Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
BioCamp Laboratórios
Contenido patrocinado por:
BioCamp Laboratórios

Salmonelosis aviar: estas son tres condiciones distintas con diferentes agentes etiológicos, así como la relación huésped-parásito

Publicado: 10 de marzo de 2022
Por: Angelo Berchieri Junior - Equipo Técnico de Biocamp
Las bacterias del género Salmonella pueden infectar a humanos y animales de sangre fría y caliente. Algunos son específicos del huésped, como los que causan la tifoidea aviar y la pulorosis. Sin embargo, la mayoría no tiene un huésped específico y puede causar infecciones transmitidas por alimentos en humanos, y que los alimentos de origen animal es la fuente principal. 
Pero, todavía hay mucha confusión en el mercado con respecto a los conceptos, causas y consecuencias relacionados a salmonelosis aviar. Este contenido viene, pues, a aclarar las principales diferencias entre Pullorosis, tifoidea aviar y paratifoidea aviar. Invitamos al experto en salmonelas Dr. Angelo Berchieri Junior para traer información extremadamente relevante y ayudarnos a componer la siguiente infografía.
Pero antes, vale la pena explicar un poco más sobre las especies de bacterias.
Salmonelosis aviar: estas son tres condiciones distintas con diferentes agentes etiológicos, así como la relación huésped-parásito - Image 1
Genero Salmonella
El género Salmonella, con más de 2600 serotipos, está compuesto por dos especies: S. bongori, que contiene pocos serotipos y S. enterica compuesta por 6 subespecies, incluida la subespecie enterica, que contiene la mayoría de los serotipos de interés en salud pública y animal, incluidos las serovariedades de Salmonella Gallinarum (biovares Gallinarum y Pullorum), con impacto en la salud animal — además de Enteritidis, Typhimurium, Heidelberg, Mbandaka, Infantis, Agona, Senftenberg, etc., que representan un riesgo para la salud pública.
En avicultura, las aves pueden presentar tres condiciones relacionadas con las salmonelas:
1º) Pulorosis: causada por Salmonella enterica subespecie enterica serovar Gallinarum biovar Pullorum.
2º) Tifoidea aviar: causado por Salmonella enterica subespecie enterica serovar Gallinarum biovar Gallinarum.
3º) Paratifoidea aviar: infección causada por otros serovares, que pueden o no causar enfermedad en las aves.
Compruebe las principales diferencias en la infografía:
Salmonelosis aviar: estas son tres condiciones distintas con diferentes agentes etiológicos, así como la relación huésped-parásito - Image 2
La importancia de prevenir la salmonelosis
La tifoidea aviar y la Pulorosis son enfermedades que pueden traer grandes perjuicios a los avicultores. Mientras que la primera es más frecuente en aves adultas, con una alta tasa de mortalidad, la segunda es más frecuente en aves en las primeras semanas de vida, tanto que también se denomina septicemia fatal de los pollitos.
Estas son enfermedades que pueden ser devastadoras para los negocios. Para la tifoidea aviar, el tratamiento con antibióticos reduce temporalmente la mortalidad pero no elimina las bacterias de la parvada. Además de no solucionar el problema, el uso de antibióticos puede intoxicar a las aves y dificultar la realización de pruebas microbiológicas para aislar la bacteria.
Tanto para la tifoidea aviar como para la pulorosis, no se recomienda el tratamiento de parvadas de reproductoras: el Plan Nacional de Salud Aviar (PNSA) en Brasil recomienda la eliminación de parvadas de reproductoras portadoras de Salmonella Gallinarum o Salmonella Pullorum.
Estrategias de control de las salmonelosis aviares
La estrategia de control de las salmonelosis aviares se basa en invertir en bioseguridad. El manejo sanitario es el principal medio de prevención de enfermedades infecciosas. Inicialmente, es necesario respetar el PNSA. Conocer la epidemiología es otro aspecto fundamental. Por lo tanto, para prevenir la pulorosis es fundamental evitar la infección de las aves reproductoras.
Para prevenir la tifoidea aviar, la conducta es diferente. La principal preocupación son los brotes de la enfermedad en la región y los mecanismos de diseminación, por ejemplo, cadáveres de animales, humanos y vehículos.
En cuanto a la paratifoidea aviar, la situación es más compleja. Existen varias formas de introducir estas salmonelas en las granjas, siendo la vía vertical la más preocupante, seguida del alimento y sus componentes. Debido a que se excretan en las heces, se diseminan fácilmente en el medio ambiente, lo que dificulta su control.
La gestión sanitaria realizada con rigurosidad consigue minimizar la introducción y propagación de salmonelas en las granjas avícolas. Se pueden tomar medidas adicionales para complementarlo. Se incluye aquí la oferta de productos acidificantes en alimentos y agua de bebida, productos que favorecen la instalación y multiplicación de una microbiota saludable que ayuda en el mantenimiento y salud del tracto gastrointestinal, al inicio de la vida o después de terapias antimicrobianas por períodos prolongados.

Temas relacionados:
Autores:
Angelo Berchieri Júnior
UNESP - Universidad Estatal Paulista
Recomendar
Comentar
Compartir
Paulo Martins
BioCamp Laboratórios
10 de marzo de 2022

Estimado Dr. Berchieri,
A fines de la década de 1990, S. Enteritidis (SE) era muy prevalente en parvadas de reproductoras pesadas en Brasil y América Latina. En ese momento, el uso de vacunas de SE inactivadas, la única arma que teníamos, que induce anticuerpos humorales, obtuvo resultados satisfactorios al reducir significativamente la prevalencia de este serotipo en reproductores y pollos de engorde.
¿Cómo ves esta reducción de un serotipo de salmonella que, además de infectar los ovarios de las aves, también coloniza el tracto digestivo de estas mismas aves?
¿Qué mecanismos inmunológicos podrían estar implicados en esta reducción, ya que los anticuerpos humorales (Ig G o Ig Y), desencadenados por vacunas inactivadas, no deberían tener una acción significativa sobre la mucosa intestinal?

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.