Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Morfometría de la mucosa del duodeno en pollos de engorde suplementados con mejoradores del desempeño

Publicado: 20 de octubre de 2011
Por: Marcia Regina F. Boaro (Docente del IBB/UNESP), BCS Fernandes, EF Aguiar (Alumnos Posgrado en Zootecnia) AA Mendes (Docente de la FMVZ/UNESP), ELISANE MILBRADT (Alumno de Posgrado en Veterinaria) y Bruna Boaro Martins (Alumno de Licenciatura en Zootecnia), FMVZ/UNESP. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Botucatu, SP, Brasil.
Resumen

Se realizó un experimento en la FMVZ/UNESP, Botucatu, Brasil con el objeto de evaluar la morfometría de la mucosa del duodeno, el peso y la longitud de los segmentos del intestino delgado de pollos de engorde suplementados con mejoradores del desempeño alternativos a los antimicrobianos. Se utilizaron 1,080 pollos machos alojándolos con una densidad de población de 12 aves por metro cuadrado. El diseño experimental fue completamente al azar con seis tratamientos y seis repeticiones de 30 aves cada una. Tratamiento T1 (testigo): dieta basal sin la adición de antimicrobianos ni aditivos; tratamiento T2: dieta basal más la adición de un antimicrobiano (enramicina); tratamiento T3: dieta basal más un probiótico; tratamiento T4: dieta basal más un prebiótico; tratamiento T5: dieta basal más un simbiótico (T3 + T4); tratamiento T6: dieta basal más ácidos orgánicos. A los 42 días de edad 72 aves se pesaron individualmente y se sacrificaron. Se pesaron los segmentos del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) con la ayuda de una balanza semianalítica y se midieron utilizando una cinta métrica. Se recolectaron muestras de duodeno para a análisis morfométrico de la mucosa de dos aves por repetición, totalizando 12 aves por tratamiento. Estos fragmentos de intestino se abrieron y se lavaron con agua destilada, fijándolos con solución de formalina amortiguada al 10%, por 24 horas. Posteriormente los segmentos de intestino se sometieron a los procedimientos de rutina histológica, aplicándoles la tinción Tricrómica de Masson. El intestino delgado presentó los mayores valores de peso relativo en los tratamientos con probiótico y prebiótico en comparación con el antimicrobiano, aunque ninguno de estos aditivos presentó diferencias estadísticas sobre el testigo. No fue posible observar un efecto benéfico de los aditivos mejoradores del desempeño utilizados sobre la morfología de la mucosa del duodeno de los pollos de engorde a los 42 días de edad.
Palabras Clave: Ácido orgánico, Prebiótico, Probiótico, Simbiótico. 

 

Apoyo: FAPESP.

 

