Inspección de grano en transporte marítimo

Publicado el: 4/5/2021
Autor/es: Guadalupe Galo/Directora Técnica - EXTUNISA. División de Universal Group. El Salvador

Hoy compartiremos algunos aspectos importantes de la inspección de calidad, durante la carga y descarga de grano en transporte marítimo.

La primera inspección no la vemos, porque se ejecuta en el puerto de salida. Implica asegurarse que la carga será transportada en debidas condiciones, para evitar potenciales daños al grano. Generalmente, los proveedores contratan agencias marítimas para que sus especialistas realicen estas actividades, incluida la toma de muestras para conservar evidencia del grano cargado.

La inspección debe garantizar, entre otros, que las bodegas estén limpias, sin plagas, sin residuos de otro material transportado, y sin filtración de líquidos. Dependiendo de la cantidad de toneladas, los granos pueden transportarse en bodegas completas o con separaciones. Cuando se usa separaciones, la carga que va arriba debe ser la que más daño sufriría en caso de mezclarse durante la desestiba.

Inspección de grano en transporte marítimo - Image 1
Figura 1 Bodega con separación de estiba, debajo de la madera hay toldos plásticos para evitar mezcla de granos.

Para la separación de bodegas se utiliza toldos plásticos, y sobre éstos, piezas de madera (plywood). La inspección debe incluir el buen estado de los materiales de separación, y que el grano haya quedado completamente aislado para evitar mezcla.

Como parte del procedimiento obligatorio de carga, los granos se fumigan con Fosfuro de Aluminio, que puede colocarse con dosificadores conforme el flujo de la carga o por medio del método re-circulatorio, con mangueras. Es mi opinión que el re-circulatorio resulta más efectivo porque la distribución es más homogénea.

Inspección de grano en transporte marítimo - Image 2
Figura 2 Método de Fumigación Recirculatorio

Los barcos cuentan con una edificación elevada (castillo), donde están las oficinas, el puente de mando, literas, cocina, comedor, y otros espacios utilizados por la tripulación. Los graneleros, cuentan con grúas propias. Las barcazas, aunque también pueden usarse para transporte de granos entre países, son más utilizadas para transportar el grano por ríos hacia las almacenadoras; su “castillo” es mucho más pequeño, y algunas veces son haladas por otra embarcación; usualmente, no tienen grúas, por lo que la descarga se hace con grúas de puerto.

En la parte baja del castillo, se encuentra el cuarto de máquinas, siendo el sector donde se genera mayor temperatura.

 

Inspección de grano en transporte marítimo - Image 3
Inspección de grano en transporte marítimo - Image 4 Click aquí para ampliar la imagen 
Figura 3 Plano de Estiba en barcos. Bodega 2 con separación

Las altas temperaturas que se alcanzan en el Cuarto de Máquinas, demandan especial observación para la bodega anexa a ese cuarto, porque podría causar condensación en las paredes, y afectar la carga, formando grumos adheridos a las paredes. Esos grumos, en la jerga marítima, se conocen como “muñecos”; su humedad puede provocar hongos o germinación del grano. Los muñecos, también pueden formarse por humedad del grano o filtraciones en las compuertas de las bodegas (no frecuente).

Inspección de grano en transporte marítimo - Image 5
Figura 4 “muñeco” en pared de bodega

Probablemente, un “muñeco” de poco tamaño, podría pasar inadvertido, pero si la carga es de granos sensibles a la humedad -como el Trigo- el daño puede ser mayor al mezclarse durante la descarga. Cuando la inspección detecta un muñeco, debe tomarse muestras para evaluar el daño, y aplicar medidas preventivas.

Dependiendo del tiempo que el grano ha estado cargado, también es posible encontrar indicios de plaga, y eso estaría indicando que debe encontrarse la falla de la fumigación.

Inspección de grano en transporte marítimo - Image 6
Figura 5 caminos dejados por Gorgojos

Si durante la desestiba aparece hallazgo de insectos voladores, debe aplicarse tratamiento para asegurarse que la carga no sea más afectada; esto aplica cuando se trata de Lepidópteros (palomillas) que pueden tratarse con plaguicida termonebulizado, pero asegurarse que se trata de plagas de grano y no de palomillas que vuelan alrededor de los focos del muelle.
Si el hallazgo es de Coleópteros (Gorgojos), procede la fumigación del grano; puede fumigarse durante la descarga a su ingreso a los silos o inmediatamente después de finalizada la descarga. La decisión debería tomarse en el momento del hallazgo.

Inspección de grano en transporte marítimo - Image 7
Figura 6 Tratamiento de la bodega, por palomilla

Además del Certificado Fitosanitario, la carga viene acompañada por el Certificado de Fumigación, que se aplicó durante la carga del barco. Si el trayecto es de 15 días (aproximadamente), las bodegas y compuertas son herméticas, la dosis fue correcta, y no se abrieron las compuertas durante el trayecto, significa que el tratamiento con Fosfuro de Aluminio cumplió lo requerido para que una cámara de gas sea exitosa: dosificación, hermeticidad, y tiempo de exposición.

No considero la temperatura fría que se mantiene en las bodegas de los barcos, porque es superior al mínimo requerido para la cámara, y se complementa con el tiempo de exposición, muy superior al mínimo de 72 horas.
Aun cumpliendo con lo requerido, las plagas de grano almacenado son inherentes al grano, por ello, las dudas respecto al 100% de control, son razonables, y podría justificarse más tratamientos; pero deben ser como resultado del monitoreo, porque en granos y semillas, como en todo negocio, también interesan los costos. El monitoreo es esencial para tomar decisión de fumigación en forma preventiva, evitando actuar hasta que sea correctiva. Sabemos que cada hora cuenta: sin embargo, las acciones que se tomen, deben fundamentarse en ciencia, porque al sobredimensionar, los gastos inoperantes aumentan.

¿Es contradictorio advertir que las plagas de grano almacenado son inherentes, y al mismo tiempo afirmar que debe esperarse el momento propicio para fumigar la carga? No. Se trata de tomar decisiones técnicas; no fumigar solo por procedimiento o porque así se ha hecho siempre. Primero debe entenderse lo que acontece, los riesgos, y luego tomar decisiones certeras, para que los dineros sean inversión, en vez de un gasto injustificado, que obviamente, afectará el indicador de rentabilidad.

Hay otros aspectos interesantes para disminuir el riesgo de infestación: la inspección de las bandas transportadoras, y las almejas de las grúas; las tolvas de recepción, y los camiones (cuando se transporta vía terrestre del barco a las bodegas almacenadoras). La inspección y tratamiento previo en las bodegas (horizontales o verticales) donde se hará el almacenaje, es determinante.
Nos preguntamos de dónde llegan los insectos, y la respuesta es de todos los sitios. Si nos detenemos a evaluar paso por paso, encontraremos que hay riesgo en los toldos que colocan de la cubierta al muelle (para evitar caída de grano al mar); en los chinguillos (para recolectar lo último que queda en las bodegas), en las escobas, y hasta en la ropa del Personal de las cuadrillas.

Es importante que Personal de Calidad, por parte del consignatario, realice inspección antes de iniciar, y en varios momentos durante la descarga, (con base en la cantidad de toneladas), para tomar imágenes y documentar un reporte que podría dar soporte a reclamos o conformidad para el proveedor, dejando evidencia de la condición en que se recibe la carga.

Hablando de eficiencia, durante la descarga hay breves momentos de paro para cambio de cuadrilla, que podrían aprovecharse para tomar las muestras, sin detener la descarga para ingresar a las bodegas (en estos paros también cuentan los costos); pero un muñeco, grano quemado o mezcla, puede aparecer en cualquier momento; por ello es importante la presencia de Personal de calidad durante toda la descarga, incluso para asegurarse que las bodegas sean cerradas oportunamente, ante amenaza de lluvia.

Quienes sean designados para inspección de calidad en barcos, deben ser capacitados y entrenados, porque un accidente estando en bodegas, cubierta o muelle, puede ser fatal. Nunca deben ingresar solos a las bodegas, ni entrar sino hasta que las compuertas estén abiertas y ventilado el grano; y disponer de equipo de seguridad, especialmente, mascarilla anti gases, casco y chaleco reflectivo. El entrenamiento incluye hasta la forma de caminar sobre cubierta, y conocer casos de accidentes registrados. Siempre debe respetarse el protocolo de seguridad de los puertos y barcos.

La inspección de calidad en carga vía marítima, debe ser segura, científica, y eficiente.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 152 forum 1 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved