Resultados inmunológicos tras la vacunación temprana en pollitos
Publicado:3 de marzo de 2026
Fuente:Rodrigo A. Gallardo y Robert Hernandez. University of California, Davis, Population Health and Reproduction, Davis, California, United States
El sistema inmunitario del pollo es inmaduro al nacer. Sus principales deficiencias radican en la función de los heterófilos y las células asesinas naturales, lo que reduce sus capacidades fagocíticas y oxidativas. Además, el número de linfocitos T, B y MHC de clase II se reduce, aumentando gradualmente hasta las 8 o 9 semanas.
Estas características del desarrollo plantean desafíos para la vacunación al nacer, una práctica frecuentemente elegida por permitir la inmunización masiva de aves poco después de la eclosión. Este proyecto evaluó las respuestas inmunitarias inducidas por dos vacunas administradas al nacer (IBV Mass y NDV entérica) y caracterizó las poblaciones de células inmunitarias tras la vacunación y el posterior desafío con una cepa heteróloga IBVDMV1639.
Tras la vacunación, se activaron los macrófagos, se expandieron las células T no convencionales y aumentaron los niveles de IgA e IgY tanto en lágrimas como en suero, en comparación con los controles no vacunados.
Estos resultados indican un acondicionamiento inmunitario temprano de la mucosa; sin embargo, la composición celular de esta respuesta aún no está completamente definida. Tras el desafío heterólogo, la vacunación moduló la inmunidad de la mucosa y la vacuna IBV Mass redujo la patología inducida por DMV1639.
Cuando se administraron conjuntamente las vacunas contra el virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) y el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV), se observó el mayor aumento de linfocitos T CD3+ traqueales. La presencia de macrófagos y linfocitos T residentes en pollos vacunados con ambas vacunas podría favorecer una mayor respuesta inmunitaria de memoria, reduciendo la necesidad de reclutar macrófagos adicionales durante la infección. Estos hallazgos son importantes para comprender y optimizar las respuestas inmunitarias tempranas en pollos.