Las vitaminas son nutrientes esenciales para el desarrollo humano y animal y sus metabolismos. Las vitaminas se pueden separar en vitaminas solubles en agua (por ejemplo, la vitamina C y las vitaminas del grupo B) y vitaminas solubles en grasa (por ejemplo, las vitaminas A, D, E y K). El cuerpo humano no puede sintetizar vitaminas (excepto la vitamina K y D). Por lo tanto, las vitaminas tienen que ser proporcionadas por los alimentos o suplementos.
¿Por qué se analizan los productos alimenticios para las vitaminas?
La medición precisa de los niveles de vitaminas en los alimentos es fundamental para cumplir con los requisitos de etiquetado, la calidad del producto y las especificaciones internas del producto. Además, al realizar análisis regulares, se pueden reconocer tempranamente errores de producción (por ejemplo, problemas durante la adición de premezclas de vitaminas).
Las vitaminas son susceptibles a la degradación, lo que significa que los niveles en la formulación de alimentos pueden no ser los mismos que los presentes en el producto final debido al calor, la luz UV, el pH incorrecto y ciertos metales. Por lo tanto, es necesario que tanto los fabricantes como los laboratorios gubernamentales controlen los contenidos de vitaminas.
¿Cuantificar las vitaminas añadidas o naturales?
Los alimentos pueden contener tanto vitaminas naturales como sintéticas (ver tabla 1). La fortificación con vitaminas sintéticas generalmente se realiza mediante la adición de premezclas al producto. Conocer la forma de la vitamina(s) en un alimento es fundamental para garantizar la preparación adecuada de la muestra y elegir el método analítico correspondiente.
Algunos ejemplos de formas de vitaminas naturales y/o sintéticas:
Métodos analíticos disponibles
R-Biopharm ofrece diferentes kits de prueba para la detección de vitaminas solubles en agua en alimentos y suplementos, entre ellas encontramos herramientas para análisis microbiólogicos (VitaFast®), ELISA (RIDASCREEN®) y columnas de inmunoafinidad (EASI-EXTRACT®).