Introducción
La avicultura moderna productora de carne presenta altos índices de productividad y tiene una gran importancia en la economía mundial. Para que esta producción sea eficiente es necesario el uso de tecnología de punta en instalaciones, genética, manejo, nutrición y sanidad. En aras de mejorar la eficiencia productiva se utilizan antimicrobianos a dosis subclínicas que promueven resultados significativos en el rendimiento de los animales, mejorando los índices zootécnicos y maximizando la producción (Costa et al., 2007). Sin embargo, dada la posibilidad de inducción de resistencia bacteriana y de la presencia de residuos de antimicrobianos en los alimentos de origen animal, algunos países han impuesto restricciones al uso de estos antimicrobianos como promotores del crecimiento.
La tendencia de eliminar a los antimicrobianos de las raciones ha aumentado la búsqueda de productos alternativos que mantengan la alta productividad de los animales sin afectar la calidad del producto final. Entre estas alternativas destacan los probióticos, los prebióticos, los simbióticos y los ácidos orgánicos, entre otros.
El tracto digestivo es un sistema abierto en sus extremos, revestido por células epiteliales especializadas que están expuestas frecuentemente a microorganismos y a otros agentes tóxicos inducidos por la propia ingestión de alimento, agua y eventualmente material de cama, pudiendo hacer que se pierda la integridad intestinal, la cual es de suma importancia para contar con una buena área de contacto entre el alimento y la mucosa intestinal, garantizando así la digestión eficiente. Por lo tanto es importante el estudio de las alteraciones que ocurren la mucosa entérica cuando tiene contacto con factores tróficos (como algunos aditivos mejoradores del desempeño) que puedan eventualmente proteger o estimular el tracto intestinal durante las fases críticas de su desarrollo, preservando la capacidad de desempeño del ave (Boaro, 2009).
El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la morfometría de la mucosa del duodeno, el peso y la longitud del intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) de los pollos de engorde suplementados con diferentes aditivos mejoradores del rendimiento, alternativos a los antimicrobianos.
Material y Métodos
Se realizó un experimento en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNESP, campus Botucatu, Brasil. Se alojaron 1,080 pollos machos de un día de edad con una densidad de población de 12 aves por metro cuadrado. El diseño experimental fue completamente al azar con seis tratamientos y seis repeticiones de 30 aves cada una. El alimento se dividió en cuatro fases: 1 (1-10 días), 2 (11-21 días), 3 (22-35 días) y 4 (36-42 días). Tratamiento T1 (testigo): dieta basal sin la adición de antimicrobianos ni aditivos; tratamiento T2: dieta basal más antimicrobiano (Enradin® F80 10 ppm para la primera fase, 5 ppm para las demás fases); tratamiento T3: dieta basal más probiótico (producto comercial compuesto por bacterias anaeróbicas 107 unidades formadoras de colonias (UFC)/g, enterobacterias fermentadoras de la lactosa 105 UFC/g, Enterococcusspp. 106 UFC/g y Lactobacillus acidophilus 107 UFC/g a la dosis de 150 g/Ton para la fase 1 y 100 g/Ton para las demás); tratamiento T4: dieta basal más prebiótico (oligosacáridos mánanos 1 Kg/Ton para fase 1 y 500 g/Ton para las demás); tratamiento T5: dieta basal más simbiótico (T3 + T4); tratamiento T6: dieta basal más ácidos orgánicos (producto comercial compuesto por los ácidos microencapsulados fumárico (64.1%), propionato de calcio (10.3%), formiato de calcio (20.5%) y sorbato de potasio (5.1%) a la dosis de 600 g/ton para todas las fases). Las aves se vacunaron contra la coccidiosis en el agua de bebida al segundo día de edad, toda vez que no recibirían ningún medicamento anticoccidial en la ración. Con el objeto de aumentar el desafío sanitario los pollos se desarrollaron sobre cama de viruta de madera reutilizada.
A los 42 días de edad, 72 aves (dos por repetición de cada tratamiento) se pesaron individualmente y se les practicó la eutanasia. Posteriormente se recolecto todo el tracto gastrointestinal de las aves, vaciándolo e identificando los intestinos delgado y grueso. Los segmentos del intestino delgado, duodeno, yeyuno e íleon (duodeno a partir del píloro hasta la porción distal del asa duodenal; yeyuno a partir de la porción distal del asa duodenal hasta el divertículo de Meckel; íleon entre el divertículo de Meckel y la abertura de los ciegos), se pesaron utilizando una balanza semianalítica y se midieron con una cinta métrica. Para el análisis morfométrico de la mucosa del duodeno se tomaron muestras de dos aves por repetición, para obtener un  total de 12 muestras por tratamiento, las cuales se lavaron con agua destilada y se fijaron en solución de formalina amortiguada al 10%, por 24 horas. Posteriormente los segmentos del duodeno se sometieron a los procedimientos histológicos de rutina y se sometieron a la tinción cromática de Masson, de acuerdo con la metodología publicada por Behmer et al. (2003).
La morfometría de la mucosa del duodeno se estudió mediante el análisis de cortes histológicos usando un microscopio óptico acoplado a un sistema computarizado de captura de imagen (Leica Qwin 3.0). Se efectuaron 10 medidas de la mucosa de cada laminilla estudiada. Los datos se sometieron a análisis de varianza con el programa de cómputo SAS (Statistical Analysis System, 2004). Las diferencias entre las medias se sometieron a la prueba de Tukey utilizando el procedimiento GLM (General Linear Models) con un nivel de significancia del 5%.
Resultados y Discusión
No fue posible observar influencia alguna de los tratamientos sobre el peso relativo de los segmentos del duodeno y el íleon. Con respecto al segmento del yeyuno, el mayor valor de peso relativo se observó en el tratamiento con prebiótico en comparación con el antimicrobiano, mientras que ninguno de los aditivos presentó diferencias con respecto al testigo. El peso relativo del intestino delgado como un todo presentó los mayores valores (P<0.05) en los tratamientos con probiótico y prebiótico en comparación con el antimicrobiano, pero ninguno de los aditivos fue diferente del testigo (Cuadro 1).
Cuadro 1. Peso relativo del intestino delgado de los pollos de engorde a los 42 días de edad con diferentes aditivos mejoradores del desempeño
Tratamientos
Variables
Peso de las aves (g)
Duodeno, %
Yeyuno, %
Íleon, %
I. Delgado, %
Testigo
2,949.67
0.67
1.10ab
0.96
2.73ab
Antimicrobiano
2,992.75
0.64
1.05b
0.92
2.60b
Probiótico
2,936.08
0.77
1.19ab
1.08
3.05a
Prebiótico
2,922.75
0.71
1.24a
1.10
3.05a
Simbiótico
2,941.67
0.68
1.15ab
1.08
2.91ab
Ác. Orgánicos
2,818.42
0.69
1.14ab
1.01
2.84ab
Media
2,926.89
0.69
1.14
1.03
2.86
CV (%)
6.64
15.53
12.35
16.92
10.47
P
0.382
0.063
0.029
0.055
0.002
Las medias seguidas de letras distintas en una misma columna son estadísticamente diferentes según la prueba de Tukey (P<0.05). CV (%): coeficiente de variación; P: probabilidad; I. Delgado %: peso relativo del intestino delgado; Ác.: ácidos.
Con respecto a la otra variable evaluada, longitud del intestino delgado, no fue posible observar influencia alguna (P<0.05) de los tratamientos (Cuadro 2).
Cuadro 2. Longitud del intestino delgado de los pollos de engorde a los 42 días de edad con los diferentes aditivos mejoradores del rendimiento
Tratamientos
Variables (longitud en cm)
Duodeno
Yeyuno
Íleon
Intestino delgado
Testigo
28,58
54,71
54,25
137,54
Antimicrobiano
29,50
57,50
52,29
139,29
Probiótico
31,54
59,33
55,25
146,12
Prebiótico
30,58
56,87
56,08
143,54
Simbiótico
30,00
58,92
55,79
144,71
Ác. Orgánicos
30,25
55,87
55,25
141,37
Media
30,08
57,20
54,82
142,10
CV (%)
10,32
13,07
11,50
9,56
P
0,298
0,646
0,714
0,622
CV (%): coeficiente de variación; P: probabilidad; Ác.: ácidos.
Con respecto a la morfometría de la mucosa del duodeno tampoco fue posible observar influencia (P<0.05) de los tratamientos (Cuadro 3 y Figura 1). Otros autores concuerdan con los resultados que nosotros encontramos; en otras palabras, no demostraron resultados positivos con los aditivos mejoradores del rendimiento sobre la morfología intestinal. Entre ellos, Pelicano (2006), probando un aditivo elaborado con Bacillus subtilis y un conjunto de otras bacterias, además de oligosacáridos mánanos (MOS) en pollos de engorde a los 42 días de edad y Yang et al. (2007) que investigaron el efecto de los MOS en estas aves.
Cuadro 3. Longitud (µm) de la mucosa del duodeno de los pollos de engorde a los 42 días de edad con los diferentes tratamientos
Variable
Tratamientos
Testigo
Antimicrobiano
Probiótico
Prebiótico
Simbiótico
Ác. Org.
Long. mucosa duodeno (µm)
2,162.19
2,160.09
2,207.41
2,202.96
2,264.73
2,315.74
Media
2,218.21
CV (%)
12.08
P
0.689
Long.: longitud; CV (%): coeficiente de variación; P: probabilidad; Ác. Org.: ácidos orgánicos.
Figura 1. Microfotografía de la mucosa del duodeno de los pollos de engorde a los 42 días de edad
Morfometría de la mucosa del duodeno en pollos de engorde suplementados con mejoradores del desempeño - Image 1
A: Tratamiento testigo; B: Tratamiento con antimicrobiano; C: Tratamiento con probiótico; D: Tratamiento con prebiótico; E: Tratamiento con simbiótico e F: Tratamiento con ácido orgánico. Tinción Tricrómica de Masson, 5x.
Conclusión
No fue posible observar efecto benéfico alguno de los aditivos mejoradores del rendimiento sobre la morfometría de la mucosa del duodeno de los pollos de engorde a los 42 días de edad.
Bibliografía
Behmer OA et al. 2003. Manual de Técnicas para Histologia Normal e Patológica. 2ª ed. Editora Manole, Barueri. 331p.
Boaro M. 2009. Morfofisiologia do trato intestinal. In: Conferência APINCO 2009. Facta: Porto Alegre. Pp. 262-274.
Costa LB et al. 2007. Extratos vegetais como alternativas aos antimicrobianos promotores de crescimento para leitões recém-desmamados. Revista Brasileira de Zootecnia, Viçosa. 36(3):589-595.
Pelicano ERL. 2006. Desempenho, qualidade de carne e desenvolvimento da mucosa intestinal de frangos produzidos com probiótico e prebiótico. 117 f. Tese (Doutorado em Zootecnia) - Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", Jaboticabal.
SAS (Statistical Analysis System). 2004. SAS user's guide: Statistic. SAS Institute Inc., Cary, NC, USA.
Yang Y et al. 2007. Effects of mannanoligosaccharide on growth performance, the development of gut microflora, and gut function of broiler chickens raised on new litter. Journal Applied Poultry Research 16:280-288.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.