.

Joaquín D. Brito

Edwin Juarez Cuellar
Molinos Modernos
22 de noviembre de 2018
muy interesante estos temas y nos da mas visión del temas gracias
Marcos Antonio Yataco Julcamayan
22 de noviembre de 2018
Hola Señores Buen articulo. Solo agregar lo siguiente: La prelimpieza es lo vital en un proceso de secado de grano, sin importar si el equipo es moderno o antiguo Los controles y medicion de parametros en una maquina es esencial para evitar manipuleo del operador y se pueda tener un secado mas homogeneo; actualmente las maquinas de secado con tecnologia antigua se deja mucho al control del operador. El enfriamiento del grano y la limpieza del grano posterior es otro factor para tener materia prima optima para el proceso o el akmacenamiento en silo y sacas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate