La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
1º Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo Bolsa

Aspectos económicos relacionados con la implantación del sistema de almacenamiento de arroz con cáscara seco, en silos bolsa en la agroindustria de Nicaragua

Publicado el: 20/3/2015
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar los diferentes aspectos de costos y beneficios del sistema de almacenamiento de arroz con cáscara seco, en silos bolsa, en instalaciones agroindustriales de Nicaragua, (trópico) a través de la evaluación del comportamiento y los rendimientos molineros del producto almacenado en mas de 350 silos bolsa, en la planta de la empresa Agricorp en Tipitapa, entre diciembre de 2011 y finales del 2013.

Se analizan los registros relacionados con el peso, condición de humedad y calidad del grano a la entrada y a la salida del silo bolsa, evolución de la calidad, del CO2 y la temperatura, así como de la incidencia de aves y roedores.

El análisis de esa información permite concluir que se han reducido los costos de almacenamiento por tonelada, durante el ciclo entre cosecha y consumo, de aproximadamente US 23 en el sistema tradicional a US 12. en los silos bolsa. Lo anterior se explica por la disminución de las mermas de peso por variaciones en el contenido de humedad, la importante reducción en el gasto de plaguicidas para el control de insectos, la economía en los transportes de ida y vuelta a plantas externas y otros como la reducción de granos manchados por calor y la ausencia de granos dañados por insectos. El estudio analiza, también, el incremento en el porcentaje de granos descascarados y granos enteros y partidos.

La implantación del sistema de silos bolsa ha tenido importantes impactos económicos, administrativos y operacionales en esta planta y su efecto ha sido el que nuevas empresas y plantas adopten el sistema, que ahora se utiliza en 8 plantas agroindustriales incluida una finca que cuenta con su propia instalación molinera y hay otros proyectos en desarrollo.

Palabras claves : Arroz con cascara seco, Condiciones tropicales, Aspectos económicos, Nicaragua, Almacenaje de arroz en silos bolsa, Reducción de costos por mermas

1. INTRODUCCIÓN.

La empresa Agricorp SA de Nicaragua, dedicada a la provisión de alimentos, entre ellos la actividad agroindustrial del arroz, implementó el sistema de almacenamiento de arroz con cáscara seco y limpio, en silos bolsa desde noviembre de 2011, para reducir costos de inversión para almacenamiento y costos directos de la operación, considerando que en sus plantas se recibe y maneja mayor cantidad de arroz de cosecha nacional y de importaciones que la que puede ser almacenada en instalaciones convencionales y por ello los costos de almacenaje en instalaciones de terceros incrementaban los costos de la materia prima, en detrimento de la rentabilidad final de la operación. Desde esa época ha estado expandiendo el tamaño de su almacenamiento en silos bolsa, almacenando y procesando arroz con cáscara adquirido a los productores locales y secado en sus instalaciones de Tipitapa, Finca Altamira y Centro agroindustrial de Chinandega y otros granos como arroz con cáscara importado, sorgo nacional y trigo importado.

Agricorp participa de un acuerdo de partes en las cuales se convienen las condiciones de compra de la cosecha arrocera, entre el gobierno, los agricultores y los industriales, con vigilancia de la bolsa agropecuaria BAGSA, a través de un instrumento denominado PAPA (Programa de apoyo al productor arrocero). Cuenta con varias plantas de recibo de arroz a los productores, en las cuales se efectúa el secado del arroz, el almacenamiento y el proceso industrial, para abastecer una porción importante del mercado de consumo nicaragüense de arroz blanco. Participa en una importante proporción en las compras que el país realiza en el exterior para completar sus necesidades del producto

 

2. MATERIALES Y MÉTODOS.

2.1 Información sobre la planta donde se almacenó el arroz objeto de este estudio.

Una de las plantas de Agricorp de mayor importancia, por su cercanía a Managua que es el principal centro de consumo del país, es el centro agroindustrial de Tipitapa, ubicado a 20 kilómetros de Managua en la vía que conduce al norte del país, en las coordenadas 12º 11´ latitud norte y 86º 05´ longitud oeste, con una altura sobre el nivel de mar de 50,5 m. La planta esta ubicada a unos 2 km del lago de Managua. El lugar tiene una climatología variable, definida como sabana tropical seca, con dos temporadas muy marcadas de lluvias y dos temporadas de verano, la temperatura promedia es de 23 oC, con máximas de 36 oC en las horas de máxima y en las temporadas de verano (Temperatura ambiente diurna 30-32oC).

En esta planta se recibe arroz procedente de varias zonas que confluyen a esta región. Cuenta con un sistema de recepción, con equipos para prelimpieza y limpieza de granos húmedos, al cual está incorporada una secadora de torre que opera por recirculación y baches, dejando el arroz en condiciones de 12,5% de humedad y 3,5% de impurezas.

En la planta se cuenta con una batería de silos metálicos, en los cuales se ha realizado tradicionalmente el almacenamiento del arroz con cáscara recibido durante la cosecha y cuando se colma la capacidad de los silos, se remite producto a planta s de terceros, especialmente a plantas de la empresa ENABAS, 1del gobierno, donde se hace el almacenamiento y conservación de producto y luego desde allí se devuelve a la planta para su proceso.

Para la elaboración de este trabajo se utilizaron planillas de control de inventarios y calidad de la empresa Agricorp de Nicaragua, obtenidos a través de la autorización del gerente industria Lic. Aníbal Cruz Lacayo y del gerente de la planta de Tipitapa Lic. Carlos Mendoza, quienes facilitaron la información y contribuyeron con sus comentarios y cifras para este documento.

Los nombres de los insectos fueron obtenidos de www.ITIS.gov, entidad rectora de la taxonomía de especies.

 

2.2 Acondicionamiento del terreno.

Para realizar el primer almacenaje en 2011, se acondicionó un terreno aledaño a la planta, que estaba enmalezado y donde se desechaban ocasionalmente desechos de limpieza y trilla. Se hizo un descapote, se niveló el suelo, se organizaron las pendientes, para que el agua escurra controladamente y no se apoce en los intermedios de los silos, se cambió la base por un agregado con piedra pequeña, que fue regada, nivelada y luego compactada con vibradora. A medida que han ido pasando las cosechas y el sistema se ha consolidado, se han ampliado los espacios a nuevas áreas vecinas, ocupando al momento de realizar este informe entre 3 y 4 hectáreas para el uso exclusivo de almacenaje en silos bolsa.

El terreno esta conectado internamente por una vía carreteable por la cual circulan los tractores con las tolvas auto descargables que acarrean grano desde la secadora hasta los silos bolsa y desde estos hasta la tolva de recepción, cuando se trata del desembolsado.

 

2.3 Administración del almacenamiento

La empresa ha adoptado una serie de controles de pesaje e identidad de la calidad, a través de medidas como:

 

2.3.1 Pesaje del grano.

Todo el grano es pesado a bordo de la tolva auto descargable, que pasa por una báscula de plataforma instalada en el patio de la empresa. Esto permite controlar adecuadamente las cantidades que quedan almacenadas dentro de cada silo bolsa y lo que se retira para proceso industrial, cuando se produce el desembolsado.

 

2.3.2 Identificación de la calidad.

De todas las partidas de grano, almacenado o desalmacenado, se toma una muestra que va al laboratorio para realizar los análisis de calidad correspondientes, especialmente la humedad, las impurezas y los rendimientos molineros, que conforman la base de datos para saber lo que hay dentro de cada silo.

 

2.3.3 Medición de la concentración de CO2

Con cierta periodicidad, se toman lecturas de la concentración de CO2, en varios puntos del silo bolsa, con un lector de ese gas. En las mismas ocasiones se toma una muestra de grano para análisis de laboratorio y se le mide la temperatura. Estos datos se consigna en una planilla de registro que se analiza para tomar decisiones y apreciar su evolución.

 

2.3.5 Prevención de ataques de roedores y otras plagas.

Para prevenir el ataque de roedores y aves plaga, se ha implantado en todos los sitios donde se almacena arroz con cascara en silos bolsa, la costumbre de rociar los espacios entre silos, con una solución al 10% de creolina, que ha funcionado bastante bien observándose que la presencia masiva de bandadas de pájaros negros, llamados en esa región Zanates y que corresponden probablemente a la especie Quiscalus mexicanus, ha disminuido.

 

2.3.6 Control de regueros en las zonas de almacenaje.

Para el mismo propósito, de control de plagas, se mantienen medidas administrativas y de control, con personal que recoge cualquier reguero que se presente tanto en el llenado como en el vaciado de los silos bolsa.

 

2.4 Equipos y tecnología utilizada.

Las plantas mencionadas, disponen de embolsadoras y desembolsadoras de marca AKRON con aditamentos para arroz con cáscara y han estado utilizando silos bolsa IPESA de 60 m de longitud y 9 pies de diámetro.

El laboratorio de la planta cuenta con equipos determinadores de humedad Dickey John GAC 2100 y maquinas para extracción de impurezas Carter Dockage tester. Los muestreadores y laboratoristas han recibido entrenamiento y capacitación permanente a través de actividades programadas especialmente para ellos por GaviAgro, quien también realiza el ajuste de calibración de hardware y mantenimiento de los equipos de laboratorio en todas las plantas de Agricorp.

 

3. BENEFICIOS DEL SISTEMA ESPERADOS INICIALMENTE.

Agricorp decidió implantar el sistema de almacenaje de arroz con cáscara seco en silos bolsa, luego de un estudio técnico y económico que le presentara GaviAgro, sobre el sistema, basado en un viaje de estudio realizado a Argentina, con el propósito de obtener la información correspondiente. Cuando se implantó el sistema, Agricorp tenía como base para ello, obtener ahorros importantes en su operación por almacenar su arroz seco en silos bolsa, en sus propias instalaciones, sin depender de la capacidad que pudieran ofrecerle las planta de almacenaje de terceros. Estos beneficios que son cuantificables en términos económicos, le dan sustento al sistema, basado en tres declaraciones principales:

 

3.1 Control total de las mermas por deshidratación.

Se espera que la misma cantidad de arroz con cáscara seco que entra al silo bolsa sea la que se extrae, en contraposición con los sistemas convencionales de almacenamiento en bodegas a granel o en silos metálicos, donde la deshidratación es progresiva y va en aumento con el paso del tiempo.

 

3.2 Costo mínimo por control de insectos

Si los granos están libres de infestación, permanecerán así, hasta el final, sin necesidad de ser fumigados. Y si, se desarrollasen infestaciones, estas se extinguirán con el incremento del CO2 en la atmosfera intergranular, en contraposición de los sistemas convencionales en los cuales se realizan fumigaciones contra insectos de granos almacenados, con fosfina , cada 40 a 60 días.

 

3.3 Mínimo deterioro de la calidad del grano.

Se espera que el sistema de almacenaje de arroz con cáscara seco en silos bolsa, en medio tropical, en si mismo, no debe ser una fuente de deterioros de la calidad del grano, ni de sus rendimientos molineros. No deben presentarse incremento en los granos dañados por calor, ni en los granos partidos, ni en otro tipo de daños, en contraposición con los sistemas convencionales de almacenaje, donde los granos individuales mas húmedos se deterioran.

Estas declaraciones fueron tomadas como las hipótesis de este trabajo.

 

4. ANALISIS DE INFORMACIÓN

4.1 Origen de la información.

El presente trabajo se basa en la información contable y de control originada en el almacenamiento y procesamiento de arroz con cáscara, de cosecha nacional recibida de productores en la planta de Agricorp Tipitapa, en Nicaragua. La información fue recogida por el autor en febrero de 2014 directamente de los documentos y controles que se realizaron en cada una de las operaciones.2

 

4.2 Análisis de las diferencias de peso durante el tiempo de almacenaje.

La primera de las promesas del sistema, está relacionada con la no existencia de mermas por deshidratación, uno de los factores que afectan negativamente el costo final del arroz blanco en los sistemas tradicionales. Los molineros de arroz de los países tropicales están acostumbrados a perder entre 1 y 1,5% de peso durante el tiempo de almacenamiento por concepto de deshidratación al pasar el grano de 12,5% de humedad original a 11% o menos al momento de la trilla, unos 6 meses después de secado el grano.

Para verificar esta condición, se analizaron los registros de pesaje en báscula de patio para cada silo bolsa, tanto al momento del llenado de la bolsa como al vaciado de la misma con destino al proceso industrial, para dos lotes de silos, que en total suman 85 silos bolsa almacenados en el 2012 y 2013.

La información está presentada en quintales de 46 kilos que es la medida estándar utilizada en Nicaragua. En la casilla de totales, también se presenta la conversión en toneladas métricas.

Como se puede apreciar, la diferencia de peso entre la cantidad que ingresó a los silos bolsa y la que fue retirada, fue de 0,19% y 0,24% en los dos lotes analizados, con un promedio ponderado de 0,22%. Esta diferencia, muy pequeña, contrasta con las diferencias normalmente encontradas en el almacenamiento de granos en silos metálicos, los cuales, usualmente son de varios puntos porcentuales, caracterizándose por ser crecientes y acumulativas en el tiempo, principalmente las derivadas de la deshidratación de los granos, originada en el movimiento de humedad hacia el aire intergranular, a las operaciones de aireación y a otros factores.

En este caso, los valores son tan pequeños, que pueden ser fácilmente explicados por diversas razones como el consumo de almidones para efectuar la respiración en ambiente confinado, lo cual se evidencia en la elevación del CO2 en la atmosfera interna del silo bolsa. También en las diferencias de báscula, el espolvoreo, los pequeños regueros que se han presentado y otros factores.

Todas las partidas ingresadas o retiradas de los silos bolsa fueron pesadas en la misma báscula de patio a bordo de las unidades de transporte que las llevaron desde la planta de secado hasta el silo bolsa y las que lo transportaron desde el silo bolsa hasta la tolva del trillo, para su proceso.

 

4.3 Resultados de proceso industrial de arroz almacenado en silos bolsa.

El arroz con cáscara que se adquiere de los agricultores en la planta de Agricorp Tipitapa, es limpiado, secado y almacenado en los silos bolsa para luego ser procesado industrialmente y utilizado para obtener las marcas y calidades de arroz que la empresa comercializa.

Para analizar el comportamiento de la calidad del grano almacenado en silos bolsa, en el siguiente cuadro se presentan los resultados de los informes de proceso para 35 silos con grano almacenado, de la cosecha de 2012, que fueron trillados y comercializados en el segundo semestre de 2013.

Los datos que se registraron en las planillas de control de la empresa, corresponden a los promedios ponderados de los resultados obtenidos de muestras tomadas al momento del recibo del arroz con cáscara húmedo y sucio, en el proceso de compra a los agricultores. El resultado reportado para el proceso industrial, corresponde a las cantidades realmente obtenidas en la planta industrial después del proceso del grano.

Explicación de términos:

RMB-RP: Rendimiento de masa blanca. Rendimiento de pilada.
RGE-IP: Rendimiento de grano entero. Índice de pilada.
GP: Grano partido.

En la jerga nicaragüense los siguientes son los nombres de cada fracción y su significado:

1- Arroz oro: equivale al total de grano blanco o pulido obtenido en la trilla, entero y partido.
2- Payana: significa arroz partido grande,
3- Puntilla, significa arroz partido pequeño o arroz industrial.
4- Semolina: harina obtenida del pulimento del arroz

 

4.3.1 Análisis de los rendimientos de masa blanca o RP .

Para el presente análisis se tomaron 35 silos bolsa que en total desembolsaron 128.563 QQ equivalentes a 5.913,1 toneladas, agrupadas en 14 reportes de proceso, 8 de los cuales presentaron un rendimiento de masa blanca RP, mayor que el pronosticado en el proceso de compra.

El promedio ponderado del Rendimiento de masa blanca o RP para el total del grano procesado, fue 0,4 menor que el proyectado a momento de la compra, al pasar de 65,8% proyectado a 65,4% obtenido en el proceso industrial.

 

4.3.2 Análisis del rendimiento de granos enteros o IP.

El promedio ponderado del rendimiento de granos enteros o IP, pronosticado para el total del grano procesado, al momento de la compra fue de 42,0% y el obtenido en el proceso industrial fue de 40,1% con una diferencia de -1,9 % .

Lo anterior correlaciona con el resultado de los granos partidos que se proyectaron, al momento de la compra, en (20,9 payana + 2,9 puntilla= 23,8% ) y los resultados del proceso fueron de (18,1 payana +6,8 puntilla = 24,9) con una diferencia total de 1,1% mas de granos partidos lo cual significa que en todas las operaciones que se sucedieron después del recibo, como son la limpieza, el secado, el transporte interno, el cargue de tolva descargadora, el descargue del grano en la embolsadora, el embolsado, el descargue del silo a través de la maquina embolsadora, el descargue de la tolva autodescargable, el transporte al molino, el descascarado, el pulido y todo el transporte interno dentro del molino, solamente agregaron 1,1 mas de granos partidos, lo cual muestra que el almacenaje en silos bolsa, por si misma, incluidas sus operaciones de cargue y descargue, no se les puede atribuir el incremento de los granos partidos del producto final.

 

4.3.3 Análisis de los granos partidos.

Puede apreciarse que el total de granos partidos proyectado al momento de la compra (20,9%) de granos partidos grandes (Payana) fue mayor que el obtenido de 18,1%, mientras que el valor proyectado para la Puntilla (grano partido pequeño) fue 3,9% mayor en el proceso situándose en 6,8%. Es conocido que la puntilla corresponde a pequeños fragmentos de granos, generalmente originados en aquellos granos que sufren múltiples fisuras durante alguno de los procesos. En este caso, es posible que el incremento de puntilla este mas relacionado con el sistema de pulimento, que con las fisuras producidas en los proceso anteriores a este, dado que si se hubiesen presentado las mutifisuras o los multipartidos, en proceso anteriores a alguno de la molinería, los fragmentos hubiesen desaparecido en el descascarado, soplados por las aventadoras de cáscara junto con esta y las impurezas livianas, lo cual, evidentemente no fue así.

 

4.3.4. Resumen del análisis de los rendimientos molineros.

Para visualizar con mayor facilidad la evolución de la totalidad de los rendimientos molineros, comparando el estimado de ellos en el momento de la compra y el resultado final del proceso de trilla en el molino industrial, el siguiente cuadro resume la situación y muestra, además, el resultado deducido de las impurezas y la cascarilla

Tabla No 3 Resultados del proceso industrial de arroz con cáscara seco almacenado en 35 silos bolsa y procesado en la planta industrial de Agricorp Tipitapa en el segundo semestre de 2013. Promedios ponderados

4.3.5 Análisis de la cascarilla e impurezas.

En este cuadro, se puede ver, además de los resultados ya comentados, sobre los rendimientos de masa blanca, los de granos enteros y los de granos partidos, que el total de las impurezas y cascarilla deducidos, se incrementan entre lo analizado al momento de la compra y en el proceso industrial, pasando de 23,4% a 24,5%, lo cual es coherente con las observaciones prácticas y los comentarios de los funcionarios que atienden la operación, relacionadas con a mayor cantidad de grano descascarado o integral obtenida al momento de desensilar el producto, como resultado, seguramente del paso por los transportadores de tornillo de la embolsadora de granos y de la desembolsadora. El resultado del proyectado, debería ser de 20% de cascara y 3,4% de impurezas, el cual se incrementó en 1,1% por la cáscara desprendida de los granos, en los procesos ya comentados.

 

4.3.6 Análisis de la semolina o harina de pulimento.

Por su parte, la semolina o harina de pulimento, pronosticada originalmente al momento de la compra en 10,8% fue 0,7% menor que la obtenida durante el proceso industrial, al situarse en 10,2%. Es importante recordar, que los análisis de compra se hacen en un laboratorio, donde las condiciones de pulimento pueden tener variaciones con los registrados en el proceso industrial.

 

4.3.7 Análisis estadístico de los resultados de rendimiento de masa blanca RP.

Con el fin de analizar que tan homogéneos son los registros parciales contenidos en los reportes analizados, en los cuadros siguientes se presentan el análisis estadístico de los resultados contenidos en los 14 informes de producción correspondientes al segundo semestre del 2013, en la planta de Tipitapa.

 

Tabla No 4. Análisis estadístico de los resultados de los 14 informes de producción de del segundo semestre de 2013, de las trillas de arroz almacenado en 35 silos bolsa en la planta de Agricorp Tipitapa, para el RMB-RP

Se puede apreciar que la homogeneidad de los registros de la calidad, respecto al rendimiento de masa blanca (RMB-RP) al momento de la compra fue mediana, tanto en los análisis de recibo como en los obtenidos en el rendimiento industrial, que en ambos casos presentan desviaciones estándar por encima de 1.

El análisis de los rangos entre los cuales estaba en rendimiento de masa blanca RMB-RP, tanto al recibo como en el proceso industrial fueron amplios, con mas de 3 puntos de diferencia en ambos casos.

Consecuente con lo anterior, en la mitad de los procesos se observó mejoría del rendimiento molinero y en la otra mitad se obtuvo menor rendimiento que el calculado.

 

4.3.8 Análisis estadístico de los rendimientos de grano entero. IP.

En el siguiente cuadro se presenta el análisis de los resultados de granos enteros RGE-IP, para los registros contenidos en os 14 resultados de proceso.

En cuanto al rendimiento de granos enteros, RGE-IP, se aprecia una mayor diferencia entre los valores del pronóstico de compra, con los resultados del proceso industrial.

Se puede apreciar que la homogeneidad de la calidad, respecto a este factor, fue mas divergente que en el caso del Rendimiento de masa blanca, es decir, hubo mayor dispersión de resultados para los granos enteros, especialmente en el rendimiento industrial.

Los rangos dentro de los cuales se movieron los resultados, son aún mas divergentes, presentando diferencias de hasta 10 puntos, tanto en el pronóstico de compra como en los resultados del proceso industrial.

Aquí se puede observar una diferencia (-3,09) del rendimiento de grano entero entre lo medido en el laboratorio a la entrada del grano al silo bolsa y lo obtenido en el proceso industrial durante el periodo analizado.

En 4 de los procesos se observó mejoría del rendimiento molinero y en los otros 10 se obtuvo menor rendimiento que el calculado.

Tabla No 5. Análisis estadístico de los resultados de los 14 informes de producción de del segundo semestre de 2013, de las trillas de arroz almacenado en 35 silos bolsa en la planta de Agricorp Tipitapa, para e RGE-IP

 

4.3.9 Análisis estadístico de los rendimientos de grano partido.

Para apreciar donde se presentó la desviación en cuanto a los granos partidos, en la siguiente tabla se presenta el análisis detallado de lo sucedido con el partido grande (payana) y con el partido pequeño (puntilla) tanto en el pronóstico de la compra como en los resultados del proceso industrial.

Tabla No 6. Análisis estadístico de los resultados de los 14 informes de producción de del segundo semestre de 2013, de las trillas de arroz almacenado en 35 silos bolsa en la planta de Agricorp Tipitapa, para el GRANO PARTIDO

En este cuadro se puede apreciar claramente que el mayor incremento de los granos partidos estuvo en los granos partidos pequeños, que pasaron de 2,9% en el pronóstico de compras a 6,8% en el resultado final del proceso industrial. También se aprecia que el porcentaje de semolina, mejoró ligeramente.

 

4.3.10 Análisis de los granos partidos pequeños.

Con el fin apreciar la homogeneidad de los resultados de los 14 procesos industriales en cuanto a los granos partidos pequeños, el siguiente cuadro muestra el detalle de su comportamiento.

Tabla No 7 Análisis estadístico de los resultados de los 14 informes de producción de del segundo semestre de 2013, de las trillas de arroz almacenado en 35 silos bolsa en la planta de Agricorp Tipitapa, para Granos partidos pequeños.

Aquí se puede apreciar, que el incremento de los granos partidos pequeños se presentó en todos os casos y fue muy parejo y de valores similares en todas las operaciones estudiadas. El proceso con mayor incremento registró 5,18 puntos mas de granos partidos pequeños.

El valor promedio del incremento de granos partidos pequeños (3,9) permite explicar el valor de la reducción de granos enteros (3,1)

 

4.4. Mínimos costos de control sanitario

En la revisión de la información con los funcionarios de la planta de Agricorp Tipitapa, se evidenció el hecho de que hasta la fecha de la vista de recolección de información, solo se habían presentado dos silos bolsa en los cuales se detectó presencia de insectos. En el primero de los  caso, el grano almacenado presentó evidencias de algunos pocos insectos unas semanas después de ser almacenado, por lo que la administración de la planta decidió evacuarlo y pasarlo a proceso industrial, sin hacerle ninguna aplicación.

En el segundo de los casos, los insectos se murieron en las siguientes semanas, manteniéndose el silo libre de insectos hasta el final.

En algunos de los silos, (5 silos bolsa) se han presentado orificios derivados del ataque de roedores, que se han introducido en los silos, sin que luego pudieran encontrar la salida. En varios de estos casos, los silos fueron abiertos, cazados los roedores y resellados los silos, en otros los roedores murieron dentro del silo bolsa y fueron evacuados al final del proceso. En todos los casos, los ataques se presentaron en las colas de cierre del silo, se detectaron porque el nivel de CO2, se redujo notablemente entre las mediciones efectuadas.

En los primeros silos que se llenaron, en la finca Altamira, se presentaron algunas averías en los silos derivados de los coleópteros gigantes que nacen del suelo en una temporada en que los silos estaban armándose. Los orificios fueron tapados con cinta y el problema no avanzó.

 

5. CONCLUSIONES

Después del análisis de la información recolectada, se puede concluir, que las tres promesas del sistema, (1- Control total de mermas por deshidratación, 2- Mínimo deterioro del grano, 3- Costo mínimo de control sanitario) se cumplen a cabalidad, dejando un ahorro considerable en comparación con el sistema convencional de almacenaje en silos metálicos.

Los usuarios industriales del sistema, aprecian sus consecuencias y son conscientes que este requiere mayor área y mayor logística que el sistema de almacenaje en silos convencionales, pero ofrece menores costos.

 

ANEXO I: ESTIMADO DE COSTOS Y AHORROS DEL SISTEMA DE ALMACENAJE DE ARROZ CON CASCARA SECO EN SILOS BOLSA EN COMPARACIÓN CON EL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CONVENCIONAL EN SILOS METÁLICOS.

Los siguientes cuadros contiene los costos estimados de inversión, preparación del terreno, operación de embolsado, desembolsado, vigilancia, control sanitario y otros del almacenamiento de arroz con cáscara realizado en Nicaragua, comparables con los costos originados en el almacenamiento convencional. Las cifras de los costos de inversión han sido redondeadas, y están basadas en los costos de los equipos puestos en Nicaragua, después de ser transportados, nacionalizados y puestos en las plantas de trabajo.

 

A.1 Costos del almacenamiento en silos bolsa.

Los cuadros que se presentan a continuación describen y cuantifican los costos que se originan corrientemente en el almacenamiento de arroz con cáscara en silos bolsa en una instalación industria, que seca granos y luego lo procesa en su planta industrial.

 

A.1.1 Valor de las inversiones y costo de amortización

Tabla 8 Costos de inversión en equipos para el montaje del sistema de almacenamiento en silos bolsa.

Como puede apreciarse, la depreciación por tonelada podría reducirse o aumentarse si el número de toneladas varía. En este caso, se ha calculado con base en el uso de las 96 bolsas que caben en un contenedor de 20 pies, conteniendo aproximadamente 130 toneladas de arroz con cáscara seco por silo y que es el ritmo de embolsado inicial de la empresa analizada.

 

A.1.2 Capacidad de almacenamiento en silos bolsa y área necesaria.

Tabla No 9 Capacidad de almacenamiento en silos bolsa por hectárea.

El cuadro anterior muestra la ocupación promedio por hectárea que se ha conseguido en la planta de Agricorp Tipitapa, usando separaciones de 1 m entre silo, y vías de aproximadamente 5 m de ancho para la circulación de los vehículos de transporte de grano.

 

A.1.3 Costos de arriendo de terrenos y adecuación del mismo

Tabla No 10 Costos de arriendo y adecuación del terreno.

En este cuadro se presenta el estimado de arriendo del terreno y las adecuaciones de nivelación necesarias para tener un campo desmalezado y listo para el trabajo con los silos bolsa. Este es un costo que pudiera ser eliminado si el usuario cuenta con un terreno no adecuado, o patios en la instalación. En el caso analizado, los terrenos son propios de Agricorp y fueron desmalezados, nivelados y mejorado el piso.

Este cuadro muestra el estimado del costo por mantenimiento de los equipos que intervienen en el proceso, considerando que el grano almacenado es arroz con cáscara que tiene una alta abrasividad. En la práctica ha sido necesario reparar el transportador de tornillo que usa la embolsadora, los aditamentos giratorios que recogen el grano en la desembolsadora, las cadenas de transmisión de fuerza en la embolsadora y algunas partes y piezas de la armazón de los equipos, debido al desgaste.

 

A.1.5 Costo de los silos bolsa

Tabla 12. Costo de cada silo bolsa

En este cuadro se presenta el costo que cada tonelada debe asumir por el costo del silo bolsa, asumiendo 130 toneladas por silo. Está contemplado el costo del silo bolsa mas el valor de los transportes y nacionalización.

 

A.1.6 Costo de acarreo de grano para embolsar y desembolsar.

Tabla No 13. Costo de los tractores para transportar, embolsar y desembolsar

 

En este cuadro se ha calculado el valor de costo por arriendo de tractores para arrastrar la tolva autodescargable, la embolsadora y la desembolsadora, en sus respectivas operaciones.

El caculo se ha basado en el cargue o descargue de dos silos por jornada, tomando en cuenta que este rendimiento ha sido el promedio en varias de las instalaciones donde se ha realizado el almacenamiento de arroz con cáscara en Nicaragua, considerando que el grano debe ser recibido por la tolva autodescargable en la salida de la secadora y luego transportado hasta el lote vecino donde se configura el silo bolsa y luego en el proceso de desembolsado, el grano debe viajar a bordo de la tolva autodescargable desde el sitio donde esta el silo bolsa hasta la tolva de recibo de la planta industrial.

Por las razones anteriores, este es un costo que puede ser muy variable dependiendo de las circunstancias, el lugar donde se ejecute el trabajo y la distancia que se debe recorrer con el grano en el embolsado y el desembolsado del mismo.

 

A.1.6 Costo de Vigilancia del lote de silos bolsa.

Tabla No 14. Costo de vigilancia del lote donde están los silos bolsa

En este cuadro se presenta el valor de la celaduría que debe ser incorporada al sistema para cuidar los silos bolsa, especialmente en zonas donde el terreno esta cerca de viviendas, caminos u otros riesgos. En este caso se ha calculado un celador para cubrir el área donde se instalan los 96 silos que caben en un contenedor de 20 pies, con 123 toneladas por silo. Este es un costo que puede ser variable y en algunos casos, no considerable, cuando el almacenamiento se realiza en las instalaciones de empresas que ya tienen el servicio de celaduría incluido en sus costos generales.

 

A.1.6 Resumen de los costos de almacenar arroz con cáscara seco en silos bolsa

Tabla No 15. Resumen de los costos de almacenar arroz con cáscara en silos bolsa.

 

A.2 Costos de almacenamiento en los sistemas de silos convencionales.

En los siguientes cuadros se presentan los costos en que se incurre corrientemente en el almacenamiento de arroz con cáscara en los silos convencionales y que pueden ser agrupados y comparados con los costos de almacenaje en silos bolsa. No se tiene en cuenta los costos de inversión, por considerar que estas inversiones son activos fijos de las empresas.

 

A.2.1 Costo por fumigación para control de insectos.

Tabla No 16. Costos por fumigación en el almacenamiento convencional.

Esta tabla estima los costos de fumigación contra insectos, con gases como la fosfina, que se sabe no tienen una completa acción sobre todas los estados biológicos de los insectos, por lo que las fumigaciones tiene una acción limitada y debe ser repetidas frecuentemente. Se estima que en circunstancias normales, debe realizarse una fumigación con gases cada 45 días.

El costo unitario de la fumigación es muy variable dependiendo de la forma como ella se realice ( contratada o con personal propio), también depende de la marca del producto utilizado, de la dosis aplicada y del país donde se realice la fumigación. En la experiencia del autor, el costo de una fumigación con gases puede variar entre US 3 y US 4,50 por tonelada de grano fumigado.

A.2.2 Valor de las mermas por deshidratación durante el almacenamiento.

Tabla No 17. Costos derivados de la deshidratación del grano durante el almacenaje convencional

Como es sabido, durante el almacenaje convencional, se pierde humedad del grano, dependiendo de las condiciones de almacenamiento, las condiciones climáticas del lugar, especialmente la humedad relativa y la temperatura y las necesidades de aireación. Este es un costo que puede ser mayor o menor que el estimado, dependiendo de tales circunstancias.

El valor indicado ha sido calculado con base en la fórmula universal para el cálculo de perdidas por deshidratación (Pf=Pi(100-Hi)/(100-Hf))

Es sabido que este es uno de los principales factores de merma en el almacenamiento convencional del arroz, el cual repercute directamente sobre el costo de la materia prima, ya que no hay manera de recuperar esta merma, ni el mercado reconoce mayor precio por el arroz mas seco.

 

A.2.3 Valor del incremento de los granos mancados durante el almacenamiento.

Este factor es considerado en esta parte del trabajo y no fue considerado en los costos de almacenaje de grano en el silo bolsa, porque los análisis de calidad del grano almacenado en los silos bolsa y luego procesado, no mostró evidencia de incremento en los granos dañados por calor, ni en las entrevistas realizadas a para la recolección de la información analizada, se obtuvieron comentarios o evidencias al respecto.

Tabla No 18. Costos por incremento de granos manchados en el sistema de almacenamiento convencional de arroz con cáscara seco.

En el almacenamiento convencional, en silos metálicos, es común encontrar que el arroz con cáscara incrementa su contenido de granos dañados por calor en uno o dos puntos porcentuales, lo cual ocasiona mayores costos de proceso para los molinos que disponen de clasificadoras electrónicas de color y una merma en peso del arroz procesado.

Es conocido que las maquinas separadoras por color retiran el grano manchado y además retiran otros granos más que se encuentran en buen estado.

En este caso se ha estimado un detrimento del precio en 1%, tomando como base precio del arroz con cáscara publicado en la fecha del análisis.

 

A.2.4 Costos por aireación en silos, durante el período de almacenamiento.

Tabla No 19. Costos derivados de la aireación en silos convencionales.

Durante el almacenamiento de arroz con cáscara en silos convencionales, en climas tropicales, es corriente, que en el periodo de 6 meses se realicen al menos dos aireaciones, para homogeneizar la temperatura del grano y para controlar puntos calientes derivados de granos individuales con mayor humedad, presencia de hongos y otros factores.

La aireación de los silos convencionales utiliza ventiladores eléctricos que deben estar encendidos por largos periodos de tiempo, bien sea continuos o discontinuos.

 

A.2.5 Valor de la merma por consumo de grano por los insectos de granos almacenados

Tabla No 20. Costo derivado de la merma por ataques de insectos.

Cuando se almacena arroz con cáscara en el trópico, en los sistemas convencionales de almacenamiento, como grano en sacos en bodegas, grano a granel apilado en bodegas, silos metálicos y otros, es común tener varias infestaciones de insectos, que son controlados con fumigaciones con gases, como ya se comentó en otra parte de este trabajo. Este control se realiza periódicamente, cuando se detecta que el número de insectos se ha incrementado en el lote de granos. Esto ocasiona, que de todas formas los insectos que se desarrollan consumen alguna parte del grano. Este es un costo diferente al del control o fumigaciones.

Investigaciones de varios autores, confirmadas por experiencias del autor, indican que el insecto Rhyzopertha dominica (Fabricius, 1792) Taxonomic Serial No.: 1874644 que es uno de los mas comunes en el arroz con cáscara en el trópico y que vive en su etapa de larva dentro del grano, se come en esa etapa aproximadamente 24 miligramos de grano que equivale a la casi totalidad de la masa de un grano, si se tiene en cuenta que un grano de arroz pesa alrededor de 26 a 28 miligramos.

Las infestaciones de insectos de granos almacenados en el arroz con cáscara seco en los climas tropicales, como el de la planta de Agricorp Tipitapa, son agresivas, recurrentes y sin una solución definitiva a lo largo de los periodos de almacenamiento, lo cual obliga a mantener un permanente control de insectos no solo en el grano sino también en las instalaciones y perímetros de estas.

Las infestaciones se presentan usualmente por varias especias, de insectos primarios y secundarios, asociados y en muchas ocasiones con presencia de múltiples especias en el mismo lote de granos. Las mas comunes son la ya indicada Rhyzopertha dominica , también es muy común el Sitophilus oryzae (Linnaeus, 1763) Taxonomic Serial No.: 188080; Oryzaephilus surinamensis (Linnaeus, 1758) Taxonomic Serial No.: 114313; Cryptolestes ferrugineus (Stephens, 1831) Taxonomic Serial No.: 114309 5

El autor de este trabajo, ha contado insectos en muchas muestras que iban para proceso o que estaban terminando su periodo de almacenamiento en condiciones tropicales y puede afirmar que el número de insectos vivos y muertos presentes en las muestras estaba alrededor de 20 por kilo de arroz con cáscara, cifra que al aplicarle lo que se estima se come un insecto indica que el consumo por los insectos será de aproximadamente 0,44 kg./tonelada almacenada.

 

A.2.6 Resumen de costos y deterioros ocasionados durante el almacenamiento de arroz con cáscara en condiciones tropicales en silos convencionales.

En la siguiente tabla se resumen los costos analizados en este capítulo del trabajo, relacionados con el almacenamiento de arroz con cáscara seco en silos convencionales.

Tabla No 21. Resumen de costos de almacenar arroz con cáscara en silos convencionales.

 

A.3. Comparativo de costos entre el sistema de silos bolsa y el sistema de almacenaje en silos convencionales.

Tabla No 21. Comparativo de costos de almacenar en silos bolsa y en silos convencionales.

 

A.4 Las cuentas de los usuarios .

Al pedirle a uno de los usuarios del sistema que calculara los ahorros efectivos que se han conseguido con el sistema, presentó las siguientes cuentas gruesas, que contienen los principales rubros de ahorro y costo.

El analista del usuario, parte de que su ahorro se genera comparando con lo que le cobra el almacén de terceros, lo cual es de USD $ 0.12 x QQ mes por un promedio de 6 meses de almacenaje, lo cual representa USD 0.84, mas USD $ 0.30 de gasto de transporte para llevar el producto hasta la planta del tercero y luego devolverlo para proceso.

Incluye la fumigación por valor de USD $ 0.10 por QQ cada dos meses, es decir 3 fumigaciones durante el período, lo cual es igual a USD $ 0.30 por QQ. Los ahorros anteriores totalizan USD$ 1.44.

Los costos del sistema que los totaliza en USD $ 0.42 los calcula tomando en cuenta que la bolsa le cuesta USD $ 0.20 por QQ (importada desde Argentina, pagados impuestos y puesta en la planta) mas USD $ 0.15 por depreciación y mantenimiento de los equipos, y USD 0.07 del gasto operativo, (salarios, combustibles, etc.).

Al deducir los costos de los ahorros, queda un ahorro neto de USD $ 1.00 por QQ, lo cual, con quintales de 46 kilos, equivale a 21 quintales por tonelada, es decir USD 21 por tonelada de ahorro efectivo, incluidos los transportes externos, del grano seco que debe ser almacenado fuera.

 

 

 

 

 

 
remove_red_eye 1754 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved