Emisiones de CO2 de las Plantas de Silos

Publicado el: 20/12/2019
Autor/es: Ing. Domingo Yanucci

Mucho escuchamos hablar del calentamiento global, del efecto invernadero, del cambio de clima, etc.

Sabemos que año a año se nos dificulta en la mayoría de las regiones conservar el grano. Ya que a mayor temperatura más difícil es el almacenaje. La tendencia global es a noches menos frías y a inviernos menos fríos.

En este caso vamos a hacer un ejercicio sobre la responsabilidad de las plantas de silos sobre este efecto, muchas veces nefasto y hasta ahora impredecible en cuento a su magnitud y consecuencias.

No sabemos si llegamos a un punto de no reversión del calentamiento, pero sin dudas la disminución de la emisión de gases efecto invernadero, ayudará en muchos sentidos a nuestro planeta.

Para denominar a los gases de efecto invernadero se usa la sigla GEI, estos incluye al CO2 equivalente (CO2 eq), que considera seis gases de efecto invernadero que están dentro del Protocolo de Kioto: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido de nitrógeno (NO), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). 

 

EJEMPLO

Tomemos una planta de silos que acopia 30.000Tn y tiene una capacidad estática de 15.000Tn., del total de granos que recibe seca el 50% a razón de 3%. Considerando un flete medio de 200km para la totalidad de lo acopiado.

Estipulamos un consumo de 5 kwh/tonelada recibida y un consumo del equivalente a 1 lt de gas-oil por punto secado por tonelada.

Esto significa un consumo anual dentro de la planta de:

 150.000 kwh

 45.000 lt de gas-oil

Estas son las emisiones directas, como es el caso de la secadora y las indirectas, típico caso del consumo de energía eléctrica. No consideraremos en este cálculo otras emisiones indirectas como son las materias primas, viajes, servicios de terceros, etc.

Las emisiones por la energía eléctrica consumida dependen de las fuentes del mix eléctrico.  En términos aproximados podemos hablar de 180g CO2/kwh.

Consumo de energía eléctrica: 150.000 kwh x 180 g CO2 = 27000 kg CO2

Para el caso de gas-oil, tomamos una emisión de 2,79 kg CO2/lt de gas oil

Consumo de combustible en el secado: 45.000 lt x 2,79 kg CO2 = 125.550 kg CO2

 

Para el caso del transporte de 30.000Tn, consideramos camiones de 30Tn, que recorren cargados unos 200 km, lo que significa 1000 viajes a 200km (400 km ida y vuelta), y tomamos una emisión 0,17 g/km.

Emisiones por Transporte: 1000 x 400 km x 0,17 kg/km = 68000 kg CO2

 

Sumando las emisiones por gasto de energía eléctrica, secado y transporte estamos en: 220.550 kg CO2/año

Para el ejemplo analizado: 7,35kg de CO2/tonelada acopiada

El secado significa un 57% y el transporte 31%, es decir que sumados representan el 88% del total.

Aquí solo pretendemos hacer un ejercicio y mostrar una situación, esto llevado a los millones de toneladas que se producen significa guarismos importantes, que deben tenerse en cuenta.

Claro está que es conveniente reducir el consumo de combustibles fósiles en el secado, por eso diseño de máquinas con recuperación de calor son muy recomendables, también el uso de sistemas de seca-aireación. El uso de combustibles renovables, o residuos de biomasa (sobre todo si se consiguen próximo a las plantas de silos) pueden ayudar. Tender a transporte ferroviario o fluvial, por ejemplo también ayuda a disminuir las emisiones, siendo muy recomendable la transformación del grano en productos de mayor valor lo más cerca posible de la planta de silos.

Aprovechar la generación eléctrica transformando la energía eólica o la solar son alternativas muy recomendables. Nosotros disponemos de vientos en el sur y buen sol en el norte.

Equipamientos de frío que consumen energía eléctrica ayudan sin dudas a no tener que sobre secar la mercadería y esto reduce las emisiones de las plantas de silos.

No solo debemos cuidar el suelo para nuestros hijos y nietos, también debemos cuidar el clima. No podemos dejar el planeta peor de lo que lo recibimos, tomar consciencia es el primer paso, ver alternativas técnicas es el segundo y tomar una actitud de cambio es imprescindible.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 669 forum 3 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved